Análisis de How To Survive 2

Los zombies se han convertido en algo bastante típico hoy en día, no hablamos de las personas que se levantan muy temprano y vagan como almas en pena por la casa (entre los cuales me incluyo), sino de esas criaturas que aparecen en películas y videojuegos cuya dieta no les importa demasiado y que tienen como propósito el hacer la vida imposible a los supervivientes.

How to Survive 2 ya lleva un tiempo entre nosotros, pero no ha sido hasta ahora cuando Eko y 505 Games se han decidido a lanzarlo en Xbox One, un margen de tiempo que no tiene por qué ser malo, y es que ha permitido al estudio enmendar algunos errores del juego e incluso añadir algunas cositas nuevas para así mejorar la experiencia de usuario, algo que en cierto modo tenemos que agradecer a todos aquellos jugadores que lo han estado utilizando en PC todo este tiempo.

Como en todo juego de zombies, las infecciones están a la orden del día, y en este caso la infección que comenzó a propagarse en el primer juego ha ido un paso más allá y tiene dimensiones de epidemia mundial. Esto ha hecho que gran parte de la población se haya convertido en zombie, y que los supervivientes se las tengan que ingeniar de cualquier manera para seguir estando vivos. Vamos, el típico argumento de apocalipsis zombie.

Ese es Kovac, un personaje muy peculiar que nos enseñará a sobrevivir

Nosotros, obviamente somos uno de los supervivientes, pero nuestros conocimientos sobre cómo mantenernos vivos son más bien escasos, y ahí es donde entra Kovac, un auténtico personaje en todo el sentido de la palabra, y cuya misión es el enseñarnos todo lo que él sabe, para posteriormente ponernos a prueba.

Explicado un poco el argumento principal del juego, vamos a entrar en materia y a desmenuzar todos los apartados de este título de supervivencia.
Apartado técnico
La primera sensación que nos aporta How to Survive 2 es que nos encontramos ante un juego similar a Diablo (en términos de perspectiva y uso del escenario), con cámara cenital y un entorno cuyo centro va dejando ver la zona circundante a nuestro paso. Ya lo sabemos, las comparaciones son odiosas, pero en este caso no es negativo, ya que el juego en sí nos propone una experiencia cuyo desarrollo es mejor si contamos con un punto de vista lo más “rolero” posible.

A grandes rasgos, no nos hemos encontrado ningún fallo grave en How To Survive 2, exceptuando como viene siendo costumbre en esta clase de juegos, la IA de los enemigos. Está claro que estamos tratando con zombies, por lo que estos no tienen por qué ser listos ni planear emboscadas, sin embargo, estos zombies tienen un comportamiento bastante suicida. Con esto, ¿qué queremos decir? Pues básicamente que los zombies tienen mejor oído que vista, y es que una vez seamos detectados, estos se lanzarán ciegamente hacia nosotros, pero no lo harán efectivamente, y es que en más de una y de dos ocasiones o se quedarán enganchados en un árbol dando vueltas, o intentarán atacarnos y pasarán de largo.

Lucille tiene hambre, y estos zombies la van a saciar.

La variedad de criaturas es algo que nos ha gustado bastante, y es que no sólo tendremos que enfrentarnos a los típicos zombies delgaduchos y con pocas ganas de caminar, sino que también nos encontraremos con toda clase de animales infectados, y otros zombies más fuertes que llegan incluso a explotar. Si a eso le sumamos que unos zombies son más rápidos que otros, tenemos como resultado un coctel muy interesante, en el que tendremos que estar constantemente atentos del entorno, ya que enfrentarnos a más de tres enemigos a la vez puede dar como resultado una muerte segura, algo que otros juegos similares no plasman tan bien, lo que hace que la sensación de supervivencia sea constante en este título.

El crafteo será un parte fundamental en la supervivencia - ¡Comparte!    

La variedad de armas es algo que nos ha llamado mucho la atención, y es que durante todo el juego nos iremos encontrando por el camino armas más o menos poderosas, y no sólo eso, sino que también podremos aprender a mejorar nuestro equipo, algo fundamental en cualquier juego de supervivencia, y que en este título han sabido reflejar muy bien.

Ojo, no todo es bueno, y es que uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado reside en la falta de explicaciones, como por ejemplo a la hora de subir de nivel nuestras habilidades y la de nuestro campamento. Esto no se explica en ningún momento del juego, y creernos cuando os decimos que puede llegar a ser desesperante cuando comienzas, ya que si no averiguas pronto cómo gastar los puntos de experiencia para subir de nivel, os encontrareis con que no podéis avanzar en el juego.

Recolectar materiales será imprescindible para avanzar en el juego.

En How to Survive 2 nos encontraremos generalmente con mapas de tamaño pequeño y medio en las misiones, ya que el único extenso es el bosque principal en el que tendremos que construir nuestra fortaleza. La ambientación está bastante conseguida, sobre todo cuando cambia el clima y se pone por ejemplo a llover, sin embargo, tanto la vegetación como los edificios son muy repetitivos, y eso hace que gráficamente a pesar de no estar mal, empache en exceso al llevar varias horas de juego.

Con el sonido tenemos una de cal y otra de arena. Algunos efectos suenan muy bien, pero otros, como el gruñido de los zombies no nos agradan demasiado por dos motivos, que son muy frecuentes y corrientes. La música en la mayor parte del juego brilla por su ausencia, y es que sólo hace acto de presencia cuando nos enfrentamos a un puñado de zombies, y a pesar de tener bastante calidad, nos da la sensación de que podrían haber explotado mucho más este apartado para hacer el juego más dinámico.

Cabe destacar que el juego es en inglés, pero los subtítulos están en perfecto castellano, algo muy de agradecer, sobre todo a la hora de entender las bromas que los supervivientes que nos vamos encontrando realizan.
Jugabilidad
Ahora llegamos al apartado que más nos ha decepcionado, no porque sea malo, sino porque creemos que no han sabido explotarlo al máximo.

How To Survive 2 consta de varios elementos jugables bien diferenciados y que van a condicionar nuestra experiencia, ya que no estamos ante una apuesta por la acción directa. Vamos a luchar, sí, mucho, pero aquí la estrategia y la administración de recursos son básicas.

Mejorar el campamento será imprescindible para avanzar en la historia.

La mecánica consiste en: completar las misiones, montar un refugio, volver a salir a por víveres y materiales, mejorar el refugio, y volver a salir a realizar las misiones, así, durante todo el juego, o mejor dicho, así durante todo lo que aguantemos. Lo que se plantea como un juego se supervivencia que apunta muy alto, finalmente se traduce en un juego de crafteo. El combate resulta bastante básico, ya que cuando no podemos enfrentarnos a un pequeño grupo, lo único que tenemos que hacer es correr en dirección contraria, esto al principio, ya que según vamos subiendo de nivel a nuestro protagonista, y consiguiendo armas más potentes, los grupos de zombies pasan a ser una molestia, ya que matarlos se convierte en una tarea muy sencilla, y esto precisamente es lo que nos ha disgustado del juego, ya que el incremento de nivel de los enemigos no va acorde con el nuestro.

How To Survive 2 ofrece una experiencia multijugador muy completa - ¡Comparte!    

Cuando el combate falla, solo nos queda el crafteo para mejorar nuestra fortaleza y hacerla infranqueable, algo que conseguiremos gracias a los materiales que iremos obteniendo en las diferentes misiones que los supervivientes nos plantean. Aquí nos encontramos con dos pegas. La primera es que para construir ciertos edificios se piden algunos requisitos, como por ejemplo que tengamos un nivel determinado o que nuestra fortaleza tenga cierto nivel, esto no es un problema muy grande al principio, ya que la experiencia se consigue bastante fácil al comienzo, pero según avanzamos, nos encontraremos con que tenemos que repetir una misión determinadas veces para conseguir la experiencia necesaria para realizar las mejoras, y así poder pasar a la siguiente misión, una tarea que llega a ser realmente aburrida, ya que como hemos dicho anteriormente, el combate, que debería de ser lo más importante, no supone un reto, y la segunda pega, es que las misiones son realmente repetitivas.

Un aspecto que sí que han bordado es el del estado de nuestro personaje, y es que este tendrá que beber y que comer, sino lo hace durante un determinado tiempo, la resistencia y vida de nuestro protagonista se irá viendo mermada, por lo que tendremos que tener siempre un ojo puesto en estos dos aspectos.

Además de las armas, la apariencia de nuestro personaje podrá ser totalmente personalizada.

Lo que hace que How to Survive 2 sea un título muy llamativo es su enfoque multijugador, y es que este modo de juego será el que ayude a mitigar la repetición, la sencilla jugabilidad y la dificultad a la hora de subir de nivel nuestra fortaleza, ya que acompañados por un amigo, los males siempre parecen menores.
Duración
How to Survive 2 es uno de esos juegos que no se pueden valorar en términos de duración, ya que depende del tipo de jugador que seamos, tardaremos más o menos tiempo en pasarlo. El mejorar la fortaleza es algo que nos llevará mucho tiempo, y la opción de poder jugar en cooperativo hará que nos pasemos horas y horas metidos en este mundo apocalíptico aniquilando zombies o recolectando recursos.
Conclusión
Juegos de supervivencia existen muchos, y de zombies mejor ni hablar. How to Survive 2 quizás no ofrezca nada especialmente revolucionario, pero su enfoque multijugador le da un toque diferenciador y que los amantes del género sabrán apreciar.

Algunos ataques especiales son realmente “impactantes”.

En definitiva, How to Survive 2 es un juego que cumple con lo propuesto y una buena opción para acceder al género de supervivencia y gestión de recursos. Además, la mecánica es muy simple y apta para todo el mundo, algo que combinado con las horas de duración que puede llegar a tener, da como resultado un juego muy a tener en cuenta si sois amantes del género.

*Gracias a 505 Games por habernos proporcionado el material para la review.

6

Lo Mejor

  • Variedad de equipamiento.
  • Modo multijugador.
  • La ambientación.

Lo Peor

  • La supervivencia va perdiendo interés.
  • Se hace bastante repetitivo.
  • Apartado sonoro muy flojo.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Felipe

Soy amante de los videojuegos y la tecnología desde pequeño, por lo que ahora intento vivir por y para ello, aunque también me toca hacer otras cosas que me gustan menos xD.

1 Comentario
  1. RaynorGX

    15 febrero, 2017 en 10:32

    Muy buen análisis!!

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de How To Survive 2

por Felipe tiempo de lectura: 8 min
1