Sea of Stars es el representante en la actualidad de los JRPG de la vieja escuela, con un toque de modernidad en sus venas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El año 2023 ha sido uno de esos puntos de inflexión en la industria de los videojuegos, en el que han convergido una infinidad de títulos de mucha calidad, de tal manera que para muchos, en la era moderna, se le considera el mejor año de la actualidad en cuanto a lanzamientos. Y para sorpresa de muchos, un juego ha llegado para dejar su huella, Sea of Stars es el protagonista de este análisis.
Sabotage Studios son los responsables de esta nueva IP, una que pretende hacer honor a un género que todos conocemos y que es muy respetado y amado, nos referimos a los RPG. Pero lo impresionante de este juego es que lo hace tomando las bases de los mejores exponentes del género que vieron la luz hace décadas, cómo Chrono Trigger, Final Fantasy, Golden Sun.
Uno de los detalles que nos encantan del título es que viene a ser la precuela de The Messenger, otro maravilloso título de la mano de este estudio canadiense que nos sitúa miles de años en el pasado, mucho antes de los sucesos de ese juego, con una historia increíble.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
En esta ocasión seremos los hijos del solsticio, Valere y Zale, que tienen la encomiable misión de formar parte de los guerreros del solsticio y cuyo objetivo es traer la paz. Para ello deberemos hacer frente al último de los demonios que pretende desatar el caos y la destrucción, sin embargo, las cosas se saldrán de control.
Apartado Técnico
Hablar de Sea of Stars en su apartado artístico es referirnos a uno de los atractivos más grandes del juego, aunque no es el único que encontrarás. La primera vez que logras tener el juego en frente, te das cuenta de que su estilo artístico y visual es lo que te enamora a primera vista. No te vamos a decir que es el mejor pixel-art creado hasta la fecha, cada quien tiene sus gustos, pero es imposible negar que está muy cerca de serlo.
Si bien es cierto que encontramos juegos que son un total referente en el manejo de los píxeles, de esos que nos hacen recordar a la vieja escuela, creemos que Sabotage Studio ha superado con creces a la mayoría de los títulos en la actualidad en este apartado, quedando de tú a tú con otros exponentes de diferentes géneros, como el magnífico Blasphemous II, con lo cual tenemos a dos de los mejores juegos que representan dicho arte.
Una de las virtudes del juego es poder recrear de una manera exquisita la gloria de los juegos de índole RPG y JRPG del pasado. Aunque con las tecnologías actuales, el nivel de detalle del mundo de Sea of Stars nos deja sin las suficientes palabras para describirlo. Lo sé, no es un juego 3D y muchos pueden valerse al decir que es un simple título en pixel-art más, pero cuán equivocados pueden estar algunas personas. Es comprensible, no a todos se les da el deleitarse con este tipo de arte.
Sabotage se ha decantado por tener un mundo en la clásica vista cenital que, para efectos del juego, posee su propia identidad, dejándonos ver escenarios ricos en detalles. Pareciera que se olvidaron de las limitaciones al momento de plasmar cada rincón de este mundo, ya que podremos ver sitios con una extensa vegetación, rodeados de montañas, lo que nos da la sensación de poder ir más allá de lo que vemos y, de hecho, podemos acceder a ciertos lugares por medio de atajos o desvíos que le agregan una verticalidad que nos invita a explorar.
Y dentro de nuestro camino en la exploración, podremos acceder a nuevas zonas que nos maravillan enormemente. El efecto del agua es tan delicado como profundo, incluso se sienten las corrientes que nos llevan orgánicamente. El colorido de cada área nos sorprenderá al ir avanzando, ya que pasamos por una gran variedad de tonalidades tanto en las formas como en los colores, lo que siempre nos sorprende con cada nuevo detalle.
Es una delicia jugar a Sea of Stars, porque no solo se basa en la belleza del mundo, sino también en la finura de los efectos de luz que podemos ver al caer la noche o incluso cuando estamos en el atardecer, lo que deja ver un juego de luces, sombras y destellos que hacen estremecernos. Es algo que se utiliza con moderación y nos hace sentir parte de la aventura, logrando capturar al jugador inmediatamente.
El mundo es tan variado que no llegamos a aburrirnos de los entornos, debido a que cada región se siente propia. Pero que sería de todo el mundo si no contara con personajes que estén a la altura. Los protagonistas tienen un nivel de detalle y personalidades muy únicas, dando una variedad de situaciones que muchas veces nos harán sentir empatía y cariño por ellos.
El diseño de nuestros héroes es hermoso en todo sentido, te harán recordar a otros personajes, como Isaac o Mia provenientes de la amada y olvidada saga de Golden Sun. No queremos decir que sean idénticos o algo por el estilo, sino que nos dan ese aire tan familiar, que aquellos jugadores más longevos pueden sentirse fácilmente identificados.
Así mismo, no todo se centra en los personajes principales, existen otros que son muy interesantes y carismáticos, como nuestro inseparable Garl, que va ganando un crecimiento extraordinario durante nuestro recorrido, siendo literalmente el alma del grupo. Hasta este punto, cada NPC se siente original y muy detallado visualmente, con su indumentaria y accesorios que los distinguen de los demás.
También podemos destacar el diseño de los enemigos y los jefes, que van variando a medida que los vamos derrotando, contando con una evolución sustancial a medida que nos trasladamos de una zona a otra. Los jefes son increíbles y la paleta de colores en cada uno de ellos está tan bien trabajada que no se sienten genéricos, por el contrario, resaltan y vaya forma de hacerlo.
Uno de los aspectos que nos ha fascinado y que convergen entre los enemigos y protagonistas, es la variedad de ataques de ambos bandos. Como es de esperarse, la espectacularidad del combate se hace sentir en cada golpe y cada movimiento, estimulando nuestras pupilas ante el repertorio de movimientos. Aunque es cierto que, al inicio de la aventura, vamos creciendo junto con nuestros protagonistas y de la misma manera la vistosidad de nuestros embates.
Sin embargo, ¿qué sería de todo lo que hemos mencionado si el alma del juego no estuviera presente? Nos referimos a su banda sonora, que es una auténtica maravilla, la misma que adorna los matices de nuestra historia y nos acompaña en esos momentos de angustia, tensión e incluso de felicidad, porque el título recorre un sin fin de emociones que claramente se hacen tangibles por medio de una música fenomenal.
Y debemos mencionar los nombres de estos artistas, porque realmente merecen reconocimiento por la hermosa música realizada. Por un lado, el compositor principal y diseñador de audio es Eric W. Brown, que nos deleitó en The Messenger, además de los artistas invitados como Vicent Jake Jones y Yasunori Mitsuda (reconocido por Chrono Trigger, Xeno y Chrono Cross) y por último, Reece Miller. Todos estos artistas nos enamoran con cada melodía que escuchamos en el juego, y para ser honestos, Mountain Trail se quedó grabada en mi mente.
Por desgracia, existe un elemento que empaña un poco nuestra aventura, debido a que, por alguna razón, la traducción al menos en español cuenta con algunas inconsistencias que pueden llegar a no, a representar fielmente lo que en el idioma original del juego se pretende decir, aunque puede ser algo negativo, para nada opaca lo extraordinario de Sea of Stars.
Para finalizar, lo que ha logrado hacer Sabotage Studio es una obra maestra que reúne todas las cualidades necesarias para destacar y dejar muy alto el listón de este género en la escala que se maneja. De una manera magistral, tenemos uno de los mejores juegos del año y del estudio, un digno representante de lo que un juego aspira a lograr y también para forjarse de un legado.
Jugabilidad
Si pensabas que Sea of Stars deslumbraba solo de verlo, estas muy equivocado puesto que el juego posee más virtudes que solo un apartado visual, artístico y sonoro, en esta sección es donde recae el mayor peso de toda la calidad que desborda el juego. Hablamos del verdadero plato fuerte, nos referimos a su exquisita jugabilidad.
Para nadie es una sorpresa que el título se inspira de los grandes clásicos que componen ese estilo de juego JRP o RPG, como prefieran llamarlo el resultado será el mismo. Comenzaremos nuestra aventura eligiendo a uno de dos personajes principales, Zale y Valere, llamados los hijos del solsticio que tienen un destino escrito por cumplir. No te preocupes si eliges a uno u otro, luego podrás intercambiarlos, contando con ambos desde el inicio y para nada afectará el desarrollo de la historia que se nos presenta.
También estará disponible un personaje que nos acompaña desde el inicio y cuyo peso es invaluable, nos referimos a Garl, que a pesar de no ser un hechicero o de ser un guerrero con grandes dotes de combate (es un grandioso cocinero), compensa sus carencias con algo que le da ese extra como personaje, por medio de su valor y determinación, siendo uno de esos personajes que brillan con luz propia.
Luego de esta breve introducción, conseguiremos que, debido a nuestras cualidades especiales, desde pequeños formaremos parte de una orden que pretende salvar al mundo, una que recibe a guerreros para desarrollar sus habilidades innatas, con el fin de acabar con el mal, el mismo que se manifiesta por medio de unas entidades que desatan el caos y la destrucción, todo esto siendo orquestado por un terrible alquimista.
De esta manera comienza nuestro viaje, con ambos hijos del solsticio, buscando obtener el rango necesario para comenzar con su misión, como comentábamos, irán acompañados del inseparable Garl. Nada más al iniciar, podemos desplazarnos en un mundo rodeado de hermosos escenarios, que albergan todo tipo de biomas y que a su vez estará lleno de amenazas y de alicientes.
Por un lado, existe un elemento de exploración que nos permite no solo ir por un camino para llegar a nuestro destino, sino que existen bifurcaciones que nos ayudaran a obtener ciertos parajes escondidos que contienen objetos especiales. Vamos a obtener algunos recursos que serán de mucha utilidad, desde comida, dinero, indumentaria y armas, añadiendo ese extra que nos invita a explorar.
Algo que no vamos a omitir, es que la exploración nos hizo recordar a juegos como Zelda (los más clásicos), ya que existen mazmorras muy bien elaboradas, que requerirán de objetos claves para resolverlas, el ir de un lugar hacia otro y avanzar a medida que consigamos lo necesario, para llegar al enemigo final. Esto se siente tan bien ejecutado que es hermoso y agitará tu corazón por unos instantes, por ese factor nostalgia que nos brinda.
Además, conseguiremos los clásicos enemigos de turno, que estarán esparcidos en el nivel, una vez que nos perciben, se lanzan a embestirnos, podremos correr y huir en varias oportunidades, pero si gustas, puedes enfrentarlos y de esta manera iniciarán las épicas batallas.
El combate se desarrollará por turnos, dejándonos tener a tres personajes que poseen cada uno su repertorio de movimientos, que, como os hemos comentado, Zale, Valere y Garl, son los héroes iniciales (pero no los únicos). Cada uno de ellos contará con ataques físicos, ataques mágicos y los ataques en combo. El ataque físico lo ejecutamos con un arma, por Zale posee una espada, Valere un bastón y Garl una especie de escudo, que harán daño de manera diferente.
La magia al atacar dependerá del personaje, por ejemplo, Zale posee el elemento del sol y sus embestidas serán con dicho elemento, siendo más poderosas e infligiendo un mayor daño, en cambio Valere cuyo elemento es la luna poseerá otro tipo de combinación que, a pesar de no ser tan poderosa, permitirán repetir el ataque en la medida que el enemigo devuelva la magia, siendo más débil, pero al devolverlo las veces que podamos se volverá más efectivo. Garl no posee magia como tal, pero si puede utilizar ciertas ventajas a nuestro favor.
En un punto de la historia, aprenderemos a utilizar la magia sin usar magia, en la medida que hacemos ataques, de los enemigos se desprenderán una especia de orbes, que podremos reunir para añadirlo a nuestro contraataque, ya sea el físico, mágico o de combo, aumentando considerablemente los puntos de daños que hacemos.
También existe una barra de combos, que se irá llenando en la medida que progresa la batalla, llegando a acumular el nivel suficiente para desencadenar una arremetida mucho más poderosa, brindándonos más variedad a nuestro repertorio extendiendo nuestros movimientos, un punto a favor de los combos, es que necesitaran de otro personaje para llevarlos a cabo.
Algo que nos encantó es que, al momento de asestar un golpe, podemos presionar el botón del ataque, para que se origine daño adicional o un ataque extra, deberemos ser detallistas para presionar el botón el momento justo para potenciar nuestro movimiento, está dinámica también aplica para la defensa, debido a que, si presionamos el botón en el momento indicado, podremos disminuir el daño recibido, cómo ves existen opciones que nos favorecen plenamente.
Ahora bien, los adversarios poseen un detalle a tomar en cuenta al arremeter contra nosotros. Por una parte, poseen un contador que comienza con un número alto y que ira bajando en la medida que consumamos un turno de ataque por personaje, al llegar a cero será el momento de recibir la ofensiva del contrario, además junto con el contador algunas veces, veremos un candado con iconos como martillo, espada, luna, sol, veneno y otros más. Esto significa que deberemos atacar a dicho elemento para impedir que el enemigo realice un ataque especial y poderoso.
Como buen JRPG/RPG los enemigos vienen en grupo y muchas veces pueden hacer ataques combinados, por lo que la estrategia es importante al momento de las batallas, sino a la larga nos puede ocasionar una inminente derrota. Además, los jefes son una delicia, es impresionante los batallas que vamos a tener, porque son muy vistosas y llamativas, esto es la vieja escuela de una manera muy actual. Al final, también es muy placentero poder derrotarlos, ya que deberemos poner en práctica todo lo aprendido, en resumen, los jefes se roban la atención en sus peleas.
Si te parecen difíciles las peleas, en Sea of Stars hay un detalle que nos ayudará muchísimo, nos referimos a las reliquias, unos objetos que podremos conseguir o comprar y que activarán ciertas ventajas, para hacer un poco más accesible el juego. Combinando varias de ellas podremos acumular efectos, todo dependerá de lo que quieras hacer. Están ahí y son útiles, o si prefieres conservar el reto es mejor prescindir de ellas, nos han encantado, porque agrega más posibilidades para que desde los jugadores veteranos hasta los más novatos, puedan disfrutar del título por igual.
No creas que, llegados a este punto, nos habíamos olvidados de la subida de nivel, es algo que no faltará y que será crucial para el progreso de los personajes, aumentando las estadísticas de nuestros protagonistas, desde incrementar los puntos de vida, magia, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, en fin, el reportorio completo para que podamos seguir haciendo frente a enemigos más avanzados de la historia.
Algo que, si nos dimos cuenta, es que el subir de nivel no se siente forzado, no es como decir que vamos a buscar enemigos e ir subiendo a los personajes para vencer a un jefe rudo e imposible, al contrario, se siente como algo que está ahí, pero que a la larga nuestra estrategia y movimientos, serán las bases para avanzar y derrotar enemigos.
Y esto no se detiene aquí, ya que como había comentado antes, conseguiremos objetos por medio de la exploración, obteniendo armas e indumentarias entre otros, que ayudarán también a subir las estadísticas de nuestros personajes, por demás esta decir que podremos comprarlas con la moneda del juego, entonces las opciones están ahí esperando por nosotros.
A medida que avancemos, iremos consiguiendo nuevos aliados, esto se traduce en más personajes, más ataques y más estrategias a nuestra disposición. Muchos de estos nuevos integrantes agregan diferentes movimientos y situaciones espectaculares, expandiendo considerablemente la interacción y las posibilidades.
No todo se tratará de batallas, si queremos un poco de pausa y calma, también podremos relajarnos e ir a pescar, con un minijuego en un lago (hay varios) y que en el que podremos usar nuestra caña para capturar varios peces, que nos servirán para preparar platillos, que es otro detalle muy lindo, el poder preparar comidas que requieren de ingredientes y de recetas, el descubrirlas será un gran incentivo que nos agrega otra capa de diversión. No en vano, las comidas no son solo para la salud, también nos ayudan a obtener otros efectos.
Y para que veas que no todo es el salvar el mundo, conseguiremos un minijuego llamado Girarrodillos, en el que nos enfrentaremos en un juego de mesa, de uno contra uno y que conseguiremos en las tabernas. La idea es llevar a cero la vida del oponente, utilizando fichas para atacar y lanzando una especia de dados que tienen formas, que al combinarlas nos dan ciertos efectos, de esta manera nos sumergimos en un minijuego muy entretenido.
La variedad está presente, con ello vamos a poder ir a otras regiones dentro de un extenso mapa y para hacerlo necesitaremos de un barco y una tripulación, que conseguiremos y nos hará sentir en altamar, viajando de un lugar a otro, realmente el juego sabe cómo llevarnos por lugares de formas épicas y eso lo agradecemos.
En Sabotage Studio se han convertido en maestros de la inspiración y el homenaje, sin perder identidad en el camino, ofreciéndonos un juego hecho y derecho, además de muy bien realizado, enalteciendo y trayendo el pasado a la actualidad. No tenemos dudas que Sea of Stars dará de que hablar por mucho tiempo, es una experiencia hermosa, delicada, con mucho mimo y amor, un grande que se ha ganado un lugar junto a aquellos juegos de los que se inspira.
Duración
Es inexplicable que algunos juegos te ofrezcan sensaciones tan profundas que, en muchas ocasiones desearíamos que no vieran su fin, Sea of Stars es un claro ejemplo de ello. Luego de un extenso recorrido por cada uno de los apartados de título, llegamos al último de ellos y que viene a cerrar con broche dorado la majestuosidad del juego. Nos referimos a la duración, uno de esos puntos que viene a reafirmar que el compendio de elementos enaltece a esta obra por donde se le mire.
Por regla general y obvia, los títulos de corte RPG suelen ser algo extensos y poseen el contenido justo para no llegar a aburrirnos y que nos inviten a seguir interesados. En este sentido, Sea of Stars es exquisito de jugar y nuestra aventura principal pasará rápidamente, las 25 a 30 horas de juego y se sentirán pocas, esta cantidad de tiempo es la que tomamos como referencia de las palabras de sus responsables.
Sin embargo, el juego puede extenderse mucho más si tratamos de obtener el 100% del mismo, algunos logros nos harán volver para una segunda vuelta o la llamada partida extra (New+), pero siendo honestos, no vais a querer que el juego termine, no de manera rápida, porque la inmersión es mágica y su mundo siempre te sorprenderá, aunque no debes preocuparte ya que se ha anunciado un DLC que buscará mantener viva la llama del juego.
Conclusión
Existe una polémica sobre si Sea of Stars es RPG o JRPG, creo que luego de leer este analisis comprenderas que eso queda en segundo plano. Si podemos decirte, es que es un juego occidental que contiene todos los elementos que llevaron a la cima del género a sus antecesores, todos provenientes del país del sol naciente. Entonces en efecto, es un título con ADN JRPG en sus venas, el resultado obtenido es lo que nos impresiona y nos encanta.
Sabotage Studio interpreta magistralmente su papel, al crear y brindarnos un juego que es más que una carta de amor a los juegos JRPG, porque se inspira de este género tomando muchas características de ellos, pero, elevando el listón con unos apartados visuales, artísticos y sonoros que lo hacen ser espectaculares, logrando un título que, a pesar de entrar por los ojos, te enamora en cada aspecto que lo compone, con personajes, situaciones, combates y un sin fin de virtudes que lo engrandecen.
Sea of Stars en definitiva, es la sorpresa indie del año, es ese juego que nos hace revivir el pasado y que nos invita a recorrer un mundo colorido, cautivante, del que no quieres despegarte en ningún momento. Cuando un juego se hace con amor, cariño, dedicación y mucho esfuerzo, es cuando podemos apreciarlo completamente, estamos ante una obra maestra y bajo mi humilde opinión es de lo mejor del año, no debes dejarlo pasar, seas o no amante de los JRPG.
[appbox microsoftstore 9nllttjzh40l]
[appbox steam 1244090]
-
Historia95/100
-
Jugabilidad95/100
-
Apartado Técnico95/100
-
Sonido100/100
-
Duracion95/100
Lo bueno
- Apartado artístico hermoso
- Su banda sonora es sublime
- Sus personajes se hacen de querer
- Un sistema de combate muy dinámico
- Un viaje de nostalgia al pasado de los RPG o JRPG
- Es un juego imprescindible
- Tiene una mezcla de ADN de Zelda, Chrono Trigger, Final Fantasy, Golden Sun
Lo malo
- La localización al español es terrible
- Todo lo bueno siempre tiene un fin