Análisis de Monster Hunter World

Muy calladito se lo tenía Capcom antes de que anunciara Monster Hunter World casi por sorpresa durante el pasado E3 de 2017. Pero la realidad era que tras varias primaveras desde su última aparición en una consola de sobremesa, la saga producida por Ryozo Tsujimoto había tenido hasta 700 personas durante 4 años trabajando en la nueva entrega de una franquicia habitualmente portátil, que pretendía dar el salto a las consolas de última generación. Y saltando de alegría estaba la redacción de GX al ver aquél primer gameplay, especialmente sabiendo que llegaría a Xbox One en aproximadamente 6 meses. Ese tiempo ha pasado, y tras un excelente ejercicio de promoción pre-lanzamiento por parte de la compañía, ya tenemos entre nosotros a las criaturas más salvajes y feroces del “nuevo mundo”.

La base argumental de Monster Hunter World es tan simple y parecida como a la de anteriores entregas de la saga. En esta ocasión, nos adentraremos en un ecosistema tan inhóspito como inexplorado, donde la comisión de cazadores deberá investigar, cazar o capturar a las bestias que lo habitan para asegurar su supervivencia, eliminar al nuevo dragón anciano llamado Zorah Magdaros como amenaza mayor, y establecerse en paz y para siempre.

Seguramente para muchos de vosotros todo esto os parezca un nuevo título más, y las imágenes del juego os atraigan como para comprarlo sin pensarlo demasiado, o no, pero Monster Hunter es una serie de videojuegos que no puede tomarse tan a la ligera, pues tiene muchos componentes que la hacen especial y diferente; altamente venerada y disfrutada por los jugadores más constantes y veteranos; y algo incomprendida, abandonada o ignorada por los que se han ido quedando por el camino, o que directamente no se han atrevido a acercarse a ella.

Lo que voy a procurar con este análisis es desgranar los conceptos generales del juego para que los nuevos jugadores puedan hacerse a la idea de lo que es y significa Monster Hunter World, y comentar las novedades que aporta esta nueva entrega para los más profundos conocedores de la saga.


Apartado Técnico
Antes de pasar por una secuencia introductoria en la que se nos presenta la amenaza a la que vamos a hacer frente, deberemos meternos en la piel de nuestro cazador y nuestro camarada gatuno mediante un editor de personajes sorprendentemente completo. Si además jugamos en Xbox One X, que es la plataforma elegida para este análisis, encontramos algo muy de agradecer: tres modos visuales disponibles con los que bajo preferencia, podremos dar prioridad a la resolución, a la estabilidad en la tasa de frames, o al aumento gráfico con más sombras y mejores texturas.

Precisamente hablando de gráficos, Monster Hunter World mantiene intacto el estilo artístico de la saga, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías, con mejoras en la definición de los modelados, y una paleta de colores más llamativa que hacen que el juego muestre a la perfección todo lo que trata de representar el mundo ante el que nos encontramos. Ahora los entornos son más orgánicos y más vivos, el ecosistema se comporta de forma realista, con una fauna y flora que lo habita y vive dentro de la pirámide alimenticia. La IA de los monstruos es sorprendente, pues éstos se protegen, huyen, se pelean entre sí y todo lo que cabe esperar de su comportamiento en un mundo vasto, rico y tremendamente salvaje.

La inteligencia artificial de Monster Hunter World nos deja boquiabiertos. El ecosistema se comporta de forma espectacular. - ¡Comparte!    

En cuanto al rendimiento, todo se mueve con bastante fluidez, pues no hemos notado caídas de frames bochornosas, ni siquiera siendo 4 jugadores en pantalla contra una criatura enorme, y una vez superados los molestos problemas de matchmaking de los primeros días, tanto offline como en línea todo funciona bastante bien. El juego se mueve a 30 fps bastante estables y con una resolución a 1080p, aunque acusa algo de popping y clipping, dos males endémicos de la saga, que en conjunto afean la experiencia de un título que junto a la potencia de la consola más capaz del mercado, pudo obtener un resultado mayor. Tirón de orejas para Capcom en este sentido, por no arriesgar… o por el motivo que sea.

Analisis Monster Hunter World

No podemos olvidarnos del sonido, pues su espectacular banda sonora orquestada casa perfectamente con la epicidad de las batallas, acompañándolas en los momentos álgidos, y cambiando a melodías más sosegadas mientras exploramos con tranquilidad. Todos los sonidos y efectos se sienten en consonancia con la naturaleza del ecosistema. Además, y esto es poco habitual viniendo de Capcom, el juego está localizado completamente al castellano, con un doblaje a buen nivel y una traducción de textos ultra necesaria, especialmente por la cantidad de tutoriales que se han implementado para ayudar a los jugadores más noveles a comprender las mecánicas del título.


Jugabilidad
Entrando en el modo historia y sobretodo al principio, tendremos unos tutoriales escritos o guiados que ayudarán a entender el funcionamiento del juego y ponernos en situación. Enfundados en nuestro primer atuendo y arma en mano (a elegir de entre 14 y cada una con su propia idiosincrasia) dispondremos de una dinámica muy variada de misiones donde deberemos completar los encargos de dar caza o captura a un determinado monstruo, o recolectar peces, insectos, plantas, y hasta robar huevos de alguno de ellos. Todo lo que hagamos nos ayudará a subir el rango de nuestro cazador, ganar monedas para forjar y mejorar equipo, y puntos para canjear.

En el asentamiento de Astera que iremos mejorando con el paso del tiempo, encontramos las zonas de siempre: la cantina para tomar menús que nos den bonificaciones antes de cada cacería, la zona de cultivo botánico donde podremos obtener recursos sin salir a buscarlos, la fragua para forjar equipo, o el mercader que vende y compra utensilios y munición. Pero sin duda una de las grandes novedades de Monster Hunter World la encontraremos en la nueva zona de investigación, en la que se nos pedirán una serie de submisiones e investigaciones en forma de mini objetivos, que al ir cumpliéndolos subirán de nivel nuestros conocimientos sobre fauna y flora. Esto cobrará importancia de cara a ir completando nuestro cuaderno de especies, y será entonces cuando obtengamos la información más relevante acerca de los monstruos, como cuales son sus fortalezas y debilidades, o los daños elementales que poseen.

En lo puramente jugable es donde Monster Hunter World más ha evolucionado dentro de la saga, haciendo olvidar aquellos toscos y mareantes menús que dificultaban tanto la acción y la batalla, como el crafteo de materiales y la equipación. Todo está mucho más simplificado y acorde a los nuevos tiempos para tratar de ya no solo contentar a los conocedores de la saga, sino también a los nuevos cazadores. Entre las novedades encontramos el uso ilimitado del pico, la caña, el anzuelo, la red de insectos o la piedra de afilar. Ya no tenemos que fabricarlos o comprarlos, sino que estarán siempre disponibles en el inventario mientras recorremos el mapa, que dicho sea de paso, ha sido notablemente mejorado respecto a anteriores entregas.

Ahora, en lugar de ir buscando al monstruo por todo el plano hasta encontrarlo y lanzarle bolas de pintura para marcarlo y saber en todo momento hacia donde ha huído, disponemos de los lafarillos, una especie de luciérnagas que llevamos con nosotros, y que nos van marcando todo lo que podemos recoger sobre el terreno, incluidos los rastros de huellas, plumas o zarpazos, que siguiendo su pista nos ayudarán a dar con el objetivo y ya no perderle más de vista mientras dure la cacería. Para algunos, estas inclinaciones de Capcom por “casualizar” el juego son una bendición, sin embargo para otros, es toda una traición a la saga. Para gustos, los colores.

Una parte importantísima de cualquier Monster Hunter es la mejora de armas y armaduras. A medida que vayamos cazando bestias y conociendo más sobre las especies, irán apareciendo en la forja las equipaciones basadas en los monstruos del juego. Nos serán requeridas partes que ellos mismos arrojan al ser cazados o capturados, así que si queréis un mantra personal: en Monster Hunter no se vende nada, ya que algunas de estas partes serán muy exclusivas y nos obligarán a abatir varias veces a un mismo monstruo para obtenerlas, y tal vez debamos incluso utilizar armas distintas, ya que con una espada de filo no podremos partir un cuerno, ni con un martillo cortar una cola. A copia de ir jugando y de recabar más información sobre los monstruos, conoceremos las debilidades de cada uno para contrarrestarlos, aprovechando las bonificaciones elementales de nuestro equipo para hacerles más daño.

Por todo ello, y esto es algo que no gustará a todos los jugadores, es que necesitaremos tener paciencia, constancia, probar, practicar, descubrir y hacernos duchos en varias armas para poder avanzar bien en el juego. En Monster Hunter World todo cuesta, pero todo tiene premio, y aquí no hay cajas de nada, así que si no se puede superar una misión no hay que desesperar, ya que siempre tendremos la posibilidad de lanzar una bengala de ayuda para que se nos unan jugadores en línea, buscar la compañía de compañeros de brigada, o montar cacerías privadas con amigos.


Duración
El modo historia de Monster Hunter World puede jugarse solo o en cooperativo de forma independiente, y tiene una duración estimada de unas 40 horas, pero la duración total será la que el jugador quiera que sea. Las posibilidades son ilimitadas, pues siempre quedarán misiones que hacer y materiales por conseguir a través de todos los contenidos, misiones extra, y eventos gratuitos que ha prometido traer Capcom en una diversión cooperativa sin fin. Siempre tendremos un amigo que necesite de nuestra ayuda para farmear un monstruo concreto, y nosotros también podremos ser ese amigo alguna vez.

También lleva bastante tiempo tener suficientes armas y armaduras de todos los elementos como para plantar cara a los monstruos más fieros, dominar todas las disciplinas, y un largo etcétera, así que no me tiemblan las manos si dejo por escrito que el jugador que acepte el reto de Monster Hunter World, tendrá a su disposición cientos de horas por delante, logros aparte.

Analisis Monster Hunter World


Conclusión
Monster Hunter World renueva las cacerías de una saga que necesitaba desmarcarse de la etiqueta de “juego nicho”, conservando las claves que la hicieron grande y única, pero con suficientes novedades y adaptaciones que se unifican en un esfuerzo de Capcom para que todos los jugadores puedan acercarse a ella. Esta es la entrega más dinámica, más intuitiva, más moderna, más divertida, y casi ilimitada gracias a sus posibilidades online. Es técnicamente y de largo el mejor Monster Hunter hecho nunca. Por contra y pese al esmero, será poco accesible para los jugadores menos acostumbrados al “farmeo” y la constancia, y da la sensación de que pudo verse y rendir algo mejor en Xbox One X.

En cualquiera de los casos, es un juego maravilloso, un concepto tan mastodóntico como las criaturas que lo habitan, y que da como resultado una experiencia salvajemente emocionante. Es David contra Goliath, el yo contra el monstruo, cazar o ser cazado. Bienvenidos al nuevo mundo de Monster Hunter World.

* Agradecemos a Koch Media el habernos facilitado el material para esta review.

9.1
Imprescindible

Lo Mejor

  • Técnicamente es el mejor y el más grande de la saga.
  • La IA de las criaturas aporta emoción y dinamismo.
  • Jugabilidad adaptada a los nuevos tiempos.
  • Cantidad ingente de horas por delante, solo o en coop.

Lo Peor

  • La potencia de Xbox One X puede dar mucho más.
  • Algo abrumador para los recién llegados a la saga.
  • Oportunidad perdida de tener un argumento más sólido.
  • Se echan de menos los monstruos subacuáticos.

Nuestra Nota9.1

8.6 Apartado Técnico
9.2 Jugabilidad
9.6 Duración

Vuestra Nota6.4

6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

8 Comentarios
  1. samy19

    30 enero, 2018 en 21:33

    Muy buen analisis

     RESPONDER 
    3+
  2. Dreamer360

    30 enero, 2018 en 23:17

    Pocos juegos consiguen levantarme el “hype” como lo ha hecho este. No soy ni mucho menos un fan de la saga, ni tan siquiera del género, pero este juego es justo lo que buscaba en este justo momento.

    Una pena que las betas hayan sido exclusivas de PS4 porque me habría gustado probarlo para acabar de asegurarme de comprarlo de lanzamiento, de ahí que haya decidido esperarme un poco.

    Sobre lo de que no hayan aprovechado la potencia de Xbox One X no me sorprende, siendo Capcom y la campaña que han tenido junto a Sony para vender la versión de PS4. Nada nuevo, pero bastante lamentable.

     RESPONDER 
    5+
  3. Jose Angel

    31 enero, 2018 en 10:56

    Ahí va mi mini-review. Realmente es un más que buen juego. Honestamente tiene pocos peros y entre ellos desataco lo mal optimizado para según que modos gráficos. El modo resolución es un desastre con mucho lod y alguna que otra caída de frame en Xbox One X. Eso y los recientes fallos en el multijugador lo alejan para mi gusto de la excelencia.

    Ahora bien, el diseño, la jugabilidad adictiva en general y la cantidad de cosas por hacer hacen que se te olviden pronto las pocas taras que tiene el juego. Además doblado al castellano que no es poco. Un gran juego, de lo mejor de este 2018 sin ninguna duda.

     RESPONDER 
    2+
    8.0

    Lo Mejor

    • Jugabilidad adictiva. Molan las cazas y desafíos.
    • Muy divertido jugarlo con amigos.
    • Diseño del juego en general.
    • Doblado al español.

    Lo Peor

    • Rendimiento regular según el modo.
    • Fallos en el modo en línea.
    7 Apartado Técnico
    8 Jugabilidad
    9 Duración
  4. oilyjarl

    31 enero, 2018 en 20:26

    Menuda basura de versión que se han gastado los señores de capcom para la x,se les tenía
    que caer la cara de verguenza.Espero que los pongan en su sitio, porque es totalmente infumable siendo un hardware mucho más potente lo que han sacado.

     RESPONDER 
    0
    0.3
    0 Apartado Técnico
    1 Jugabilidad
    0 Duración
  5. Cloroformos

    31 enero, 2018 en 22:03

    He estado ya muy avanzado en el juego y la verdad es que es una pasada de juego. Muchas cosas por hacer, la jugabilidad es más accesible que la de otros monster Hunter y artísticamente me encanta esa estética que me recuerda a lost planet 2.

    Por cierto, los que le dais un cero por la comparativa deberíais hacerosloo mirar un poco. Yo no os dejaría votar, sois como Donal tramp borracho. Jugad un poquito mas

     RESPONDER 
    6+
    8.3

    Lo Mejor

    • El arte del juego es una pasada
    • El Monster hunter más divertido
    • Mil cosas por hacer, una pasada
    • Zora magdaros es un hit

    Lo Peor

    • Echo de menos más variedad de armaduras
    9 Apartado Técnico
    6 Jugabilidad
    10 Duración
  6. Cloroformos

    31 enero, 2018 en 22:11

    No te da un poquito de vergüenza puntuar a cero un juego que ni siquiera habrás jugado por cuatro matojos mal definidos? Quiero pensar que tienes 15 años

     RESPONDER 
    3+
  7. jmmr20

    1 febrero, 2018 en 18:58

    Dude si quieres que le pongan mas esfuerzo a la plataforma tienen que verla como rentable ,ejemplo :digamos que les prestas a alguien 100 € para un negocio y esperas obtener al menos 5€ mas de lo que invertiste y con el tiempo a esa persona le prestas hasta 500 € ,luego viene el pariente gorrón y te pregunta que si también le prestas le darías 100 € iniciales o le aventarías los 500€ ,somos los foráneos para esas empresas ,si los atacamos a la primera solo pensaran que tenían razón al no confiar y se irán ,solo si continuaran cometiendo el error entonces si se debería escarmentar mientras tanto deberíamos alegrarnos por que esta vez nos consideraron,si empezamos a atacar solo por que si a los juegos no seriamos mejor comunidad que la de la competencia que es lo que creo que nos distingue mas allá de empresa y servicio

     RESPONDER 
    0
  8. Dermaneste

    10 febrero, 2018 en 18:44

    Una grata sorpresa.

     RESPONDER 
    2+
    9.0

    Lo Mejor

    • Jugabilidad exquisita.
    • Un portento artístico.
    • Diseño e IA de los monstruos.

    Lo Peor

    • Podrían haber sacado más partido a la X, aún así, se ve de maravilla y va superfluído.
    8 Apartado Técnico
    9 Jugabilidad
    10 Duración

Deja una respuesta

Análisis de Monster Hunter World

por Desirée Clary tiempo de lectura: 8 min
8