Análisis Halo Wars 2

Es sorprendente como Creative Assembly, una de las compañías más importantes y referente de grandes juegos de estrategia como Total War, se haya ocupado del desarrollo de Halo Wars 2 con la estrecha colaboración de 343 Industries. Hemos tenido que esperar casi 8 años para poder volver a disfrutar de uno de los juegos que marcaron una época en Xbox 360 y por fin el ansiado momento ha llegado.

Halo Wars 2 nos sitúa 28 años después de la primera entrega. La nave Spirit of Fire se encuentra en un profundo letargo, toda su tripulación esta criogenizada. Serina, la IA de la nave, despierta y alerta a toda la tripulación antes de autodestruirse. Es entonces cuando el Capitan Cutter y la Profesora Anders se dan cuenta de que se han despertado sobre las instalaciones destruidas de El Arca, sin conocer cómo demonios han llegado hasta aquí.

Enfréntate a los desterrados, derrótalos y conviértete en una leyenda - ¡Comparte!

Inmediatamente el Capitán Cutter manda a un equipo de Spartans para explorar y que informen de la situación, cuando llegan a unas instalaciones semidestruidas descubren a Isabel, una nueva IA que les alerta del gran peligro que corren y les da detalles importantes para que conozcan a su temible enemigo. Atriox hace acto de presencia y los Spartans tienen que huir a la Spirit of Fire con la ayuda de Isabel, un elemento importantísimo para poder derrotar a Atriox y a todo su ejército.
El juego funciona a 1080p y unos sólidos 30 fps que hacen que la experiencia de juego sea simplemente perfecta. Incluso cuando tenemos una batalla espectacular en pantalla con muchas unidades, el juego no se resiente lo más mínimo. El diseño de los mapas es espectacular y además muy variado, añadiendo vegetación, minerales típicos de la zona o podemos encontrarnos también con estructuras Forerunner, todo con un alto nivel de detalle, especialmente los efectos de partículas que hay en algunos mapas, sencillamente sublimes.

Las cinemáticas del juego son bestiales gracias al gran trabajo realizado por Blur Studios, desde luego el resultado es que parece que estás viendo una película de animación ambientada en el universo Halo, todo muy bestia. Ayuda mucho la B.S.O., que nos consigue poner los pelos de punta y le añade un toque épico o de dramatismo según los acontecimientos que van sucediendo en la campaña.

Para ser todo en un mismo planeta la variedad de escenarios es digna de elogio

La única pega que hemos encontrado son los subtítulos, que aunque estén en perfecto castellano, sean grandes y no tengamos que hacer esfuerzos para leerlos, pasa que cuando de fondo hay una zona brillante no se ven con claridad. Además hay algunos pequeños fallos en la traducción que se ven a simple vista.

Podríamos tildar a este Halo Wars 2 en líneas generales de un juego robusto y a la altura de lo que se espera en Xbox One.
Lo primero que nos vino a la cabeza cuando terminamos sus 12 niveles es la palabra “épico”. Y es que es muy completa, tienes misiones de exploración, de ataque o defensa, controlaremos algunos puntos y por supuesto crearemos nuestra base y unidades para derrotar a los desterrados. En varias de estas misiones contaremos con la ayuda de un Spartan, cada uno de ellos cuenta con sus propias habilidades especiales que son decisivas para decantar el combate del lado de la UNSC.

Si lo hacemos bien podremos desbloquear puntos de habilidad para nuestro héroe, estos puntos de habilidad podemos gastarlos en curación, ataques, despliegue de tropas ODST, una torreta que dura un tiempo limitado, etc. Cada una de estas habilidades podemos subirlas hasta el nivel 3. Como pasaba en el primer Halo Wars, a medida que nuestro héroe y nuestras unidades van eliminado a los enemigos va aumentado su nivel de experiencia. Cuanto más alto sea, pues mayor resistencia a los disparos, mayor potencia de fuego…etc, lo que es una gran ventaja aunque esta vez dependerá de ti su evolución y no será automática e invisible.

El tamaño y la escala de algunas unidades impresiona

Durante el modo campaña nos encontraremos con unos parapetos, si metemos unidades en ellos será mucho más difícil que los desterrados nos las destruyan. Y si ya metemos un Spartan este será casi indestructible. En cualquier momento podemos extraerlos con tan solo pulsar el boton A y darle a salir. Como no, también encontramos estructuras donde podemos subirnos y así poder atacar desde un punto elevado y más estratégico.

Halo Wars 2 tiene modos muy variados que nos mantendrán pegados a nuestro mando durante meses - ¡Comparte!

Es fundamental en muchas partes de la campaña y también en el multijugador recoger energía y recursos. La energía está representada por unas capsulas de color amarillo y los recursos de color azul. La diferencia es que en la campaña los cogemos solamente pasando por encima y en el multijugador nos tenemos que poner cerca para que las unidades vayan consiguiéndolo. Las unidades y estructuras más básicas se crean con recursos mientras que las más avanzadas son una combinación de energía y recursos.

También tendremos estructuras Forerunner distribuidas en muchos de los mapas del juego, si las controlamos nuestra energía se disparará. Es muy importante si queremos tener energía extra y no nos vale con la que nos está produciendo nuestra base central.

El control de las unidades es muy sencillo e intuitivo, podemos seleccionarlas una a una o a todas al mismo tiempo pulsando RB o seleccionándolas con el botón verde. Así como el ir creando nuestra base central, lo primero de todo es recomendable crear estructuras para conseguir recursos y energía, ambas podemos subirlas de nivel para que la extracción sea todavía más rápida y eficaz. Si sois novatos en este tipo de juegos no os preocupéis ya que Halo Wars 2 cuenta con varios tutoriales: Básico, Avanzado y el tutorial del modo Blitz.

Las misiones a contrareloj también serán recurrentes en esta segunda entrega

Nos resulto muy curioso que al completar cualquier acto de la campaña recibiéramos un mazo de cartas para el modo Blitz. Cada uno de estos paquetes contiene 5 cartas y pueden ser de los desterrados o de la UNSC o cartas de poderes.

El modo historia también tiene sus propios coleccionables, en sus niveles se guardan 15 calaveras y 24 registros. Las calaveras si las activamos sirven para alterar algunos aspectos del juego: Por ejemplo que los grunts al morir suelten confeti, los Scarab y Locust disparen arcoíris y corazones o bien que los poderes del jugador se recarguen en la mitad de tiempo. Digamos que esto le da un toque desenfadado y único, os aseguramos que os echaréis unas buenas risas.

Los registros que encontramos en el modo campaña nos sirven para conocer más las localizaciones del juego, al enemigo, nuestras unidades y mucho más. Digamos que es como una pequeña biblioteca que tiene Halo Wars 2, la cual podemos consultar en cualquier momento. Además por si esto fuera poco disponemos de modo cine donde podremos ver las increíbles cinemáticas que se ha marcado Blur Studios. Si se nos salta algún detalle importante aquí podremos reproducir otra vez la cinemática. Todo un acierto sin lugar a dudas.

Los coleccionables harán que rejuguemos la campaña. ¡Explora cada rincón! - ¡Comparte!

Todos los actos de la campaña se pueden completar en solitario o en cooperativo e incluso elegir una misión en concreto una vez que previamente la hayamos completado. Al terminar cada misión obtenemos una medalla puede ser de bronce, plata o oro dependiendo de nuestra puntuación final.

No vamos a tardar más en meternos de lleno en el multijugador, que es la parte que más horas nos ocupará de Halo Wars 2 . Los modos que encontraremos serán:

• Dominio: Tenemos que controlar 3 puntos del mapa A,B y C el primer equipo que llegue a la puntuación marcada gana.
  • Fortalezas: Empezamos con nuestra base central y tenemos que ir ocupando más bases en el mapa. El equipo que tenga más bases al terminar el tiempo de la partida gana. Lo curioso de este modo es que los recursos son ilimitados por lo que os podéis hacer una idea de las batallas que se forman.
  • Deatmatch: El modo clásico donde tenemos que destruir todas las bases enemigas. Si te destruyen todas las bases y no consiguen capturar una en un corto periodo de tiempo quedas eliminado.
  • Modo Blitz: Un revolucionario y prometedor modo de juego donde nuestras unidades y poderes son lanzadas al campo de batalla gracias a las cartas que tengamos en nuestro poder. Elige tu líder favorito, crea tus mazos personalizados y haz que tu enemigo tiemble.
  • Tiroteo: Es un submodo del modo Blitz al más puro estilo hordas, nos van saliendo oleadas de enemigos cada vez más difíciles que intentan quitarnos los puntos de control. Tenemos que estar atentos a los puntos y derrotar a todos los enemigos. En cada oleada las unidades que nos atacan son más fuertes y tendremos que usar diferentes estrategias.
  • Escaramuza: Digamos que es una partida personalizada contra la IA o nuestros amigos donde podemos alterar la puntuación máxima por partida, los recursos iniciales, elegir el mapa o el color de nuestro equipo (rojo o azul).

Para el multijugador normal disponemos de 8 mapas: Bedrock, Ashes, Highway, Rift, Vault, Frontier, Badlands y Sentry. Todos estos mapas son para partidas 3 vs 3, menos Badlands y Sentry que solo permite hasta 2 vs 2. Cada uno de ellos con un estilo único y personal. Sin embargo para el modo Blitz solo disponemos de 1 mapa que es el Campo de pruebas, vamos el mismo que pudimos probar en la Beta. Después tenemos a 7 héroes: 3 de los desterrados y 4 de la UNSC con la llegada del Sargento Forge por medio de DLC gratuito. Cada uno de ellos tiene sus habilidades diferentes para decantar la balanza en una batalla reñida.

Las superunidades son caras, pero extremadamente poderosas en combate

En Halo Wars podíamos pasar recursos a los compañeros y aquí también podemos hacer lo mismo con nuestra energía o recursos o también llevarnos la sorpresa si algún compañero nos quiere hacer ese generoso regalo. Nos ha gustado mucho también la personalización de las torreras de la base, podemos mejorarlas y convertirlas en torretas contra infanterías, vehículos pesados o vehículos aéreos.

Como veis el juego viene servido de novedades para todos los gustos y tiene muchos incentivos para mantenernos pegados a la pantalla durante muchísimas horas, si te encantan los juegos de estrategia lo vas a disfrutar como un niño pequeño. Otra cosa a destacar son los retos diarios y semanales, como ya sabéis estaban en la beta y esto nos obliga a jugar con diferentes héroes. Los retos casi siempre se tratan de conseguir X victorias con una unidad determinada.

El modo Blitz es una apuesta ganadora, acción directa y sin tapujos - ¡Comparte!

En el modo Blitz si desbloqueamos cartas de una misma unidades vamos mejorando su nivel, lo que hace que sea más resistente y tenga un mayor poder de ataque y destrucción. Tenemos cartas legendarias como los héroes y super unidades como el Scarab o el Pelican. Tenemos que tener siempre presente que tanto las super unidades como las cartas de poderes tienen un uso limitado. Además de esto si sacamos las unidades en el campo de batalla y no en la base inicial estas nacen con la mitad de vida, son detalles muy a tener en cuenta en este novedoso modo de juego. Personaliza las cartas a tu gusto.

Tenemos unidades de todo tipo y para todos los gustos:

• UNSC: Soldados, Warthogs, Wolverine, Hornets, Pelican, Snipers, Vulture, Kodiak, Lanzallamas, Héroes, etc.
  • Desterrados: Grunts, Banshes, Ingenieros, Scarabs, Brutes, Wraiths, Hunters, Snipers, Héroes, etc.

Cada una de estas unidades podemos ir mejorándolas desde nuestras bases y la gran mayoría tienen una habilidad secundaria pulsando el botón Y. Como por ejemplo lanzar granadas los soldados, camuflaje especial para los snipers, las embestidas de los Warthogs o el poder plantar unos Kodiak que tienen un alcance y una potencia brutal.

Lo más importante es que combinemos bien nuestras unidades para que el enemigo no pueda sorprendernos, la mejor estrategia es ir siempre con las unidades contrarias al rival por ejemplo: Si tiene Grunts, Hunters y Banshes pues lo mejor es ir con Snipers, Lanzallamas y Wolverines. Claro está que en esto de la estrategia nunca se sabe y también existe un poco el factor suerte.

Sólo las cinemáticas ya merecen que no te pierdas Halo Wars 2

A medida que vayamos completando la campaña o ganando partidas multijugador vamos aumentando nuestro nivel, se necesitan cientos de horas para poder llegar al nivel máximo así que estáis avisados. Tomároslo con calma y disfrutar de cada momento.

Aquí no queda la cosa ya que en Halowaypoint tendremos estadísticas detalladas de nuestros progresos y partidas como viene siendo habitual en otros Halo. Vamos sería como nuestra hoja de servicios por así decirlo. Todo esto completa un juego redondo gracias al trabajo conjunto de 343 Industries, Creative Assembly y Blur Studios.
La campaña nos ha durado exactamente 6 horas y 39 minutos, depende de cómo juegues puede alargarse un poco más o durar incluso menos. En nuestro caso la hemos jugado en nivel normal y parándonos para recoger todos los recursos y coleccionables que tuviera cada acto.

Pero lo bueno es que la campaña es rejugable sobre todo si queremos tener todas las calaveras y los registros o por si nos la hemos terminado en solitario pero queremos pasárnosla con amigo en cooperativo. Además el multijugador nos dará un número de horas casi infinitas, al igual que el modo Blitz es otro gran añadido que hace que la duración se dispare. Es uno de esos juegos tan grandes que necesitas meses y meses para dominarlo por completo y siempre habrá un rival que te sorprenda, te obligue a mejorar y como consecuencia echarle más horas.
Halo Wars 2 es un título que supera con creces a su primera entrega y nos trae suficientes novedades como para convertirse rápidamente en un juego multijugador muy jugado en Xbox Live. Además tiene la particularidad de que es Play Anywhere, por lo que también podréis jugarlos en vuestros PC, siempre y cuando tengáis Windows 10. Y en esta ocasión, la versión física distribuida por Badland Games para PC, también activará el Play Anywhere en Xbox One.

Las batallas multitudinarias son una constante en Halo Wars 2 y se mueve todo de manera exquisita

Tenemos una campaña épica, un multijugador mucho más profundo y completo que el de Halo Wars y además añade pinceladas sobre la trama de Halo 5. Todo esto sin sumarle el incentivo de los paquetes de cartas del modo Blitz, los desafíos semanales y mensuales. Si tenéis la versión Ultimate además de poder jugar a partir de mañana, también tendréis acceso al pase de temporada que nos traerá: nuevos héroes, unidades, mapas y mucho más.

Hemos tenido problemas en algunas partidas sobre todo en el modo multijugador Deathmatch contra la máquina 3 vs 3 el juego a veces se nos ha quedado con la pantalla congelada y no respondía a ninguna de nuestras órdenes, teniendo que hacer un reinicio forzoso.

Creative Assembly ha perfeccionado el género de los RTS en consola hasta el extremo - ¡Comparte!

*Gracias a Xbox España por habernos proporcionado el material para esta review.

9