Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions


Forza Horizon 4 posiblemente sea para muchos el mejor exclusivo que tiene Xbox One en toda la generación. Con el concepto de «Juego de Conducción de mundo abierto», la subsaga Horizon se ha perfeccionado hasta límites que no creíamos capaz. Hay muy pocas cosas que se le pueden reprochar a un título que auna tanta diversión, horas de juego, versatilidad, multijugador o gráficos que quitan el aliento. Y ahora, después de haber visto al finales de 2018 la primera expansión Fortune Island, llega la segunda y más sorprendente: LEGO Speed Champions.

Es cierto que a priori puede rechinar un poco en nuestra cabeza. Conceptos más «infantiles» como LEGO y un arcade como Forza Horizon no deberían pegar, hasta que vimos la primera imagen del trailer en su presentación en el E3 2019 de Microsoft. El colorido de los festivales Horizon y las distintas estaciones que impregnaban Reino Unido de variedad cromática, casa prácticamente a la perfección con el conocidísimo mundo de bloques.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

El resultado de esta combinación es el Valle LEGO, un lugar apartado al que accederemos a través del mapa normal, que será una especie de mini-UK diseñada con distintas zonas temáticas de LEGO. Para los amantes de la marca, es una gozada tener a su disposición un arcade de conducción de tanta calidad mientras rodamos entre bloques, pero para los que no sean tan amantes de los juguetes de construcción, que no se preocupen, porque esto sigue siendo Forza Horizon 4 al 100%.

LEGO Speed Champions no tiene una trama al uso, ni nos pondrá en la piel de un nuevo personaje, es más bien como un nuevo festival que se celebra en el valle LEGO, el cual está plagado de personajes de la franquicia, incluso con una ciudad (ingeniosamente llamada Bloquester), y zonas bien diferenciadas, donde nuestro objetivo no será otro que recoger bloques para construir poco a poco nuestra casa de Maestro Constructor. Más adelante os explicaremos como conseguirlos, de momento continuaremos explicando las claves de esta gran expansión.


Apartado técnico

Si Forza Horizon 4 era un prodigio técnico, LEGO Speed Champions le va a la saga siendo perfectamente el título que mejor es capaz de representar los bloques en pantalla. Los efectos de luz, nieve e incluso reflejos de los que hace gala el juego normalmente también podemos verlo en el nuevo mapeado, el cuál acaba siendo un lujo en movimiento. Las vacas que se apartaban al pasar por el campo ahora son de LEGO, las casas son de LEGO, los árboles son de LEGO, hasta los railes de la carretera son de LEGO.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

Bueno, para ser sinceros, la mayoría está hecho de LEGO, ya que encontraremos elementos como árboles, ríos o algunas zonas en las que los elementos no están representados con bloques, algo que contextualiza que se trate de un «festival» más. Lo que si está increíblemente bien hechos son los vehículos exclusivos de LEGO que podremos usar, que son una especie de homenajes en forma de bloques de los reales que podemos ver en el juego.

Pero esto tiene una decepción importante, que sólo hay 3 coches: El mini Cooper 4×4, Ferrari F40 y el McLaren Senna. Eso no quiere decir que no podamos usar cualquiera de los que tengamos en nuestro garaje o comprar cualquier de los disponibles, pero si que resta un poco de inmersión en este valle LEGO al que una mayor variedad en este aspecto le vendría de perlas.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

Además, el nuevo look viene acompañado de un set de efectos sonoros adecuado para los bloques, los cuales tendrán el característico ruido de piezas chocando unas con otras cuando las derribemos con nuestro coche – que será algo casi continuo -, y una emisora nuevo de LEGO, que bueno, solo tiene una canción, pero que no se diga que no puedes ir de LEGO entero hasta en la radio.


Jugabilidad

En principio, LEGO Speed Champions es una expansión como Fortune Island o incluso las anteriores ya vistas en Forza Horizon 3. A través del mapa principal, viajaremos a uno nuevo que nos presenta un nuevo terreno, con nuevas carreteras, eventos, actividades de riesgo, todo evidentemente con su nueva estética y separado del original. En este caso, como ya hemos dicho más arriba, viajaremos al Valle LEGO, el cuál cuenta con varias zonas temáticas y es bastante extenso para tratarse de una expansión.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

Desde llanuras desérticas con OVNIs estrellados o restos Jurásicos, hasta un gran circuito oval que nos permitirá alcanzar velocidades increíbles sin salirnos del mismo, el nuevo valle ofrece muchas posibilidades de juego, siempre sin salirse de las ya establecidas por Forza Horizon 4. Es decir, no esperéis como pasó en la expansión de Hot Wheels grandes circuitos de juguete donde hacer loopings, porque aquí solo habrá carreteras de tierra y asfalto, y bueno, alguna rampa que otra que nos catapultará bastante lejos.

La mecánica principal de la expansión consistirá en ir reuniendo bloques de LEGO para ir aumentando nuestra casa hecha de piezas. Empezando con el Mini Cooper, primero podremos construir la casa, luego podremos hacer el Ferrari F40 y luego una serie de accesorios (como un campo de futbol), hasta llegar al McClaren Senna. Tendremos un mapa gigantesco de piezas donde se irán desvelando todas las posibilidades de ganar con múltiples actividades que van desde las carreras normales, saltos, zonas de derrape, puntos de velocidad, hasta, por ejemplo romper todas las cápsulas alienígenas repartidas por el mapa.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

Está en nuestra elección elegir la actividad que más nos guste hacer, ya que el juego no nos limitará en ningún momento, aunque eso sí, cada avance progresado en nuestra casa, nos abrirá nuevas posibilidades distintas para seguir ganando bloques. Y por supuesto, no hace falta llevar un coche de Lego, cualquier vehículo de Forza Horizon 4 sirve para jugar LEGO Speed Champions.


Duración

La gran extensión del mapa de LEGO Speed Champions nos ha sorprendido gratamente. Se trata de un área de juego bastante grande, que aunque acaba recordando mucho a Reino Unido, las pruebas disponibles seguirán haciéndonos pasar por todas las carreteras e incluso habrá algunas largas que nos permitirán poner a toda velocidad a nuestros vehículos más potentes. Y no os engañeís, los vehículos de LEGO corren muchísimo. De hecho, en relación con los reales, son más potentes, por lo que resulta bastante impresionante recorrer el mapa con un Senna a 340 km/h hecho totalmente de piezas.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

Las distintas estaciones terminarán de dar la puntilla a la variedad del valle LEGO, nosotros hemos podido probar sólo invierno y primavera, pero ni siquiera tendremos que privarnos de poder disfrutar del Forzathon en esta nueva zona. Ideal para aquellos que hayan reventado Reino Unido con el original y necesiten más pruebas sin renunciar al online habitual.


Conclusión

Es complicado no recomendar cualquier contenido para Forza Horizon 4. Mas aún teniendo en cuenta que si lo juegas a través de Xbox Game Pass, LEGO Speed Champions solo te costará 17,99€ , un precio muy contenido para todo lo que ofrece. El nuevo valle LEGO es lo suficientemente grande y bien diseñado como para que pases unas buenas horas en él. Un mash-up que no tenía mucho sentido en nuestras cabezas, pero que Playground Games nos ha acabado quitándonos las dudas a base de diversión.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

Sin embargo, no se le puede poner una nota superior porque en el fondo, cae en lo continuista, las pruebas son las mismas, hay poca originalidad y los eventos especiales, salvo el de inicio, están ausentes. No hay ningún Ferrari contra Dinosaurio de LEGO, por ejemplo -que hubiera molado muchísimo-. Tampoco es que estuvieran obligados, pero al final, siendo una expansión absolutamente notable, queda en un trozo de mapa más donde seguir disfrutando del Forza Horizon 4 de siempre.

Si quieres más Forza, adelante sin pensarlo. LEGO no te molestará en absoluto, no tendrás que construir nada, ni entrar en dinámicas distintas de las de correr, derrapar, o intentar saltar a distancias locas. Si te gusta LEGO, probablemente te pases con una sonrisa en la boca durante bastantes horas mientras disfrutas de la velocidad de más calidad de tu Xbox One. Una combinación ganadora.

*Gracias a Microsoft por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions
Análisis de Forza Horizon 4: LEGO Speed Champions

La segunda expansión para Forza Horizon 4 ya está aquí: LEGO Speed Champions nos trae un nuevo mapa que explorar con toda clase de divertidos eventos.

Puntuación del editor:
0
7.8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Empezamos a creer que Forza Horizon pega con todo.
  • El valle LEGO está muy trabajado.
  • No pierde un ápice de su identidad.

Lo Peor

  • Sólo 3 coches LEGO para conducir.
  • No hay eventos especiales de relevancia.
  • Podían haber arriesgado algo más.
8.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett