Análisis de Scribblenauts Showdown

La serie de Scribblenauts llega a las consolas de la actual generación con su nueva entrega Scribblenauts Showdown. Este juego original de rompecabezas se presenta al más puro estilo del conocido Mario Party, pero tendrás que darlo todo y dar rienda suelta a tu imaginación para enfrentarte cara a cara a tu adversario en un duelo definitivo en sus más de 25 mini juegos disponibles.

Antes de nada, tenemos que decir que la serie de Scribblenauts, de Warner Bros. Interactive Entertainment, fue desarrollado inicialmente por la compañía 5th Cell,  viendo la luz por primera vez en el año 2009 en la consola portátil Nintendo DS. Este original título ofrecía algo que pocos juegos podrían ofrecer, una experiencia limitada sólo por tu propia imaginación y vocabulario. Es por ello que fue uno de los títulos que más sorprendió en el E3 de ese mismo año, llegando a ser nominado como el Mejor Juego Original en el GAME CRITICS AWARDS.

Scribblenauts Showdown

Tal fue el éxito de este juego que la compañía lanzó una segunda entrega en 2012, Scribblenauts Unlimited, tanto en plataformas móviles, PC y, como no, en Nintendo 3DS, manteniendo todo ese potencial del juego con el uso del cuaderno mágico. En 2016 había planteada una adaptación para IOS, Scribblenauts: Fighting Words, pero lamentablemente fue cancelado por la propia Warner Bros. Interactive Entertainment.

Pero no todo queda aquí, porque la nueva compañía Shiver Entertainment, encargada del desarrollo de Scribblenauts Showdown, ha hecho un gran trabajo manteniendo toda la esencia de sus antecesores, pero ampliando el potencial y gran variedad de posibilidades que nos ofrecían sus antecesores, conteniendo más de 30.000 objetos en su vasto diccionario.

Sin embargo, en esta última entrega la fórmula narrativa clásica se pierde, siendo sustituida por una selección de más de 25 minijuegos muy divertidos que pondrán a prueba nuestra habilidad y nivel de vocabulario e imaginación ¡todo un reto!


Apartado Técnico
El estilo de Scribblenauts Showdown es fiel al de la serie, y lo que más llama la atención de este juego es que presenta una selección de gráficos desenfadados en 2D, parecidos a simples bocetos pero llenos de colorido, acompañados de un estilo super simpático. En cuanto al apartado sonoro tampoco podemos destacar demasiado. la banda sonora es simple y no muy variada, sin destacar apenas mucho, pero acompaña bien según el tipo de juego y situación, pero no puede llegar a ser repetitiva.

Pero cabe destacar que la principal baza de Scribblenauts Showdown no se centra en los gráficos, sino en un diccionario interactivo de más de 30.000 palabras, que puedes utilizar para crear instantáneamente objetos dentro del juego que interactúan con el mundo virtual exactamente como si fueran reales. Por ejemplo, si escribimos la palabra “perro” aparecerá un perror junto a nosotros, pero podemos combinarlo con diferentes modificadores, como pueden ser adjetivos y tamaños. Es decir, podemos especificar que el perro grande y verde. Las posibilidad es son ilimitadas así que podéis ir probando nombres y adjetivos aleatorios para crear combinaciones bastante cómicas.

Scribblenauts Showdown

A la hora de invocar objetos tenemos total libertad siempre y cuando no superemos el número máximo de objetos permitidos por pantalla y deben ser objetos físicos y tangibles, no permitiéndose crear algo que sea un lugar, nombre propio, material provocativo, marca registrada, etc…

Pero el potencial no sólo radica en la variedad de objetos, sino que la interacción entre cada uno de ellos ha sido muy bien cuidada y bastante bien definida. Podemos colocar a dios en pantalla y, seguidamente creamos a un ateo junto a él, la reacción es bastante graciosa. O bien, si tenemos un zombi podemos crear un cerebro para colocárselo en la cabeza… las integraciones entre las mismas son geniales.

Scribblenauts Showdown está traducido al castellano en todos sus textos.


Jugabilidad
Cabe comentar que el título Scribblenauts Unlimited contaba con un modo historia cuyo argumento principal, a modo muy muy resumido, consistía en dar un sentido al uso de un cuaderno mágico recorriendo un gran número de niveles temáticos para ir consiguiente Starites, que son unas estrellas mágicas que nacen de las buenas acciones, con las que podrá salvar a esa “doncella en apuros”, que fue petrificada por un mago a causa de una broma pesada de nuestro protagonista, Maxwell.

Sin embargo, Scribblenauts Showdown carece de historia principal, y lo han compensado con la variedad de minijuegos disponibles y los distintos modos de juegos que han dejado a nuestra disposición: Uno contra Uno, Duelo y Modo abierto.

Scribblenauts Showdown

En el primero de ellos, el Uno contra Uno, es una experiencia muy superficial que apenas se sumerge en la profundidad de su potencial imaginativo. Nos enfrentaremos a nuestro adversario, bien IA o contra otro jugador de forma local, y elegiremos de cuantas rondas se va a componer nuestra partida, así como el tipo de minijuegos que jugaremos, estando éstos divididos entre mini juegos Rápidos, de Palabras, una mezcla de ambos o modo Libre. Y por último tenemos que especificar el número de rondas de la partida.

Los mini juegos rápidos son pruebas que nos exigirán una cierta habilidad, sobre todo de pulsaciones rápidas de botones. A diferencia de éste, el modo de juego de Palabras es más interesante, ya que pondrá a prueba nuestra imaginación y vocabulario en función de la categoría que nos propongan para escribir alguna palabra que corresponda a ella, a mayor correspondencia mayor ventaja tendremos contra nuestro adversario. A modo de ayuda, antes de cada prueba tendremos un tutorial que nos explicará brevemente cómo funciona.

El modo Duelo es la pieza central del juego que, podemos decir, que es el similar que tiene Mario Party. Podemos jugar sólo, contra la IA o en una partida local hasta 3 jugadores, funcionando como un juego de mesa en el que se nos reparten unas cartas iniciales en el que nuestro objetivo llegar en primer lugar a la meta. Cada una de estas cartas nos llevará a un mini juego en el que competiremos con los demás jugares y quien gane recibirá la recompensa de la carta jugada. Además, existen un tipo de cartas instantáneas que podremos usar sin tener que completar ningún mini juego y que tendrá un efecto inmediato sobre la partida. La verdad es que este modo es bastante divertido.

Scribblenauts Showdown

Por último, el modo libre está dividido en 8 niveles temáticos donde ganaremos Starites resolviendo los problemas que tengan los personajes y los puzles que se nos presenten en cada uno de ellos. Existe una amplia variabilidad de resolver estos problemas, según sea capaz de nuestra imaginación. Las Starites son la moneda de cambio del juego, con ellas podemos desbloquear nuevos objetos y conseguir acceso a los siguientes niveles. Lo que sí hay que decir es que los escenarios de cada zona no llegan a ser muy amplios, aunque sí que son variados y coloridos.

Además, Scribblenauts Showdown cuenta con un editor que nos permitirá crear a nuestro propio protagonista o bien modificar alguno de los ya existentes para poder darle así más dinamismo al título y un toque más de personalidad.


Duración
No es que Scribblenauts Showdown pueda presumir de un modo historia con arco argumental profundo que pueda asegurar al menos un puñado de horas de juego, pero sí que tiene 3 modos de juego que son lo suficientemente entretenidos como para tenernos pegados a la pantalla durante un buen tiempo.

Scribblenauts Showdown

Sin embargo, si lo vamos a jugar solos puede llegar a cansar demasiado pronto. Por nuestra experiencia tenemos que decir que en menos de media hora ya se hacía un poquito cansino, posiblemente porque casi todas las pruebas son cortas y muy muy fáciles y en menos de una hora de juego ya habíamos conseguido el logro de haber completado todas las pruebas del juego, dándote esa sensación de ¿ya está? Y sentir una pequeña decepción.

Pero no todo está perdido, porque la cosa cambia radicalmente cuando usamos el modo multijugador para jugar con amigos y familiares. Al jugar acompañados, Scribblenauts Showdown crea un ambiente de rivalidad sana y diversión sin fronteras, dotándolo de una gran competitividad que nos hará pasar un buen puñado de horas trasteando nuestro cuaderno mágico para crear combinaciones variadas y divertidas.


Conclusión
Scribblenauts Showdown es un título muy divertido, ideal para los amantes de los puzles y de los grandes retos y que tengan una imaginación sin límites. Mantiene la esencia original de la serie con un gran y mejorado potencial en el uso de palabras y sus posibles combinaciones: más de 30.000 palabras que pueden ser combinadas entre ellas y modificadas con distintos adjetivos, algo que no tiene ningún otro juego.

Nos encontramos ante un título divertido y que permite resolver sus puzles de muchísimas maneras, así que habrá que esforzarse un poco para usar objetos y vías nuevas, si no el juego podría llegar a convertirse en repetitivo muy pronto. Aunque hay unos niveles más difíciles que otros, el juego en general es bastante fácil. Lamentablemente, los fans de la serie Scribblenauts no se van a encontrar con el juego que estaban esperando pero, a pesar de ser innovador con su potente diccionario, el precio de venta es demasiado alto para la jugabilidad que el juego ofrece.

*Gracias a Warner Bros Interactive por habernos proporcionado el material para la review.

6.3
BUENO

Lo Mejor

  • Ideal para jugar con amigos.
  • Las distintas combinaciones que podemos crear son geniales.
  • El modo libre supone todo un reto para el ingenio.

Lo Peor

  • Pruebas demasiado fáciles.
  • Jungando sólos cansa demasiado pronto.
  • Se echa en falta el modo historia.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

Deja una respuesta

Análisis de Scribblenauts Showdown

por Rodrigo Vargas tiempo de lectura: 7 min
0