Análisis de Tangle Tower



Hoy tengo la oportunidad de daros a conocer este interesante juego llamado Tangle Tower, que te pone en el papel de un investigador privado y su asistente, el cual te llevará a descubrir el asesinato de una joven dama paseándote por una gran mansión perteneciente a dos familias que en realidad no se llevan nada bien.

Deberás ir por todos sus alrededores buscando alguna pista, interactuando con sus peculiares habitantes y resolviendo acertijos que son un verdadero reto “rompe cráneos” para así poder encontrar el culpable. Tangle Tower fue lanzado inicialmente en Apple Arcade hace un par de años atrás, exactamente en el 2019, llegando a nuestra plataforma en Otubre de 2021.

Este juego es parte de Detective Grimoire Series, siendo este su tercera entrega, y desarrollado por SFB Games que ha estado con esta franquicia desde 2007 con su juego inicial Detective Greimore desarrollado totalmente en Flash.


Apartado técnico

Al iniciar el juego te vas a encontrar con un tipo de trazo muy al estilo caricatura, un trazo que me transportó unos cuantos años atrás recodando una serie llamada Ed, Edd y Eddy. La genialidad del diseño hace que los personajes vibren constantemente, dándole esa sensación de movimiento incluso si el objeto está totalmente parado. La paleta de colores es bastante variada y predominan mucho los tonos pastel, llenos de vida, sin llegar a molestar la vista. Mención especial al manejo de sombras para dar cercanía o profundidad; tiene una particular característica sobre los personajes y su tez totalmente blanca, sí, como si de un papel se tratara.

Tangle Tower sin duda alguna continua con una animación tipo Flash 2D Vectorial como a sus inicios, que, a la final no molesta y es agradable ver, pero te deja con esas ganas de querer ver un poco más de movimiento o interacción.

El diseño artístico de Tangle Tower es pura genialidad. - ¡Comparte!    

Una parte clave en este tipo de juegos es el menú, que aquí es bastante sencillo e intuitivo, solo basta con darle una mirada inicial a todos los íconos en pantalla y rápidamente sabrás que hacer, así que por ese lado vas a la fija dejando de lado esos minutos de más en una curva de aprendizaje que nos toma tiempo, y a veces dejando perdido al jugador recordando como llegar a esa opción tan deseada.

Su banda sonora no desentona, pero tampoco esperes un gran apartado en este sentido ya que si bien es variada al acompañamiento de cada escena, se vuelve un tanto cíclica y repetitiva, que en largas jornadas de espera tratando de resolver alguno de sus acertijos puede llegar a ser molesto y terminarás bajando el volumen, o al menos eso me pasó.


Jugabilidad

Tangle Tower está diseñado bajo el esquema point-and-click, en donde tienes una escena y deberás mover el puntero por toda la pantalla con la palanca izquierda y presionando el botón A o el gatillo derecho sobre el objeto con el cual quieres interactuar, en caso de querer arrastrar algo o moverlo de sitio solo deberás dejar presionado alguno de estos dos botones. Sobre cada objeto, ya sea persona, cosa u escenario, se mostrará el rostro del personaje con su respectiva caja de diálogo. Aquí cabe resaltar que la voz de los personajes está totalmente en inglés, elemento que no se puede cambiar, pero el texto diálogo se puede configurar en varios idiomas, incluido el español, así que no tendrás ningún problema en seguir su historia.

Es un juego de mucha lectura, debes prestar mucha atención y estar muy atento en cada detalle porque toda la información es relevante para llegar a la conclusión y desenredar este caso. Hay que estar pendiente de cada escena, ya que debes buscar objetos que nos van a llevar a un acertijo. Una vez ahí, deberás valerte de tu propio ingenio para resolver los diferentes enigmas, a medida que miras las opciones se te puede ir dando una pequeña pista que te ayudará a encontrar la solución; en algunas ocasiones, y en lo personal, no me ayudó y tuve que adivinar la respuesta, esto me tomó más tiempo porque la combinación de posibles soluciones es muy alta. En otras me llevó al desespero e incluso tuve que tomar más de un respiro y darle oxígeno a mi cerebro para llegar con una nueva idea.

Tendrás que estrujarte el cerebro, Tangle Tower no te lo pone fácil. - ¡Comparte!    

Cada objeto encontrado podrá ser examinado por cada uno de los personajes del juego y te darán un comentario de este, incluso te podrán llevar a encontrar un sospechoso, lo cual es una buena noticia porque de esta manera llegarás a la conclusión del juego.


Duración

Siendo totalmente sincero, es juego es relativamente corto, tiene una media de 6 horas, pero en lo personal dependerá mucho de la velocidad con la cual puedas desenredar los acertijos. A mí en varios me tomó bastante tiempo y seguro me llevó más de 6 horas. Una vez encontrado el objeto que te dé la pista, es tu decisión si quieres saber más para completar algún extra y conocer más de la vida e historia de los personajes o de una vez trazar esa línea recta para llegar al final de caso.

Si eres un cazador de logros, podrás sumar un total de 1000 puntos, de los cuales 800 son sencillos de obtener. Su descripción es clara y podrás llegar a ellos con facilidad simplemente con seguir la historia del juego y dar click sobre todo. Tiene otros 200 puntos ocultos, no hay detalle, ni pistas, deberás toparte con ellos, así que mucha suerte.


Conclusión

Tangle Tower es sin duda un juego que debes probar si te interesa resolver acertijos sin ninguna pista y que tú mismo debes de descubrir al instante; si tienes la paciencia necesaria de buscar en cada rincón sin importar las repetidas ocasiones que se repiten los diálogos y de gastar un buen rato pensando y retándote a ti mismo hasta encontrar una respuesta; este es tu juego.

Estamos ante una propuesta desafiante que invita a resolver los diferentes puzles y seguir avanznado. - ¡Comparte!    

Esta propuesta requiere de dedicación, paciencia y mucha lectura. A pesar de que no tiene acción, cuenta con una historia sencilla que causa curiosidad y de seguro te va a hacer pasar un buen rato. Es importante tener la edad como lo recomienda el juego (13 años) porque sin duda deberás analizar, interactuar y poner todo de ti. En algunos momentos llega a tornarse algo monótono, pero te lleva a esa necesidad de cierre, de saber quién es el culpable y ver esa lista de créditos al final tan anhelada.

7
Bueno

Lo Mejor

  • Sus acertijos que sin duda te van a exigir.
  • Intuitivo y sencillo.
  • Buen diseño artístico.

Lo Peor

  • Apartado gráfico muy básico.
  • Banda sonora repetitiva y poca propuesta.
  • Rápidamente te puede llevar a una monotonía.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Darwin Salazar

Adulto casi mayor, pero lejos de ser Boomer. Entusiasta de la tecnología e informática, enamorado platónicamente de los juegos y buscando siempre un equilibrio entre lo social, laboral, familiar y el ocio.

Deja una respuesta