Análisis de Toby: The Secret Mine

Los juegos indies son los que más innovan hoy en día, y es que como bien sabréis, los grandes triple A carecen en muchas ocasiones de originalidad, algo en cierto modo bastante comprensible ya que arriesgar en muchas ocasiones, puede salir mal si se ha invertido mucho dinero. Este problema no es tan compartido por los desarrolladores independientes, no hablamos del dinero invertido, algo que a un pequeño creador independiente le cuesta más conseguirlo que a gran estudio, hablamos más bien del público al que atrae. Quién juega a esta clase de títulos sabe más o menos lo que se va a encontrar, por lo que muy pocas veces suelen decepcionar.

Ojo, que los estudios indies sean los que más innovan, no significa que no cojan prestadas algunas ideas de títulos muy exitosos, y es precisamente lo que ocurre con Toby: The Secret Mine, un juego que ha sido desarrollado por Lukas Navratil Games y que bebe de juegos como por ejemplo Limbo, algo que afirman ellos mismos en página web.

Este es Toby, el encargado de salvar a su pueblo del mal.

Toby: The Secret Mine comienza sin ningún tipo de tutorial, únicamente una pequeña escena introductoria que nos pondrá en materia. La historia se centra en un pequeño pueblo de las montañas donde alguien ha raptado a la mayoría de sus habitantes. El pequeño Toby, que es nuestro protagonista, no quiere quedarse de brazos cruzados y decide ir en busca de todos sus amigos, y ahí es donde comienza nuestra aventura, la cual estará llena de obstáculos, trampas y puzzles que nos pondrán las cosas un poco difíciles.
Apartado técnico
Es indudable que Lukas Navratil Games se ha inspirado en títulos como Limbo para la creación de Toby: The Secret Mine, sin embargo eso no significa que este título carezca de personalidad propia. Y es que cuenta con una amplia variedad de paisajes que le hacen ser un juego bastante interesante.

El diseño artístico del juego es quizás lo más llamativo, y es que logra un efecto de profundidad muy bueno, todo ello gracias a la paleta de colores que han utilizado, un mismo color tiene un buen número de tonalidades. Además, los escenarios no son estáticos y disponen de unos efectos muy simples que casan muy bien con los entornos.

La iluminación y la paleta de colores es espectacular en algunos escenarios.

El aspecto negativo en el apartado gráfico nos lo encontramos en los momentos en los que el negro predomina, y es que en algunos áreas nos encontramos con que tenemos que saltar a ciegas sin saber qué nos vamos a encontrar al otro lado, ya que no se ve, ya sea por la posición de la cámara, o porque se busca precisamente ese efecto.

El juego cuenta con una serie de bugs bastante molestos. Por ejemplo, en uno de los puzles hubo una partida en la que no tenía solución, las opciones que queríamos no se quedaban marcadas, lo que nos llevó a reiniciar todo el progreso del juego y ni siquiera saliendo de la partida se solucionaba. El segundo bug molesto tiene mejor solución, ya que saliendo y entrando de la partida se solventaba, en algún punto del mapa a Toby le daba por moverse solo y aunque nos matasen no se le quitaban las ganas de hacerlo. Cabe destacar que lo que hemos comentado es lo que a nosotros nos ha pasado, no son bugs fijos sino aleatorios. Además, tras completarlo vimos que se inició una una actualización pendiente y no nos los hemos vuelto a encontrar, no obstante eran dignos de mención.

La ambientación de Toby: The Secret Mine es uno de sus mayores puntos fuertes - ¡Comparte!    

En cuanto al sonido y a pesar de no encontrar aquí ninguna joya, está a la altura, aunque puede resultar algo repetitivo tras algunas horas de juego. La música en si es bastante simple, y va cambiando de estados anímicos según las partes que vayamos recorriendo. Los efectos de sonido son mejores si cabe, y es que son muy variados y están perfectamente integrados. Gracias a ellos habrá secciones en las que seremos incluso capaces de identificar si el suelo que pisamos es frágil o no, algo realmente necesario o de lo contrario no encontraremos a todos nuestros amigos secuestrados.
Jugabilidad
Como ocurre con toda esta clase de juegos, la jugabilidad de Toby: The Secret Mine es bastante sencilla y directa. Nuestro protagonista tan sólo podrá hacer uso de tres acciones, moverse, saltar, e intereactuar con los interruptores o el entorno, siendo esta última la que nos permite manipular ciertos elementos del escenario, como por ejemplo empujar cajas o mover palancas.

Algunos de los puzzles que nos encontraremos están muy trabajados, pero otros…

En este apartado nos ocurre lo mismo que en el técnico, y es que nos recuerda muchísimo a Limbo, sin embargo la variedad de escenarios es mayor, por lo que la sensación de inmersión es mucho más elevada. Por ejemplo, durante toda nuestra aventura nos encontraremos con bosques, cuevas, una mina e incluso un par de escenarios repletos de nieve que son sin lugar a dudas los más bonitos. Cada uno de ellos cuenta con sus propias trampas, las cuales en más de una ocasión darán más de un quebradero de cabeza al jugador, cuando menos nos lo esperamos, nos encontramos con una de ellas.

El juego en sí es bastante sencillo, no obstante moriréis bastantes veces durante vuestra aventura, tantas, que en el menú principal aparece una calavera con las veces que hemos caído en nuestra misión.

¿Conseguirá Toby rescatar a todos sus amigos? - ¡Comparte!    

Hablando del nivel de dificultad, tenemos que reconocer que no es demasiado elevado, aunque según se va avanzando la cosa se va complicando, pero ya os decimos que no es nada descabellado en este apartado. Los puzles que nos encontraremos en cada escenario son los encargados de darle un plus de dificultad al título, sin embargo creemos que no logran con demasiado éxito su objetivo, ya que la gran mayoría de ellos se limitan a lo rápidos que seamos marcando opciones o lo observadores que hayamos sido en el nivel en cuestión, es decir, que sean de un tipo u otro, los podremos superar probando las diferentes opciones.

Cuando el color negro predomina se hace muy difícil moverse con soltura por los niveles.

En lo que respecta al estilo de juego, no tendremos que enfrentarnos a ninguno de los enemigos que nos encontraremos por el camino, ya que todos ellos los tendremos que esquivar, siendo el único enfrentamiento directo el del final del juego, el cual para nuestro gusto nos supo a muy poco.
Duración
En pocas palabras, muy escasa. Nosotros nos hemos pasado el juego en tan sólo tres horas, y no hablamos sólo de la historia principal, sino también del resto de objetivos que se proponen para conseguir los 1000G, como por ejemplo el buscar a todos nuestros amigos secuestrados.

 

Venga, un juego, ¿Dónde esta Toby?

Toby: The Secret Mine consta en total de 21 niveles que se separan por una breve pantalla de carga. En cada uno de ellos tendremos uno o dos de nuestros amigos enjaulados, siendo la búsqueda de estos lo que más tiempo nos va a llevar,  algunos de ellos están muy escondidos y si nos saltamos alguno no sabremos en qué nivel estará. Cabe destacar que al principio solo podremos empezar una partida nueva, pero a medida que avancemos podremos volver al menú principal para elegir un nivel de los que ya hemos completado para volver a rejugarlo y así poder encontrar a nuestros queridos amigos.
Conclusión
Toby: The Secret Mine es un juego bastante llamativo y que en líneas generales cuya mayor pega es su duración. No obstante, este punto negro es bastante común en esta clase de juegos, por lo que no es un lastre que impida su compra.

Toby no es muy grande, y por ello tiene que hacer uso de los objetos del escenario.

Si os gustan los juegos del estilo de Limbo no lo dudéis, Toby: The Secret Mine es un título que no os decepcionará en ningún aspecto, y si sois caza logros tampoco lo hará, ya que en poco más de tres horas los habréis conseguido todos. En definitiva, es un juego bastante recomendable si lo que queréis es pasar un buen rato jugando.

*Gracias a Headup Games por habernos proporcionado el material para la review.

6

Lo Mejor

  • La ambientación y el diseño artístico.
  • Efectos sonoros.
  • Apto para todas las edades.

Lo Peor

  • Demasiado corto y poco rejugable.
  • Dificultad muy baja.
  • Algún que otro bug molesto.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Felipe

Soy amante de los videojuegos y la tecnología desde pequeño, por lo que ahora intento vivir por y para ello, aunque también me toca hacer otras cosas que me gustan menos xD.

Deja una respuesta

Análisis de Toby: The Secret Mine

por Felipe tiempo de lectura: 6 min
0