Análisis de F1 2017

Otro año más en el que Codemasters no puede faltar a su compromiso anual de volvernos a traer un simulador de carreras con una licencia oficial vinculada al mundial de automovilismo más fascinante del mundo con el nombre de la actual temporada F1 2017, la 68ª temporada del campeonato mundial de formula 1 de la historia organizada por la FIA.

Antes de nada, tenemos que destacar que Codemasters se hizo con la licencia oficial de la F1 en el año 2008 y que parece no va a renunciar a ella fácilmente. Debutó con F1 2009 en PSP y Wii y fue subiendo como la espuma hasta F1 2013. Sin embargo, esta compañía “pinchó” con F1 2014, que recibió una dura crítica, con puntuaciones por debajo de 60 en Metacritic. No obstante, se esperaba que este bache fuese superado rápidamente con su siguiente entrega, F1 2015, para consolas de la actual generación, pero no cumplía las expectativas mínimas necesarias para estar a la altura que debía estar, sobre todo por su escasez de modos de juego y la desaparición del indispensable Modo Carrera Profesional que más jugabilidad le daba a este título.

Ya con F1 2016 la marca resurgió porque la desarrolladora se tomó en serio las críticas e hizo un trabajo impecable, rectificando todos los errores cometidos en anteriores entregas y dejando un buen sabor de boca a aquellos amantes de la velocidad. Se ve que la Codemasters está volviendo a coger ritmo de competición y este año nos presenta F1 2017 que, teniendo como base un excepcional juego como es F1 2016 y viendo el ritmo que lleva, seguro no nos decepcionará en absoluto.

Ya teníamos ganas de echarle el guante y analizar F1 2017 para poder comprobar todas las mejoras y novedades que la desarrolladora ha ido anunciando y que ha perjurado que será un “gran juego” de F1 que satisfaga todas las necesidades de los fans y de los más exigentes de este tipo de juegos. F1 2017 cuenta con un Modo Carrera Profesional mucho más ampliado y profundo que nunca. Además, ofrece más variedad de juego en el nuevo Modo Campeonato y una serie de nuevas características tanto en línea como juego local convirtiéndolo en el juego de F1 más completo y emocionante que hayamos conocido, prometiendo ser un juego lleno de carreras muy apasionantes.

Además de todo esto, tendremos a nuestra disposición los 20 circuitos oficiales de este año y otros cuatro circuitos cortos en Gran Bretaña, Bahréin, Estados Unidos y Japón además de poder correr en el icónico circuito urbano de Mónaco en una carrera nocturna, inédito hasta ahora, con unos impresionantes efectos especiales. A parte de los coches oficiales de la temporada, y si fuera poco, tendremos la oportunidad de pilotar monoplazas clásicos e icónicos en la historia de la F1, como por ejemplo el Renault R26, un monoplaza muy especial para el asturiano Fernando Alonso y que creo conocemos todos.

Según Codemasters, que no es moco de pavo en el ámbito de juegos de carreras, éste es el mayor juego de F1 que jamás han creado, tanto por mejoras técnicas y físicas como por contenido y modos de juego. ¿Estaremos ante el juego de F1 definitivo o que se adapte a todas las expectativas que se tienen sobre él? Si quieres saberlo sigue leyendo y te contamos los que nos ha parecido.
Apartado Técnico
Tal y como Codemasters indica, la desarrolladora ha puesto toda la carne en el asador mejorando todos y cada uno de los puntos posibles de este aclamado título, y el apartado técnico es uno de los aspectos que también se ha llevado una buena mejora.

Podemos empezar hablando por el apartado gráfico. El modelado y diseño de cada uno de los monoplazas es muy superior a su antecesor y realmente espectacular, hasta el más mínimo de los detalles de cada vehículo está recreado tal cual es en la realidad. Además, se observa una gestión óptima de reflejos y sombras sobre ellos, y en general en todo el juego, que dotan a F1 2017 de un gran realismo brutal. Ya sabemos que este juego está centrado casi en su totalidad en las carreras y campeonatos de estos coches deportivos, pero, sin embargo, deberían poner un poco más de empeño en el apartado visual fuera de ellos.

Es decir, las caras de todos los personajes siguen pareciendo de goma, han mejorado un poco sus expresiones pero aun le sigue faltando “ese algo” que le dé un poquito más de naturalidad. Además de esto, se ha observado también que algunos objetos, por ejemplo del paddock, que no son primer plano y objetivo principal del juego, se dejando a la vista un tearing en algunas ocasiones y observando en sus bordes un notable diente de sierra. Quizá con un poquito de antialiasing se hubiese disimulado un poco.

Pero lo mejor está aun por llegar ya que, como os hicimos saber,  Codemasters no se queda atrás con las nuevas tecnologías y ya está trabajando y promete que F1 2017 tendrá soporte 4K a 60FPS para aquellos afortunados que tengan la nueva consola de Microsoft Xbox One X, acompañado de unas mejoras gráficas en los espejos, sombras, reflejos, y la posibilidad de jugarlo en HDR.

Pero un sensacional apartado gráfico que le de el mayor realismo a un título no lo convierte en el mejor juego del mundo. Todas y cada una de sus partes deben estar bien cuidadas para ofrecernos una mayor experiencia e inmersión en el juego. Una baza súper importante para un juego de F1 es el sistema de físicas. Sabemos que en la realidad de este deporte se cuida mucho el más mínimo detalle del monoplaza y de sus reglajes: el modificar un simple grado del ángulo de un alerón, aumentar o disminuir imperceptiblemente la presión de los neumáticos y suspensión, correr con qué tipo de neumáticos y su desgaste en cada rueda independiente, etc. todo esto influye en el comportamiento del monoplaza y de arañar algunas décimas en el crono. Pues bien, Codemaster ha querido llevar esta relidad a F1 2017 y, para ello, ha tenido que rehacer por completo el sistema de físicas y así hacer que el monoplaza se comporte de la manera más real posible y, sobre todo, para perfeccionar el equilibrio entre la aerodinámica y el agarre de los neumáticos. Así mismo, cabe destacar que el sistema de daños en F1 2017ttambién se ha visto mejorado y el vehículo empezará a responder de una manera distinta en función de qué parte del mismo, o neumático/s, están dañados.

El apartado meteorológico también ha sufrido mejoras y actualizaciones en referencia a anteriores entregas, catalogándolo como excepcional, podemos ver como el avance del tiempo durante el día y la meteorología en general están notablemente recreados. Estar conduciendo y ver cómo los rayos del sol llegan hasta tí o empezar a llover y ver y notar cómo la pista se va humedeciendo… Además, podemos ver cómo las gotas de agua van recorriendo la carcasa de nuestro coche y la visera de nuestro casco en función de la velocidad y movimiento que estemos realizando. En anteriores entregas recuerdo que cuando empezaba a llover a mitad de carrera podías apurar unas cuantas vueltas con tus actuales neumáticos mientras que la I.A. entraba en boxes para realizar, por procedimiento, su respectivo cambio y, mientras tanto, podías sacar una buena ventaja a los demás competidores. Desde F1 2016, y ahora mejor implementado en F1 2017, esto es casi imposible, ya que en cuanto la pista comienza a estar un poco húmeda se hace demasiado difícil controlar nuestro monoplaza y, como en la vida real, estaremos obligados a montar nuestros neumáticos de agua para poder continuar con la carrera.

Pero para hacerlo más completo aun, hay que transmitir al jugador todo este gran trabajo que se ha hecho en este nuevo sistema de físicas. Ya lo pudimos ver, mejor dicho notar, en su antecesor, pero en esta nueva edición F1 2017 Codemasters se ha superado a sí mismo, puesto que ha sabido llevar a nuestro mando de Xbox One la sensación necesaria para sentir cómo se comporta nuestro vehículo. Con una gestión impecable de los vibradores de gatillos y del mando en sí, podemos NOTAR si nuestro monoplaza va forzado o no en las curvas, si los neumáticos están perdiendo adherencia por desgaste, etc. la sensación sobre cualquier situación que se de en nuestro vehículo es transmitida a nosotros a través del mando, y eso se agradece porque podemos ser conscientes del estado de nuestro vehículo y forzarlo menos de lo que estamos haciendo para marcar un mejor tiempo. En general, el control de nuestro vehículo con el controlador de Xbox One es sublime, y también con el volante, que es mucho más preciso ahora.

El apartado sonoro es de la calidad esperada. Al igual que en el modelaje de cada uno de los monoplazas, se ha reproducido casi en su totalidad el sonido característico de los motores de cada uno de las distintas escuderías. Pero no solo el sonido del motor, sino todos los sonidos de nuestro vehículo, incluso el del cambio de marchas, es reproducido de una manera asombrosa que, sumado a todo al apartado gráfico, dota a F1 2017 de un mayor realismo. Algo muy importante también es la voz de nuestro ingeniero, este año también lo han tenido en cuenta para ser mejorado, te habla y comenta en función de los acontecimientos de la carrera. Además, se escucha de una manera clara y con una calidad que nos irá poniendo al tanto de la carrera así como las acciones a tomar en función de la estrategia tomada por el equipo.

Se mantienen los mismo comentaristas, David Casas y Antonio Dávila, que le dan el ambiente necesario a la carrera y recrean el ambiente necesario y muy cercano al que vivimos cuando vemos una carrera en televisión. Evidentemente no se puede comparar a la actuación que hace Antonio Lobato. Por otro lado, y un año más, a la hora de la celebración de en el podium seguimos escuchando la misma música genérica para todos los pilotos, independientemente de la nacionalidad que tenga. Quizá sea una tontería pero ¿Será Codemasters capaz de reunir todos los himnos de cada país y reproducirlo en función de quien gane la carrera? Esperemos que sí para que el juego se acerque cada vez más a lo que vemos por televisión.

Al igual que en sus antecesores, F1 2017 viene doblado por completo al castellano.
Jugabilidad
Hasta ahora hemos hablado mucho de todo el trabajo que Codemasters ha realizado para que el juego sea lo más realista posible y se asemeje en todos sus aspectos a lo que conocemos y vemos por televisión. Pero el realismo no sólo es el único objetivo y lo que espera todo el mundo de un título de estas características para cumplir las expectativas de todos los jugadores, sino que debe ofrecer una jugabilidad que esté a la altura de este frenético deporte. Ponemos el ejemplo de F1 2015 de la actual generación, que vino con un buen nivel gráfico pero en contenido y modos de juego se quedaba muy corto.

Podríamos decir que la finalidad en F1 2017 es acabar en primera posición en todas las carreras del mundial planificando una buena estrategia con el equipo para obtener un rendimiento óptimo y así superar a nuestros rivales, pero la meta está mucho más allá. El Modo Carrera Profesional nos brinda la oportunidad de ponernos en la piel de un piloto de carreras con un objetivo, convertirse en el campeón del mundo, que puede llegar a ser un gran desafío, ya que nos sumergirá de lleno en el mundo de la F1, no sólo por salir a correr con el monoplaza de la escudería elegida, sino que entraremos también en su vertiente competitiva que hay fuera de la pista. Realizando gestiones desde el paddock, hablando y tomando decisiones con el ingeniero jefe así como llevar la estrategia del equipo y la gestión de contratos que encaminarán nuestra trayectoria. El modo carrera profesional de F1 2017 es mucho más profundo y extenso que el de sus antecesores. El sistema de I+D+i ha sido enormemente ampliado, con 115 mejoras de desarrollo, nuevos programas de entrenamiento, gestión del monoplaza, carreras clásicas de una clase o multiclase. Además podemos desarrollar habilidades nuestro piloto y mejorar nuestro coche.

Al empezar el modo carrera profesional tendremos la posibilidad de personalizar a nuestro piloto entre una serie de avatares, incluyendo por primera vez conductores femeninos, su casco, nacionalidad y número de dorsal. Una vez establecido debemos escoger para qué escudería correr ¿fácil no? Podríamos escoger para empezar a Ferrari, Mercedes o alguna otra buena marca que nos de la posibilidad de tener un buen vehículo de carreras y asegurarnos ganar la mayoría de las carreras. Pero no todo es tan fácil, ya que cada escudería tiene unos objetivos y algunos, como los de Ferrari por ejemplo, son muy exigentes. Pueden pedirte que te clasifiques siempre entre los 10 o 5 primeros y que determinadas carreras las acabes incluso en podium. Sin embargo, otras escuderías no miran tanto la posición en la que termines. Así que, en función de nuestro modo de juego y nuestros objetivos, debemos escoger sabiamente la escudería que se ajuste a nuestro perfil.

Como sabéis, cada gran premio transcurre en un fin de semana, divididos en varias sesiones de entrenamientos, clasificación y luego la carrera. Antiguamente, rara vez se hacían los entrenamientos, si tenías ganas hacías la ronda clasificatoria y pasabas directamente la carrera, así también ahorrabas en neumáticos y desgaste de motor. En F1 2017 se premia cada una de las rondas que completes. Por ejemplo las rondas libres, que gracias a unos innovadores programas de entrenamiento permite al equipo estudiar tu forma de conducir y realizar reglajes al vehículo en función de tu comportamiento en la pista y ajustar la estrategia a tomar, algo que es de agradecer. Esto es muy importante porque cada estilo de conducción conlleva un desgaste mayor o menor de neumáticos así como de cantidad combustible consumido y, en función de ello, hay que tomar una estrategia determinada.

Además de esto, durante los entrenamientos el equipo establece una serie de objetivos y pruebas que podemos ir realizando para ganar puntos de mejora. Pero es conveniente hacerlas, no solo por los puntos, sino porque cada una de ellas está pensada para que nos familiaricemos con el circuito donde vamos  a correr, para realizar trazadas óptimas así como llevar una conducción eficiente y no desgastar más de la cuenta ningún componente de vehículo y, como no, llevar una conducción para economizar el consumo de combustible, algo muy impotante para poder llevar un monoplaza menos cargado, con lo que podemos ahorrar algunas décimas en nuestro crono.

El nuevo F1 2017, como parte de su carrera, va un paso más añadiendo nuevos tipos de Eventos es un escenario especial que te sitúa en el núcleo de la acción y tiene objetivos espefícicos y hechos a medida en los que podemos ser invitados en los que podremos conducir 12 coches clásicos en la historia de la F1. Entre estos eventos nos pueden poner desafíos como adelantamiento, persecución, contrarreloj entre otras varias pruebas más. Este tipo de eventos también los tenemos disponibles en como un modo de juego independiente y multijugador. Entre los 12 coches clásico que tenemos a nuestra disposición en F1 2017 se encuentran los siguientes:

  • 1995 Ferrari 412 T2
  • 2002 Ferrari F2002
  • 2004 Ferrari F2004
  • 2007 Ferrari F2007
  • 1988 McLaren MP4/4
  • 1991 McLaren MP4/6
  • 1998 McLaren MP4-13
  • 2008 McLaren MP4 -23
  • 1992 Williams FW14B
  • 1996 Williams FW18
  • 2006 Renault R26
  • 2010 Red Bull Racing RB6

Si esto fuera poco, tenemos también disponible el Modo Campeonato, donde la desarrolladora pone mucha confianza de que será un gran éxito, que te permite experimentar eventos de carrera única siguiendo diferentes reglas y estructuras en comparación con el actual Campeonato Mundial. Realmente se agrega a la variedad en el juego. Dentro del modo campeonato podemos seleccionar diversas opciones:

  • Campeonato Oficial de la F1 2017: en este modo seleccionamos un piloto oficial de la F1 y compites en la temporada 2017.
  • Temporada de campeonato clásico: temporada tradicional con coches clásicos en la que cada ronda cosiste en una sesión de clasificación y carrera y debes terminar entre los 6 primeros puestos.
  • Campeonato sprint: se utilizan coches modernos. La parrilla inicial es aleatoria y luego se utiliza el orden de campeonato inverso para cada siguiente carrera. Así que cuanto mayor sea tu puntuación más tendrás que correr en la siguiente prueba.
  • … hasta un total de 20 modos de juego alternativos.

Entre los modos de un sólo jugador tenemos también disponible el Modo Gran Premio en el que podemos correr en un fin de semana de carrera individual o bien crear tu propia serie de Gran Premio personalizado. Este modo viene bien para aquellos que quieran correr directamente sin quebraderos de cabeza ni gestión de equipo. Además de esto, podemos realizar sesiones en el Modo Prueba Contrarreloj donde tenemos que darlo todo para dejar huella con una buena marca y compararla en la tabla de clasificación general.

Y por último no nos podemos dejar atrás el Modo Multijugador en el que podemos competir contra los rivales más difíciles del juego: el resto de jugadores. Lamentablemente no hemos podido realizar un análisis exhaustivo de este modo puesto que en el momento del análisis (antes del lanzamiento) los servidores no estaban muy poblados. Dentro de este modo podemos realizar una búsqueda rápida de partidas públicas indicando simplemente la distancia de la carrera y nos dará las distintas partidas que haya disponibles o bien crear una a nuestra medida, pudiéndola hacer pública o bien privada para jugar con amigos. Dentro de la personalización de partidas multijugador podemos seleccionar si usar coches clásicos o modernos, duración de libres, el tipo de ronda clasificatoria, clima, parc fermé y una infinidad de opciones más que no listaremos en este análisis para no hacerlo demasiado extenso. Y, además de estas pruebas, podemos crear  y participar también campeonatos online en el que eligiremos los grandes premios que tendrán lugar en el mismo y podremos personalizar con los mismos ajustes indicados anteriormente. Así que las posibilidades de juego son infinitas.
Duración
Si estipulamos como duración mínima completar una temporada completa en el modo carrera profesional, podemos decir que el juego te asegurará un buen puñado de horas de disfrute y diversión. Aproximadamente, y no tiene por qué ser exactamente así, cada gran premio completo, desde los entrenamientos hasta la carrera final, puede llevarte aproximadamente 2 horas. Si lo multiplicamos por 20 circuitos oficiales dan unas 40 horas. Y eso hablando sólo del modo carrera profesional.

Por otro lado debemos tener en cuenta que tenemos más modos de juego que seguro nos engancharán, como el Modo Campeonato que tiene buena pinta y promete alargar la vida de F1 2017 y aumentar su jugabilidad. Y como no el multijugador, que ofrecerá un gran desafío a la altura de nuestro nivel. Así que, en resumen, si nos hacemos con F1 2017 tenemos juego para mucho rato.
Conclusión
F1 2017 es definitivamente el mejor juego de F1 que Codemasters ha realizado hasta ahora. Profundo y matizado que cumple con todos los requisitos que debe tener un juego de esta envergadura. Ya sabemos que empezó en esta generación con mal pie, pero con el desarrollo de F1 2016 construyó una buena base para poder llegar a un evolucionado título como es F1 2017. Además de esto, ha puesto toda la carne en el asador rehaciendo por completo el sistema de físicas del título para llegar a un realismo excepcional para que el monoplaza se comporte como debe ser ante cualquier situación y, como no, transmitir la esa sensación a través del mando de una manera palpable pero adaptándose tanto a novatos como expertos siendo una mezcla entre arcade y simulación. Además de esto, incorpora el nuevo Modo Campeonato que dota al juego de una mayor jugabilidad con nuevos desafíos que superar.

Si sois amates de este apasionante deporte automovilístico, podéis haceros con F1 2017 desde la store oficial de Xbox por un precio de 69.99€. Además, si reserváis el juego antes de su lanzamiento, tendrás acceso al icónico McLaren MP4 / 4 de 1988, como parte de la Edición Especial F1 2017‘. De manera alternativa, el McLaren MP4 / 4 estará disponible como DLC para más adelante.

*Nota: Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

8.8

Lo Mejor

  • Mejorado Modo Carrera, mucho más extenso y profundo.
  • El nuevo Modo Campeonato ofrece nuevos e interesantes desafíos.
  • Un sistema de físicas totalmente renovado que le da un realismo aun mayor.
  • Incorpora 12 coches clásicos e icónicos de la F1.

Lo Peor

  • El apartado gráfico fuera de las carreras necesita un retoque.
  • Le falta naturalidad en las expresiones de los pilotos y personal del juego.
8.8 Apartado Técnico
8.8 Jugabilidad
8.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    21 agosto, 2017 en 22:43

    Visitor Rating: 10/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de F1 2017

por Rodrigo Vargas tiempo de lectura: 15 min
0