Análisis de Ninja Gaiden Master Collection



Mientras que Tecmo se termina de decidir a traer de vuelta a Ryu Hayabusa con una nueva entrega de Ninja Gaiden no esta nada mal poder disfrutar de, Ninja Gaiden Master Collection. He podido jugar a la nueva adaptación de los tres juegos originales en Xbox Series X y me he quedado con ganas de más, básicamente porque la saga lleva parada desde 2012 que se lanzó Ninja Gaiden 3 hasta la salida de esta nueva recopilación. Contamos en una solo pack en los tres juegos originales remasterizados y con todos los contenidos extra que se lanzaron para ellos, siendo Ninja Gaiden 1 y 2 sus versiones Sigma y Ninja Gaiden 3 su versión Razor’s Edge que se estrenó primero en Nintendo Wii-U y posteriormente en el resto de plataformas.

En este análisis nos vamos a centrar en lo que ofrece la recopilación completa de los tres juegos y de manera individual en sus contenidos y mejoras técnicas. Al ser juegos con muchos años en el mercado no queremos profundizar en detalles redundantes, pero si en todo lo que ofrecen a día de hoy bajo esta nueva recopilación para consolas Xbox.


Apartado técnico

Los tres juegos incluidos en Ninja Gaiden Master Collection ofrecen cosas diferentes en su apartado técnico. Cada una de ellas aprovecha sus particularidades para aprovechar las características de las consolas actuales y ofrecernos un buen lavado de cara a todos los niveles. Para ponernos en situación debemos recordar que Ninja Gaiden Sigma se estrenó en 2007, Ninja Gaiden Sigma 2 en 2009 y tal y como hemos comentado en párrafos anteriores, Ninja Gaiden 3 Razord’s Edge llego en 2012.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection - Analizamos en Xbox Series X la esperada recopilación de Ninja Gaiden Master Collection.

Los dos primeros juegos vienen directamente desde sus versiones para PlayStation 3, esto quiere decir que los cambios que se hicieron desde los juegos originales hacía sus versiones Sigma están implementados también en los juegos actuales de esta recopilación. Al probar los juegos las versiones Sigma no cuentan con los elementos gore como las decapitaciones, pero esto llegará el mismo día que se lance el juego con una actualización. Vísceras a un lado, los juegos han mejorado de manera notable en cuanto a resolución, mejores texturas, iluminación y extrema fluidez. Los tres juegos gozan de una suavidad brutal con 60 imágenes por segundo y sin pérdidas de frames, sin duda es algo que se agradece en los dos primeros juegos, ya que en PlayStation 3 no iban tan finos en según que pantallas y ocasiones.

Imprescindible para aquellos que quieren comenzar en la saga - ¡Comparte!    

Las cámaras no han sido mejoradas, son las mismas de las versiones Sigma y en muchas ocasiones nos jugarán una mala pasada. Es cierto que donde más lo podremos sufrir es en el primer juego y que en los dos siguientes mejora considerablemente el posicionamiento al luchar y al movernos por el escenario, aunque nunca serán todo lo perfectas que me gustarían. En líneas generales los tres juegos aprovechan el hardware de las nuevas máquinas y tengo que recordar que los juegos los he jugado en Xbox Series X funcionando a través de la retrocompatibilidad con Xbox One, esto quiere decir que no han sido optimizados para las nuevas máquinas, así que aprovecha el hardware de las anteriores y Xbox Series X hace su particular magia para ofrecer todavía un mejor resultado.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection - Analizamos en Xbox Series X la esperada recopilación de Ninja Gaiden Master Collection.


Jugabilidad

La jugabilidad de la trilogía por algún motivo fue de más a menos, de Ninja Gaiden Black y Ninja Gaiden 2 nacen sus versiones Sigma y posteriormente Ninja Gaiden 3. La realidad es que las versiones originales de los dos primeros juegos para Xbox y Xbox 360 los sigo considerando los mejores juegos de la saga y Ninja Gaiden 3 Razord’s Edge lo considero superior a la versión original de Ninja Gaiden 3. Todo un lío de versiones, pero que a mi modo de ver se resume en que Tecmo no supo o no quiso seguir la senda iniciada de Tomonobu Itagaki y tras su salida de la compañía creo su propia visión de Ninja Gaiden.

