Analizamos Soulstice, un hack'n slash que se aleja de todo Souls para ofreceros una experiencia más parecida a los Devil May Cry. ¿El resultado? Tierra de nadie.
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Ya estamos terminando el año, como quien dice, un 2022 que nos está dejando verdaderas joyas que recordaremos durante milenios. Me habéis pillado, os hablo de Elden Ring, otra vez; pero tiene su por qué. Durante los meses de verano se ha lanzado algún que otro Souls-Like, como puede ser el caso de Thymesia o, más recientemente, Steelrising, el cual nos ofrecía una historia más o menos interesante combinado con el combate tan característico del género. Quien me lo diría, ¡un souls con historia de verdad! He de admitir que hasta unos días antes de comenzar el análisis de Soulstice, pensaba que era otro souls más, y quería saber si ayudaría al género a crecer, o sería otro más del montón.
Sin embargo, ni es un Souls-Like, ni es del montón. Como diría mi antigua profesora de inglés, estamos ante un “false friends”, ya que el nombre no significa lo que muchos nos imaginábamos. Para mi sorpresa, Soulstice es un Hack and slash con vida propia que, si no llega ser por su escaso número de combos, el desastre de la cámara y su excesiva duración; estaríamos ante un juego redondo. Para que os hagáis una idea, Soulstice es un Devil May Cry más oscuro y fantasioso. Aunque las comparaciones son odiosas.
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Apartado técnico
En esta ocasión he analizado el juego en Xbox Series S, la hermana pequeña de la familia. Por lo general, el estudio ha conseguido un apartado técnico sólido, ni bajadas de FPS absurdas, ni perdidas de resolución, no obstante; encontramos un fallo que no es muy grave, pero si molesto, y se da principalmente en las cinemáticas. Como en la mayoría de juegos, las cinemáticas están creadas con el propio motor, no son vídeos grabados y editado aparte con una estética similar, sino que es el mismo “juego”. Pues bien, resulta que la gran mayoría de ellas, por no decir en todas, las texturas de Briar y Lute -protagonistas del juego- tardan varios segundos en cargar. Esto es casi sistemático. Además, el juego no tiene versión de Xbox Series, y creo que en pleno 2022 es un grave error.
Por otra parte, encontramos su apartado gráfico y artístico, ambos buenos, sobre todo el arte; el cual nos dejará estampas preciosas para sacar nuestras bien atesoradas capturas. Los escenarios están bien construidos y diseñados, pero varias de las zonas se pueden llegar a repetir no en una ni en dos ocasiones, sino en muchas más. Una consecuencia del presupuesto del estudio y que estamos ante un doble A. Si su duración fuese más escueta -ya hablaré más adelante de ella-, pasaría más desapercibido, y no al contrario.
Como siempre, me gusta comentar un poco su ambientación y apartado sonoro, aquí ambos cumplen a la perfección, y su banda sonora no dejará indiferente a nadie. Por último, decir que Soulstice está traducido y localizado al español, pero únicamente en diálogos e interfaz. Las voces son en inglés.
Jugabilidad
Ya vamos entrando en todo su jugo. ¿Qué es capaz de ofrecernos Soulstice con su jugabilidad? Mucho y poco al mismo tiempo. No revoluciona nada, ni tampoco innova sobre manera, esto no tiene por qué ser malo. Si funciona, ¿para qué cambiarlo? Su combate es frenético, dinámico y entretenido, tal cual. De base contaremos con dos armas predeterminadas, estas las podremos ir mejorando cada cierto tiempo en determinados puntos, normalmente suele ser al final o en medio de cada capítulo. En total podremos adquirir un total de 7 armas, estas son “fijas”.
No estamos ante un RPG que vamos intercambiando el equipamiento, únicamente podremos mejorarlo e ir habilitando nuevos combos, aumentar la defensa, el daño y similares. En relación con la sucesión de ataques: son escasos y no al mismo tiempo. Es decir, si te centras en una o dos armas solamente, te acabarás aburriendo; por eso deberás de ir intercambiando entre todas ellas. Así todo será más fluido. Y os lo recomiendo encarecidamente.
Todo lo anterior afecta principalmente a Briar, que es el personaje que encarnamos, pero también tenemos una hermana que es un “espíritu”, a su vez con una serie de habilidades. Estas son esenciales para ir avanzando en la historia. Lute, la hermana, cuanta con dos campos diferentes: rojo (eliminación) y azul (evocación), que podremos activar y desactivar a placer para destruir ciertos materiales y abrirnos paso -posteriormente, también para matar un determinado enemigo- o, para hacer visibles plataformas y una vez más, enemigos invisibles que necesitaremos estar cerca de ellos con el cambo para aniquilarlos.
La combinación de ambas hermanas es esencial, además tendremos varias sinergias entre ellas que aumentarán nuestras estadísticas y nos harán la batalla más amena, ya que no hablamos de combates de uno a dos enemigos, sino decenas de ellos, exceptuando los bosses. Briar domina ataques y combos cuerpo a cuerpo, mientras que Lute ira controlando el campo de batalla con sus poderes sobrenaturales; creando así la combinación perfecta. Se podría decir que Briar es el luchador y Lute el support.
Duración
25 capítulos son los que componen la historia integra de Soulstice, los cuales tardaremos unas 18/20 horas en completarlos sin morir muchas veces y siguiendo el hilo conductor tranquilamente. Y esto es un problema a priori. Este tipo de juegos no suelen durar más de 10/12 horas, ya que comienzan a ser repetitivos a más no poder, y acaban aburriendo al jugador. Si bien es cierto que los enemigos y bosses son variados, todo acaba cansando. Creo que una historia más contenida hubiese sido un acierto, pero no es el camino elegido por Reply Game Studios.
¡Ojo! Esto realmente no quiere decir nada, ya que tú serás el que decida si son las horas adecuadas. También hay que decir que Soulstice «justifica» esas horas con una historia interesante, que iremos descubriendo con el pasar de los capítulos y nos irá enganchando poco a poco, y pienso que este será el ancla que nos incite a seguir con él. La Orden del Filo Cinéreo, las quimeras, la trama de Ilden o el oscuro y misterioso Layton serán algunos de los incentivos que nos dará el juego para continuar y que llegados a un punto solo queramos avanzar en la trama y buscar nuevos jefes. Por cierto, no hay uno en cada capítulo. Ejemplo, el primero será en el cuarto.
Conclusión
Reply Game Studios nos presenta un doble A interesante en combate e historia, un poco excesivo en duración, pero qué ira solventando con nuevos enemigos y jefes que derrotar con una amplia gama de armas que debemos de ir intercambiando para crear un combate más dinámico y fluido, al menos esa es la intención del título. Un “false friends” que poco tiene de Souls-Like, si no que se parece más a un Devil May Cry o Bayonetta en su defecto. Vamos un hack and slash clásico. Unas hermanas al filo de la muerte por su extraña condición de quimera, que ambas deberán de unir fuerzas y combinar sus habilidades en el campo de batalla para sobrevivir.
Un apartado técnico sólido, pero que echamos en falta una versión para Xbox Series, aunque artísticamente es notable. No obstante, no faltan los errores visuales, sobre todo relacionado con la carga de texturas; un problema que tiene fácil solución en futuros parches, todo lo contrario a su cámara, que nos jugará malas pasadas en la exploración y batallas.
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Apartado técnico7/10
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Jugabilidad6/10
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Duración6/10
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Sonido8/10
Lo bueno:
- El diseño de escenarios.
- Unos combates entretenidos y frenéticos.
- La conexión que puedes legar a sentir con las protagonistas.
- Su apartado sonoro en general.
Lo malo:
- En el caso de Series S no siempre cargan bien las texturas.
- Pasadas las primeras horas puede llegar a resultar repetitivo, cosa que no ayuda y extensa duración.
- La cámara puede ser frustrante en muchas ocasiones.