Warhammer: End Times - Vermintide es una épica aventura donde la jugabilidad es su punto fuerte y el apartado técnico su talón de Aquiles. Su Cooperativo a 4 lo hacen único y muy especial.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Vermintide es una épica aventura de acción cooperativa centrada en el Fin de los Tiempos del icónico universo de fantasía Warhammer. Vermintide tiene lugar en Ubersreik y sus alrededores, donde una raza implacable de hombres rata llamada Skaven están sembrando el terror.
Nos tendremos que poner en la piel de uno de los cinco héroes disponibles, cada uno de ellos cuenta con su estilo propio de juego, habilidades, equipo de batalla y personalidad. Tendremos que trabajar en equipo para superar los niveles, debemos aprovechar los puntos fuertes de cada héroe para sobrevivir a una invasión de las hordas de los Skaven. Las batallas se desarrollan en toda clase de entornos, desde la cima de la torre Magnus hasta el corazón del Imperio Subterráneo.
A los pobres mortales se les acaba el tiempo poco a poco, el Reino del Caos se acerca a pasos agigantados. Todo está infectado de Skaven y Ubersreik no tarda en convertirse en un gran cementerio que agoniza bajo la sombra maléfica de la Rata Cornuda. Pero hasta en tiempos tan sombríos como estos surgen campeones que iluminan el camino. Cuando la ciudad está a punto de perder cualquier esperanza surgen cinco héroes unidos por el destino y se disponen a combatir a los hombres rata. El tiempo dirá si ellos disponen de la fuerza necesaria para sobrevivir, o si lograrán trabajar juntos el tiempo necesario para derrotar a los invasores. Lo que es seguro es que si los cinco caen, Ubersreik lo hará con ellos.
Forja tu mejor arsenal, equípatelo y acaba con todos los Skaven - ¡Comparte!
La mecánica del juego es muy sencilla elegimos a uno de los 5 héroes disponibles y formando un equipo de cuatro personas debemos de eliminar a todos los skaven que encontremos, podemos usar cualquier táctica de combate y escoger bien las armas y pociones que debemos usar en cada momento. Es muy parecido al estilo de juego de Left 4 Dead donde una plaga de zombies intentaba acabar con nuestras vidas y debemos sobrevivir, pues aquí es igual pero con los hombres rata. A veces se forman auténticas batallas ya que cuando usan el cuerno para alertar a los demás acuden en masa para acabar con nosotros. En cada misión hay un cochero llamado Olesya que nos espera, si conseguimos llegar hasta él habremos conseguido la victoria para nuestro equipo de héroes.
Apartado Técnico
Vermintide es un port de PC y como tal no se lo han currado nada, de hecho las texturas del juego son muy deficientes en todo momento y el aspecto gráfico en general es muy pobre. Además en el juego cuando se juntan muchos Skaven a la vez sufre de acusados bajones de framerate, lo que hace que sea una experiencia un tanto frustrante para el usuario final.
Por desgracia el juego también tiene pequeños lagazos, no son tan frecuentes como las bajadas de framerate pero están ahí y entorpecen también la experiencia de juego, una pena pues nos esperábamos un juego más pulido en este sentido con unos gráficos a la altura de la nueva generación de consolas.
La música está bastante lograda y te mete de lleno en los combates, añadiendo tensión cuando es necesario para meternos más en el juego y en la épica batalla contra los Skaven. Los efectos de sonido están también conseguidos, ya sean espadazos, gruñidos o lanzamiento de hechizos, todo encaja a la perfección haciendo del juego una experiencia completa en este sentido.
El juego además sufre de unas molestas desconexiones, podemos estar tranquilamente jugando y terminando una misión y de pronto aparecernos un cartel diciendo que la conexión con Xbox Live se ha perdido y que reiniciemos nuestra conexión, cosa totalmente falsa ya que estamos perfectamente conectados a Xbox Live y online. Es muy molesto ya que te joroba todo el proceso que llevarás, tanto de historia como de armaduras u objetos extraños que hubiéramos encontrado.
Las desconexiones y los cuelgues del juego son un gran lastre - ¡Comparte!
Vermintide también tiene otro gran problema, un problema que ya casi habíamos olvidado y es que sufre de cuelgues constantes. Si, digamos que vas por una zona o estas tan tranquilo en la posada esperando a iniciar una misión y de pronto se congela la imagen, en ese caso nos tocará salir al dashboard e iniciar el juego de nuevo.
Como podéis apreciar en este apartado tiene más sombras que luces y su apartado gráfico no lo hace destacar en nada, ni tan siquiera se han currado el framerate que podía ser estable cuando se forman las grandes batallas y nos ataca una oleada de Skaven. Una pena ya que el juego en si es bastante divertido e incluso llega a engancharte.
Jugabilidad
Vermintide tiene una jugabilidad muy directa pero efectiva, jugamos en modo cooperativo para hasta 4 personas en su modo online, podemos elegir partida rápida o si lo preferimos modo historia y ser el anfitrión o buscar partida para unirnos a otros 3 héroes. Lo primero que tenemos que hacer en la posada es mirar bien todas las armas que tenemos y elegir la que más nos guste, tanto primaria como secundaria. Por lo general los héroes usan de arma principal espadas, hachas, cuchillas y de secundaria una arma de fuego.
Las armas secundarias las podemos ir recargando durante el juego, hay varias cajas distribuidas en cada misión y al encontrarlas nos abastecemos de munición al completo. En los cofres también iremos encontrando tomos de libros o pociones de magia y de vida. Todo esto es muy importante para sobrevivir contra los Skaven, ya que una de estas pociones a tiempo puede salvarnos la vida, o la de nuestro compañero.
Tenemos 5 niveles de dificultad para elegir los 3 primeros están desbloqueados son fácil, normal y difícil, luego tenemos 2 niveles más que son ultra-difíciles que los desbloqueamos cuando nos pasamos la campaña en modo difícil. Dependiendo de la dificultad elegida nos darán o no objetos, por ejemplo en difícil no aparece ningún botiquín de inicio sin embargo en normal si disponemos de uno para cada héroe. Podemos crear e iniciar una partida pública o privada con amigos, no hace falta que este el equipo al completo para poder iniciar la misión.
Las misiones de campaña son muy variadas entre si y necesitaremos la colaboración del grupo para conseguir los objetivos que nos van marcando, ya que por poneros un ejemplo en la misión del castillo tienes que poner 3 estatuas en el centro de la sala pues bien nos asaltan Skaven desde todos los ángulos y claro algunos deben dedicarse a proteger a los portadores de esas estatuas si queremos tener éxito. Como esa misión de campaña tenemos varias más donde como digo la colaboración es algo muy importante en el juego.
Podemos o bien fracasar en la misión y ser derrotados por los Skaven o por otro lado salir victoriosos, si esto es así disponemos de una tirada a los dados. ¿Qué podemos conseguir con esto? Pues muy sencillo a la derecha nos aparece una tabla de premios que van desde las peores armas del juego hasta las mejores, dependiendo de nuestra tirada conseguiremos un premio u otro. La mayoría de estas armas especiales tienen un efecto, es decir podemos encontrarnos con una espada que cause un 50 % más de daño adicional por ejemplo.
Nuestro objetivo principal en cada una de las misiones es llegar al carruaje de Olesya, este simpático cochero siempre nos espera en un punto de recogida concreto. Lo único que tenemos que hacer es llegar y entrar en el carruaje para lograr la victoria en la misión de campaña o partida rápida.
Su Cooperativo para hasta 4 jugadores y su endiablada jugabilidad tapan sus defectos - ¡Comparte!
Los enemigos reaccionan de formas diversas, nos pueden acechar desde las azoteas o puntos altos o bien ir en plan melee hacía nosotros para derrotarnos, también nos encontramos con algo curioso en algunas ocasiones los Skaven al verse solos se apoyan en la pared y tiemblan de miedo al verse solos e indefensos contra nuestros héroes. Incluso contaremos con mini-bosses, que nos pondrán las cosas mucho más complicadas o criaturas que nos atrapen, pudiendo ser liberados solo por nuestros compañeros.
Decir que la historia sigue un patrón desde el prólogo hasta el final pero que sin embargo el juego nos permite seleccionar las misiones aleatoriamente, no necesariamente tenemos que seguir el orden.
El juego está traducido parcialmente, las cinemáticas no están traducidas a nuestro idioma, aunque si lo está cuando te hablan al principio de cada misión o por ejemplo cuando hablan los personajes en dicha misión en las que muchas veces sueltan chascarrillos graciosos.
Todo al final se hace muy divertido, pese a los defectos que os hemos detallado en el apartado técnico ya que te llega a enganchar. A ver, es muy simple avanzar y eliminar a todos los Skaven que se nos pongan por delante, pero el componente de equipo y el hecho de ir mejorando nuestras armas son un plus que a todos los usuarios les gustará por igual. Es una fórmula que está muy vista ya en el mundo de los videojuegos pero efectiva, ya que Vermintide sabe combinar a la perfección la acción más sangrienta con pequeñas partes de exploración en busca de los tesoros escondidos en cada nivel.
El lema del juego podría ser «Juega como quieras, con quien quieras y a la misión que quieras» , dan mucha libertad en ese sentido ya que cada héroe tiene sus habilidades propias luego podemos jugar con amigos o bien con el guiri de turno y por último elegir cualquier misión da igual si es el prólogo o si es a la mitad del juego. Pero ojo! esto tiene una lectura importante, si lo hacemos bien, es decir desde el prólogo, pues lógicamente las misiones son más fáciles y será más factible una victoria de nuestro equipo que si por el contrario elegimos una misión de la historia que este por la mitad o el final del juego.
Además es muy importante salir victorioso para conseguir una tirada de dados y conseguir un arsenal mejor del que tenemos, también en la posada podremos forjar armas únicas, para ello necesitamos 5 que sean del mismo tipo y entonces tendremos un arma mucho más efectiva y potente e incluso con poderes o efectos. Gracias a esto nos será más sencillo acabar con los Skaven y salir victoriosos de las misiones.
Cuando terminamos una misión los miembros del equipo pueden elegir mediante votación con que misión seguir o por el contrario si lo prefieren pueden volver todos a la taberna para abastecerse y reconfigurar su equipamiento. En uno de los cofres que hay podemos ver nuestro arsenal y elegir las armas que usaremos para la siguiente misión.
Un defecto grande del juego es que no tiene punto de guardado, no sería defecto si el juego no sufriera de unas molestas desconexiones. Lo que hace que perdamos el progreso de nuestra campaña y tengamos que volver a empezar desde el principio las misiones. Vaya que desde GeneracionXbox pensamos que deberían lanzar un parche urgentemente para arreglar este y otros fallos importantes del juego.
Duración
Vermintide es un juego largo, muy largo y eso que su mecánica en un principio puede parecernos muy sencilla ve a tal zona y mata a los Skaven mientras cumples una serie de objetivos o mientras defiendes o destruyes ciertas posiciones. Pues bien el juego nos puede durar en dificultad normal más de 20 horas entre el prólogo y los 3 capítulos de la historia, ya si somos unos auténticas máquinas y queremos pasárnoslo en las dificultades superiores pues lógicamente la duración aumentará bastante.
Cada misión puede durarnos alrededor de 45-60 minutos, menos algunas misiones que tienen objetivos muy específicos esas pueden durar alrededor de 20-25 minutos como mucho si todos los héroes colaboran en la causa y se defienden bien en el juego claro está.
El juego nos marcará unos objetivos y cuando los consigamos Olesya nos estará esperando en su carruaje para recogernos, cuando estemos todos habremos terminado la misión con una victoria. Al terminar ciertas misiones conseguimos armas automáticamente, además de que podemos encontrar en los niveles dados adicionales para nuestra particular tirada.
Conclusiones
Warhammer: End Times – Vermintide tiene lo que se le pide a cualquier juego: diversión endiablada y una jugabilidad que no encontraras en otros títulos. Es un sistema ya conocido por todos en Left 4 Dead pero que en el universo Warhammer sigue siendo igual de efectivo, ya que el juego consigue engancharte desde la primera partida.
El hecho de su multijugador para 4 personas es un muy buen aliciente para disfrutarlo con amigos, familia o si no podemos pues con los guiris de turno que nos vayan tocando en el online. La pega más grave del online quizás es que a veces tiene unas molestas desconexiones y estas pueden venir en los primeros minutos como que puedes estar al final de una misión y tirarte por tierra todo el camino que hayas recorrido.
A medida que vamos ganando experiencia en el combate y nuevas armas el juego se vuelve mas asequible y se disfruta mucho más que al principio. Dependerá de nuestra habilidad en el combate que podamos pasarnos ciertas misiones, ya que nos exigirán que trabajemos en equipo para conseguir nuestros objetivos. Ya sea protegiendo a un héroe, destruyendo una estancia enemiga o bien defendiendo unos puntos estratégicos.
Posee una jugabilidad endiablada y un cooperativo que lo hacen único - ¡Comparte!
Las batallas contra los Skaven son épicas, a pesar de la poca variedad de enemigos de esa raza, pero dentro de esta, el juego cuenta con varios tipos de enemigos bien diferenciados entre si: El que porta la gatling, La soldado imperial, El que tira gas tóxico, La que te pilla por sorpresa, La rata asesina con dos cuchillas y Una que es enorme. Para la mayoría de los Skaven que os he nombrado lo mejor es el ataque a distancia con el arco o con magia, de cerca lo mejor es usar el ataque fuerte.
En definitiva es un juego que por tan solo 40 € ofrece mucha diversión, la única pega que tiene es que ha salido en un mes con muchísimos lanzamientos de una grandísima calidad pero si os lo queréis pasar bien y buscáis un juego cooperativo con ganas este es vuestro juego. Eso si, tenéis que pasar por alto los fallos técnicos que tiene, las desconexiones, congelaciones de pantalla y demás.
Pros | Contras |
* Jugabilidad endiablada | * Desconexiones de la partida |
* Mejora y progreso del Héroe | * Bajadas de framerate |
* Más de 20 Horas de juego | * Cuelgues del juego |
* BSO a la altura | * No esta completamente traducido |
* Su precio es muy atractivo | * Poca variedad de enemigos |
*Gracias a Fatshark y a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.