Análisis de Port Royale 4



¿Qué pasa aventureros del mar? En esta ocasión vamos a revisar a fondo la estrategia que ofrece Port Royale 4, así que prepara la embarcación y a navegar.

Primero deja que te comente sobre algunos datos básicos, el título es desarrollado por Gaming Minds y es distribuido por Kalypso Media que seguramente si eres un buen seguidor de los juegos de estrategia, reconozcas por ser además distribuidores de la franquicia Tropico.


  Síguenos en Google News

Hay que tener un poco de contexto y es que este puede ser un lanzamiento muy importante e interesante para algunos jugadores; Port Royale es una saga de estrategia que se centra en la gestión de recursos y de barcos, sin embargo, esta cuarta entrega principal ve la luz después de ocho largos años, en efecto, ya han pasado ocho años desde que vimos el lanzamiento de Port Royale 3.


Apartado técnico

Aquí sinceramente no podemos tener un gran punto de comparación, al ser una nueva entrega en la franquicia claro que habrá cambios perceptibles.

Primero decirte que su apartado artístico es muy peculiar y detallado, los personajes, las ciudades, el mapa y los modelados cuentan con un buen nivel de detalle y sobre todo, personalidad, haciendo que Port Royale 4 se distinga de otros títulos del género.

El juego cuenta con una dinámica en la que podremos alejar la cámara y mirar a detalle la extensión territorial y marina, sin embargo, cuando acercamos nuestra vista vemos que al menos en Xbox One no sufre de ninguna dificultad al generar los modelados de los bosques, barcos y ciudades.

Port Royale 4 (2)

El apartado sonoro es también importante en Port Royale 4, como te lo puedes imaginar por la ambientación de este juego, escucharemos una selección de melodías que nos recuerdan a películas de piratas o juegos ambientados en la época, te diré que no llegan a destacar mucho, pero es agradable que este tipo de música acompañe tus aventuras.

En donde si hay un especial mimo, es en los efectos sonoros, no muy realistas, pero si son correctos y le aportan inmersión a la experiencia; en un juego como este, tendremos que hacer muchas cosas y cada una de estas acciones, tiene sus sonidos.

Estrategía naval llevada a otro nivel - ¡Comparte!    

En general, se trata de un juego que luce, se escucha y se juega muy bien en un Xbox One, no llega a ser espectacular, pero tampoco intenta serlo, en realidad cuenta con personalidad en estos apartados y su objetivo es ser único.

NOTA: El juego al menos al momento de publicada esta reseña, no cuenta con textos ni voces en español, es un problema si no tienes conocimientos algo avanzados del inglés, es importante mencionarlo ya que, por lo menos en la versión de PC, si hay textos en español que hacen la experiencia más amena.


Jugabilidad

Llegamos marineros al apartado más importante en este tipo de títulos.

Port Royale es un videojuego de estrategia y gestión de recursos y ciudades, y cada uno de esos apartados los veremos a continuación.

Primero que nada, es realmente bueno que este titulo se preocupe por los jugadores no tan experimentados como es mi caso, por ejemplo, en este sentido lo más sensato y recomendable es que juegues primero a los tutoriales y créeme, no son complicados, pero hay bastantes conceptos que entender antes de iniciar tu aventura.

El título está ambientado en el siglo XVI una época en la que había cuatro grandes potencias, España, Inglaterra, Países Bajos y Francia, cada una con cualidades únicas, pero, sobre todo, territorios únicos. Es importante mencionarte esto ya que tendremos cuatro campañas con objetivos específicos para cada una de estas potencias coloniales; del mismo modo si es que decidimos ir al juego libre deberemos ser parte de alguna de estas potencias.

Al momento de iniciar con nuestras aventuras deberemos elegir entre cuatro facciones que determinarán nuestra manera de jugar y sobre todo, las estrategias que podremos afrontar, estas facciones son, piratas, aventureros, bucaneros y mercaderes. Como te lo explicaba, cada uno de estos tiene diferentes ventajas y desventajas que son relevantes al momento de jugar, pues, por ejemplo, para los piratas el comercio es más caro, pero en las batallas navales, pueden tener una cierta ventaja.

Port Royale 4

Estrategia desde el primer segundo en Port Royale 4

Nosotros somos el gobernador de una colonia y por lo mismo, hay demasiados intereses por los cuales velar, en primer lugar, tenemos a las regiones coloniales, son varias las que tenemos a nuestra disposición y esto se podrá cambiar al principio de nuestra partida, recuerda, al ser un juego “correcto” históricamente hablando, hay regiones que estuvieron bajo el control de estos cuatro reinados específicamente.

Como te lo dije al inicio son muchos conceptos los que tener en cuenta, claramente no todos se aplican al mismo tiempo, pero no te frustres si algo no lo logras entender en primera instancia, es un titulo al cual hay que invertir tiempo y mucho.

Cada una de nuestras colonias produce diferentes materiales necesarios para hacer comercio e inclusive para velar por la satisfacción de la misma colonia, nuestro objetivo es construir granjas y demás edificaciones para nosotros tener nuestra propia producción y que nuestra manera de obtener ganancias sea más eficiente.

Port Royale 4 (5)

Sin embargo, hay diferentes maneras de hacer dinero y de gestionar, cada colonia posee atributos únicos al igual que recursos únicos, cada una de ellas necesita recursos específicos y aquí es donde necesitaremos gestionar eficientemente el comercio, tanto la venta como la compra de recursos al igual que hacer rutas comerciales, es sumamente importante; dependerá de como creemos nuestra ruta la eficiencia de la misma, ya que hay que tomar en cuenta incluso el número de embarcaciones que estén trabajando en dicha ruta e incluso del clima. Habrá que considerar regiones del mar en las que nuestra embarcación podría sufrir daños debido a las tormentas o los vientos que hacen nuestra travesía más lenta.

Hay que mantener feliz y satisfecha a nuestra gente y es que todo esto, tiene recompensa y es “la fama”. La fama es un recurso que Port Royale utiliza para mejorar nuestro progreso y obtener recompensas exclusivas. La fama se gestiona con nuestro virrey y es a él a quien siempre deberemos responder, la fama sirve para conseguir mejores embarcaciones al igual que mejores construcciones así que lo importante es esforzarte en hacer más o menos bien las cosas.

Hablando de los barcos un apartado más que interesante, tendremos control y gestión de apartados muy importantes, por ejemplo, primero hay que diferenciar entre el convoy y las unidades de ataque, ya que como te lo puedes intuir, las unidades de ataque son mucho más eficientes al momento de estar en una batalla naval, pero primero lo primero. Estos apartados, la compra de naves, su mejora y gestión se deben hacer en el puerto y el faro de nuestras colonias, así que antes de zarpar, deveras estar al pendiente de este tipo de detalles.

No lo tomes tan a la ligera, al final del día, son nuestras mismas embarcaciones las que siguen las rutas comerciales, viajan a otras colonias y transportan la mercancía, así que de una vez hay que acostumbrarnos a la buena gestión de nuestros barcos y aprender sobre el combate.

Las batallas navales

Uno de los apartados más estratégicos de Port Royale, nuestras naves se verán envueltas en batallas en las cuales podremos participar manualmente o dejar que la suerte haga lo suyo de manera automática, lo divertido claramente está en participar en estas batallas.

Deberemos ser astutos ya que aquí pocas veces funciona la fuerza únicamente, tendremos que tener en cuenta al oponente, su flota, su fuerza bruta y los movimientos que este pueda llegar a hacer. Se trata de batallas por turnos, es decir, nuestra oportunidad de atacar y planear se verá limitada a partes iguales, por lo que deberemos ser astutos con nuestros movimientos, hacer poco o mucho puede ser beneficiosos o perjudicial y deberemos ver como nuestras acciones surten efecto en el enemigo.

Port Royale 4 (8)

En esta estrategia, entra el capitán, personajes importantes ya que, si somos experimentados y llegamos a dominar más o menos el título, podremos conseguir capitanes más experimentados, con los cuales hacer estrategias únicas y mucho más eficientes en los combates.

El objetivo principal de Port Royale 4 es mantener contenido o satisfecho a nuestro virrey y de este modo conseguir fama, recuerda, esto nos trae beneficios para nuestras naves y para nuestras colonias. La formula es sencilla de comprender, pero difícil de dominar y que lo tengas en cuenta.

Con todo lo que te acabo de contar no te asustes en lo absoluto, como te lo mencioné en los primeros párrafos de esta reseña, es un título perfecto para adentrarse en el género, y para los más experimentados y curtidos en los juegos de estrategias, sin duda alguna Port Royale 4 debe estar en tu lista de deseos.

NOTA: El videojuego hace un uso inteligente del mando y en realidad no es difícil de jugar así, lo complicado viene al recordar la cantidad de menús que tendremos que usar y su uso no tan natural con el control, te lo menciono ya que es importante que recuerdes, que este tipo de juegos están diseñados con especial mimo para ser jugados en computadora por el uso de un teclado y su ratón.


Duración

Una cuestión un tanto sencilla de responder, las campañas es posible que las llegues a completar en un par de tardes bien dedicadas al título, pero, lo interesante es invertir mucho tiempo para obtener mejores resultados.

Así que en realidad la duración depende de ti como jugador y no del juego, yo te puedo decir, toma tiempo y mucho, pero es gratificante, no es monótono, no es aburrido, siempre hay algo por lo que velar, siempre hay acciones que debemos tomar.

Que sepas también que Port Royale 4 es un videojuego centrado exclusivamente en la experiencia para un solo jugador.

Port Royale 4 (4)


Conclusión

Después de ocho años de espera entre la tercera entrega y su regreso con este cuarto juego, puedes estar completamente tranquilo, cumple las expectativas hasta de los más exigentes.

Es un titulo completo que cuenta con excelente apartado técnico, una gran cantidad de contenido y acciones a los que hay que prestar especial atención.

Como todos los títulos de estrategia y gestión, es primordial recordar, que no son para todos, lo disfrutarás muchísimo más si te gusta el género, la ambientación y sobre todo, las aventuras en el mar.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.3
Bueno

Lo Mejor

  • Estrategia para los novatos y los experimentados.
  • Apartado gráfico lleno de personalidad.
  • Demasiadas cosas que hacer y gestionar.

Lo Peor

  • Muchos conceptos a los que hay que prestar atención.
  • En realidad, debes tener cierto gusto por los juegos de estrategia.
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta