Análisis de The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan


Finalmente desde finales de agosto podemos disfrutar en Xbox One del esperado The Dark Pictures: Man Of Medan. Supermassive Games ha sido el estudio encargado de desarrollar este primer juego de una antología que recopilará otros juegos que se lanzarán en los próximos años, el siguiente en concreto llegará en 2020.

Supermassive Games ya contaba con experiencia en el desarrollo de este tipo de juegos que se asemejan más a una película que a un videojuego en cuestión. Con Until Dawn para PlayStation 4 consiguieron realizar un juego notable y que vendió realmente bien. Con este primer Man Of Medan el estudio sigue claramente está senda que les llevo al éxito con Until Dawn para ofrecernos una aventura completamente cinematográfica llena de giros de argumento y con numerosas tomas de decisiones.

El terror es la base sobre la que sustenta Man Of Medan, terror y suspense a partes iguales para mantenernos pegados al mando durante las pocas horas que dura el juego. Quizá este punto es el más negativo, cuando mejor te lo estas pasando el juego apunta a su recta final, pero al menos sabemos que estamos delante de un primer capítulo y que el juego no se ha lanzado a un precio convencional, sino que se ha lanzado a precio reducido.


Apartado técnico

Man Of Medan nos ofrece un juego con un estilo completamente cinematográfico a caballo entre el juego y el cine, por ello tenemos delante un juego con una presentación a nivel técnico casi impecable.

El juego lo hemos analizado en Xbox One X, corriendo a 4K de resolución y 30 imágenes por segundo. Man Of Medan nos ofrece una buen uso del HDR y en muchos momentos parecerá que estamos dentro de una película de la genial presentación que tiene el juego cuando entra en materia.

Man Of Medan

Uno de los puntos negativos del juego (aunque puede ser personal) es la utilización de bandas negras arriba y abajo de la pantalla. Está claro que como exigencia del mismo diseño del juego puede tener sentido, aunque a nivel personal yo habría permitido al jugador poder o no poder jugar con ellas. Probablemente de tener está opción el estudio habría tenido que trabajar en optimizar los gráficos a diferentes resoluciones, así que lo más probable es que está era la opción más recomendable a la hora de desarrollar el juego y no comprometer el apartado gráfico y la ambientación.

Man Of Medan

Visualmente Man Of Medan es un juego brillante, tiene todos los ingredientes que lo convierten en uno de esos juegos que entran por los ojos. Tenemos unos modelados en los protagonistas del juego realmente espectaculares, mención especial al actor Shawn Ashmore que interpreta en el juego a Conrad. A nivel visual el juego está lleno de detalles de bella factura, planos de cámara brutales y algunos momentos que impresionan.


Jugabilidad

Una presentación como la de Man Of Medan donde la narración y la toma de decisiones está por encima de todo solamente podía encajar unas mecánicas basadas en los Quick Time Events (QTE). De la misma manera que hizo Supermassive Games con Until Dawn, en Man Of Medan el estudio usa los mismos recursos para crear su nueva obra, la toma de decisiones, mezcladas con la exploración y los QTE. Está mezcla ya le funciono en su anterior trabajo y le ha vuelto a funcionar en este nuevo juego. 

Las mecánicas de Man Of Medan nos llevarán a explorar con diferentes personajes las instancias de un barco abandonado. Es un juego muy accesible desde el primer momento y la gracia o el interés nos los ofrece la constante toma de decisiones que cambiarán el devenir de las relaciones de los protagonistas. La historia va cobrando fuerza a medida que avanza el juego, teniendo algunas similitudes con películas de terror como Ghost Ship, aunque usen diferentes elementos de terror para levantarnos del asiento.
 
Ademas de la exploración que es el eje principal del juego junto con la toma de decisiones también como hemos comentado en anteriores párrafos las (QTE) son el eje principal de la acción. Durante el trascurso del juego tendremos numerosas ocasiones en las que tendremos que pulsar un botón en el momento adecuado para poder superar el evento en cuestión.
 
Análisis de The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan
 
En muchas ocasiones estás acciones pueden resultar implacables y si no estás atento al 100% de todo lo que está sucediendo en pantalla puede que acabes lamentando ese error conforme vayas avanzando en el juego. Estos QTE en ocasiones pueden frustrar, pueden ser demasiado rápidos o no del todo bien implementados, por lo que es exigente y en ocasiones parece un castigo excesivo por las repercusiones que puede tener un error. La línea que mantiene el juego durante el primer tercio no te prepara para el tramo final, momento en el que más en juego entran estos eventos de acción y donde es más posible que falles y pierdas alguno de los protagonistas en el camino.
Man Of Medan
 
La premisa principal es que todos los personajes sobrevivan por ello es muy importante que estés completamente atento a la pantalla (y al mando) cuando juegas. Es sencillo quedarte un poco en standby mental mientras juegas y perderte una decisión importante o una acción determinante. Así que aunque el juego invite a jugar relajado, cuando menos lo esperes te exigirá saltar como un resorte.

Duración

Terminar Man Of Medan por primera vez no nos llevara más de 4 horas. De primeras pueda parecer una duración escasa, pero el ver todas las opciones de dialogo, conseguir salvar a todos los protagonistas y ver todos los finales de aportará unas cuantas horas más. Es una pena que cuando el juego entra en su mejor fase es cuando se termina, por ello es interesante comenzar varias partidas posteriores o repetir los capítulos que quieras para ver las diferentes escenas y como acabarían si tomas una decisión u otra.

El modo cooperativo añade horas extra de juego y es realmente entretenido, además lo puedes jugar de 2 a 5 jugadores por lo que si estás en compañía y os gustan los juegos de terror es una excelente elección para disfrutarlo con amigos.

Conclusión

Hasta la fecha Xbox no había recibido demasiados títulos (por no decir ninguno) de un corte similar a Man Of Medan. Así que si estabas esperando en Xbox One algo similar a Heavy Rain o Until Dawn (creado también por Supermassive Games) aquí tienes una perfecta oportunidad.

Es un juego corto pero rejugable, además se lanza a precio reducido como primer capitulo de una serie de juegos de terror del mismo corte que irán llegando los próximos años, el segundo de ellos está anunciado para 2020. Así que si buscas una experiencia diferente, un juego pausado y con algunas dosis de terror te recomendamos que eches un ojo a este Man Of Medan porque es un buen título, diferente y divertido para jugar solo u acompañado.

Agradecemos a Bandai Namco el material ofrecido para poder realizar este análisis.

Análisis de The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan
Análisis de The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan

Analizamos para Xbox One Man Of Medan, una aventura de terror para disfrutar en solitario o en compañía.

Puntuación del editor:
0
7.6
Bueno

Lo Mejor

  • Genial ambientación
  • Gráficamente tiene momentos brutales
  • Los modos de juego cooperativos

Lo Peor

  • Cuando mejor está, se termina
  • Las QTE en ocasiones son frustrantes
8.3 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Buscar