Analizamos una aventura que se desprende del League of Legends para acaparar nuevos géneros como es debido.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
- Análisis de Age of Mythology: Retold – Un viaje estratégico a tierras de leyendas
- Análisis de Star Wars Outlaws – La esencia de un clásico plasmada en un espectacular mundo abierto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La idea de expandir el universo de League of Legends ha dado sus buenos frutos para el equipo de Riot. El año pasado llegaban títulos como The Mageseeker, un título con una estética retro de vista cenital muy interesante que transcurría en el reino de Demacia, apenas unos meses después llegó Convergence, un metroidvania clásico situado en la ciudad de Zaun y un tiempo más tarde llega a Xbox Song of Nunu, un título desarrollado por Tequila Works que solidifica aún más esta idea de expandir el universo de Runeterra de manera correcta.
Song of Nunu transcurre en las gélidas tierras de Freljord, un territorio que se ubica geográficamente al norte de Runeterra y en donde la vida se hace bastante dura dadas las difíciles condiciones climáticas. La entrega narra las aventuras de una pareja bastante particular, Nunu, un niño, y Willump, una criatura cuya fisonomía a más de uno hará recordar a un yeti teñido.
La madre de Nunu está desaparecida tras un ataque a su campamento, pero a través de sueños logra indicarle al niño que vaya hacia “el corazón del azul” en la Montaña Alada. Con la ayuda de Willump, el niño intentará dar con el paradero de su madre aunque, sin saberlo, la pareja estará perseguida por Lissandra, la bruja del hielo, que busca hacerse con el poder de Willump para enfrentar una oscura amenaza que yace sobre todo Freljord.
Como se puede apreciar apenas tras unos breves párrafos, la historia girará entorno a la relación de amistad entre los dos personajes de LoL, esto a pesar del detalle de que Willump no puede hablar lo que no impide que Nunu entienda su idioma, muy a lo Han Solo y Chewbacca. La narrativa, en general alegre y divertida, tiene momentos más tristes en lo referente a las historias pasadas de cada personaje, Nunu por el ataque a su campamento y Willump por ser el último de su especie.
En lo personal, no soy un fan de League of Legends, apenas si alguna vez jugué al título, pero eso no me impidió disfrutar del juego ya que la historia tiene un principio, un desenlace y un final que se entiende perfectamente para cualquier persona que no haya ni siquiera oído hablar del MOBA. Eso sí, los fans notarán algunos detalles como las apariciones de la ya nombrada Lissandra y Braum que fueron correctamente introducidos como para tener relevancia sin quitar del foco a los protagonistas de la entrega.
Sin más dilación, vamos a meternos en las tierras gélidas de Freljord para vivir una aventura digna del universo que representa pero mucho más digna del género en el que se clasifica.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El juego me recuerda, gráficamente hablando, a una mezcla casi perfecta entre World of Warcraft y el genial indie Jusant, con diseños detallados de forma simple y colores muy vivos. Estas particularidades no se circunscriben a los personajes principales y a los enemigos sino que abarcan también a los escenarios en donde se marcan muy bien las diferencias entre los bosques, las montañas, o las cuevas rodeadas de magma.
A nivel performance el juego rinde excelentemente bien en todo momento con tasas de frames estables y elevadas incluso en los momentos en donde hay más acción en pantalla, es decir, durante los combates que no son precisamente pocos aunque tampoco son extensos.
El apartado musical es una verdadera joya por varias razones. La música es protagonista en la jugabilidad del título como veremos un poco más adelante, pero en general la banda sonora es excelente y se puede ver la preponderancia de los desarrolladores en este detalle.
Con respecto a la localización, hay que decir que hay un gran trabajo realizado en Song of Nunu. El título se puede disfrutar en el idioma original con subtítulos en español en la variante latinoamericana y española, pero esta elección también se puede realizar en el idioma del audio, lo cuál hace al juego un candidato ideal para los más pequeños.
Jugabilidad
La aventura conserva una estructura bastante lineal y con un foco muy fuerte en la narrativa. Dentro de esta estructura, el título posee varias etapas de plataformeo, otras de combate y algunos puzles que bajan el ritmo de la acción constante como para que el jugador descanse en la medida justa.
Dependiendo de la fase o del momento, el título nos permitirá controlar tanto a Nunu como a Willump aunque esto no dependerá de la voluntad del jugador sino que serán cambios obligatorios para continuar con la historia. Cada uno de los personajes tiene una habilidad especial, Nunu, por ejemplo, puede utilizar su flauta mágica para manipular algunos enemigos y objetos para lanzar bolas de nieve o activar interruptores en diferentes sectores. Por su lado, Willump utiliza el hielo a su favor creando superficies en el agua, escalando algunas paredes y usar su fuerza para enfrentarse en combate a varios enemigos.
Las habilidades de cada protagonista también se trasladan a las partes de combate, mientras que Nunu arroja bolas de nieve para congelar a los enemigos, Willump tiene dos ataques de distinta intensidad. Cuando los enemigos quedan sin energía será posible ejecutar una finalización bastante interesante que restaura algo de energía a la pareja.
El desarrollo del título si bien no es extremadamente sencillo, tampoco presenta un desafío muy grande, lo cual puede ser una desilusión para algunos jugadores pero ciertamente puede resultar una invitación para otros, quizás para los más jóvenes. Por ejemplo, los puzles hacen que el trabajo mancomunado de los dos protagonistas se sienta versátil en todo momento, mientras uno mueve algunos objetos, otro luego alineará ciertos láseres para poder pasar a otro sector, detalles constantes que harán que el jugador siga enganchado sin frustrarse en un área por muchísimo tiempo.
A pesar de lo linear que es la historia, el juego tiene algunos pasadizos ocultos que llevan a encontrar diversos ítems coleccionables que en este caso son poros y murales. Estos últimos amplían la historia del lugar en donde habitan los protagonistas y los poros son criaturas muy tiernas a las que puedes y debes alimentar con galletitas, algo que puede sonar bastante tonto si se quiere, pero créeme que vale la pena tomarse la molestia.
Duración
Song of Nunu no es un juego largo, quizás juzgar este apartado sea una falta de mérito para el resto del título pero unas siete horas bastarán para terminar la campaña y unas tres más para obtener todos los coleccionables. La poco duración está relacionado con lo linear que es la aventura y con el desafío bastante bajo que presenta, pero así y todo, más conociendo su precio de salida, creo que es un juego cuyo tamaño no debería ser un factor delimitante para la compra.
Conclusión
Riot Forge se suma un punto más en su cruzada de expandir el universo League of Legends con una aventura muy interesante situada en ese universo y que bien podría no estarlo y seguiría siendo un buen título. En una era en la que las aventuras parecen escasear y las buenas ser patrimonio exclusivo de las grandes sagas como Zelda, o recuerdos como Banjo Kazzoie, siempre son bienvenidos nuevos protagonistas para el género, Song of Nunu es uno de ellos.
Es cierto que la producción no inventa nada nuevo, pero los elementos que reúne y la narrativa que aplica a ellos hacen que la experiencia de jugar a Song of Nunu sea muy agradable de principio a fin.
*Agradecemos a Riot por el material brindado para este análisis.
[appbox microsoftstore 9nsxg3rpq8m7]-
Aspecto técnico90/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- La narrativa es muy buena en todo momento.
- El apartado gráfico y el sonoro.
- El diseño de los puzles.
Lo malo
- Puede resultar corto para algunos.
- Me hubiese gustado poder cambiar de personaje a voluntad.
- Puede llegar a sentirse fácil.