Análisis de NBA 2K21



Un año más, el rey del baloncesto vuelve para reclamar su trono. NBA 2K21, la nueva entrega de la saga de Visual Concepts y 2KGames, sigue dominando el mercado del simulador de balonceto al no tener ni nada rival claro y potente enfrente. Y, aunque la saga presenta siempre novedades jugosas, empieza a adolecer de cierta continuidad en muchos aspectos.

Pero más allá de eso, que iremos comentando a lo largo de todo el análisis, NBA 2K21 se ha lanzado en un momento de cierta incertidumbre. Esto se debe sobre todo a que la temporada de la NBA aún no ha acabado (y no lo hará hasta mediados de octubre), pero el juego ya se ha lanzado al mercado. Además, llega a caballo entre la nueva generación de consolas, que arrancará el 10 de noviembre con el lanzamiento de Xbox Series X y S, y el final de la presente generación de Xbox One. 


  Síguenos en Google News

Un panorama que hace que no veamos todas las novedades del juego desde ya mismo, ya que algunas características llegarán solo a la nuevas consolas. Un ejemplo es la remodelación de MiCarrera, modo que tendrá mejoras y grandes novedades sólo en Xbox Series X|S. Aún no las conocemos, pero desde la desarrolladora promete que merecerán la pena. 


Apartado técnico

Si algo ha demostrado Visual Concepts en esta generación es que saben recrear el ambiente NBA a la perfección. Y NBA 2K21 no es una excepción. Todo, desde sonido ambiente, aficionados, efectos sonoro y canchas está recreado y realizado a la perfección. Un trabajo sin igual, como nos tienen acostumbrados, que nos hacen sentir como si de verdad estuviéramos en la pista de juego.

En ese punto nos encontramos con varios detalles que denotan el trabajo de diseño y desarrollo que hay detrás. Desde tiempos inmemoriables que en NBA 2k, cuando jugamos de visitante, sentimos la presión del público al tirar tiros libres. Desde el primer momento vemos como están encima de nosotros, presionando para que fallemos el tiro. Este año podemos notar que, según como vaya el partido, la presión será menor, ya que el estadio se irá vaciando poco a poco según pasen los minutos.

Por otro lado, el diseño de cada jugador vuelve a ser impresionante. Todo, hasta los tatuajes y marcas, están representadas fielmente en cada uno de ellos. Además, podemos ver la recreación del sudor y como va apareciendo según avanza los minutos de juego. 

Por último, no podemos dejar de hablar del balón de juego. Tanto en su diseño, notándose la rugosidad del mismo, hasta su propia física, más realista que nunca. Botes y rebotes más realistas. Además, se puede notar como el balón ya no está tan pegado a las manos de los jugadores, dando más variedad a las jugadas.

Análisis NBA 2K21

Destacar que un año más NBA 2K21 cuenta con una banda sonora inigualable y que en la cabina de comentaristas contamos un año más con Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga.


Jugabilidad

NBA 2K21 se presenta con una auténtica revolución en sus sistema de tiro. Atrás queda el medidor de potencia de entregas anteriores y se da paso a un nuevo sistema, en el que prima más la puntería. En este nuevo modo de tirar nos encontramos con un indicar similar al de años anteriores, con la salvedad de que en esta ocasión tenemos una zona central que indica la puntería que tendrá nuestro tiro. Si conseguimos clavar la barra en el centro, haremos un lanzamiento excelente (el deseado verde) y el tiro entrará a casa.

NBA2k21 recrea el ambiente del baloncesto a la perfección. - ¡Comparte!    

Análisis NBA 2K21

 

Ahora, este sistema ha generado más controversia que otra cosa en sus primeras semanas. En especial, por que si no consigues un verde, casi seguro que fallarás el tiro, haciendo muy frustrante la experiencia de juego. Esto hace que el juego exterior y de media distancia tenga poco uso, centrándose sobre todo en el juego bajo el aro.

Es cierto que el sistema incluye también una modificación del ProStick, el cual hace que tirar con el hoy stick sea mucho más intuitivo y sencillo. Sobre todo por que podemos mover la barra en la dirección en la que se encuentre el centro, aumentando las posibilidades de éxito. Eso sí, nunca sabemos donde va a aparecer la zona de apuntado, con lo que muchas veces puede que nos pasemos o nos quedemos corto si no estamos rápidos y ágiles moviéndolo.

Con todo ello, en NBA 2K21 se ha intentado hacer más realista el tiro, buscando la puntería y el modificar la dirección del tiro y la posición de la mano como haría un jugador en la vida real. El resultado en sus primeros días ha sido poco caótico e incluso la desarrolladora ha lanzado ya una actualización en las dificultades más bajas del juego, quedando excluido MiCarrera y la dificultad Salón de la Fama.

Análisis NBA 2K21

Este nuevo sistema  tiene es una curva de aprendizaje bastante agresiva, siendo más fácil aprender a dominarlo tirando con el joystick que con botón B. Algo que a muchos les puede frustrar  que hace que tanto expertos como recién llegados tengan que aprender a dominar el nuevo sistema de tiro.

Análisis NBA 2K21

Por lo demás, la jugabilidad sigue siendo la misma. No ha variado mucho en ningún aspecto respecto al año anterior. Si que hemos notado que las defensas son más agresivas y efectivas, aumentando el nivel de punteo de los tiros e impidiendo tiros limpios. Esto hace que sea más esencial que nunca dominar diferentes jugadas y dribblins para crear situaciones de tiro ideales o entradas a canastas perfectas.


Duración

Hablar de duración y tiempo que nos lleva un título deportivo es siempre difícil de definir. Per se, con juegos infinitos, que depende mucho del tiempo que cada uno quiera dedicarle. Modos como MyGM son un pozo de horas infinitas, y podemos llegar hasta donde queramos. Playoffs y Temporadas dependerá de cuanto queramos dedicarle. Además, este año podremos jugar, por primera vez el modo Temporadas con la WNBA. Un gran acierto de la desarrolladora que desde hace algunas ediciones ya incluía la competición femenina, pero solo para el modo Jugar Ya. Ahora, en NBA 2K21, podremos jugar una temporada completa de la liga femenina de baloncesto americano.

Algo parecido ocurre con la joya de la corona, MiEquipo, modo que depende mucho el tiempo que invirtamos. Y, relacionado con él, irá el nivel de mejora y de evolución que tengamos. A más tiempo jugado, más monedas y sobres y más posibilidades de montar un equipo imbatible. Este año MiEquipo recibe nuevos modos de juego, como Limitado, competición que solo podemos jugar los fines de semanas y cumpliendo una serie de requisitos.

Además, se han añadido pases de temporada, gratuitos, de cuarenta días de duración. Estos ofrecen jugosas recompensas si vamos avanzando a lo largo de sus diferentes niveles, dándonos cartas especiales, potenciadores, insignias y sobres. Y para poder conseguir la experiencia necesaria y ascender en cada nivel tendremos a nuestra disposición toda una serie de desafíos, tanto diarios como semanales y de temporada, en los que tendremos que cumplir diferentes objetivos.

Pero las novedades no sólo acaban aquí, y es que este año podremos mejorar las cartas de nuestro equipo aplicándoles insignias, con lo que mejorar su rendimiento en cada partido. Por otro lado, las Cartas de Evolución presenta una novedad muy importante: en algunas podremos elegir que característica subir. Es decir, tendremos en nuestra mano subir unos atributos u otros. Por ejemplo, Shaquille O’Neal, una de las cartas que podemos escoger cuando iniciamos el modo por primera vez, podrá evolucionar hacia un perfil más atlético o uno más defensivo. Todo quedará en nuestra mano y en que rol queremos a cada uno de ellos.

Análisis NBA 2K21

Por lo demás, tenemos el mismo sistema de transferencias y apertura de sobres para conseguir nuevas cartas. Este año se incluye también desafíos de intercambio, con los que cambiar las cartas sobrantes de nuestros club por otras más potentes. Y quizás el punto más importante es que podremos transferir todo nuestro progreso a Xbox Series X, sin perder ninguna MT o jugador.  

Análisis NBA 2K21

Por último, MiCarrera presenta un modo historia de unas 5 horas. Como suele pasar en las últimas entregas, este sabe a poco y se acaba enseguida. En esta ocasión seguiremos la historia de Junior, quién viviré a la sombra de la estrella del Baloncesto de su padre. Cuándo parece que su destino parece abocado al fútbol americano, recibe la oportunidad de su vida: comenzar su carrera en el baloncesto en un equipo de instituto.

Desde ese momento seguiremos sus pasos a través de la liga de institutos, pasando por la Universidad (el juego tienen licenciadas a diez de las más importantes del país) y llegando a la noche de Playoff. Una vez que accedemos al Barrio, nos encontramos con la situación de otros años: la historia desaparece prácticamente por completo, casi no tenemos escenas de vídeo y todo se resume en seguir jugando partíos de NBA y participando en la vida del Barrio.

Este año El Barrio es muy similar al del año pasado, con la salvedad que cambia de ubicación. Esta vez estaremos en 2K Beach, localización ficticia que recuerda a la zona de Santa Mónica en Los Ángeles. Pero más allá de esto no encontramos grandes cambios en su fórmula. Seguimos teniendo ProAm, gimnasio, partidos online 3vs3, etc. No hay grandes novedades e incluso se empieza a notar algo obsoleto, con tiempos de carga largos, conexiones irregular y la sensación de estar en un espacio my cerrado.

Todo ello queda pendiente de ver que novedades trae la versión de NBA 2K21. No sabemos nada de ella, pero se espera que sea un buen lavado de cara de un modo que ha ido desfalleciendo desde las grandes incorporaciones de NBA2K14 y sucesivos.


Conclusión

Con la incertidumbre del momento elegido para su lanzamiento, nos queda la sensación de que NBA 2K21 es un juego de paso. Visual Concepts tiene las miras puestas ya en la nueva generación, algo lógico, pero no podía dejar pasar el tren de un último juego en Xbox One. Es por ello que quizás esta entrega peca de ser más continuista que lo acostumbrado en ciertos aspectos. Nos queda por ver que novedades traerá la nueva generación de consolas.

*Gracias a 2K Games por proporcionarnos el material para realizar la review. 

8.3

Lo Mejor

  • MiEquipo sigue siendo la estrella y este año gana en profundidad de modos y opciones.
  • La presencia técnica del juego, te hace sentir como en un estadio de verdad.
  • Poder jugar una temporada completa de la WNBA

Lo Peor

  • El nuevo sistema de tiro debe equilibrarse
  • No tiene SmartDelivery gratuito, solo para la edición Mamba Forever.
  • La narrativa de MiCarrera cada vez es menor y con menos presencia.
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta