Análisis de Omno



Hola de nuevo mis queridos lectores de Generación Xbox, vuelvo una vez más a platicarles con lujo de detalle sobre lo último que he podido probar, un título pequeño, pero muy peculiar, divertido y misterioso; hoy nos toca hacer el análisis de Omno.

Omno es un juego de plataformas en 3D con la inclusión de algunos puzles. Se trata de una producción hecha por Jonas Manke y distribuido por Future Friends Games y StudioInkyfox. El juego se encuentra disponible en todas las plataformas incluyendo claramente Xbox y PC, por cierto, que se trata de un título disponible desde su lanzamiento en Xbox Game Pass.


Apartado técnico

Se trata de una producción indie y sabiendo esto es que podemos ser un poco más objetivos. Un juego que no ofrece texturas de gran calidad, al contrario, el modelado de sus personajes y los entornos son algo sencillos y sin mucho detalle, pero es que se apoya de otros recursos como el excelente uso de sombras, el escenario con bastantes detalles como la vegetación o los mismos animales lo que lo dota de cierta “vida”.

Omno es un título muy bonito en realidad, que si bien no es ninguna maravilla técnica si llega a asombrar para bien y seguro que disfrutarás haciendo alguna captura de pantalla como yo para este análisis.

Omno (2) copia

El apartado sonoro está igual de cuidado y con algunos detalles interesante que resaltar; los sonidos del ambiente, de los animales o en realidad de cualquier acción que hagamos o suceda, no se oyen en lo absoluto mal y son acordes, es justo lo que esperaríamos escuchar, sin embargo, se aprecian algo genéricos y por lo mismo es que no destacan mucho.

La música o la banda compuesta es otro asunto completamente distinto, se trata de melodías bastante armoniosas y relajadas que acompañan a la perfección nuestra aventura y lo que va ocurriendo, sucede lo mismo que con los sonidos, no llega a ser sobresaliente, pero en este caso si es destacable.

No encontré algún error en el rendimiento notable, a veces llega a notarse un poco más lento de lo habitual y esto curiosamente me sucedió en las cinemáticas, pero no en el gameplay y tampoco fue especialmente molesto, solo para que lo tengas en cuenta.


Jugabilidad

Como te lo decía al inicio, Omno es un juego de plataformas en 3D y para fortuna de muchos y decepción de algunos otros, no es un título especialmente difícil, en realidad es bastante sencillo y algo fácil. Lo menciono ya que si esperas un verdadero reto esto definitivamente no es lo que buscas.

No hay mucho que te pueda contar con respecto a la historia, no por nada si no más bien pasa a un segundo plano en el que sigue siendo relevante, pero claramente no lo más relevante. Somos un aventurero en un viaje por un mundo precioso y de fantasía para descubrirnos a nosotros mismos.

Omno copia

Nuestro personaje tiene un báculo con el que podremos absorber energía y activar algunas plataformas. De inicio tendremos algunas habilidades de lo más básicas, pero no tardaremos mucho en desbloquear algunas otras que le agregan un toque de frescura a la aventura.

Este último detalle se agradece particularmente, ya que Omno no es un juego complejo en su estructura, en él haremos lo mismo, pero por distintos escenarios que al mismo tiempo funcionan de niveles, te pongo en contexto, en cualquier escenario habrá al menos tres fuentes grandes de energía, fuentes que obtendremos mediante secciones de plataformeo o con algún puzle, ya una vez reunidas las tres fuentes de energía se activará un último puzle un poco más complejo y que al resolverlo, completaremos dicho nivel o escenario y la misma dinámica se repite por toda nuestra aventura.

Puede sonar tedioso ¿Verdad? No lo es tanto y es que aquí tengo que mencionar dos factores, el primero las habilidades que iremos desbloqueando y el segundo y ya te hago algo de spoiler, en realidad se trata de una aventura algo corta por lo que no te da tiempo de aburrirte.

Omno (4) copia

Los escenarios tienen un poco más que contar y no solo sirven como el espacio perfecto para jugar, son lugares muy específicos como un bosque verde, un pantano, un lago congelado y por lo mismo, cada uno de ellos es distinto y precioso a su manera. Para lograrlo, Omno se apoya de su propia fauna, animales que nos encontraremos esparcidos por todo el nivel, que claramente tienen similitudes con sus contrapartes reales y con los que podremos interactuar y es importante que lo hagas, pues ellos nos proporcionarán energía, además de que comprenderemos su importancia.

Omno (8) copia

Se trata de un título en el que apreciaremos la compañía de estos habitantes y se muestra con respeto y cariño; es como si Omno quisiera dar un mensaje para apreciar y cuidar precisamente a los animales y su entorno en la vida real.

Encontrar a estos amigos es parte fundamental de la aventura y además para expandir un poco el contexto de la historia encontraremos algunos glifos, pequeñas “cajas” repartidas en cada nivel que al interactuar nos muestran un texto explicándonos nuestra aventura de una manera simple y reflexiva.

Omno (3) copia


Duración

Omno no es un título nada largo, su duración ronda las cuatro a siete horas, es decir, fácilmente podremos terminarlo en una tarde bien dedicada o en un fin de semana sin mucha presión. Encuentro su duración bastante adecuada, pues se trata de un juego sencillo, divertido y muy relajado al que claramente no quisieras estar enganchado por 30 horas por dar algún dato exagerado.

Su duración está bien justificada y no se siente pesado en ningún momento son unas cuatro a siete horas de juego de calidad sin algún tipo de relleno. No solo eso, se trata de un juego con un precio más que aceptable por lo que tampoco podría encontrar una queja en este sentido.

Te recomiendo explorar bastante bien los niveles y tratar de completarlos al 100% en tu única partida, los animales y los glifos funcionan a modo de coleccionables y claramente podríamos omitir alguno, pero completar al 100% los niveles es difícil solamente requiere un poco más de atención de nuestra parte, además, porque fuera de estos coleccionables, no hay otra razón para una segunda vuelta de Omno.

Omno (5) copia


Conclusión

Se trata de un juego bastante divertido con el que me la pasé especialmente bien, creo que este título es perfecto para relajarnos con algo mucho menos serio y muy bonito; algo así como después de la campaña de algún AAA o de una buena tarde de partidas en el Warzone.

Hay un hecho que no te mencioné antes y precisamente es que me lo quería guardar para el final, se trata de un juego hecho por una sola persona y eso merece reconocerse, especialmente cuando se nota un producto de calidad. Jonas Manke nos entrega una aventura relajada y bien trabajada que te recomiendo sin problema alguno.

Claramente hubiéramos podido exigir un poco más de todo, mejor apartado técnico, mejores dinámicas en el gameplay o una duración mayor, pero es que el juego funciona bien tal cual está desarrollado y quien sabe, igual y el próximo proyecto en el que se aventure Jonas sea mucho más ambicioso.

Te recuerdo que Omno se encuentra desde su lanzamiento en Xbox Game Pass así que no hay excusa realmente para no probarlo, dale una oportunidad y te aseguro no te arrepentirás.

 

Análisis de Omno - En esta ocasión queridos lectores, aventuremos en el relajado y fantasioso mundo de Omno, un juego de plataformas que esconde mucho más de lo que muestra.
7.7
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • En general el juego es muy bonito.
  • Los escenarios o niveles.
  • La importancia de los animales.

Lo Peor

  • Su corta duración.
  • Para algunos jugadores puede ser demasiado sencillo.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 24 años que vive en México. Soy locutor y creador de contenidos 🎙💚 No olviden seguir atentos a GX pues aquí, solamente publicamos el mejor contenido 😉😎

Deja una respuesta