Análisis de Thymesia para PC



Casi contra todo pronóstico, el año 2022 es y será uno de los mejores de toda la historia de para FromSoftware, todo gracias al lanzamiento de Elden Ring que, como no paro de decir en decenas de artículos y análisis: estamos ante la obra culmen del estudio japonés y todos los proyectos desarrollados durante años, los cuales además sirven de inspiración para proyectos más escuetos o con ideas más o menos similares. Por suerte o desgracia, durante estos años hemos visto decenas de juegos similares, la gran mayoría se quedan a medio camino de las ideas originales, como es el caso de Dolmen; un título con un gran potencial que no fue explotado lo suficientemente bien. Una pena. Sin embargo, existen proyectos muy prometedores, como es el caso de Thymesia; un título que bebe claramente de juegos como Bloodborne, pero ha sabido innovar y diferenciarse lo suficiente como para sorprendernos en muchos aspectos.

Te atrapará desde el primer momento - ¡Comparte!    

Thymesia es un título con vida propia, no se trata de una copia cualquiera que solo busca aprovechar el auge y fanatismo de un género en continua expansión, sino que intenta –y prácticamente lo logra– hacerse un hueco donde muchos no han podido y fracasaron en el intento.


Apartado técnico

Durante las últimas semanas he tenido el placer de jugar y completar la propuesta del estudio OverBorder Studio junto al conocido editor y distribuidor Team17 en PC, y como siempre, os diré las especificaciones del mismo: tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT con 16 GB, un procesador AMD Ryzen 7 3700x y 32 GB de RAM y el juego ha sido instalado y jugado desde un SSD M.2. Este tipo de juegos no suele estar bien optimizados, y menos con tanto tiempo de antelación antes de su lanzamiento. Aun así, el rendimiento ha sido de lo más estable; manteniendo el tipo en casi todos los momentos y adversidades. Su apartado graficó no es nada sorprendentes, me explico, es muy similar a lo visto en producciones de juegos RPGs y Souls, así que donde de verdad destaca es en su apartado artístico, con diseños de escenarios únicos en el Reino de Hermes -con alguna excepción que puede llegar a ser todo un laberinto-, y enemigos variados, al igual que sus jefes y mini bosses. No obstante, los enemigos cambian de diseño, pero muchas veces el patrón de un determinado adversario es muy parecido o idéntico. Por suerte esto solo lo verás en los más simples y “tontos”. En este tipo de situaciones y elementos es donde le veremos las costuras.

Cuando el presupuesto suele ser escueto, suelen ahorra en temas como la traducción. Por suerte, en Thymesia encontramos toda la interfaz localizada al español, al igual que los diálogos, aunque estos están subtitulados y con voces en inglés; aun así, el resultado es realmente bueno y con muy o inexistentes errores gramaticales y ortográficos. Hasta ahora la mayoría de sus aportados han sido de notable alto y su banda sonora no se queda corta, pero me esperaba un sound track más potente y llamativo, no sé cómo explicarlo exactamente. Pero me ha dejado ¿frío? No ha conseguido trasmitirme esa epicidad que se necesita en qué momentos. De todos modos, será el complemento ideal durante el mundo de los recuerdos y el fatídico reino de Hermes.

Análisis de Thymesia para PC - Analizamos Thymesia en su versión de PC, un RPG al estilo Souls con un combate y diseño de mapas muy interesante.


Jugabilidad

En los últimos meses, hemos ido recibiendo tráilers e información variada del juego, y desde casi el primer momento lo hemos comparado con Bloodborne, aunque esta comparación es un poco errónea; si bien es cierto que la ambientación y escenarios nos puede recordar a él, su combate sería mucho más similar a Sekiro, con desvíos y contraataques de manera casi constantes. Es más, tenemos una habilidad llamada “Armas Infectadas” que nos podría recordar a los shuriken, aunque de una manera más peculiar. Corvus, el personaje que encarnaremos durante esta aventura, tiene el poder de convertir lo que para muchos es una maldición, es una “bendición”, ya que la decadencia del reino nos ha llevado a una situación de enfermedad y peste constante, y nuestro querido Corvus es capaz de convertirlas en armas para su protección y ataque. Según vayamos derrotando a ciertos enemigos, iremos consiguiendo fragmentos para desbloquear estas armas de manera permanente y usarlas de manera recurrente; no obstante, también podremos obtenerlas de manera situacional al “quitársela” con la garra al enemigo y darles a probar su propia medicina.

Análisis de Thymesia para PC - Analizamos Thymesia en su versión de PC, un RPG al estilo Souls con un combate y diseño de mapas muy interesante.

Como os decía al principio, Thymesia es muy parecido a Sekiro en ciertas cuestiones, ya que no podremos bloquear los ataques, únicamente esquivar o desviar, si intentas bloquear, morirás en el intento. El primer boss será toda una barrera, si no aprendes a emplear de manera adecuada y eficiente tus herramientas, bueno realmente, cada boss se juega de una manera distinta. Me explico. El primero será todo un desafío de esquivas y desvíos, mientras debemos contraatacar al mismo tiempo. En el lado apuesto, encontramos el segundo jefe que se curará en un charco de sangre inmenso, no valdrá casi de nada desviar y lo más práctico será esquivar. Eso es lo que me gusta de Thymesia, el trabajo que hay detrás de cada boss. Es cierto que en los enemigos más simples podemos verle las costuras al juego, como os contaba en su apartado técnico, de cierto modo es “normal”. Estamos hablando de un doble A, no una mega producción con cientos de trabajadores.

En cuanto a la progresión de personaje, tenemos las clásicas estadísticas que iremos subiendo de nivel según vayamos consiguiendo las “almas” necesarias. Al principio será muy fácil ir subiendo de nivel y a partir de la tercera zona iremos notando que el juego empieza a complicarse. Aun así, está balanceado, aunque algún ajuste extra no le vendría mal del todo. Puede que en su lanzamiento este todo más redondo, es casi seguro. Yo comencé este análisis hace más de dos semanas, y en todo este tiempo han tenido la oportunidad de ir corrigiendo errores y balanceado todo para obtener un resultado óptimo. Volviendo al tema de la progresión, el arma, armadura y cualquier complemento similar son fijos, exceptuando las pociones de salud que tenemos hasta tres tipos diferentes y las podremos ir mejorando, además de las armas infectadas de las cuales ya os he hablado. Entonces, ¿cómo mejoramos nuestro poder de personaje? Pues además de ir aumentando la fuerza, vida, o estadísticas principales que nosotros deseemos, tendremos un complejo árbol de habilidades que podremos ir retocando todas las veces que nos plazca; como si quieres quitar todas y ponerlas desde cero. Estos puntos de habilidad los iremos consiguiendo cuando aumentemos los stats principales, así hasta un máximo de 25. No os preocupéis por poner una habilidad que luego no usaréis, la podréis cambiar sin problema. Además, muchas veces será necesario retocarlos para combatir contra ciertos enemigos y adaptarnos a la situación.

Por último, hablemos de su historia, diseño de mundo y demás, que ya sabéis que en casi todos mis análisis incluyo este apartado. Nuestro personaje, Corvus, ha olvidado toda una vida, no sabe dónde está, que le ha ocurrido a él y al mundo que lo rodea, es por ello que tendrá que adentrarse en recuerdos para intentar poco a poco reconstruir sus memorias e intentar salvar al Reino de Hermes de la continua espiral de desesperación y sufrimiento en la que está envuelta. Cada uno de los recuerdos contará con un jefe y objetos principales y varios coleccionables que nos servirán para comprender todo lo sucedido. A diferencia de los juegos de este corte, es enigmático hasta cierto punto, pero si vamos leyendo las cartas y hablando con los NPCs, la historia será bastante clara y no deja un margen inmenso para luego crear historias fantasiosas dignas de la mitología griega.


Duración

La duración de un juego es muy subjetiva y más cuando hablamos de una dificultad más elevada de lo común y que no es para todo el mundo o, en los que más de uno se tendrá que quedarse horas y horas estampándose contra un boss como si no hubiese un mañana hasta poder batirlo de manera satisfactoria porque te hayas aprendido todos los patrones, hasta los aleatorios. Si quieres completar todas las misiones principales y secundarias, además de obtener todos los coleccionables, tranquilamente supera las 30 horas de contenido; lo que está realmente bien.

Un Souls que tiene mucho de Sekiro - ¡Comparte!    

Estas predicciones están hechas en parte por mi duración y la estimación y añadido de algún extra para un jugador menos hardcore, y que no sea como yo que parece que solo juegos Souls hasta entrenando.


Conclusión

Thymesia es un título que nos atrapa casi desde el primer momento, con un combate entretenido, peculiar y “único” que nos puede recordar a Sekiro en muchos aspectos. Además, teniendo en cuenta que el juego aún le quedaban varias semanas antes de su lanzamiento, se ha comportado excelente en rendimiento y optimización, aunque como en todos los casos, siempre es mejorable. Un estilo artístico llamativo y unos bosses muy trabajados. Como punto negativo, su bandada sonora que, si bien no es mala, no siempre acompaña en las peleas. Eso sí, el sonido de ambiente es sobresaliente.

Realmente, no le puedo poner muchas pegas, solo errores tontos que se pueden ir solventando con el paso del tiempo. Como amante del género Souls-like, esta puede ser una opción más que interesante. Eso sí, no esperes una jugabilidad al estilo Dark Souls, más bien una variante de Sekiro con personalidad y el sello de identidad de un estudio con mucho futuro.

Análisis de Thymesia para PC - Analizamos Thymesia en su versión de PC, un RPG al estilo Souls con un combate y diseño de mapas muy interesante.

Análisis de Thymesia para PC - Analizamos Thymesia en su versión de PC, un RPG al estilo Souls con un combate y diseño de mapas muy interesante.

8.2
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Su ambientación.
  • El combate.
  • El diseño de jefes y zonas.
  • El amplio abanico de habilidades y su continua personalización.

Lo Peor

  • La banda sonora no siempre acompaña y le falta "epicidad".
  • Errores menores.
7.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.

1 Comment
Anteriores
Nuevos Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios