Análisis de Two Point Campus



Two Point Studios vuelve a la carga con otro hilarante título de gestión. En esta ocasión dejamos atrás la organización de un hospital, sus doctores y pacientes, para coger la toga y ponernos a los mandos de un campus universitario. Sin embargo, en este trasvase de organización, Two Point Campus no pierde ni un punto de aquello que hizo al juego original diferente y que cautivó a millones de jugadores. El sistema de gestión, el humor y todo lo que hizo único a Two Point Hospital está muy presente, incluso presentando ciertas mejoras que llevan la fórmula un paso más allá.

Hereda el éxito de su antecesor y lo mejora - ¡Comparte!    

Y a pesar de esto, el juego se siente diferente. Con un toque único, nos ponemos al frente en la creación de la universidad perfecta. Pero no un campus como los que hemos vivido o visto películas, si no uno único y diferentes. Competiciones de magia, justas, gente vestida con armaduras medievales, jugando a Crazy Taxi, creación de robots o pizzas gigantes… Todo tiene cabida en nuestro campus. ¿El límite? Nuestra imaginación… si no tenemos en cuenta el presupuesto claro.


Apartado técnico

Two Point Campus mantiene ese aspecto cartoon del juego original que también funcionó. Sigue siendo sencillo, pero le da una magia diferente a todo el aspecto de esta propuesta Tycoon. Una propuesta que llega muy bien adaptada a consolas en cuanto a controles y con un apartado técnico bastante bueno. Nosotros lo hemos jugado en Xbox Series X y no hemos tenido ningún problema de bugs o caídas de fps. El juego es muy estable, incluso cuando se juntan decenas de estudiantes y empleados del campus en un mismo sitio, donde Two Point Campus mantiene el tipo perfectamente.

Además, los tiempos de carga nos bastante breves, siendo apenas pequeños segundos entre uno y otro. De este modo, entrar desde el menú a nuestro campus nos llevará a penas segundos, insuficientes para echar un vistazo al móvil o lo que tengamos en mente.

Análisis Two Point Campus

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el aspecto sonoro del título. Al igual que su predecesor, cuenta con una buena banda sonora, muy acorde con la temática y con cada titulación. Además, la megafonía del campus está muy bien lograda, con buenos chascarrillos y bromas que lamentablemente no están dobladas al castellano. Sí que tenemos subtítulos en nuestro idioma, pero muchas veces no nos da tiempo a leerlos al ser muy breves y se pierde parte de la esencia.


Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad de Two Point Campus tenemos que descubrir que aunque no descubre la panacea, sí que mejora la fórmula de Two Point Hospital. El sistema de gestión sigue siendo igual de bueno y está muy bien adaptado el control a consolas. Por supuesto es un título que se nota que está pensado para ser jugado con teclado y ratón, pero la desarrolladora ha realizado un buen trabajo en su adaptación a un mando y el resultado es bastante bueno y muy intuitivo.

Además, el título tiene un buen planteamiento desde el principio. No podemos saltar directamente al modo sandbox o modo libre, donde construir nuestro campus a nuestro antojo en una localización. Si no que tenemos que pasar por el modo historia o tutorial que nos llevará a cuatro localizaciones diferentes donde iremos aprendiendo todos los entresijos de la gestión de un campus universitario a través de una serie de objetivos. De este modo, iremos aprendiendo poco a poco todos los tipos de aulas que podemos crear, desde laboratorios de ciencias a cocinas de comida salada a aulas de clases particulares.

Análisis Two Point Campus

Por supuesto, no faltan las habitaciones para los estudiantes, zonas de ocio o clubs de estudiantes, donde podremos elegir, montar fiestas y eventos para levantar la moral y los ánimos de nuestros alumnos. Pero claro, un buen campus no se vale sólo de aulas y alumnos, sino que necesitaremos un buen núcleo de empleados para que todo funcione. Y no hablamos sólo de profesores especializados en cada una de las asignaturas y titulaciones que impartimos en nuestros campus, sino también de bedeles que mantengan el orden y la limpieza a la vez que arreglan cualquier estropicio y todo tipo de auxiliares que realicen tareas secundarias. Estas pueden ir desde llevar la biblioteca o ser el responsable del club de estudiante hasta el dependiente del puesto de perritos o de café.

Análisis Two Point Campus

Con esto pareciera que podríamos tener suficiente, pero nada más lejos de la realidad. Esta es sólo la cúspide de todo lo que podemos hacer y el comienzo de nuestra carrera como rector del campus. Porque una vez hayamos comenzado el curso irán surgiendo problema o peticiones que tendremos que resolver o dejarlas pasar. Muchas de ellas son de índole personal de los alumnos y tienen que ver más con sus caprichos o necesidades. Estas van desde un banco donde terminar de ligar con su crush hasta la necesidad de colgar un poster, pasando por todo tipo de elementos que podremos desbloquear con kudos. Esta es una moneda interna del juego que conseguimos si cumplimos algunas misiones y objetivos con la que podremos desbloquear más objetos de decoración y nuevas herramientas de trabajo para alumnos y profesores.

Análisis Two Point Campus

Además, al finalizar cada año escolar, que es la división del tiempo en el juego, tendremos un momento donde el tiempo no avanza para poder realizar todas las modificaciones que queramos. Desde sumar nuevas titulaciones y ofrecer a nuestros alumnos diferentes opciones a ampliar las salas que ya tenemos y mejorarlas, así como mejorar la cualificación de nuestros empleados. Y quizás en el punto de la organización del espacio es donde le pondría más peros al juego, ya que la estética no tiene ninguna importancia.

Un auténtico comehoras - ¡Comparte!    

Da igual si tenemos un campus organizado y bien distribuido entre los diferentes edificios que uno en el que esté todo apelotonado y con pasillos estrechos y sin apenas espacios. Los alumnos serán igual de felices (o infelices) en uno u otro, y todo dependerá de su hambre, sed, entretenimiento y cansancio. Estadísticas que determinarán que notas tendrán a final de curso. Para mejorarlas tenemos dos opciones: o mandarles clase de refuerzo o expulsarlos del campus para que la nota media no se resienta. La decisión es nuestra y no tendrá mayor repercusión que unas décimas más o menos de media o el cabreo de ese alumno en concreto. Nadie más se molestará por ello.

Es por esto que, aunque como juego de gestión, Two Point Campus es muy bueno, pero como título de gestión de un campus universitario quizás le falte algo de profundidad. No es que quiera un sistema muy profundo sobre las relaciones entre alumnos y demás, pero si tener ese contacto más cercano con ellos, que tenga alguna otra inquietud más allá de “tengo hambre, sed, sueño y quiero este banco tan cuco para sentarme con mi novio o novia”. Que tenga otro tipo de interés, que puedan pedir alguna titulación extra o alguna asignatura especial. Que se pudiera gestionar eso, más allá de solo “comprar” las titulaciones, sería un gran añadido.

Análisis Two Point Campus


Duración

Como cualquier juego de gestión, Two Point Campus es un auténtico comehoras. Especificar una duración sería super injusto, tanto para el juego como para el jugador. Es un título que se disfruta de principio a fin, que es fácil de aprender pero difícil de dominar. Es de esos juegos que podemos tener instalados ad eternum en el ordenador o en la consola y volver a ellos cada x tiempo para darle un par de horas.

Análisis Two Point Campus

Además, ofrece diferentes retos en cada una de las cuatro ubicaciones adicionales y conseguir las tres estrellas es un buen reto. Eso sin olvidarnos del modo sandbox donde si que tendremos totalmente vía libre para hacer y deshacer a nuestro antojo.


Conclusión

Two Point Campus es un gran juego de gestión que hereda lo mejor de su antecesor y adapta la fórmula a la perfección para la gestión de un campus universitario. Todo está cuidado al detalle y la jugabilidad es bastante buena, bien adaptada a consolas y al mando, con algunas mecánicas interesantes.

Quizás peca de ser demasiado superficial en el trato con el alumnado y en las peticiones que estos tienen. Estas tienden a ser muy superficiales y bastante monótonas y al final quedan en un segundo plano. Sin embargo, los retos que nos plantea en cuanto a gestión si que son estimulante y nos invitan a estar mejorando y ampliando constantemente nuestro campus.

Análisis Two Point Campus

Con todo ello, estamos antes un buen juego estilo Tycoon que demuestra que esta gente sabe lo que hace. Un auténtico comehoras que disfrutaremos todos gracias a su inclusión en Xbox Game Pass desde el día de su lanzamiento.

Análisis de Two Point Campus - Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro campus de ensueño con Two Point Campus.

7.5
BUENO

Lo Mejor

  • Buena profundidad en la jugabilidad, adaptable a cada uno y su nivel de inmersión.

Lo Peor

  • Lento en su inicio si ya tienes experiencia en este tipo de juegos.
  • El diseño y edición de los edificios es algo engorroso.
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios