Análisis de Quake Remastered



En estos últimos años, sobre todo desde 2016 con esa vuelta triunfal, el rey de los shooters, el primigenio, el magnífico -bueno paro ya que parezco Jose Luis Moreno- DOOM, ha ocupado todas las portadas de medio mundo. Y es que no sólo ha dado tiempo de ese juego, también de una secuela aún mejor y del relanzamiento de todos los títulos, incluida la vuelta de Doom 64, recuperado desde su lanzamiento original en Nintendo 64. Pero en mi interior seguía preguntándome el gran porqué: ¿Dónde estaba Quake?

Quake vuelve en forma - ¡Comparte!    

Y es que si Doom fue casi el considerado el FPS que rompió directamente la industria como la conocíamos, Quake la dobló de nuevo con unos gráficos 3D ultrarealistas para la época, sacados solo de la extraordinaria mente de John Carmack y todos los talentos que le acompañaban en id Software en aquella época. Este año se celebraba el 25 aniversario del lanzamiento de Quake y como mínimo, se merecía recordarlo como es debido. ¿Hay mejor manera que darle un lavado de cara al original y lanzarlo en todas las plataformas actuales? No se me ocurre ninguna.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.

Así es como hemos llegado a este Quake Remastered, del que los más nostálgicos podemos volver a disfrutar en las nuevas consolas, porque en el caso del PC, lo que supone es un revisado oficial, con nuevas opciones y posibilidad de poder añadir mods desde el propio juego, lo cual resulta muy interesante para los modders que quieran probar los cientos de posibilidades que hay para el Quake clásico.

Vamos a darle una pequeña vuelta a las novedades que ofrece esta remasterización que le da un buen repaso al apartado técnico sin destruir el diseño artístico original y nos trae la campaña al completo con todos los DLCs por sólo 9,95€. Todo un lujo.

¿No sabes de que iba Quake? Como suele suceder con Doom, tampoco es que importe mucho, pero en el tendremos que llevar a un marine de la tierra por varias localizaciones interdimensionales, entrelazadas por portales llamados Slipgates. El cometido de este soldado será el de buscar y eliminar a Shubb-Niggurath, el demonio culpable de toda esta inestabilidad.


Apartado técnico

Si tienes ya una edad quizá recuerdes alguna sesión en casa de un amigo con el terrorífico Quake. Un juego de los que sorprendían por lo extremadamente realista que resultaba con sus gráficos 3D, un juego que daba miedo con sus efectos sonoros y la música tétrica que nos acompañaba, una ambientación que curiosamente hoy, también funciona, pero con las limitaciones técnicas y la vetusta resolución a la que funcionaba, quizá podríamos tener un desprendimiento de retina gamer.

Fuera de bromas, Quake remastered sufre una transformación absoluta añadiendo toda clase de artificios de última generación a su motor gráfico, incluyendo, en el caso de Xbox Series X, donde lo hemos probado, resolución 4K, antialiasing, ambiental occlusion, texturas anisotrópicas y un largo etcétera que dejan una imagen extremadamente limpia y que realmente pone al día los gráficos del título, equiparándose e incluso superando a otros indies actuales.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.

Evidentemente, el sonido también ha sufrido una enorme mejora y ahora permite apreciar la magnífica música que en el caso de los PCs antiguos teníamos que elegir entre efectos sonoros u oír la B.S.O. (si, antes pasaban esas cosas porque no había memoria para más). Y aunque muchos no lo noten, las animaciones se han mejorado con respecto al original, las cuales tenían un framerate bajo y ahora gozan de una mayor fluidez, algo que se nota al instante.


Jugabilidad

Como precursor de muchos de los FPS actuales, Quake disfrutaba de una jugabilidad excelente, una que se mantiene intacta hoy en día, pero que en el caso de consola, se ha quedado algo mal ajustada. En la primera impresión con el mando, notamos que el apuntado es horrible y que el hecho de tener siempre activada la carrera, tampoco le hace nada bien al título. Por tanto, recomendamos encarecidamente a todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia de campaña más ajustada, que desactiven el Sprint automático y que establezcan los valores de sensibilidad horizontal y vertical en 8 y 9 respectivamente.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.

De esta manera conseguiremos apuntar mejor a los enemigos y que esa sensación de terror que quiere transmitir Quake sea más perceptible, dejando al usuario hardcore que pueda también tunear a su gusto los ajustes.

Por lo demás, ya conocemos la estructura de la aventura, guiada por niveles, en las que la dificultad la elegimos entrando por un portal u otro y con la opción abierta de elegir nosotros cada uno de los 4 capítulos que lo componen. Pero Quake Remastered viene con sorpresa, pues de lo que si estamos seguros es que la mayoría no sabíais que tenía ¡4 expansiones! de las cuales, 3 son totalmente oficiales.

Las dos primeras, Scourge of Armagon y Dissolution of Eternity son las originales “Quake Mission Pack”, la tercera, no oficial, llamada Abyss of Pandemonium y otra sorpresa: la última, el episodio 5, se llama Dimension of the Past y está desarrollada nada más y nada menos que por MachineGames en exclusiva para este Quake. Y es que han sido los responsables de resucitar Wolfenstein, otro de los grandes de id Software, los que están detrás de este remaster tan trabajado y que respeta al máximo la obra original.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.

Como hemos mencionado arriba y dato curioso, en consolas también podremos instalar mods, pero como sucedía en los Doom clásicos, la lista está mayormente formada por lo que permite la editora. No obstante, en el caso de Xbox, podremos instalar la capa de Quake 64, que transformará por completo el título para asemejarlo al lanzamiento de la consola de Nintendo.


Duración

Cuesta hablar de duración con un clásico atemporal como Quake, pero si eres de los que quiere hacerle hueco para darle caña, os avisamos que hay un buen rato para invertir. La aventura principal puede estar entorno a las 6 horas de duración y cada expansión entre las 2 y 4 horas, dependiendo de cada una de ellas, con lo que obtendríamos alrededor de 20 horas de juego para un solo jugador.

Un clásico imperecedero - ¡Comparte!    

Pero ojo, porque también tenemos el multijugador clásico, los deathmatch para 3 jugadores que pondrán a prueba nuestros reflejos y habilidades. Tanto, que personalmente me han resultado casi impracticables con el mando. No sabría determinar exactamente si me he enfrentado a jugadores con teclado y ratón, pero al tener Crossplay, si se que no eran todos de consola. Y si os digo que he terminado partidas en negativo no os engaño.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.

El problema es que los niveles están diseñados con algunas trampas como el vacío o lava donde caeremos rápidamente al tener que llevar casi obligatoriamente el sprint activado. Habrá quien le sepa sacar jugo, pero no es mi caso y de alguna manera me hubiera gustado disfrutar alguna partida menos inhumanamente frenética. Ni siquiera en las peores partidas de Quake 3 Arena recordaba algo tan poco ajustado.


Conclusión

Quake Remastered o simplemente esta nueva versión de Quake es todo un acierto para poner de nuevo en la actualidad uno de los mayores clásicos de la historia del videojuego. Técnicamente ha obtenido un lavado de cara muy interesante y que lo pone suficientemente al día como para descubrir que el título sigue siendo igual de divertido que el primer día. Sin embargo, algunos malos ajustes de inicio o un claro enfoque a la versión de PC, dejan en evidencia problemas con los controles con el mando, que no termina de sentirse cómodo tras los ajustes que hemos indicado, algo que se agrava con el multijugador, que directamente no recomiendo en consola.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.

Pero hay que alegrar esa cara, y es que Quake sigue más vivo que nunca, ¡hasta con un nuevo capítulo lanzado 25 años después! Siempre he recordado el título con nostalgia, aquellos zombies que rugían a través de las paredes, que solo podíamos eliminar con el lanzagranadas, los botones, los escenarios laberínticos y un miedo que me recorría la espalda cada vez que abría una nueva puerta. El clásico ha vuelto en forma y si no lo has probado y has leído la review, ya sabes lo que te pierdes.

Análisis de Quake Remastered - Si DOOM es el rey, Quake es el príncipe de los shooters y ha vuelto de entre los muertos con una gran remasterización.
8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Es Quake. Mantiene todo lo que le hizo famoso.
  • Un buen lavado técnico. Mantiene el tipo.
  • El añadido de las expansiones y la 5ª creada por MachineGames.

Lo Peor

  • Los controles con el mando no terminan de ir como debería.
  • El multijugador es impracticable con mando.
8 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.