Análisis Monster Truck Championship Xbox Series



Los polacos de Teyon y los franceses de de Nacon se unieron una vez más para traer a nuestras consolas un juego basado en un deporte con características absolutamente estadounidenses. Monster Truck Championship busca traer a nuestras pantallas el espectáculo y la adrenalina de las competencias de este tipo de vehículos: grandes saltos que desafían la lógica de la física, explosiones de fuegos artificiales, choques a gran velocidad y un control que emula los esquemas de la realidad. 

El título salió al mercado el 15 de octubre de 2020 para Xbox One (puedes encontrar aquí nuestro análisis) y hace algunas horas nada más llegó pisando fuerte en Xbox Series X y Xbox Series S para llevar a esta producción a la gloria de la nueva generación, aunque también es verdad que puede que la optimización no se note en demasía.

El salto gráfico se hace con ruedas gigantes - ¡Comparte!    

Si alguna vez os quedasteis viendo como estos grandes vehículos levantan tierra en circuitos enormes, acompañadme en este análisis. Sería una pena tener que aplastar todos esos automóviles solo.


Apartado técnico

Mis problemas con Monster Truck Championship en la versión de Xbox One, gráficamente hablando, se basaban principalmente en la diferencia que había entre el detalle de los vehículos en comparación con el resto de los escenarios en los que, por ejemplo, las texturas aparecían muy rápidamente creando un efecto no muy agradable. En las arenas de destrucción, precisamente los efectos del daño en las estructuras a destruir tampoco habían sido pulidos del todo, algo que también se reflejaba en el efecto del movimiento de las banderas y otros accesorios que podíamos agregar a nuestra camioneta. Y es que sin importar lo alto del salto o lo brusco que fuese la curva, los accesorios no reflejaban el mínimo cambio. 

Todo lo anteriormente mencionado está mucho mas trabajado en esta versión de Xbox Series X y Xbox Series S (plataforma en la que realicé el análisis) con suavizados de texturas que hacen que los objetos no aparezcan repentinamente, movimientos en las banderas e ítems e incluso efectos de daño mucho más logrados en las superficies que tenemos que destruir. Habiendo dicho esto, creo que por la potencia de las Xbox Series, los desarrolladores podrían haber hecho un poco más para marcar la diferencia generacional de forma más contundente a nivel gráfico, pero el resultado actual es por demás aceptable si bien no sobresaliente.

monster truck championship 2 - generacion xbox

Los efectos de sonido y la banda sonora son algo que pasa absolutamente desapercibido en esta producción con muy pocas cosas destacables. Quizás dentro de este distinguido grupo estén los relatos que introducen las competiciones pero no mucho más. Los sonidos de los motores, el derrape de los neumáticos en la tierra y los amortiguadores sufriendo tras aterrizar después de un gran salto son claros y hacen a la experiencia pero no se distinguen por sobre una música que está ahí meramente para acompañar la acción en pantalla y que no creo que se lleve ningún premio, más allá de exponer alguna que otra canción agradable.

Tal como sucedía en la anterior generación, el juego está localizado en texto y en voz al español de una forma muy correcta por lo que la navegación por los diferentes menús y la personalización de los vehículos así como los ajustes mecánicos no darán trabajo a aquellos a los que el inglés no se les da muy bien.

monster truck championship 6 - generacion xbox


Jugabilidad

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en este título es el control ya que estas camionetas tienen una particularidad que los hace diferentes a otros vehículos: las ruedas delanteras y las traseras se mueven de forma independiente. El stick izquierdo controla las dos ruedas delanteras y el derecho las traseras lo cuál puede llevarnos un tiempo de acostumbramiento al principio. Las marchas pueden configurarse para ser automáticas o manuales como en casi todos los juegos de carreras e incluso aquí tendremos la posibilidad de asignar un botón al embrague, algo que puede ser muy aprovechable para aquellos jugadores que cuenten con una pedalera diseñada para este tipo de juegos.

Tan pronto iniciemos el juego tendremos un breve tutorial que nos explicará muy sucintamente los comandos y las diferentes disciplinas en las que participaremos, con algunas acrobacias incluidas. Entre los modos principales tendremos las carreras rápidas, las competencias de modo multijugador y el modo carrera que es donde más tiempo vais a pasaros. Como todo comienzo de carrera, las cosas serán más difíciles, ya que empezaremos con muy poco dinero en la cuenta y una camioneta bastante básica, pero conforme comencemos a ganar, nuestro equipamiento se podrá incrementar de forma significativa. 

Los eventos transcurren por todo Estados Unidos, desde Minneapolis a Las Vegas, incluso desde las primeras competiciones en la primera división. Aquí sería bueno que los desarrolladores hubiesen creado alguna suerte de progresión visual en cuanto a los escenarios. Me explico mejor utilizando otra disciplina deportiva como el boxeo. En el modo carrera de los principales juegos de box, como puede ser la saga Knockout Kings de EA, nuestro luchador recién creado no debuta en el Madison Square Garden o en el Cesar Palace, sino que comienza su ejercicio pugilístico en pequeños torneos donde la ambientación es acorde a esas circunstancias más humildes. En Monster Truck Championship todas las arenas de competición son las mismas independientemente de la liga en la que estemos, lo cual no se siente realista.

monster truck championship 3 - generacion xbox

Cada una de las tres ligas dentro del modo carrera cuenta con diez eventos en total. Y digo “eventos” porque no todas son carreras. Tendremos también una competición de “arrancadas” diferente a las que estamos acostumbrados ya que será en un mini circuito en donde deberemos cruzar la meta antes que nuestro rival, freestyle para deslumbrar a la audiencia haciendo trucos y, mi favorito, un modo destrucción que visualmente es muy parecido al freestyle pero nos premiarán también por destruir cosas. El sueño de todo niño.

Si bien la mayoría de los eventos se suceden espontáneamente por invitación algunos tienen una entrada que debemos de abonar, pero quédense tranquilos que el premio por ganarlos compensa la inversión. Con las ganancias obtenidas en cada una de las competiciones podremos comprar nuevas partes para nuestro vehículo desde el garaje, aunque algunos de estos repuestos solo estarán disponibles cuando hayamos avanzado hasta ciertas instancias del modo carrera.

El garaje también es el lugar indicado para hacer los ajustes necesarios a nuestra camioneta ya sea para correr en velocidad o para las pruebas acrobáticas y aquí el juego se destaca por la cantidad de opciones que ofrece, variedad que sin duda puede ser muy aprovechada por los más puristas del género.

monster truck championship 4 - generacion xbox

Una de las características más interesantes de Monster Truck Championship es que el dinero no solo se puede utilizar para mejorar el camión sino también para contratar más personal para nuestro equipo que cuenta con cinco posiciones para asignar. Cada miembro del equipo que contratemos nos dará alguna característica adicional, por ejemplo, el especialista en finanzas nos hará ganar más dinero, el ingeniero mejorará la resistencia al daño de la estructura del vehículo, etc. 

Las carreras Monster Truck más completas - ¡Comparte!    

Para ganar dinero no solo deberemos ganar carreras, también habrá que atraer sponsors que querrán publicitar su marca con nosotros y crearán eventos que al completarlos con éxito nos darán bastante plata y desbloquearán varias partes.


Duración

Monster Truck Championship no es un juego sencillo de dominar, pero el aprendizaje que lleva a entender el manejo es uno cargado de diversión y no se vuelve cansador aunque quizás para la última liga estéis un poco cansados de repetir los mismos eventos en otras arenas.  De cualquier forma, casi 20 horas haciendo un calculo no muy generoso es lo que puede tomarles dominar las distintas competiciones que nos ofrece el título, es más, en el nivel más alto de realismo, el estimativo puede hasta duplicarse.  

Si se pone en la balanza lo que cuesta el juego con lo que ofrece en horas y diversión, cualquier matemático coincidiría en que la inversión bien vale el producto. 

monster truck championship 5 - generacion xbox


Conclusión

Una actualización a la nueva generación que mejora ciertos aspectos que la versión original no traía y que eran necesarios. ¿Se destaca? Podríamos establecer que no, pero que tampoco palidece. Pasa, aprueba, con lo justo, pero el juego en sí es muy divertido como arcade y con algunas características de simulador e incluso ciertos ingredientes de manager, lo cuál es un añadido muy original y le suma puntos.

Para los que quieren salirse un poco de las carreras más tradicionales y ponerse al volante con cierto realismo de las “camionetas patonas” como se llamaban en mi época, creo que este Monster Truck Championship es la mejor oferta en el mercado actualmente, y no dudo que en el futuro tendremos alguna secuela.

Análisis Monster Truck Championship Xbox Series - Monster Truck Championship llega también a Xbox Series X y Xbox Series S y en este nuevo análisis te contamos cuáles son las ventajas del título en la nueva generación.
8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El realismo de la IA de los oponentes.
  • Las físicas en los saltos y el manejo.
  • La opción de contratar personal para potenciar nuestro equipo.

Lo Peor

  • Las arenas no acompañan la progresión de la carrera.
  • La banda sonora no termina de convencer.
  • No se pueden personalizar los nombres de los vehículos.
7.5 Apartado Técnico
8.3 Jugabilidad
8.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta