Análisis de Unruly Heroes


En un primer vistazo, y aunque Unruly Heroes no es esencialmente un plataformas ni tampoco un metroidvania, son juegos como Rayman Legends los que se nos vienen a la cabeza, poca broma. Aunque debo decir que no creo que estemos ante un juego mejor que ninguno de los mencionados anteriormente, no solo sale bien parado de las comparaciones sino que a lo largo de nuestras partidas comprobaremos que tiene su propia personalidad, y salvo por el apartado artístico y el diseño de niveles, nos olvidaremos de toda referencia.

Basado en relatos de la mitología china Unruly Heroes es una aventura de acción a medio camino entre el Beat ‘em up y las plataformas, en el que manejamos a cuatro personajes bien diferentes en la búsqueda de un arcano y mágico pergamino. No es que el argumento sea la repera, y sin embargo en el juego está presentado con bastante gracia, y aunque nuestros personajes son silentes gozan, sobre todo dos de ellos, de un carisma y una personalidad que nos hará enamorarnos de ellos.

Análisis de Unruly Heroes

Aunque la premisa es aparentemente sencilla el afán del juego por reinventarse continuamente, haciéndonos tener que pensar un poco más allá cada par de niveles para superar algún área, y que nos llevará incluso a encarnar enemigos, hace que el título jamás se haga repetitivo y siempre se juegue con mucho gusto. Es cierto que a ratos parece de dificultad un tanto excesiva, y que la precisión de los saltos pueda hacernos desesperar alguna que otra vez, pero el resultado general es más que positivo, y esto es lo que iremos diseccionando en nuestro análisis.


Apartado técnico

No hace falta más que ver cualquier captura para darse cuenta de que Unruly Heroes es un juego bonito, bellísimo en algunas ocasiones, y con un gran nivel de detalle que creo que deja el diseño visual de sus paisajes y escenarios un paso por delante de Rayman, aunque un paso por detrás del absoluto festival que es Ori & the Blind Forest. Es cierto que basándose en la mitología china, tenían una buena materia prima de la que sacar petroleo y diamantes, pero el trabajo del equipo artístico de Magic Design Studio ha sido magnífico, y no creo que se le pueda poner ningún pero. En el diseño y creación de personajes el nivel es si cabe más alto, con unos bosses verdaderamente magníficos, y unos personajes protagonistas muy acertados. Tengo que felicitarles también porque, aunque podríamos decir que de un título en 2D no se espera nunca un mal rendimiento en consolas actuales, Unruly Heroes está especialmente bien optimizado teniendo en cuenta que está elaborado en Unity, un verdadero dolor de cabeza cuando de optimización hablamos.

Análisis de Unruly Heroes

Me gustaría poder decir que el apartado sonoro es igual de especial que lo que entra por los ojos, pero lo cierto es que, y aquí viene una pequeña decepción, la banda sonora no es demasiado memorable. No es ningún desastre, está bien y acompaña la acción estupendamente pero hasta aquí llega lo que se puede decir de ella. Otra cosa es el diseño de sonido y las actuaciones de los personajes con diálogos o narraciones, destacando también la chispa de las mismas. Unruly Heroes es un juego que destila humor, sin necesidad de tener escenas cómicas en cinemáticas, o continuos diálogos plagados de gracietas. En Magic Design han sabido crear un juego desenfadado y leve en apariencia, que esconde mucho en su interior, y han usado lo visual y sonoro para plasmarlo.


Jugabilidad

En Unruly Heroes, como debe ser, la jugabilidad es el corazón de la propuesta. Si bien es cierto que el estilo visual y estético es lo que primero llama la atención en una propuesta que no busca inventar un género ni romper moldes, también lo es que lo puramente jugable es lo más cuidado de ese título, y eso hoy en día ya no es tan común. Unruly Heroes nos ofrece una buena ración de plataformas, siendo además un beat em up competente y más profundo de lo que parece, pero también cuenta con puzzless ingeniosos y nada tramposos. Como ya os habíamos expuesto en la introducción del análisis, los Unruly Heroes son cuatro, el monje con sus esferas mágicas, el ninja con su bastón mágico, la bestia forzuda, y el cerdo armado con una alabarda. Estos cuatro personajes tienen cada uno sus propios ataques y combos, además de un poder especial que podremos utilizar cuando hayamos recargado una barra de energía. Por si fuera poco repartidos por los niveles hay unos altares que activarán otro poder especial de uno de estos personajes, y que nos permitirán superar algunas zonas. Nuestros bichejos son intercambiables en cualquier momento, y tienen diferentes comportamientos también al plataformear que deberemos y podremos combinar en nuestro beneficio.

Análisis de Unruly Heroes

En cuanto a los villanos nos encontraremos una variedad de enemigos bastante importante, algunos de los cuales y llegado el momento, podremos poseer y usar también como forma de avanzar por los mapas. Sin embargo sin duda los grandes protagonistas del lado del mal son los imponentes bosses, de tamaño masivo, y muy divertidos de superar nos supondrán un verdadero desafío aunque lo cierto es que en muchos casos serán las plataformas las que nos sacarán de quicio y nos harán quemar vida tras vida.

Tras cada nivel el juego nos valorará en base a las vidas perdidas, y los coleccionables recogidos y nos otorgará una medalla, provocando que los más perfeccionistas puedan recorrer más de una vez cada uno de ellos. Si tenemos que sacarle los colores al juego, será solo relativamente, reconociendo que a veces los controles no serán todo lo fiables que deberían, y que el combate aunque de cierta profundidad favorece a los machacabotones. Hasta aquí todo dicho, Unruly Heroes es variado, divertido, y desafiante pero agradecido. Si te gustan los plataformas y/o aventuras de acción en 2D esta es de las que está afinada como un violín Stradivari.


Duración

Unruly es un juego largo. Estamos hablando de unos treinta niveles, repartidos en mundos, y que cada uno de ellos puede durarnos entre los 15 y 30 minutos dependiendo de lo habilidosos que seamos. Además el juego permite ser jugado en cooperativo, lo que cambia bastante la experiencia de tener que llevar sobre nuestros hombros a los cuatro personajes. Esto nos deja fácilmente unas 10/13 horas sin ser demasiado completistas. Si tenemos en cuenta además que el juego intenta incentivar que compitas contra ti mismo mediante la calificación de la presteza con la que superemos los niveles, encontramos con un título que puede llegar a las veinte horas en manos de un perfeccionista. 

Análisis de Unruly Heroes

Estamos hablando de un juego lanzado mediante la plataforma [email protected], y por tanto de precio contenido por lo que tiene una duración más que suficiente para los amantes de la habilidad. Pero aún con su duración notable es un juego que ni en sus últimos compases se nos hará repetitivo gracias a su manía de reinventarse a si mismo cada dos o tres niveles. Estamos seguramente frente a uno de los juegos de duración más medida y perfecta de cuantos he analizado.


Conclusión

Unruly Heroes es una gratísima sorpresa, y no porque en un primer vistazo el juego pintase mal. Es verdaderamente agradable encontrarse con un título que no solo es más de lo que se ve en su superficie, sino que no se empeña en tirarte sus virtudes a la cara, sino que deja que las vayas descubriendo poco a poco. El juego del estudio francés Magic Design es más vela que bengala, y sabe dosificar muy bien sus puntos fuertes para destacarlos, y también para que en poco rato olvides sus puntos flacos. Es cierto que no va a revolucionar la industria, pero es una propuesta elaborada con sabiduría artesana. No en balde el estudio francés está formado por algunos de los mejor curriculados ex miembros de Ubisoft, matriarca y cantera de la industria francesa de videojuegos. 

Unruly Heroes seguramente es lo mejor que ha llegado a [email protected] desde bastantes meses. Título humilde pero con ideas y estupendamente estructurado, estamos ante un juego heroico. 

8.8
Muy Bueno

Lo Mejor

  • La dirección artística
  • Diseño de personajes
  • Jugabilidad accesible pero profunda

Lo Peor

  • Alguna inexactitud en el control
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

Deja una respuesta