Es más que un remaster, es una versión mejorada de un juego que lo necesitaba y que ahora luce y se juega mucho mejor.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
- Análisis de Winter Burrow para Xbox Game Pass – La supervivencia en formato de cuento
- Análisis de Anno 117: Pax Romana – El Imperio vuelve a florecer
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Existen nombres que han dejado su huella en esta industria, y lo han logrado por partida doble. Me refiero a la extinta Rareware de los 2000, que engendró a una criatura llamada Banjo-Kazooie, uno de los títulos que, a mi parecer, superó lo logrado en el terreno de las plataformas por parte del fontanero (en ese entonces).
Ese grandioso equipo que una vez nos hizo soñar se disolvió y regresó bajo el sello de Playtonic Games, que en el año 2017 nos brindó Yooka-Laylee, que a simple vista era un claro sucesor del legado del oso y del ave. Además, lo logrado por este nuevo estudio fue bien recibido por todos los jugadores, y me incluyo.
Y como por arte de magia, el camaleón y el murciélago regresan con un nuevo remaster, uno que pretende superar las expectativas y convertirse en lo que el estudio realmente deseaba entregarnos la primera vez. Yooka-Replaylee se encuentra entre nosotros y vale la pena probarlo.
Apartado Técnico
Si algo nos encantaba del juego original era su estilo visual y su apartado artístico: era muy llamativo y encantador por donde se le mirase. Tenía esa chispa que nos hacía querer ser parte de esta aventura, y eso le daba un gran encanto.
Ahora, Yooka-Replaylee es un festín colosal y vibrante que nos ha sorprendido estruendosamente, ya que ha dejado el listón muy alto en cuanto a lo que un remaster debería ser. Y es que el lavado de cara que se ha aplicado al juego es impresionante.
Se han mejorado las texturas y la resolución, pero esto no queda aquí. Tenemos nuevos efectos dinámicos en cuanto a iluminación y agua. Los árboles y las hojas ahora sí lucen como tal. No es por restar méritos al trabajo original, pero el cambio ha superado nuestras expectativas.
Además de eso, contamos con un rediseño sutil en los enemigos, personajes secundarios y escenarios, algo que es alucinante, teniendo en cuenta que es el mismo juego, solo que ahora más pulido que nunca. Realmente han logrado algo muy hermoso que deleitará las pupilas de más de uno.
Todo lo que he descrito se complementa con una banda sonora mejorada. Si ya de por sí era estupenda, han sabido dar con algo superior. Están detrás de este trabajo Grant Kirkhope, David Wise y Steve Burke, que siguen brillando con cada tema, todos acordes a lo que vemos en pantalla y que permiten un juego muy orgánico.
Si ves Yooka-Replaylee, caerás rendido como yo, sin ningún detalle negativo en lo técnico, con un esquema muy pulido y llamativo. Es una nueva forma de disfrutar de esta experiencia que se siente renovada y amerita que la juegues si eres nuevo en la serie. Aunque, si eres un veterano en la misma, no puedes perderte lo espectacular que luce.
Jugabilidad
Uno de los aspectos más notables de un juego viene de la mano de su jugabilidad. En este caso, volvemos con una aventura que tuvo su incursión hace un tiempo y que hace suyas algunas mecánicas ya conocidas dentro del mundo de las experiencias de plataformas.
Lo anterior nos recuerda que este título es un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, ya que sus responsables son parte del equipo que estuvo a cargo de este último. Por lo tanto, estamos ante un estilo collectathon, que suele dejarnos buenos momentos.
Algo que debes comprender es que la base del juego permanece casi intacta, aunque contiene mejoras, como en el caso de una cámara renovada, siendo más versátil y menos problemática que en el original. Otro detalle importante viene con un manejo mejorado: ya no se siente tan tosco y fluye de manera más natural, aunque todavía tiene un punto de mejora.
De esta manera, el juego se hace más accesible para todos. No conforme con lo anterior, una de las quejas comunes de la primera entrega era la de los niveles vacíos o carentes de actividades. Ahora encontrarás mucho por hacer, y esto es gratificante, ya que en cada rincón verás algo con lo que entretenerte; ya sabes, las clásicas misiones.
Uno de los objetivos para detener a Capital B es la recuperación de los Pagies, las hojas del libro que debemos recolectar a lo largo de los niveles. Estas eran antes 145 y ahora han duplicado su número a la friolera de 300, así que tenemos bastante trabajo por delante para entretenernos.
Lo anterior me encanta, solo que algunos jugadores pueden encontrar poco divertido invertir una gran cantidad de tiempo para lograr este importante número. Aunque estas son necesarias para poder avanzar a lo largo de la historia, tranquilo, no son todas obligatorias para terminar el juego.
Si todo esto que hemos visto te parece poco, te comento que tenemos unos incentivos especiales, como los tónicos que ajustan la jugabilidad, para hacerla más accesible o incluso más desafiante, todo a la medida de los gustos de cada persona.
También contaremos con cosméticos que podremos intercambiar por monedas, lo que nos permitirá darnos un festín visual y tener a nuestros personajes a la moda. Lo sé, es muy estético, pero lucen encantadores al atravesar cada desafío y reto de una forma elegante.
En resumen, Yooka-Replaylee es muy divertido y entretenido, y te proporcionará muchas horas de juego. Sus mejoras reafirman que estamos ante su versión definitiva, y da gusto ver que las diferencias son notorias si lo comparamos con su accidentado lanzamiento de 2017. Si te gustan este tipo de juegos, no puedes perderte este regreso triunfal.
Duración
La aventura de Yooka-Replaylee es de ese tipo de juegos que no te suelta y te invita a explorar, descubrir y seguir por cada uno de sus mundos, que no son precisamente pequeños y te incentivan a buscar cada coleccionable esparcido por los niveles.
Es fácil invertir muchas horas en el juego, ya que hay tanto por conocer y hacer que tu recorrido puede superar la veintena de horas, y me quedo realmente corto en esto, porque este número solo marca el inicio de todo lo que está por llegar.
Recuerda que es un juego de tipo collectathon; obviamente, dependerá de ti si quieres buscar todo lo escondido, aunque también tienes opciones para darle variedad a tu partida. Cuentas con vestimentas para lucir a la moda. Como sea, el contenido del juego sigue siendo más que generoso y te mantendrá muy ocupado.
Conclusión
No es sencillo regresar en un año en el que tenemos juegos tan diversos y de tan buena calidad. Aunque podemos agradecer a Playtonic Games por haber logrado un excelente trabajo mejorando lo que habían hecho en 2017, dejándonos la versión definitiva de su obra.
Tal vez el problema del juego sea que ahora es más grande que nunca, y no todos los jugadores pueden disfrutar de pasar horas recolectando un mayor número de Pagies. Además, si ya jugaste el original, puede que las mejoras, a pesar de ser muy buenas, no sean suficientes como para motivarte a jugarlo de nuevo.
Para finalizar, es un juego precioso que destaca por su renovado aspecto visual, y eso se agradece. Es para grandes y chicos, un título que te hará recordar a ese Banjo-Kazooie de los 90. Un imprescindible del catálogo de Xbox que disfrutarás por muchas horas.
*Gracias a Playtonic Games por proporcionarnos el material para este análisis.
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- El lavado de cara le sienta impresionante
- Mejoras en la cámara que le hacen justicia al juego
- Nuevos pagies por conseguir y misiones adicionales
- La jugabilidad recibe sus retoques y queda a la medida
Lo malo
- Puede ser abrumador para algunos jugadores
- El control ha mejorado, pero le falto un poco más para ser perfecto













