Análisis de South of the Circle



El significado de amor está claramente asociado con el concepto de pasión, algo que se mueve dentro de todos nosotros con una fuerza inexplicable. ¿Acaso es esta fuerza la que nos lleva a hacer locuras por amor? ¿Estamos dispuestos todos a cruzar el charco y cantar en medio de la lluvia para conseguir a esa persona?

Una emotiva experiencia narrativa - ¡Comparte!    

Entonces, nos vemos en la obligación de referirnos de manera reiterativa al amor como algo preciado que debemos vivir y experimentar todos en algún momento en nuestras vidas gracias al gran poder que nace dentro de nosotros, pero también escribimos sobre el desamor, algo que, de la misma manera que el amor, habéis pasado todos/as aquellos/as que estáis leyendo estas palabras, incluso la persona que las está escribiendo.

Y juegos como South of the Circle nos da la posibilidad de reflexionar acerca de aquello que estamos dispuestos a hacer por el amor de nuestras vidas a través de una historia que va del presente al pasado. Si bien, debido a que al tomar decisiones nos enfrentamos a una serie de disyuntivas, es necesario comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción. Sin embargo, en muchos casos, el costo de una acción no es tan evidente como podría parecer al principio, y la aventura de marras se encarga de recordárnoslo constantemente.


Apartado técnico

Actualmente estamos viviendo una edad dorada en la animación. Las técnicas están avanzando cada año a pasos agigantados y nos ofrecen un amplio abanico de obras que disfrutar, cada cual contando con un despliegue técnico más increíble que el anterior. Dentro de esta evolución constante destacan dos corrientes: la búsqueda del máximo realismo, de replicar el mundo tal cual lo vemos de la manera más fiel posible, y el camino de la originalidad, cuyo objetivo es crear lenguajes nuevos e innovar a nivel artístico.

South of the Circle

Y aunque South of the Circle se apoya en aquellas técnicas de grabación de movimiento del cuerpo humano, que capturan datos espacio-temporales y se representan digitalmente, apuesta sobre todo por representar el imaginario antártico, la memoria y el recuerdo, interpretando una memoria vinculada a una geografía misteriosa, y que destaca la contundencia del arte en cruce en los proyectos artísticos que se desarrollan en el continente blanco.


Jugabilidad

Un personaje, un objetivo y una serie de obstáculos que superar para conseguirlo. Esta es la fórmula —básica y simplificada— que debe seguirse a rajatabla para articular una historia con eficiencia, y que tanto cine como videojuegos llevan aplicando desde sus orígenes en la inmensa mayoría de sus productos.

En el caso del medio digital, la evolución de las herramientas de desarrollo y la potencia de las consolas y ordenadores actuales ha favorecido la sofisticación de los relatos, pasando de propuestas tan sencillas como, por ejemplo, la de Super Mario Bros —en la que un noble fontanero con más de tres décadas entre cañerías debía salvar a la princesa — a otras mucho más ambiciosas, complejas y, por qué no decirlo, cinematográficas.

Estos ejemplos resultan modélicos en múltiples aspectos; abrazando con maestría la estructura clásica en tres actos, salpicando sus extensos guiones de giros dramáticos y puntos de inflexión presentes de igual modo en libretos para largometrajes, y dotando de matices y profundidad a sus protagonistas y antagonistas. Unas prácticas sobradamente refinadas que funcionan tan bien sobre el papel como en la pantalla

South of the Circle ofrece una cercanía con la producción cinematográfica de manera muy considerable por medio de una emotiva experiencia narrativa, heredando el lenguaje y las formas del cine en un medio basado tanto en lo visual como en lo interactivo a la hora de contar su historia, produciendo una combinación innovadora en el terreno de la narrativa. Además, la intensidad y matices —ya no sólo a nivel de voz, sino también de lenguaje corporal, y potenciada por un trabajo de planificación y cámara que solemos asociar al séptimo arte, en el que escalas, angulaciones, encuadres y ópticas están enteramente al servicio de la historia y, lo más importante, de emocionar al jugador.


Duración

Un punto importante a tener en cuenta en el campo de las conclusiones en la toma de decisiones es que una conclusión puede ser verdadera incluso si sus premisas no lo son, de manera que una conclusión válida no hace válidos también los pasos dados para llegar a ella. En definitiva, una conclusión no es una opinión o sugerencia, tampoco un resumen, sino un argumento lógicamente derivado de las premisas evaluadas, es decir, fruto de una labor de pensamiento y evaluación.

A este respecto, South of the Circle nos anima a centrarnos en el objetivo general de la historia, con su tema central de interés, en pos de sacar una conclusión. Un tema amparado en las consecuencias de las elecciones vitales y la importancia del amor. Esto implica sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo de una obra que no nos debería llevar más de 3-4 horas en completar.


Conclusión

Es importante saber tomar decisiones en nuestra vida porque constantemente nos encontramos con el dilema de tener que elegir entre dos o más alternativas que nos ofrecen los demás o nuestra propia situación personal. Algunas son fáciles de tomar, porque tienen escasa repercusión para nuestro futuro.

Sin embargo, hay otras situaciones difíciles y complejas de decidir, porque a corto o largo plazo nos van a afectar en nuestra propia realización personal. Al final, la toma de decisiones en la pareja se basa más en las anticipaciones que hacemos en nuestra mente que en la realidad que vivimos con esa persona, y por todo ello, South of the Circle trata de identificar las variables que influyen en la toma de decisiones y los problemas que pueden surgir cuando es hora de tomar un camino, asumir un riesgo, realizar un gran cambio o dejar pasar una oportunidad.

Agradecemos a 11 bit studios el material proporcionado para poder realizar este análisis.

7.8
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Una historia que abraza el amor y el deber.
  • La Antártida, una composición visual maravillosa.

Lo Peor

  • Nuestras acciones no tienen un impacto significativo en la historia.
9 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios