Análisis de Observer: System Redux – Xbox Series X



Bloober Team es un estudio que se ha ganado a pulso el ser uno de los desarrolladores más reconocidos de la actualidad. Este reconocimiento es el fruto de más de diez años de trabajo, aunque realmente empezó a explotar con el lanzamiento de Layers of Fear en 2016. Un juego de terror que marcó el nuevo rumbo del estudio, ya que en ese género ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua. 

Tras él llegaron Observer, Layers of Fears 2 y Blair Witch, además del futuro y próximo The Medium, el cual será una exclusiva en consolas Xbox. Pero hoy no venimos a hablar de estos juegos, si no de Observer: System Redux, la versión remasterizada de Observer, juego lanzado en 2017. 


  Síguenos en Google News

¿Cómo? ¿Un remaster en menos de tres años? En esencia sí, pero la realidad es que Bloober Team ha trabajo en esta nueva versión para adaptar su título de ambientación cyberpunk a la nueva generación. Un trabajo que nota sus frutos, sobre todo en el apartado gráfico, aunque también añade nuevo contenido, como misiones, interrogatorios, etc.

Por lo demás, nos encontramos con el mismo juego base que hace tres año. Un título de terror ambientado en un mundo cyberpunk arrasado por enfermedades y guerras, donde encarnamos el papel de Daniel Lazarski, un detective de élite. Somos un Observer, capaces de introducirnos en la mente de las resinas, estén vivas o muertes, para poder sacar cofesiones, pruebas o pistas sobre los casos que investigamos. Nuestro último caso tiene lugar en una edición ruinoso donde encontramos un cadáver que resulta ser nuestro hijo. Desde ese momento, ponemos toda nuestra habilidad y pericia en resolverlo, transcurriendo toda la historia en el mismo edificio, el cual tiene un diseño laberíntico con varias plantas, sótanos, etc.


Apartado técnico

Indudablemente, el apartado gráfico es la gran baza de Observer: System Redux. Bloober Team ha actualizado y optimizado el juego al completo para la nueva generación, por lo que el título corre a 4K y 60 fps casi constantemente. Y decimos casi por que en ocasiones, de manera muy puntual, si que notamos alguna pequeña caída de frames en determinados momentos. Es cierto que esto no es un gran hándicap por el tipo de juegos que tenemos (investigación, primera persona, walking simulator) ni enturbia la jugabilidad, pero sí que están presentes.

Con todo esto, el acabado es sencillamente espectacular. Unos diseños cuidados y detallados, entornos oscuros, lúgubres, que hacen de cada habitación o planta la representación ideal de un mundo cyberpunk venido a menos. Todo en la dirección artística va encaminada a conseguir esa sensación que, al igual que en el original, el estudio consigue plasmar perfectamente 

Análisis Observer: System Redux

Por lo demás, el juego está perfectamente optimizado para Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado. Con ello, cuenta con tiempos de carga reducidos, Quick Resume, Smart Delivery y demás características que aportan las nuevas consolas de Microsoft. 


Jugabilidad

Observer: System Redux, como ya hemos mencionado, es esencia el mismo juego del original. Y esto implica que la jugabilidad no ha cambiado en gran medida, ni en lo bueno ni en lo malo. Por que sí, el título sigue fallando donde lo hacia el original. De este modo, las fases de infiltración no terminan de funcionar muy bien, ya que la IA no reacciona ni reconoce bien nuestras acciones. Así, colarse por la espalda de los personajes es relativamente sencillo, ya que pocas veces notarán nuestra presencia y nos descubrirán.

Una gran pena este punto ya que era la principal novedad tanto del original como de este, en un esfuerzo del estudio de implementar más mecánicas a sus títulos en una búsqueda de alejarse de los Walking Simulator más tradicionales. Además, los puzzles a los que nos enfrentaremos no supone e grandes desafíos, aunque si hay que reconocer que dar con alguna pista u objeto clave nos llevará dar un par de vueltas por el escenario. 

Análisis Observer: System Redux

Otro aspecto que no termina de mejorar en esta revisión es el ritmo lento, a veces demasiado excesivo, que tiene el juego. Además, tampoco han cambiado el campo de acción con los objetos, que sigue siendo muy corto. Si no estamos donde quiere el juego, no nos salta el icono de interacción, por lo que podemos estar dando vueltas por una habitación o planta y no encontrar algún elemento u objeto importante o destacada si no nos paramos o pasamos por el sitio idóneo y adecuado. Algo que ya fallaba en el original y que, incomprensiblemente, sigue pasando en esta revisión del título.

Otros elementos que podrían haber mejora o cambiado aprovechando esta especie de “remake” es el confuso y complicado menú de misiones. Sigue siendo engorro y nada intuitivo, donde no es sencillo ni fácil ver que misiones estás haciendo, que objetivos tienes que cumplir y cuales has realizado ya.

Análisis Observer: System Redux

Con todo esto, Observer: System Redux no es un título que consiga engancharnos de principio a fin con su jugabilidad. En algunos momentos es incluso hasta tedioso, dependiendo de la situación, además de engorroso y de ser algo lento. 


Duración

Bloober Team ha trabajado no sólo en un remodelado gráfico en el título, si no en la inclusión de nuevas misiones, secundarias, para aumentar el lore el título. Con todo ello, la duración base de Observer: System Redux sigue siendo la misma que el original, entre 8-10, aumentado hasta las 12 aproximadamente si vamos a por el 100% y completando todas la misiones secundarias.

Análisis Observer: System Redux

Es cierto que este tipo de elementos no son muy comunes en juegos de aventuras gráficas, que suelen ir al grano directamente, pero el estudio ha incorporado estas tres misiones de un modo natural, fluido, que no desentonan. Al revés, son tres misiones que reflejan el estado de madurez actual del estudio, con tramas más trabajadas y con mejor fundamento y que saben sacar buen provecho de la maravillosa ambientación del título. 


Conclusión

Observer: System Redux sigue la estela del original, repitiendo los mismos fallos que hace tres años. Si, el trabajo de Bloober Team en el apartado gráfico y artístico es espectacular, con un acabado impresionante y consiguiendo mantener los 4K y 60fps en prácticamente todo momento. Pero aprovechando esta nueva edición, podrían haber solucionado los problemas en la jugabilidad que ya presentaba el original.

Una ambientación sublime - ¡Comparte!    

La IA enemiga en las fases de sigilo, la zona de acción para interactuar con los objetos y pistas, el menú engorroso y poco claro de las misiones… Son elementos que, de haber mejorado, harían de Observer: System Redux un título mejor, más redondo y una buena reedición. ¿Es por ello un mal juego? En absoluto, pero, al igual que le pasaba al original, tiene determinados errores que a muchos jugadores les echarán para atrás, como el ritmo lento. Eso sí, su ambientación cyberpunk, oscura, sigue siendo de lo mejor que nos hemos encontrado en los últimos años. 

7
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Una ambientación impresionante.
  • El trabajo de mejora para ofrecer 4K y 60fps es impecable.

Lo Peor

  • Ritmo demasiado lento en varias fases.
  • Sigue fallando en los mismos puntos de la jugabilidad que el original.
8 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta