Análisis de Power Rangers: Battle for the Grid



Muchos de por aquí ya tenemos una edad y aunque los niños de hoy en día los sigan reconociendo perfectamente gracias a sus “nuevas versiones”, nos podemos dar golpes de orgullo en el pecho al saber que franquicias como Los Cazafantasmas, Las Tortugas Ninja o Transformers nacieron y crecieron cuando éramos niños. Y otra de esas series que nos apasionaban entonces y que irrumpió con una fuerza descomunal fueron los Power Rangers.

Además de la potencia que derrocha su propio nombre, estos héroes eran sencillos adolescentes que gracias a su dispositivo “Morphin”, conseguían convertirse en los Power Rangers, unos defensores de la tierra que incluso contaban con Robots gigantes – con forma de dinosaurios!!! –  para cuando las cosas se ponían feas. Un derroche de imaginación por parte de Haim Saban, su creador e incluso el que aportaba el nombre junto al propio título.

Y es que después de incontables versiones que han ido renovando el concepto a través de los años, ¿hay alguien de verdad que no conozca a los Power Rangers? Más de 25 años después de su nacimiento en 1993, han pasado por más de 15 distintas: Desde la actual ‘Dino Fury’, han pasado por ‘Samurai’, ‘Jungle Fury’, ‘Mystic Force’, ‘Ninja Storm’, ‘Time Force’ y muchos que nos dejamos atrás. Por suerte, Power Rangers: Battle for the Grid ha ido recuperando muchos personajes de esas entregas para ofrecerlos en su especial universo transformado en juego de lucha, el cual, no esperábamos que iba a encajar tan bien con el concepto que propone la franquicia.

Cierto es que en su comienzo, el título creado por nWay, era muy limitado, pero ya avisaron de que era solo el principio de muchas temporadas y contenido por llegar. Un contenido que con la salida del cuarto pase de batalla, que tiene a 3 nuevos luchadores, ha merecido la pena visitar, en nuestro caso, por no haber un análisis inicial. Por eso, además de la review, daremos un repaso a todo el contenido disponible actual y la manera de obtenerla, que ahora es más sencillo desde que saliera el Super Pack a mediados de 2021. Más abajo, usaremos el apartado duración para mencionaros todos los luchadores y sus pases de batalla correspondientes.

Porque en cuestión de argumento, es cierto que Power Rangers Battle for the Grid tiene un interesante modo Historia. Y es interesante porque sirve como un calentamiento perfecto para comenzar a jugar con los personajes principales, y aunque lo normal es que os déis una vuelta antes por el tutorial para saber las bases del juego, es este modo el que nos soltará en la batalla, para poder encarar los posibles duelos online con un mínimo de garantías. Pero en el apartado de la propia historia, bueno, digamos que es algo confusa y quien no conozca a todos los personajes, lo cual es a priori bastante complicado a no ser que hayas sido fiel y fan de la franquicia los últimos 27 años.

Un juego de lucha con futuro - ¡Comparte!    

No obstante, lo intento: La historia comienza con los Power Rangers (los originales) entrenando en el Centro de Mando, cuando irrumpe en él Lord Drakkon, una especie de versión alternativa de Tommy, el Ranger Blanco (o verde, según miremos). Este enfrentamiento termina bastante mal, pues Drakkon consigue matar al Tommy original y robarle su energía. Esto desencadena una serie de eventos en el tiempo que llevará a unir a todos los Power Rangers de cada línea temporal contra Lord Drakkon y sus versiones malvadas de ellos. Y con esta premisa, sigamos con la review.


Apartado técnico

En movimiento, Power Rangers Battle for the Grid es resultón, eficaz y un título sin grandes alardes, a los que le vendría bien una interfaz algo más completa y algunas mejoras con las que muchos títulos de lucha ya cuentan. Gráficamente hablando, los personajes están bien diseñados, las animaciones son muy buenas, e incluso las trancisiones entre ellas son adecuadas para el combate, pudiendo ver donde hacer las cancelaciones o atacar tras cubrirnos con cualquier personaje.

No podemos decir lo mismo de texturas, efectos o el propio escenario, que de nuevo, sigue siendo efectivo, pero no llamativo, pudiendo aprovechar un poco las características tanto de One X como de Series X (y ahora también Series S) para darle un poco más de brillo al título. Porque en términos de resolución parece que tampoco mejore, quizá por mantener como una roca los 60 fps en todas las plataformas, algo que si que es realmente importante para un juego de lucha.

A pesar de que la melodía de los Power Rangers suena a eso, a melodía en nuestros oídos, el constante guitarreo y la falta de una música de fondo más pausada en los menús llega a molestar, sobre todo cuando esperamos mientras busca algún oponente, pues el juego transmite una extraña urgencia machacona que casi termina obligándonos a quitarlo un rato para que nuestros oídos descansen.


Jugabilidad

Power Rangers Battle for the Grid no sólo surgió de la idea de traer de nuevo a los ultra conocidos héroes y su universo, también con la intención de convertirse en un juego de lucha duradero y para ello contó en su desarrollo con la colaboración de varios jugadores profesionales especialistas en juegos de lucha para que su gameplay fuera exquisito. Y de hecho, en Power Rangers quizá por este motivo, se nota que hay un gran trabajo detrás de su gameplay, pues con unas pocas horas que juegues te das cuenta de que tiene unos controles sencillos para cualquiera que quiera machacar botones, pero también una gran curva de aprendizaje si quieres dominarlos como un experto.

Porque realmente coje elementos de un juego y otro para ofrecer una experiencia asequible y divertida. En relación a lo básico, tendremos una gama de golpes que dependiendo de donde dirigamos el pad van cambiando hasta el más poderoso, prácticamente todos los personajes tienen ataques a distancia, de proyectiles o soluciones parecidas, para que estar en un extremo no sirva de nada, resultando en una dinámica de combate está muy orientada al ataque constante y la búsqueda del combo más efectivo (que a veces no es el más largo).

Contaremos también con el típico movimiento de agarre, que se puede cancelar con otro agarre y tres barras de poder que controlan nuestros movimientos de Contra y la propia Super. Pulsando X+A podremos soltar un especial automático que sirve para romper las rachas del enemigo, también configurado en el gatillo izquierdo. Porque con el derecho, podremos desatar nuestra Super, que al cambiar completamente en el caso de cada luchador, tendremos que ser conscientes del momento en el que lo pulsamos. Por ejemplo, el Mastodon Sentry, lo activará cuando lo ataquemos, activándose un parry que desata la Super. En el caso de Lord Zedd, lanzará un “masilla” (en España al menos se llamaban así) por detrás del oponente, el cual es fácilmente abordable, pero que si te caza, te hará bastante daño. Mención especial a la posibilidad de bloquear por completo el daño en cualquier ataque si controlamos el timing de los mismos acompañando el bloqueo con el botón A.

Quizá se me olvidaba comentarlo, pero los combates son 3vs3, recogiendo ese testigo de los MvC o de los KOF, y usándolo de manera interesante, pues no sólo podremos cambiarnos para recuperar o reservar vida, también los llamaremos para ayudar en ataque, siendo sumamente efectivos. Al final, es todo una suma ya inventada de los juegos de lucha más famosos y conocidos, que resulta muy divertida de jugar, fácil de manejar, pero difícil de dominar.

Sin embargo, estamos hablando de los Power Rangers. ¿Os pensabáis que no iban a sacar sus Megazords? Los robots y enemigos gigantes también harán aparición en la propia lucha, de nuevo, para ayudarnos. Desde el famoso Goldar, el Megazord o el Dinozord, podremos seleccionarlo para que cuando tengamos la posibilidad, podamos activarlo e infligir grandes y casi inevitables daños a nuestro oponente, usándolo para enlazar nuestros golpes o combos. Y de la misma forma, cada barra es capaz de activar un Parry de nuestro Megazord si hacemos el timing correctamente, altamente eficaz para bloquear los combos del enemigo, pero muy complicado de usar.

Ya hemos mencionado que el modo Historia era muy interesante para iniciarse, aunque para algunos enemigos, parece que la CPU se pasa un pelín… bastante de dificultad. Las actualizaciones recibidas desde su lanzamiento en 2019 han mejorado mucho al oponente manejado por la máquina hasta el punto que – y soy preciso – Goldar y el Mastodon Sentry son capaces de enlazar combos megabestiales que casi te quitan la barra entera. Es una buena demostración de lo que puedes llegar a hacer, pero casi inumanos en su ejecución, al menos por manos no expertas.


Duración

Aparte del modo Historia de unas 3-4 horas de duración, el típico modo Arcade y el versus, el Online no ofrece grandes alardes, yendo directamente al grano con una opción Casual, otra de Salas y la más usada, las Clasificatorias, para empezar a obtener nuestro rango contra oponentes humanos de todo el globo. Sin duda, una vez has cogido tracción tras completar la Historia, la opción más recomendable es lanzarte a la piscina de las clasificatorias para servir como carne de cebo al principio y que cada pequeña victoria te sepa a gloria.

Pero claro, la versión básica del juego solo tiene un número determinado de luchadores, muchos de ellos añadidos gratuitamente desde el lanzamiento, pero otros que forman parte de distintos pase de batalla, incluso uno dedicado a Street Fighter, con Ryu y Chun-Li representando a unos supuestos Rangers.

  • Gratuitos:
    • Ranger Rojo (Jason)
    • Ranger Amarillo con Dragon Armor (Trini)
    • Ranger Verde (Tommy)
    • Ranger Rosa (Kimberly)
    • Goldar
    • Magna Defender (Mike)
    • Ranger Kat S.P.D. (Kat)
    • Ranger Blanca Mística (Udonna)
    • Ranger Amarillo Super Megaforce (Gia)
    • Ranger Azul Cenozoic
    • Lord Drakon
    • Mastodon Sentry
  • Primer pase:
    • Lord Zedd
    • Ranger Rosa Time Force (Jen)
    • Ranger Gold Zeo (Trey)
  • Segundo pase:
    • Quantum Ranger (Eric)
    • Ranger Shadow S.P.D. (Anubis)
    • Guerrero León Negro (Dai)
  • Tercer pase:
    • Ranger Rojo Samurai (Lauren)
    • Scorpina
    • Ranger Wolf Jungle Fury
  • Pase Especial Street Fighter:
    • Ranger Crimson Hawk (Ryu)
    • Ranger Blue Phoenix (Chun-li)
  • Cuarto pase:
    • Poisandra
    • Ranger Negro Ninja (Adam)
    • Rita Repulsa

Conclusión

Siempre es complicado analizar un juego de lucha. No sólo debes de fijarte en el número de luchadores, sus gráficos, el rendimiento y si tiene contenido suficiente para enganchar, también hay que saber predecir si su propio sistema, el gameplay en el combate, es suficientemente sólido como para mantenerse. Y es que este ha sido totalmente el caso de Power Rangers: Battle for the Grid. Empezó como algo que casi parecía una beta y hoy en día es todo un señor juego de lucha.

Evidentemente le falta mucho para llegar a los grandes, como el espectacular Dragon Ball FighterZ, Guilty Gear y por supuesto ni remotamente cerca a Street Fighter V o Mortal Kombat, muy técnicos y bien definidos, pero si buscas algo menos exigente a nivel competitivo, Power Ranger: BFTG te puede sorprender y mucho. Un servidor, a pesar de tener experiencia en toda clase de juegos de lucha, solo en unos pocos ha conseguido cuajar en su competitivo, donde algunos enfrentamientos con jugadores expertos se hacían tan imposibles que parecía que me enfrentaba a ese muro de dificultad que tienen todos los F2P de móvil que te dicen sibilinamente: o pagas o no pasas de aquí.

Porque si bien en el modo Historia he sufrido para derribar a una CPU bastante potente a la que ni siquiera conseguía enlazar combos de más de 7 golpes, el poder enfrentarme con humanos en competitivo ha sido como un soplo de aire fresco, que además busca partida rápidamente. Es cierto que harían falta definir algunas opciones, ya que es darle a un botón y que busque el oponente que le de la gana, pero al menos he tenido CERO problemas con el Lag en las 4 o 5 horas que he estado jugando allí, lo cual ya es loable.

Accesible pero complejo de dominar - ¡Comparte!    

En definitiva, un título sencillo en su puesta en escena, complejo de dominar, pero muy accesible y divertido para cualquier tipo de jugador. Y porque no decirlo, una gozada ver que los Power Rangers, los primeros, los que comenzaron con todo, siguen tan vivos como hace tantos años. Aunque me pregunto, ¿Donde está el Ranger Azul? ¿Donde está Billy?

7.7
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Es un buen juego de lucha con un buen sistema de combate.
  • Divertido, accesible, pero con mucho recorrido para dominarlo.
  • Los Power Rangers tienen un gran potencial y este género le viene como anillo al dedo.

Lo Peor

  • Técnicamente correcto, pero sin alardes.
  • Pocos luchadores en la versión base.
  • En sus dos años de vida realmente no ha tenido tantos añadidos como debería.
  • La CPU a veces es demasiado poderosa (que no invencible).
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Deja una respuesta