Analizamos Sword Art Online Fractured Daydream, el nuevo título basado en el popular anime que nos lleva a mundos digitales cargados de acción.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque los RPG entran en mi top de géneros favoritos en los videojuegos, la parte japonesa de este mercado la he dejado un poco de lado desde siempre salvo alguna que otra excepción, ya que ver anime ha sido otra de mis aficiones desde niño, jugar a títulos basados en estas series ha sido algo muy poco frecuente en mi vida, quitando algunos de Dragon Ball. Ahora que el anime parece que vive uno de sus mejores momentos, también lo hacen los JRPG basados en estas producciones y aunque hace tiempo que no sigo nada de Sword Art Online, por lo que me he perdido el origen de muchos de estos personajes que he conocido al jugar este título, que aunque tiene sus peros, me ha sabido enganchar debidamente.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Aprovecho para empezar hablando de la historia de este juego, en la que Kirito y compañía están probando un nuevo MMO de RV. Debido a la implementación de un programa en varios juegos, estos están siendo mezclados, así como sus jugadores que también están perdiendo parte de los recuerdos, por lo que tendremos que descubrir lo que está ocurriendo y como solucionarlo mientras nos enfrentamos a monstruos de todo tipo por los escenarios que se nos ponen delante.
Apartado técnico
En el apartado técnico no me voy a extender demasiado, pero en general tengo buenas vibraciones con este juego y su optimización, ya que conseguimos un mundo vistoso que al menos para mí, encaja bastante bien con los personajes que se nos presentan en él, todo cargado de vegetación o detalles según la zona en la que nos encontremos.
Todo esto se encuentra funcionando a 60 fps como mínimo, puesto que Sword Art Online Fractured Daydream no me ha dejado cambiar los parámetros de rendimiento en mi Xbox Series X, pero está claro que el juego funciona realmente bien; aunque es cierto que he notado algún pequeño tirón en misiones online, aunque esto es algo que no ha afectado a la experiencia.
En lo sonoro también estamos ante algo notable con una banda sonora muy a lo anime que empieza a sonar desde el propio menú del título.
Jugabilidad
Seguramente en este apartado es donde más me toca extenderme, empezando por la jugabilidad dentro de las propias misiones, pues en estas nos soltarán en un nivel con una misión principal que básicamente se trata de encontrar al jefe principal y derrotarlo. Mientras llegamos a ese punto tendremos que enfrentarnos a diferentes grupos de enemigos que irán apareciendo por el camino, que al derrotarlos nos irán dando ciertas recompensas para ir mejorando a medida que avanzamos por el nivel.
La parte de la lucha es desde luego donde reside la diversión dentro de Sword Art Online Fractured Daydream y llega a ser más variado de lo que podría haber imaginado en un principio. Tendremos diferentes clases de personaje como tanque o apoyo, pero como en esta historia se mezclan personajes de juegos que se salen del género de fantasía porque algunos personajes son más propios de un shooter como Gears of War con rifles de asalto y lanzagranadas, siendo algo que me sorprendió gratamente y que me parece el tipo más divertido.
Eso sí, a la hora de luchar todos los personajes cuentan con el mismo número de habilidades, incluyendo la posibilidad de curarse con objetos limitados y un ataque definitivo que se irá cargando a medida que luchemos y que suelen ser bastante potentes. Esto se suma a que podemos cambiar entre personajes dentro del grupo que hemos elegido para y durante la misión, aunque al final solo ganará experiencia el principal que escogemos antes de entrar en el campo de batalla.
También cabe aclarar que tendremos otros tipos de objetivos dentro de las misiones, siendo algo más secundario y que se utiliza como incentivo para la exploración de los escenarios, como encontrar cofres custodiados por enemigos, pruebas a contrarreloj e incluso jefes secundarios con los que tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas y nuestro equipo. Todo esto nos dará más recompensas al acabar con éxito los niveles, pudiendo encontrar desde equipamiento mejor como de cosméticos con los que personalizar a nuestro gusto a nuestros protagonistas.
Cuando acabemos las misiones subiremos de nivel tanto a nivel de perfil de jugador como con el personaje principal que escogemos y con ello iremos a una cabaña de descanso en el que tendremos diferentes apartados como la forja de armas. Podremos crear nuevo equipamiento con materiales que se consiguen jugando, aunque esta parte la he visto de poca utilidad, especialmente teniendo en cuenta que las recompensas que nos dan por una misión suelen ser abundantes si completamos tanto el objetivo principal como los secundarios.
Siempre que elijamos misión, tendremos el menú con los diferentes roles y personajes, pudiendo formar un grupo de cuatro en total y que podremos personalizar antes de empezar con el objetivo de tener el nivel de equipamiento más alto y estar a la altura de los enemigos. También podemos cambiar la skin y emoticonos que están más enfocadas a la parte cooperativa.
A la hora de seleccionar misiones, tenemos un buen puñado de opciones, siendo las misiones de historia principales y secundarias, en ambas tendremos momentos de la historia con cinemáticas en las que los personajes interactúan entre sí. Las secundarias serían únicamente para recibir recompensas adicionales, aun así en ambos casos son en lo que más nos enfocaremos, pero también tenemos otros apartados como las misiones abiertas en las que nos soltarán en un mapa enorme y tendremos una hora para cumplir una serie de objetivos, además de las misiones cooperativas en las que nos juntarán en grupo con otros jugadores con los que tendremos que colaborar.
Duración
Tratar de aclarar la duración de este juego es algo complicado, ya que la cantidad de contenido con el que se ha lanzado en Xbox es realmente grande, teniendo un modo historia; con misiones principales y secundarias misiones online cooperativas, etc, por lo que no va a ser un juego al que echarle unas pocas horas, ni aunque te centres en la historia, por lo que aseguro que Sword Art Online Fractured Daydream no es un juego de corta duración.
Conclusión
Sword Art Online Fractured Daydream es una clara carta de amor a los fans de la serie de anime, poniendo una gran cantidad de personajes reconocibles dentro de la misma historia y además una cantidad de contenido enorme que no nos dejará soltar el mando durante las largas sesiones de juego que le vamos a poder echar, dándonos un juego de anime realmente divertido y que sorprende en algún que otro apartado como la gran variedad de clases de personajes.
-
Apartado técnico80/100
-
jugabilidad90/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Juego de anime con escenarios muy vistosos
- Genial uso de Unreal Engine y su optimización
- Jugabilidad simple pero adictiva
Lo malo
- Algunos tirones en partidas cooperativas online