Un juego de culto ha regresado, no nos referimos a cualquier título, sino a uno que fue el encargado de ofrecer las ideas para las próximas generaciones en su época.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En la actualidad, la mayoría de los juegos que conocemos tienen una marcada influencia de otros títulos. Esto es algo normal, ya que para que un género se dé a conocer, es necesario tener un punto de partida. Aquí es donde llegamos a System Shock, que se lleva la titularidad de este análisis.
Con lo anterior, podemos decir fácilmente que esta experiencia llegó en el año 1994, un periodo en el que la industria comenzaba a despegar con nuevas propuestas que ganaban la aceptación de los jugadores y tomaba diferentes rumbos. Uno de ellos se enfocaba en los conocidos first person shooter o FPS.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
De esta manera, estamos ante un antes y un después en este sector y lo comentamos con toda la relevancia que merece este juego. No es un título cualquiera, sino uno que ayudó a fomentar el género al que pertenece y ofreció muchas ideas que posteriormente fueron utilizadas. Estamos ante un gran legado.
System Shock y su gran influencia en los FPS - ¡Comparte!
Apartado Técnico
Vamos con un apartado por demás interesante para System Shock. Recordemos que hablamos de un juego que tiene casi tres décadas en su haber. Para poder traerlo de regreso no solo se trataba de darle un lavado de cara y pulir algunos detalles sin mucho esfuerzo; por el contrario, nos encontramos con una excelente sorpresa.
El trabajo realizado estuvo a cargo de Nightdive Studios. Tal vez te resulte familiar este nombre, y eso es porque es un estudio que tiene como principal objetivo encargarse de traer juegos antiguos de vuelta, por medio de ports y remasterizaciones, siendo su mayor fortaleza.
Sin embargo, para esta ocasión tuvieron la labor de encargarse desde cero con System Shock. Con esto me refiero a que con el juego del 94, pusieron manos a la obra y aportaron mejoras sustanciales, como el hecho de contar con un nuevo motor y con un nuevo esquema gráfico y de sonido.
Lo anterior parece muy arriesgado y a su vez ambicioso, debido a que la responsabilidad era muy grande. Debían representar fielmente a la obra original y presentarla en una nueva era, mucho más moderna. Ahora bien, lo más importante, ¿lo han logrado? Un rotundo sí es la respuesta más corta y directa.
System Shock revive con un nuevo motor gráfico - ¡Comparte!
Por lo tanto, es una gran apuesta que nos ofrece una nueva forma de experimentar este título, con un estilo visual y gráfico que nos recuerda a juegos más recientes como el aclamado Prodeus, cuya seña principal era recordarnos ese estilo retro y a su vez contar con un apartado que luce moderno. Así podemos describir a System Shock en pocas palabras.
Además, algo que me ha encantado es que, a la par de ese estilo retro, nos hace recordar a otras obras posteriores que conservan esa esencia cyberpunk, en un mundo distópico, lleno de tecnología, la misma que se representa correctamente y nos sorprende al inicio del juego, al ver ese mundo tan dispar.
Aunque, luego de que arranca nuestra aventura, nos daremos cuenta de que estaremos en una estación espacial llamada Citadel, donde sentiremos un poco la claustrofobia al estar por momentos en espacios cerrados y solitarios (luego de limpiar las amenazas), acompañados de una banda sonora muy atmosférica, en la que te sientes completamente indefenso y a la expectativa de lo que pueda suceder después.
Si bien nunca llegué a jugar al título original, sí pude empaparme de información suficiente sobre este juego como para comprender que se siente muy arraigado en sus raíces de aquella época, permitiendo que tanto los más veteranos como los jugadores modernos puedan sentirse identificados.
De esta manera, se conserva esa esencia que lo caracterizaba y siento que lo realizado es completamente bueno, tal vez no sobresaliente, pero sí correcto en esta parte técnica. Las voces que vamos a encontrar vienen en inglés, con subtítulos en español, para no perdernos la intrigante historia.
Es evidente que por razones creativas existen cambios en el apartado sonoro que no reflejan algunos temas originales, pero que a la larga solo notarán aquellos jugadores que sí lo probaron en su momento y que, en mi opinión, son buenos.
Para finalizar, puedo decirte que lo realizado por Nightdive Studios vale la pena. Han salido de su zona de confort y han podido capturar lo esencial de System Shock, permitiéndonos revivir lo que significó este juego para su época y buscando obtener nuevos fans.
Jugabilidad
Una experiencia que nació a mediados de los 90 y que sirvió de inspiración para muchos shooters no es algo que deba tomarse a la ligera. Nos encontramos con System Shock, un título que dejó muchas bases para las siguientes generaciones, como -te miro de reojo- Deus Ex o el más reciente, Prey.
En esta oportunidad, seremos un hacker que, por alguna razón, buscaba robar algo importante relacionado con la corporación TriOptimum, una compañía que posee un gran poder. De esta manera, estando en pleno uso de nuestras habilidades, seremos interceptados por algunos funcionarios de esta empresa.
Así, al ser capturados, somos llevados forzosamente al espacio. De esta manera, nos ganamos un boleto al exterior de la Tierra, justo a una estación espacial llamada Citadel, perteneciente precisamente a TriOptimum. Una vez allí, hablaremos con uno de los altos funcionarios, quien nos ofrecerá un trato que no podremos rechazar.
Desactivaremos los protocolos de control de una inteligencia artificial llamada SHODAN, la cual se encarga de Citadel, removiendo sus limitantes éticas y sus restricciones. De esta forma, recibiremos un golpe y despertaremos luego de un tiempo, descubriendo que estamos en un lugar lleno de caos.
Nos encontraremos en un puesto médico y, sin contar con armas para defendernos, deberemos abrirnos paso por el lugar. Eso sí, consiguiendo algunos artilugios interesantes, siendo el primero de ellos una especie de tubería para defendernos.
Nuestro personaje se mueve normalmente como se hace en los FPS, pudiendo saltar, agacharse, abrir puertas y recoger objetos del lugar. Aunque este último detalle es interesante, procura no llenarte de cosas innecesarias que puedan ocupar tu limitado inventario, similar al maletín de Leon S. Kennedy en Resident Evil 4.
Al ir avanzando, nos damos cuenta de que hay muchas puertas en el lugar y necesitaremos las llaves o ítems necesarios para poder abrirlas. Algunas de ellas se abren sin necesidad de una llave; en otros casos, deberemos ingeniárnoslas para poder continuar y aquí comienza el reto.
Deberemos ir mejorando a nuestro personaje, ya sea por medio de elementos que conseguimos y que potencian nuestras estadísticas o que nos permiten obtener el valioso conocimiento para desentrañar lo que ha ocurrido en el lugar, invitándonos a investigar, explorar y recorrer cada rincón que encontremos.
De esta manera, nos damos cuenta de que el juego nos ofrece libertad y no será sencillo avanzar. Encontraremos una barrera que gustará a muchos, sobre todo a los más veteranos, y que puede echar para atrás a los más principiantes, debido a que todo dependerá de nosotros y nuestra habilidad.
System Shock te hará sacar tu verdadero potencial como jugador - ¡Comparte!
Olvídate de ser guiado o de recibir mucha información para resolver los acertijos del lugar; aquí dependemos de nuestra paciencia y la observación. Sin olvidar que SHODAN será como el ojo de Sauron en El Señor de los Anillos: todo lo ve, todo lo sabe, y esto quiere decir que siempre tendrás enemigos por enfrentar.
Además, la muerte siempre estará a la vuelta de la esquina. Los enemigos son humanos modificados, aberraciones de todo tipo que buscarán acabar contigo, además de algunos robots y otras criaturas que serán nuestro dolor de cabeza, muy agresivas y que pueden acabar contigo en cuestión de segundos.
Además, el escenario es tan perfecto como siniestro, ya que deberemos conseguir cada elemento y arma para que nuestro personaje esté preparado para la batalla. En muchas ocasiones seremos doblegados, el combate fluye, pero al mismo tiempo se siente algo tosco y obsoleto. Cumple su cometido, es cierto, pero esta percepción no deja de estar ahí.
Ya habíamos comentado que disponemos de un inventario, que también se siente algo obsoleto y en algunas ocasiones nos puede jugar una mala pasada. Es limitado y solo deberemos tener lo necesario para no carecer de movilidad a la hora de cambiar de armas o de estimulantes para el personaje.
SHODAN es todo lo que debe ser un verdadero villano - ¡Comparte!
Recorrer el lugar puede ser angustiante, ya que prácticamente eres tú contra todos (clásico). A pesar de los momentos de desesperación (por no saber qué hacer o adónde ir), la experiencia es gratificante. Uno de los detalles que me encantaron fue el momento de hackear una estación.
Nos adentraremos en un mundo virtual, en el que iremos flotando y exterminando a los entes que aparecen, al mismo tiempo que desbloqueamos y desactivamos ciertos dispositivos. Es un momento que nos saca de la experiencia y nos lleva a otro lugar poco acogedor, demandante pero muy divertido de realizar.
Para cerrar, nos encontramos con un juego al que se le notan los detalles en sus mecánicas jugables; pueden ser algo toscas, pero recordemos que de ellas salieron juegazos que las mejoraron o tomaron prestadas. Podemos perdonarlas y pasar un momento agradable, aunque se encuentra por detrás de nuevas propuestas similares.
No vamos a ser injustos; el juego tiene mucho que ofrecer, siempre que estés dispuesto a retroceder a 1994 y dar por hecho que estás ante uno de los primeros referentes de este género. Dejando de lado las contrariedades, es un título correcto que puedes llegar a disfrutar.
Duración
Hablemos de cuánto dura nuestro recorrido por Citadel y aquí hay detalles que debes tener en cuenta. Si eres de los jugadores a los que les encanta explorar, perderse y buscar su camino, el juego te ofrece esto y mucho más, aunque esto quiere decir que lo harás por tu cuenta y con poca ayuda.
Lo anterior nos lleva al segundo punto: no estás en un recorrido guiado, nada que ver, aquí tú mismo deberás ir por tu cuenta, buscando descifrar lo que debes hacer y, a su vez, tu camino. Esto puede no ser del total agrado de jugadores más jóvenes y que estén acostumbrados a otro tipo de experiencias más amigables.
Pero, ¿cuánto dura System Shock? Recordemos que esto puede ser muy subjetivo según la habilidad de cada uno, pero puedes esperar alcanzar más de 20 horas en tu aventura y créenos que este número puede quedarse corto. Como te digo, depende de tu habilidad y del tipo de jugador que seas.
Conclusión
Tras repasar cada uno de los apartados y detallar lo que tenemos en esta experiencia, nos encontramos con un título bastante redondo. No es perfecto, pero sí tiene lo suficiente para mantenerte atrapado por varias horas.
Un título exigente - ¡Comparte!
No te voy a mentir, el juego es complejo y, si a esto le añadimos el factor de la dificultad, te hará pasar por momentos de tensión, desesperación, angustia y, por supuesto, de satisfacción al lograr lo que necesitabas hacer o al superar algún obstáculo en tu camino. El camino no es sencillo, pero se disfruta mucho si le das la oportunidad.
SHODAN sigue siendo una IA bastante peligrosa, que estará acechándonos y enviándonos enemigos sin compasión. Dependerá de ti detenerla en su misión de exterminar toda la vida en la Tierra. Aunque, como dije, tú serás el gran obstáculo en su camino.
Es un juego que puede no ser para todas las personas, pero que tiene ese encanto que gustará a muchos de sus fans. Sería imperdonable no darle una oportunidad a uno de los juegos que sirvió de inspiración para otros éxitos.
*Gracias a Plaion por el material necesario para la review.
-
Historia85/100
-
Jugabilidad y diversión80/100
-
Apartado técnico80/100
-
Sonido80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Ha regresado uno de los grandes
- Su nuevo apartado gráfico y visual
- Su nivel de inmersión y exploración
- SHODAN, la amas o la odias, es espectacular
- Es un juego exigente y eso es maravilloso
Lo malo
- No es para todos los jugadores
- Se siente tosco el combate
- Se percibe obsoleto el menu y algunas de sus opciones
- Puede ser opacado fácilmente por propuestas más actuales