Telltale Games vuelve fuerte y confiada de la mano de una de las mejores series futuristas de los últimos años.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Funko Fusion – De la estantería, directo a tu pantalla
- Análisis de EA Sports FC 25 – Tácticas nuevas con algunas dudas del pasado
- Análisis de Disney Epic Mickey: Rebrushed – La magia de Mickey permanece impoluta en este remake
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Acompaño en el sentimiento a aquellos que a estas alturas aún no conozcan nada de la serie de Amazon, The Expanse. Con 6 temporadas y habiendo dado un salto desde su estreno inicial en SyFy a Amazon, lo cierto es que pocas reflejan lo que podría ser el futuro más inmediato de los humanos. Por supuesto, sin entrar en spoilers, The Expanse nos lleva 200 años hacia un planeta que se nos ha quedado chico. La humanidad ha conquistado el sistema solar y lo ocupa al completo. Pero con la exploración espacial abierta, se han generado una serie de problemas. Los interinos, habitantes de La Tierra, Marte y la Luna, son los privilegiados que siguen dominando con mano férrea a los cinturonianos, una facción que, tras décadas viviendo y naciendo en el espacio, se han adaptado a la gravedad cero, siendo los más adecuados para trabajar en estas condiciones desde jóvenes.
Prácticamente, esta “expansión” está llegando a su límite, y los recursos a explotar, aun en nuestro enorme sistema solar, son objeto de discusión. Y si esto fuera poco, La Tierra y Marte están en una constante tensión y Guerra Fría en la que no se fían unos de los otros. En este escenario entra Camina Drummer, la absoluta protagonista del juego, una cinturoniana segunda al mando de La Artemis, una nave pirata o de rapiña, que busca la manera de enriquecerse buscando entre los restos de naufragios. Toda esta nueva e inédita historia, que podríamos considerar totalmente como canon de la serie, se desarrolla por completo antes de la primera temporada, y no es necesaria para verla ni mucho menos, pero sí que hay varios personajes claves, como Julie Mao, que enlazan directa e intensamente con los trepidantes primeros episodios de la serie.
La forma de presentar el juego por parte de Telltale es episódica, como nos tenían acostumbrados. Desde el 25 de julio, cuando se publicó el primer capítulo hasta el pasado 21 de septiembre, hemos podido jugar a los 5 capítulos que lo componen y aunque nos hubiera encantado jugarlos de un solo tirón, he de confesar que me ha gustado ese saborcillo amargo y a la vez dulce de quedarnos con las ganas de saber más en cada capítulo, tras el correspondiente “cliffhanger”. Porque Camina Drummer, desde su aparición en la segunda temporada, es capaz de eclipsar a sus compañeros en pantalla y que hayan hecho un juego solo para ella, lo consideramos una idea magnífica, por ser ideal para ello.
Por lo demás, el apodo de ‘A Telltale Series’, hace honor a su nombre, con decisiones que cambian la historia radicalmente, una jugabilidad liviana que favorece el storytelling y algún que otro quicktime event facilón que los fans de la serie amarán totalmente y que los seguidores de los juegos del estudio, apreciarán por la increíble mejora gráfica y de animaciones.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
The Expanse comienza tímidamente, con entornos cerrados en la Artemis, unas caras que nos devuelven a ese estilo casi cartoon tan característico de la casa, pero con una evidente mejora de animaciones. Sin embargo, en el momento en el que se abrió la primera zona de exploración en gravedad zero, nos quedamos encantados con el resultado y esa belleza que el frío vacío espacial ofrece en pantalla.
Por quitarnos rápido la parte más técnica, en Xbox Series X el juego funciona a una alta resolución y a 60 fps constantes, pues este paso al Unreal Engine del estudio ha sido todo un acierto, porque, continuando el párrafo anterior, en cada capítulo el juego parece que mejora muchísimo en todos los aspectos, incluido el gráfico. En el capítulo 5, la propia Camina se ve increíble y cualquiera de las animaciones al hablar de los personajes parecen cada vez más realistas. Quizá sea producto de haber jugado con los episodios tan espaciados, pero el sabor de boca que deja al final en este aspecto es magnífico.
Lamentablemente, no podemos contar con doblaje al español, pero a cambio tenemos las voces originales de la propia Cara Gee, actriz que interpreta a Camina, que son el cierre perfecto y que sobresalen en el apartado sonoro de The Expanse.
Jugabilidad
No esperábamos una revolución jugable en este aspecto y el que busque esto en un producto de Telltale Games, está muy equivocado. Esto va de conversaciones interesantes, de adivinar las intenciones de cada personaje y qué decisión nos dicta nuestro corazón que debemos tomar. Sea mala o buena. Es la magia de Telltale. Quizá un personaje te haya molestado mucho, pero finalmente decidas tratarle correctamente por el bien mayor, o te pille con el pie cruzado y decidas tirarlo al vacío espacial. Porque sí, por supuesto, que habrá muertes así.
Y es que el corazón y núcleo jugable durante los 5 episodios serán las distintas decisiones que tendremos que hacer. A veces pequeñas por ser una simple contestación u otras que supondrán incluso la muerte permanente o salvación de un personaje. Esto cambiará el curso del juego, haciendo que la aventura, a pesar de estar protagonizada por un personaje tan definido como Camina, sea una en la que te sientas totalmente personificado. Al final de cada capítulo incluso nos muestra en forma de estadísticas cuantos jugadores han elegido una cosa u otra, para que veas si realmente has estado en línea con el resto del público.
La navegación o exploración no es nada del otro mundo. La Artemis, la nave en la que habitamos, no es el culmen del diseño y los elementos con los que interactuamos no es que sean realmente destacables, al margen de aportar un poco más de contexto o lore al momento. Aquí la clave y lo que potencia estos momentos de libertad es que en la mayoría de ellos, nos encontraremos en gravedad zero y podremos volar por cualquier instancia o incluso caminar por paredes o techos si fuera necesario. Esta operativa llega a su culmen cuando directamente podemos volar por el espacio y en un par de capítulos, la exploración se hace más interesante, dinámica y divertida.
Duración
No es precisamente el fuerte de The Expanse, la verdad. Cada capítulo no suele durar en ningún caso más de 2 horas, por lo que tendríamos en total unas 8-10 horas de juego como máximo. Probablemente, merezca la pena empezar del principio y coger otros caminos que puedan hacer nuestra aventura totalmente distinta, algo que aconsejamos a todo el mundo. Pero más allá de eso, lo que podemos recomendar es que empecéis a ver la serie, que es magnífica.
Conclusión
The Expanse es la vuelta de Telltale Games a su sitio natural. Una buena franquicia que explotar, una protagonista tremendamente carismática y un giro interesante hacia los relatos más realistas con una estética que se empieza a alejar de ese estilo cartoon tan característico de la marca. Nos ha atrapado con su interesante argumento, con las trágicas consecuencias de nuestras decisiones y como fan de la serie, que sí que la he visto al completo, me parece un producto imprescindible para el jugador que se encuentre en una posición similar.
Por otro lado, en ocasiones la poca innovación jugable y sus decisiones tan encorsetadas, parecen seguir anclando al pasado a esa Telltale que llegó a quebrar y casi a desaparecer por completo, por eso, para la próxima ocasión pedimos algo más: decisiones irrevocables, algún evento de decisión más rápida o algún puzzle integrado que no sea tan light y que se sienta como algo más que un trámite. Queremos más, pero también mejor.
[appbox microsoftstore 9pfbkfxk6l3b]
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- El espíritu de la serie está reflejado al 100%
- La mejora gráfica es evidente
- Los momentos de exploración espacial
- Camina Drummer just rocks!
Lo malo
- La jugabilidad no innova lo suficiente
- Algunos personajes piden a gritos que se profundice más en ellos