Divertido, bestia y desafiante - ¡Comparte!    

Para todos aquellos que ya jugaron los originales la mejor excusa que puedes tener para disfrutar de nuevo de la saga es vividla de nuevo con mejor calidad gráfica y con casi todos los contenidos extra que se lanzaron para los tres juegos. Todos los personajes jugables, los modos extra de juego como Carrera Ninja o los diferentes niveles de dificultad para los jugadores más expertos. En el caso de que esta sea tu primera vez en la saga, con esta recopilación podrás disfrutar de una de las mejores sagas del género y en sus versiones más completas. La jugabilidad y el manejo es exactamente el mismo que vimos en su momento, un juego que parece sencillo de manejar en un primer momento, pero que luego es mucho más complejo y satisfactorio cuando comienzas a aprender todas sus mecánicas y vas superando más hordas de enemigos y jefes finales cada vez más desafiantes.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection - Analizamos en Xbox Series X la esperada recopilación de Ninja Gaiden Master Collection.

En Ninja Gaiden 1 y 2 contaremos con el modo de juego héroe, en este modo de juego cuando a Ryu le quede poca vida entrará en un modo en el que de manera automática se cubrirán los golpes y podremos usar todos los ninpos que quieras sin que se agoten. Esto sería un modo muy fácil para todos aquellos que quieren disfrutar del juego sin exigencias y simplemente disfrutar del combate y la historia del juego sin mayores problemas.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection - Analizamos en Xbox Series X la esperada recopilación de Ninja Gaiden Master Collection.

Los tres juegos siguen manteniendo su sello de identidad y la acción y combates son constantes y algunos jefes memorables. El ritmo de cada uno de los juegos es un poco diferente, pero como es tradición en la saga hay momentos en los que no puedes ni respirar de la cantidad de enemigos que tienes a tu alrededor y resulta complicado esquivar todos y cada uno de los golpes que te hacen. Por eso he dicho anteriormente que es un juego que su manejo es sencillo, pero que controlar el tiempo de reacción y saber combatir usando de manera inteligente los combos es mucho más complejo. 


Duración

Terminar los tres juegos no te llevará más de 30 horas, pero este tipo dependerá en muy buena medida del nivel de dificultad en el que los juegues así como lo que te guste completar todos los escenarios, encontrar todos los escarabajos dorados y el resto de coleccionables que esconde el juego. Además tenemos los modos extras del juego donde podremos seguir disfrutando de más horas extra y completar diferentes desafíos, superar tiempos y mejorar tu forma de luchar.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection - Analizamos en Xbox Series X la esperada recopilación de Ninja Gaiden Master Collection.


Conclusión

En este análisis he querido resumir mi opinión tras haber jugado a esta recopilación y a los juegos originales. Si eres fan de la saga seguro que puedes disfrutar de nuevo de la trilogía completa en sus versiones más completas. Si es la primera vez que te introduces en Ninja Gaiden sin duda creo que disfrutaras de este universo y de tres grandes juegos de acción y con algunas buenas dosis de gore y violencia.

Es una recopilación interesante, pero tampoco aporta muchas novedades como para catalogarlas como imprescindibles. En Xbox podemos jugar a los 3 juegos de la saga gracias a la retrocompatibilidad, pero aquí tenemos las versiones Sigma del 1 y el 2 que bajo mi opinión son inferiores a los originales, pero más completos en cuanto a contenidos y mejores a nivel visual.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection - Analizamos en Xbox Series X la esperada recopilación de Ninja Gaiden Master Collection.
8

Lo Mejor

  • Poder disfrutar de la trilogía en una sola consola
  • Buen lavado de cara a nivel visual y técnico

Lo Peor

  • Las versiones Sigma no llegan a las originales
  • Quizá si ya los has jugado no encuentres aliciente
8 Apartado Técnico
8.1 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
AdrianGX

Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Deja una respuesta