Análisis de The Invisible Hours

Para realizar este análisis de The Invisible Hours he tenido que realizar un ejercicio de abstracción, dada la particular experiencia que nos propone este título de Tequila Works. The Invisible Hours nos avisa desde un principio que no es un videojuego, pero tampoco una película, y lo cierto es que el símil más acertado sería compararlo con una obra de teatro en vivo, como las que veíamos en algunas series americanas, en las que los protagonistas se iban a ver como un grupo de actores fingía que se cometía un crimen, y ellos debían averiguar quién era el asesino.

No obstante The Invisible Hours ni siquiera nos pedirá que acertemos quién o quienes son los criminales, sino que lo que nos propone es poder actuar como director que elige en cada momento cual de los hilos argumentales quiere seguir. Lo cierto es que no soy muy partidario de este tipo de experiencias, pero el título de Tequila Works, tomado por lo que es, nos ofrece un estupendo guión, muy buenas actuaciones, y un misterio bastante atractivo que nos ofrecerá poderosas razones para quererlo desentrañar.

The Invisible Hours nació como título para la realidad virtual, y seguramente dicha tecnología ofrece el tipo de inmersión que va como anillo al dedo a una experiencia así, sin embargo el juego funciona perfectamente jugado con el mando, y el interés y la diversión no se resienten lo más mínimo. En una noche lluviosa, el detective Gustaf Gustav llega a la mansión del ingeniero e inventor Nikola Tesla, para descubrir que este ha sido asesinado. En su mansión descubriremos que este ha reunido allí a varios conocidos, con un fin desconocido, y que evidentemente alguno de ellos debe ser quien ha acabado con su vida. Una vez metidos en harina presenciaremos un folletín culebronesco, que además de Tesla implica a otros personajes históricos destacados como Thomas Edison, o la popular actriz y bailarina Sarah Bernhardt, en el que la identidad del asesino no es el único enigma que podemos, y deberemos desentrañar.


Apartado Técnico
The Invisible Hours, como ya hemos dicho, fue creado con la VR en mente, y por tanto y como suele ocurrir en dichos juegos, no es ningún portento gráfico. Nos encontraremos sobre todo texturas bastante simples, y dado el tono de la historia, no esperéis ver grandes despliegues en cuanto a iluminación o partículas. No obstante a nivel técnico es un juego funcional, donde las expresiones faciales, y las animaciones están muy cuidadas, y te sorprenderán en más de una ocasión.

La sensación de estar viendo, nuevamente, una obra de teatro con un reparto más que solvente es una constante, y el excelentísimo doblaje en castellano apuntala dicha sensación. Las actuaciones son magníficas, vívidas, una gozada que otros juegos con gran enfoque en la historia deberían copiar. Puedo decir que las expresiones faciales, y lenguaje corporal son de lo mejor que he visto en esta generación, si bien pecan a veces de ser un tanto exageradas.

The Invisible Hours

El diseño de sonido es magnífico también, y la banda sonora es solvente si bien no consigue ser brillante. El diseño de escenarios, vestuarios y personajes, no tiene una gran personalidad, pero sirve más que bien a su propósito, y cada personaje cuenta con dejes y características muy personales. Lo que importa en The Invisible Hours es la inmersión, y un pretendido realismo, que posibilite que el jugador/expectador se vea atrapado por su trama, por lo que las estridencias o un exceso de personalidad podrían haber hecho más mal que bien al juego. No obstante es importante destacar que el trabajo de sus creadores ha sido concienzudo, y no encontraremos bugs, o partes de la mansión que lleguen a resultar pobres. Es un juego correcto y que apunta en una única dirección, lo cual es un acierto.


Jugabilidad
Hablar de jugabilidad en The Invisible Hours es un tanto complicado, puesto que realmente no jugamos, sino que nuestra labor será más bien la de explorar, y decidir con que subtrama queremos quedarnos en cada momento. No obstante el juego nos permitirá rebobinar y pausar la acción, para que no tengamos que perdernos nada de lo que pase. Igualmente, y es una apreciación personal, es mejor no abusar de esta mecánica e intentar navegar por la acción del juego de la forma más orgánica posible. Es la forma más fascinante y única de hacerlo, aunque es cierto que probablemente nos perderemos cosas, y la tentación del completismo estará siempre en nuestra cabeza. Además de seguir las historias de los personajes de este folletín, podremos explorar todas y cada una de las habitaciones de la casa, y revisar casi todos los objetos de la misma. Aunque la mayoría de estos serán solo piezas decorativas, podremos encontrar pistas, cartas, y recortes de periódico, que nos ayudarán a reconstruir los antecedentes que han conducido al asesinato de nuestro anfitrión.

The Invisible Hours

La historia está además dividida en varios capítulos, que podremos revivir en cualquier momento si tememos habernos perdido algún dato importante. Además en la especie de lobby, con forma de palco de cine, en el que podremos saltar entre capítulos, tendremos la posibilidad de revisar todas las pruebas, y objetos con peso en la trama que hayamos encontrado, pudiendo dejar para nuestros momentos de recapitulación, la labor de inspeccionar detenidamente estas pistas. The Invisible Hours nos proporciona todas las herramientas para diseccionar la acción que se desarrolla en la mansión Tesla, de una forma práctica y amena, que es lo más que podemos pedir a un título como este.

The Invisible Hours nos proporciona todas las herramientas para diseccionar la acción que se desarrolla en la mansión Tesla, de una forma práctica y amena. - ¡Comparte!    

Duración
Como podréis imaginar, la duración de The Invisible Hours es muy variable, aunque podría ser definida como corta en todos los casos. La acción dura unas pocas horas, puesto que dada su naturaleza puramente narrativa, una duración mayor podría resultar en algo bastante aburrido. Gracias a que podemos pausar y rebobinar la acción, y registrar y revisar multitud de objetos, podemos extender su duración un par de horas más, y es muy probable que lo hagáis, porque el guión de The Invisible Hours, sus secretos y personajes, son bastante interesantes, y el juego en conjunto resulta más que entretenido.

The Invisible Hours

Las posibilidades de rejugarlo, y optamos por exprimir todas sus posibilidades en una primera pasada son prácticamente nulas, pero está en su naturaleza ser así. Como cualquier buena historia, puede ser revivida un tiempo después y ser disfrutada nuevamente, aunque ya sin el efecto sorpresa de la primera vez. La duración de The Invisible Hours es adecuada para lo que el juego pretende, y si te interesa su propuesta te quedarás satisfecho con sus 3-4 horas de extensión.


Conclusión
The Invisible Hours es cuestión de gustos, pero el juego logra elevarse sobre algunas de las limitaciones inherentes a su propia naturaleza, y seducir a algunos como yo, no muy partidarios de las experiencias a medio camino entre los videojuegos y otras ramas del entretenimiento. En gran parte, el mayor acierto del juego publicado por Tequila Works, es la de no intentar disimular lo que es. Me ha parecido refrescante que no intentase vestirse con una interactividad que no es tal, sino que dejase claro desde un primer momento que somos meros espectadores, aunque nos de la libertad de decidir que es lo que queremos ver. El juego de Tequila Works es un trabajo sorprendente, honesto, y bastante original. Una experiencia fresca, y más directa de lo que solemos ver en este subgénero.

The Invisible Hours

Descubrir quién ha matado a Nicola Tesla, en una noche lluviosa, en la que su casa estaba atestada de personajes con terribles secretos, y ganas de redención, es entretenido y a veces altamente fascinante. El guión es bueno, las actuaciones impecables, y la atmósfera adecuada, pero si no estás interesado en este tipo de experiencias  puede que este no sea el juego para ti. No obstante, para los amantes de lo narrativo, y los que consideran que los videojuegos deben seguir siendo hermanos menores del cine, The Invisible Hours es un título que no debéis perder de vista.

*Agradecemos a Tequila Works el material necesario para realizar esta review.

7
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Buen guión
  • Estupendas actuaciones
  • Puramente narrativo pero sin complejos

Lo Peor

  • Escasa o nula interactividad
7.5 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

2 Comentarios
  1. El Chevi

    4 mayo, 2018 en 13:59

    Será vistoso y la historia será buena, pero no creo que videojuego sea un término que lo defina

     RESPONDER 
    0

  2. Titi69espagne

    5 mayo, 2018 en 11:06

    Me llama la atención ya que los juegos como Cluedo, Sherlock Holmes y esos estilos me gustan pero me hace pensar al juego Late Shift en el que poco puedes hacer. Tal vez una demo, oferta inferior a 5 euros o algo parecido me animaría pero no… no lo compraría por el momento.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de The Invisible Hours

por Alberto tiempo de lectura: 6 min
2