Análisis de South Park: Retaguardia En Peligro

Uno de los juegos más esperados por un servidor para finales de este año era este South Park: Retaguardia en Peligro. Después de meses de ostracismo y algún retraso entre medias, South Park regresa sin hacer mucho ruido entre los jugadores pero arrasando en términos de calidad. La entrega anterior, “La Vara de la verdad” ya puso el listón muy alto a la hora de traer en forma de videojuego de altas cotas de producción la mítica serie South Park, ese primer juego de la mano de Obsidian creó las bases de lo que veremos en esta segunda entrega, pero añadiendo algunos extras por parte de los equipos de Ubisoft para dotar al juego de algunas diferencias que nos aportarán mayor profundidad tanto en combate como en la exploración y personalización.

Hay que destacar desde estas primeras lineas el excelente trabajo que ha realizado Ubisoft tanto en el plano visual, como en el sonoro, dotando a esta entrega del doblaje de la serie de nuestro país, por lo que tendremos a Stan, Kyle, Cartman y el resto del juego doblado en perfecto español, haciendo que el juego sea una autentica experiencia South Park para fans y recién llegados.

También queremos destacar el gran trabajo realizado por Obsidian para crear lo que actualmente es está segunda entrega, ya que Ubisoft ha sido muy respetuosa con el juego original y ha mantenido todo lo que hizo grande la primera entrega, un merito que debemos reconocer al estudio creador de Fallout New Vegas, que con un desarrollo tortuoso, consiguió lanzar un juego notable que perdura en esta segunda entrega.
Apartado técnico
Funcionando bajo el potente motor Snowdrop de Ubisoft ya utilizado en otros juegos como The Division, South Park: Retaguardia en peligro está completamente recreado en este motor para dotar al juego de una suavidad envidiable. Sabemos que este juego no necesita de grandes efectos ni gráficos punteros, pero aun así, la representación de la ciudad de South Park y la de sus personajes es totalmente fiel a la serie. Es muy complicado encontrar diferencias entre un episodio de South Park y el juego, algo que nos hará meternos por completo en este irreverente universo y disfrutar descubriendo cada milímetro de la ciudad.

Algunas cosas que han mejorado en el plano técnico respecto a su antecesor, es el beneficio del nuevo hardware, que permite al juego funcionar con un motor más potente sin dejar ni un solo tirón en los combates ni cuando nos desplazamos por la ciudad. Aun siendo mejoras mínimas, todo esto se agradece en el computo general del juego, ya que aun siendo sutiles mejoras de aquí y allá, hacen que el juego luzca y funcione de maravilla.

La sensación de estar viviendo un capitulo de South Park es toda una experiencia - ¡Comparte!    

El juego en Xbox One funciona a 1080p y 60 imágenes por segundo, un salto importante respecto a las 30 imágenes por segundo y los 720p su primera parte. En lineas generales el juego trasmite desde el primer minuto todo lo que necesitamos para su disfrute, contando que es un juego que representa unos escenarios y decorados simples al igual que sus personajes, así que lo que hace y transmite se mantiene fiel al aspecto visual de la serie, objetivo número uno de ambas entregas


Jugabilidad
Imaginad por un momento un capitulo de South Park donde todos sus personajes toman el rol de super héroes y villanos para librar la batalla más cruda y absurda de la historia de la serie. Con esa premisa partiremos en Soutk Park: Retaguardia en Peligro, viajando al pasado para poner fin a una trama de secuestros de gatos mucho más oscura y profunda de lo que pudiera parecer en un primer momento. Con estás bases comenzaremos el juego, encarnando al “niño nuevo” del barrio, que enseguida hará nuevos amigos como Eric Cartman o Kyle Broflovski. Una vez formado nuestro equipo y con las pertinentes presentaciones, nos sumergimos directamente en el meollo del juego, que como su antecesor, nos presenta un RPG amigable para todos los públicos.

En esta nueva entrega el juego va más allá y añade bastantes mejoras que debemos recopilar. Como ya sabéis el sistema de combate es por turnos, como lo eran clásicos del género igual que Final Fantasy VII y su anterior entrega. Aprender a combatir será lo primero que haremos, ya que en está nueva entrega han añadido algún componente y cambios más estratégicos a la hora de combatir. Ahora contaremos con celdas de movimientos limitados, por lo que los combates nos ofrecerán diferentes movimientos para poder atacar, movernos y para librarnos de los ataques.

Con el doblaje en español, te devolverá a esas madrugadas viendo South Park en la TV - ¡Comparte!    

Como si de un tablero de ajedrez se tratase, tendremos disponibles los turnos de nuestro equipo para asestar los golpes a los enemigos. Para ello contamos con numerosas habilidades y personajes bien diferenciados para poder componer el equipo que mejor se adapte a nuestro sistema de combate. Los personajes contarán con daños elementales como “congelar”, “sangrado”, “drenaje” y otras opciones típicas de los juegos de ROL. Cada personaje cuenta con sus ataques propios y sus golpes finales, estos golpes finales serán individuales por cada uno de los personajes y los podremos usar cuando se llene nuestra barra de estado en la parte superior de la pantalla. (Imagen inferior).

El sistema de combate por turnos se hace altamente adictivo y divertido. En una época en la que cada vez se ven menos juegos de ROL con combates por turnos, South Park: Retaguardia en Peligro se erige con el buen hacer de como usar este sistema de combate sin caer en la monotonía y añadiendo sutiles extras que nos hagan disfrutar de cada combate.

El sistema de combate no los es todo en esta entrega. Las opciones de personalización son casi infinitas, podremos personalizar a nuestro héroe en todas sus facetas. Desde su sexo, su condición sexual, ropa, pelo, gafas, barba y un amplio abanico de posibilidades llenas de sentido del humor que nos harán esbozar más de una sonrisa. Como en todo RPG, la subida de niveles será uno de nuestros objetivos para mejorar nuestro personaje y conseguir nuevos atributos que poder añadir. En el juego tendremos la opción de crear nuevos artefactos para luego equiparlos en forma de ranuras a nuestro personaje. Las posibilidades son enormes, ya que ademas de poder combinar artefactos para mejorar a nuestro personaje, también podremos combinar diferentes clases de personaje en uno, así que de está manera podremos tener un personaje con diferentes poderes elementales sin tener que mantener el mismo durante todo el juego.

Tendremos la posibilidad de comprar en muchas de las tiendas de la ciudad, en South Park todo esta abierto y casi todas las tiendas tienen algo que podremos necesitar. Ademas de los componentes, recetas, trajes y otros enseres que podremos comprar, también contaremos con búsquedas por todo el mapa del juego. Estás búsquedas serán muy entretenidas, ya que para acceder por ejemplo a lo alto de un tejado, necesitaremos primero reclutar a otro compañero que nos ayude para tal acción. Cada personaje nos ofrecerá en ciertos puntos del juego una habilidad extra que podremos usar en nuestra exploración. Habrá zonas que no podremos acceder desde el principio e incluso por nosotros mismos, por lo tanto sera obligado avanzar en el juego hasta poder cooperar con otro miembro de la franquicia que nos ayudará cuando lo necesitemos.

La misión central se irá desarrollando al ritmo que nosotros queramos. Tendremos misiones extra que deberemos cumplir para ganar experiencia, así que lo mejor es salir al mundo a explorar y combatir para conseguir más puntos de experiencia, nuevos objetos y recompensas.

Ser famoso no será una tarea sencilla. Una de las primeras cosas que nos enseñarán en el juego es a como convertirse en un “influencer”, para ello contaremos con nuestra propia red social, “Mapachegram” donde publicaremos nuestros selfis con todos los habitantes de South Park. Que todos los habitantes de South Park quieran hacerse un Selfi contigo no será una tarea sencilla, ya que tendremos que cumplir ciertas peticiones, cambios de look o de clase para que muchos de ellos accedan a ser nuestros seguidores. Durante todo el juego tendremos que estar pendientes de nuestro entorno para aprovechar y fotografiarnos con todos los personajes que podamos y subir así nuestra presencia en las redes sociales ficticias del juego.
Duración
Completar al 100% South Park: Retaguardia en peligro te llevará entre 20 y 25 horas dependiendo de tu habilidad en los combates y el nivel de dificultad con el que inicies el mismo. Ademas de las misiones principales, contamos con misiones secundarias, recolecciones, búsquedas y otros extras que iremos viendo con el paso de las horas. Ademas también tenemos la posibilidad de probar las diferentes clases de personajes, por lo que está duración se puede ampliar dependiendo de nosotros mismos.

Es un RPG de duración media, que no se enrolla demasiado en obligarnos a realizar acciones repetitivas, así que cada hora del juego se disfruta de una manera especial. Es de esos juegos que no quieres que acaben.
Conclusión
South Park: Retaguardia en peligro es una entrega bastante conservadora respecto a su predecesor. Los cambios que añade son muy sutiles y llegan para sostener toda la calidad que ya atesoraba South Park: La vara de la verdad. Como ya hemos comentado en lineas anteriores, Ubisoft ha respetado al máximo el trabajo realizado por Obsidian en su primera entrega, añadiendo pequeños extras como el mayor número de clases, la impresionante personalización, la creación y otros extras que añaden profundidad al juego.

Hay que destacar que es un juego de obligada compra para los fans de la serie. El juego te absorbe en su irreverencia más absurda y te engancha de principio a fin. Todo eso acompañado del doblaje de la serie en nuestro país, que hacen que se convierta en un juego redondo en cuando a la inmersión que nos ofrece solamente escuchando las conversaciones tanto en las escenas como en los combates.

Por ponerle alguna pega sería su nivel de dificultad, ya que ni en los niveles superiores consigue ser demasiado complicado, aunque si nos exigirá controlar mejor todas las mecánicas del juego para poder superar algunos de los combates más exigentes.

Te absorberá en su irreverencia más absurda. Divertido de principio a fin - ¡Comparte!    

Aprovechamos para recordaros que todos los que tengáis reservado tanto el juego tanto físico como digital, podréis acceder a la descarga de su primera entrega, South Park: La vara de la verdad totalmente gratis.

*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para la review.

9

Lo Mejor

  • Sentido del humor sin censuras
  • La evolución del sistema de combate por turnos
  • Un apartado visual y sonoro sobresaliente
  • Doblaje al castellano de la serie original

Lo Peor

  • No es demasiado difícil ni en los modos más altos
  • No es malo, pero es demasiado conservador respecto a la entrega anterior
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

5 Comentarios
  1. xxsuekilloxx

    16 octubre, 2017 en 15:04

    genial analisis.
    Es para mi una compra segura en los proximos meses :)

     RESPONDER 
    2+
  2. Anónimo

    16 octubre, 2017 en 15:55

    Visitor Rating: 9/10

    0
  3. Adrian

    16 octubre, 2017 en 17:45

    El juego es realmente bueno. Espero que lo disfrutes.

     RESPONDER 
    3+
  4. xxsuekilloxx

    16 octubre, 2017 en 18:20

    Gracias! Seguro que si,y más sabiendo que habrá unas buenas risas aseguradas :)

     RESPONDER 
    1+
  5. Jesús Ramón

    16 octubre, 2017 en 18:25

    Visitor Rating: 8.5/10

    0
  6. Jose Angel

    16 octubre, 2017 en 18:27

    Visitor Rating: 9/10

    0
  7. Jose Angel

    16 octubre, 2017 en 18:27

    Buena review shur. La próxima semana estará en mi estantería digital. Gracias por recomendarlo ;)

     RESPONDER 
    1+
  8. Adrian

    16 octubre, 2017 en 20:17

    Si tenéis alguna duda sobre el juego no dudéis en comentarla.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de South Park: Retaguardia En Peligro

por Adrian tiempo de lectura: 7 min
5