Descubre con Haroona como detener a los Ascendentes y busca la manera de salvar al mundo del mal.
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El camino que recorre Bandai Namco está lleno de éxitos y fracasos; es complicado para una compañía obtener el reconocimiento deseado. Esto sucede en el caso de los arena fighters que solemos ver en las adaptaciones de ciertos animes. Aunque a veces intentan cambiar de rumbo para ofrecernos algo nuevo.
De esta manera llega Unknown 9: Awakening, una nueva IP de la mano de Reflector Entertainment, un estudio canadiense propiedad de una compañía japonesa, encargado de traernos esta nueva aventura. Un equipo creativo que nos ofrece su primer trabajo.
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Vamos a descubrir lo que tiene para ofrecernos este título, que luce interesante y que fue anunciado en el año 2020, dejándonos con la curiosidad por ver qué traían entre manos y despertando nuestro interés.
Apartado Técnico
En este nuevo título, vemos una trama que rodea un misterioso mundo lleno de dimensiones, en el que nuestra protagonista participará activamente. Todo esto se ve acompañado por un estilo artístico realista, con la presencia de la actriz Anya Chalotra. Sin embargo, a pesar de ser un nombre importante, el apartado técnico no está a la altura esperada.
Lo primero que notamos en el juego es el modelado de los personajes, que no está acorde con los tráilers que se nos presentaron. Las animaciones faciales no están a la altura y dejan ver una de las mayores carencias del juego. Se siente poco trabajado y no consigue transmitir lo que debería, rompiendo rápidamente la inmersión entre el jugador y la historia que se está contando.
Además, los escenarios, a pesar de contar con cierto detalle, no se sienten en sintonía con lo que vamos descubriendo. Es decir, hay escenarios que intentan recrear un lugar y, hasta cierto punto, lo logran, pero su nivel de acabado parece poco trabajado y resulta poco atractivo para el jugador, al menos esa es mi percepción.
También es importante destacar que los NPC se sienten algo genéricos y poco inspirados. Sumado a esto, los movimientos de los personajes son toscos y poco naturales, como si fueran acartonados. Esto no cambia con nuestra heroína, que debería ofrecer una experiencia diferente, pero no es así. La deficiencia más evidente es al escalar muros o paredes, ya que la animación no se percibe como debería. Lo digo tras haber jugado muchos títulos que implementan esta mecánica, y en este caso, el detalle es muy pobre.
Aunque el título resulta interesante, su apartado técnico carece de la profundidad requerida. Quizás esto se deba a que es un juego de índole AA, que no llega a los niveles de las grandes producciones, y eso se nota. Además, si consideramos que parte del presupuesto probablemente se destinó a la actriz que da vida a Haroona, no es una apuesta nueva; ya sucedió con Alone in the Dark, que contó con actores reconocidos.
Por otro lado, los escenarios, aunque invitan a la exploración, se sienten limitados en cuanto a las interacciones y los lugares a los que se puede acceder. Por ejemplo, hay zonas que parecen accesibles, pero nos topamos con paredes invisibles que rompen la experiencia de manera muy evidente. No es que otros juegos no lo hagan, pero aquí es más notable de lo habitual.
Es cierto que el juego tiene varios aspectos en su contra, especialmente en este apartado, ya que sus fallos son completamente perceptibles, y esto no ayuda a que nos concentremos en la experiencia de juego. A veces es mejor ser sinceros y compartir las impresiones desde la perspectiva del jugador. No obstante, te sugiero que tomes mis comentarios con cautela, ya que cada jugador interioriza los juegos de manera diferente.
Por otro lado, en el aspecto sonoro, contamos con doblaje de voces en español castellano, con textos y subtítulos también en español. En este apartado, el juego es correcto y cumple, aunque, lamentablemente, no está en sintonía con los escenarios o personajes. La música, por su parte, es acorde a cada situación y, en algunos casos, resulta muy ambiental, intentando ofrecernos la inmersión necesaria.
Al final, los aspectos negativos superan a los positivos, dejándonos con una sensación agridulce. Es un juego que podría haber estado más pulido, y cuyos detalles técnicos no deberían haber eclipsado lo que realmente quería transmitir. Tal vez podemos disculparlo al tratarse de un estudio nuevo en su primer trabajo, seguramente con un presupuesto reducido, lo que ha afectado el resultado final en su apartado técnico.
Jugabilidad
Una breve introducción nos presenta lo que parece ser un mundo aparte, en el que se revela la presencia de 9 desconocidos cuyo poder es tal, que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Es aquí donde nuestra protagonista, Haroona, entra en la historia.
Después de sufrir un incidente traumático que la deja sola y desamparada, nuestra heroína emprende un camino que la conduce inicialmente hacia la venganza, con el objetivo de acabar con una especie de secta que busca obtener el poder de los 9 para moldear todo a su favor. Cabe destacar que la narrativa y la historia juegan un papel fundamental en Unknown 9: Awakening.
Al principio, descubrimos que contamos con una serie de habilidades únicas, entre ellas la capacidad de acceder a una dimensión misteriosa llamada el Revés. Este lugar, al que accedemos a través de nuestros poderes, nos servirá para detener a un villano que busca hacerse con todo el poder posible, sin importar las consecuencias.
De esta manera, Haroona puede derribar muros con el poder de sus manos, proyectando su energía a través de unos brazaletes, lo que nos recordó a Star Wars, como si se tratara de la Fuerza. Por otro lado, podemos desplazarnos utilizando una especie de «dash» o esquiva mágica, ideal para evadir enemigos.
En la práctica, el sigilo será nuestra mejor aliada, ya que somos una protagonista que no posee la fuerza física necesaria para eliminar a sus oponentes, y deberemos ocultarnos para aprovechar la situación y poder eliminar uno a uno a los enemigos. Aunque también podemos optar por enfrentarnos cuerpo a cuerpo, algo que puede ser perjudicial a largo plazo.
A medida que avanzamos en la trama, se nos revela que contamos con un extenso y variado árbol de habilidades, donde podemos mejorar nuestras capacidades al consumir puntos que iremos consiguiendo a lo largo del juego.
La idea del árbol es permitirnos optar por diferentes estilos. Si prefieres el sigilo, puedes potenciarlo; o, si te gusta el combate directo, puedes mejorar a Haroona reforzando sus combos, alcances y esquivas. Todo dependerá de la orientación que desees darle.
Sin embargo, a pesar de que he descrito superficialmente lo que podemos hacer con nuestro personaje, todo parece maravilloso y atractivo en teoría, pero se desmorona al jugar y poner en práctica todos nuestros recursos. El sigilo rápidamente puede quedar en segundo plano, ya que podemos resolver algunos momentos a base de golpes.
Si queremos, en cambio, forzar nuestra partida con el sigilo, este se ve opacado por una cámara que no favorece este estilo, generando momentos incómodos que pueden llegar a ser frustrantes. Algunas acciones son geniales, eso no se puede negar, pero se sienten poco desarrolladas.
Además, la IA de los enemigos no es la mejor; a veces los vemos realizar acciones incoherentes, como caminar en sentido contrario, olvidarse de que estamos presentes o, por el contrario, atacarnos sin piedad, acumulándose sin darnos oportunidad de salir de la situación.
Uno de los aspectos que nos gusta es la posibilidad de poseer a un personaje durante cierto tiempo, lo que al principio luce genial, pero luego puede volverse repetitivo. Aunque se trata de combinar lo que tenemos a nuestra disposición, algunos elementos del escenario nos pueden ayudar, pero su ejecución no invita a utilizarlos como desearíamos.
A veces podemos resolver todo a golpes y olvidarnos de lo demás. También existe la posibilidad de usar la visión del Revés, que nos permite ver enemigos e incluso marcarlos. Sin embargo, en mi experiencia, el interés se pierde rápidamente y acabamos optando por lo más fácil: los golpes directos.
El diseño de niveles parece estar bien acoplado, con elementos del entorno como estructuras que se pueden derrumbar, o bombonas esparcidas estratégicamente que podemos hacer estallar para derribar enemigos (aunque no siempre funciona como esperamos).
Sin embargo, en cada escenario encontramos lugares que parecen accesibles, como un río o una fuente, pero nos detenemos ante un muro invisible, lo que corta la exploración que queremos realizar. El juego intenta que exploremos para encontrar objetos ocultos y elementos distribuidos, pero, como ocurre con otros aspectos, la suma de todos estos elementos hace que se pierda el interés fácilmente.
Unknown 9: Awakening plantea ideas muy llamativas, intentando mezclar diversos elementos para ofrecer una identidad jugable, pero estas ideas se desvanecen por las decisiones que se toman al intentar ejecutarlas. Son conceptos que no llegan a buen puerto y lastran nuestra experiencia. Es una pena, ya que el título tenía mucho potencial, aunque seguramente habrá quienes lo disfruten a pesar de estos contratiempos.
Duración
Unknown 9: Awakening, como ya he mencionado, basa gran parte de su peso en el argumento de nuestra protagonista y en el camino que debe seguir. De por sí, esto debería ser un aliciente. Ahora bien, si hablamos de su duración, podemos decirte que el juego durará lo que quieras invertir en progresar y descubrir sus secretos.
Hay un buen número de horas que dedicar a conseguir objetos, cartas, piezas y demás, que están escondidos en cada escenario que recorremos. Esto busca complementar nuestro viaje y no dejar todo en manos de la acción y los combates. También tenemos momentos para explorar cada rincón.
Debes prestar mucha atención y sacar partido de tus habilidades, ya que son la clave para desentrañar cada tesoro oculto.
Conclusión
En algunas ocasiones, hay juegos que parecen tener todos los elementos necesarios para destacar por sí mismos, especialmente cuando son IPs nuevas, cuyo éxito puede tambalearse ante el resultado final y las expectativas de los jugadores.
Dicho esto, Unknown 9: Awakening es un juego que intenta tener una identidad propia, pero que se diluye por decisiones que no terminan de convencernos. Hay ideas muy buenas, como la posibilidad de poseer enemigos o la ayuda que nos ofrece el Revés y las habilidades, pero estas se ven opacadas por decisiones incorrectas.
No es un mal juego, simplemente puede no ser para todo el mundo. Los aspectos negativos pesan más que los positivos, lo que desequilibra la experiencia y nos deja sin el incentivo necesario para continuar.
*Gracias a Bandai Namco por proporcionarnos el material para este análisis.
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Historia80/100
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Jugabilidad y diversión65/100
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Apartado técnico60/100
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Sonido70/100
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Duración75/100
Lo bueno
- Una historia interesante
- Los poderes y habilidades son diversos
- Existe una buena cantidad de escenarios muy llamativos
Lo malo
- La IA enemiga es algo sosa
- Las mecánicas se sienten a medias
- La cámara en momentos de sigilo no ayudan
- La animación y los rostros dejan mucho que desear
- A pesar de tener muchas ideas, la ejecución de las mismas no es favorable