Análisis de Super Toy Cars OffRoad



Muchos juegos han pasado por esta casa y también muchos por mis manos desde 2015. Pero hay algunos que recuerdas con especial cariño por una causa o por otra. Es el caso de Tachyon Project, un arcade de doble stick que nos ponía a los mandos de una futurista nave espacial en un bullet hell muy bien pensado y sobre todo, divertido. Eclipse Games, un estudio español ubicado en Zaragoza fueron los encargados y digamos que con poco, consiguieron hacer mucho. Pero antes de este ya tenían pensada su franquicia estrella: Super Toy Cars.Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

Y durante estos años se han dedicado a desarrollar no solo una, sino 3 entregas. La primera, Super Toy Cars llegó en 2015, más tarde Super Toy Cars 2, en 2020 y el 18 de febrero de 2022 llega la última entrega que hoy nos ocupa: Super Toy Cars Offroad. El nombre es más que evidente, los coches de juguete pasan al escenario de los todoterreno, en pistas que siguen adaptando su tamaño y vista al concepto de encogernos para ver las cosas más cotidianas como gigantescas.

El concepto es bastante sencillo, un juego de carreras arcade, sin más pretensiones que pasar un buen rato divertido, desbloquear las distintas opciones de pilotos, coches y extras para conseguir completarlo todo. Esto, al no tener más aliciente, lo limita y aparta un poco al segmento de los más pequeños de la casa donde la sencillez y el manejo lo es todo. Sin embargo, en mi caso de nuevo he contado con la inestimable ayuda de mi hijo de 6 años, por lo que las impresiones son dobles.


Apartado técnico

Eclipse Games ya se ha hecho fuerte en este aspecto y el uso del Unity lo demuestra. En Super Toy Cars Offroad encontramos una buena carga gráfica, unos vehículos muy bien diseñados y estéticamente atractivos, con las distintas clases siempre orientadas a las carreras fuera de las pistas. Sin embargo, no termina de convencernos en el aspecto de las físicas. Los evidentes vuelos en rampas, funciona bien y son necesarios, pero algunos choques contra objetos del escenario hacen que los coches reaccionen de manera inverosímil, muchas veces hasta depende del coche que lleve. En algunos la experiencia es absolutamente genial, pero con otros se hace bastante tosca.

Los escenarios también se encuentran a un buen nivel, con diseños divertidos y sobre todo, con muchas opciones para hacerlos siempre divertidos, incluso en cantidad el juego está bien dotado de contenido, demostrando con muchos elementos en pantalla destruibles e incluso un potenciador que nos permite literalmente coger piezas sueltas del camino y lanzarlas, que técnicamente tiene un curioso trabajo detrás. En términos de resolución y framerate, el juego está optimizado para Xbox Series X (y S), donde lo hemos jugado, y lo cierto es que también aprovecha ese subidón de resolución que le permiten las nuevas máquinas a la par que unos buenos 60 fps.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

El problema es que en ocasiones la física, las partículas y una sensación de velocidad poco lograda, estropean la fluidez del propio juego, restándole algo de vertiginosidad. No podemos negar que tiene unos buenos efectos de blur y digamos que todos los mecanismos necesarios para proporcionar ese frenetismo, pero la jugabilidad y sobre todo, una serie de limitaciones en los propios circuitos acaban empañando esto.

Por otro lado, el sonido de los coches suena poco potente, no sabemos si es por alguna especie de bug, porque simula demasiado bien el sonido de un coche de juguete o por hacerlo intencionado, pero su música, con una selección de pistas ciertamente geniales, destaca mucho más sobre los efectos, los cuales no ayudan precisamente a las sensaciones anteriormente descritas de velocidad.


Jugabilidad

En Super Toy Cars Offroad tendremos una especie de modo campeonato, donde ir siguiendo los típicos torneos que limitan por tipo de coche y nos ofrecen unos circuitos determinados en los que se ejecutan los propios modos. El más conocido y más interesante es sin duda el de la carrera de batalla, en el que -inevitablemente debemos de tomarlo de referencia- los parecidos con Mario Kart son evidentes: Power-ups, potenciadores de velocidad, rampas de aceleración y toda la batería habitual.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

Y precisamente dentro de esta locura, los circuitos, además de los vehículos, son los que aportan ese punto diferenciador, ya que ofrecen muchas rutas y posibilidades para completarlos, estando a merced del jugador escoger que camino seguir para llegar a ser el primero en cada carrera, lo cual, al menos en las primeras horas, no será precisamente fácil. Quizá, mi hijo detectó esto antes que yo, que me di cuenta poco después.

Al salirse de las «pistas» definidas habituales, el estudio compensa los atajos fuera con bajadas de velocidad, como cuando nos salimos de la pista por la gravilla o en tierra en los habituales del género. El problema es que está poco definida esta diferencia, y no conseguimos averiguar de una manera visual y sencilla cuáles son las partes en las que no perdemos velocidad, aparte de las evidentes. Unas marcas, una vibración en el mando, algo de barro saliendo de las ruedas, cualquier signo más allá del color de la pista, nos hubiera valido, pero en ese sentido el feedback con el jugador es nulo y lo único que percibes es que tu velocidad baja alarmantemente sin que puedas evitarlo.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

El problema de esto es que al final, como no es intuitivo, acabas conduciendo por el camino «evidente» o a lo sumo, detrás de la IA, anulando precisamente una de las diversiones y ventajas de los circuitos Offroad. Por supuesto, dependiendo del tipo de vehículo, pues hay de Rally, Camiones, 4×4, motos y Buggy, este problema se acentúa más o menos, pero el feedback con el jugador debería de ser el mismo, de alguna manera identificarse en pantalla, sonido o en el mando.

Quizá por mi parte he identificado algunas cosas que deberían de funcionar mejor, pero mi hijo también lo ha hecho, ofreciendo algunas ideas evidentes que existen en la mayoría de títulos. El primero es que una vez empezada la carrera, si te estrellas, tomas un mal camino o te derriba el típico misil, muchas veces te apetece reiniciarla. Pues en el modo campeonato no puedes. No hay opción. O terminas, o te sales. Está eso y que nuestro vehículo tiene barra de vida, algo lógico y funcional para ese «combate sobre ruedas». Sin embargo, hay algunos eventos fatales en el escenario en los que el coche se romperá y la carrera se terminará inmediatamente, lo cual no sucede si son los rivales los que te lo rompen. Sinceramente, no entiendo por qué está así pensado, pues hay carreras que mi hijo ha durado literalmente 5 segundos y ha salido en la tabla de clasificación el último.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

Muchas veces estos errores de diseño pudieran parecer estúpidos o poco importantes, pero a la hora de ponerse con un juego, sobre todo un niño, pueden romper su experiencia en un santiamén. Y con un catálogo detrás al que irse rápidamente, creedme que no dan tantas segundas oportunidades como un adulto. Y realmente es una pena, porque el juego es sumamente divertido y tiene todos los ingredientes para hacerlo. Esta ha sido nuestra experiencia, pero quizá cualquiera que nos estáis leyendo no os encontráis este problema o simplemente probáis primero con el modo Arcade, donde ahí sí que lo ha disfrutado (creiáis que no había parte buena, eh?).

En ese modo, todos los coches están desbloqueados, los pilotos y los circuitos, lo cual, aunque algunos penséis que lo que mola es ir ganando poco a poco los coches, a los niños les gusta llegar y llenarle la pantalla entera de opciones. El todoterreno, el de las ruedas grandes, el que parece un coche de policía, las motos… por suerte Super Toy Cars Offroad cuenta con toda la variedad necesaria para que cada partida sea diferente y divertida. Además, se pueden personalizar colores, desbloquear aspectos… pero lo bueno es que aunque sea desde el primer momento, puedes elegir el modelo que quieras.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

Por otro lado, y quizá la mejor mecánica implementada para dar emoción pero que deberemos de usar y dominar para ganar es el derrape. Al estilo de Mario Kart, podremos forzar un estiloso drift que mientras más tiempo mantengamos, más impulso nos dará tras la maniobra. Al principio no resulta muy intuitivo, pero conforme pasan las partidas y ganamos en habilidad, siempre estarás buscando la manera de coger una trazada para salir con ese super turbo hasta de tres niveles de potencia distintos.


Duración

Más 80 eventos, 15 circuitos y 20 coches para desbloquear, eso es todo lo que nos espera tras Super Toy Cars Offroad. Y aunque no cuenta con online, si que lo hace y muy astutamente, con multijugador local. La verdad es que resulta bastante divertido jugar en casa con tu compañ[email protected] de juegos en el modo pantalla partida y bueno… fastidiaros el uno al otro a ver quien gana.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

Quizá termines antes los eventos del modo carrera o quizá te cueste un poco coger el truco y el vehículo que mejor manejes para cada modo, pero sin duda es un juego que si te gusta su propuesta y la diversión ocasional que puede ofrecer tanto en compañía como para los jóvenes de la casa, no vas a desinstalarlo en un buen tiempo.


Conclusión

En definitiva, Super Toy Cars Offroad tiene algunas cosillas que como decía Peter Griffin, «Grind my Gears». Son decisiones de diseño que hasta para un jugador más joven no se encuentra explicación y están directamente relacionadas con su jugabilidad. Sin embargo, si pasas esas primeras horas, consigues más vehículos, empiezas a conocerte las pistas y a usar los potenciadores y el derrape like a boss, la percepción cambia notablemente.

Tanto, que empiezas a ver ese maravilloso Modo Foto que han puesto, como los gráficos están bien trabajados, los efectos muy ajustados y el conjunto entra por los ojos. Un buen trabajo de la buena gente de Eclipse Games, que como todo en esta vida, tiene algunos altibajos. Y hoy mismo mi hijo me ha pedido quitar el último Hot Wheels Unleashed para poner Super Toy Cars Offroad y he sonreido. Siempre hay hueco para estos títulos en cualquier casa.

Análisis de Super Toy Cars OffRoad - La saga de conducción arcade de Eclipse Games continúa con Super Toy Cars Offroad. Os contamos que nos ha parecido.

7
BUENO

Lo Mejor

  • Los escenarios
  • Un buen cooperativo local
  • Diversión arcade puesta al día

Lo Peor

  • No se pueden reiniciar las carreras
  • Algunas veces es demasiado difícil
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.