Análisis de Mothergunship

Análisis de Mothergunship

Mothergunship es un juego desarrollado por Terrible Posture Games en colaboración de GRIP Digital. Terrible Posture Games, es esencialmente un estudio de una única persona, llamada Joe Mirabello, que recordareis por ser el creador del original y fresco Tower Guns, que fue lanzado hace 4 años cosechando unas más que decentes críticas. Se podría decir que este Mothergunship es el sucesor espiritual de Tower Guns. Este shooter en primera persona, abre la puerta al sub género roguelike y trata de cautivar con su frenético ritmo de juego Bullet Hell.

Eres un superviviente de una invasión de Robots que tienen ansia de conquista, y para salvar la Tierra te unes a la Resistencia, donde te equiparán hasta los dientes para acabar con Mothergunship. Como veis la trama no es que sea nada del otro jueves, pero su tono de humor en los diálogos te hará esbozar alguna sonrisa. Además estamos aquí para dar caña a esos robots, ¿no?.

Apartado Técnico

Mothergunship usa el conocido motor gráfico Unreal Engine para lograr un acabado, salvando las distancias, parecido al nuevo juego de Doom. Huye de ese toque cell shading tan característico que tenía su antecesor, Tower Guns, pero el diseño de niveles sigue siendo muy parecido, tanto vertical como horizontalmente. El diseño de personajes y robots enemigos, también sigue siendo parecido al anterior juego y de vez en cuando llega a recordar en ese aspecto al Borderlands.

El frame rate a la hora de jugar es bastante fluido, pese a encontrarnos en muchas ocasiones rodeados de enemigos disparando oleadas de proyectiles. Por lo que no se pierde el frenesí de la lucha, que es tán importante en un juego tan trepidante como este. Hay que decir que sí que hemos notado pérdidas importantes de frame rate cuando el sistema está cargando la siguiente habitación. No molesta a la jugabilidad, pòrque son momentos sin enemigos en pantalla, pero se notan a simple vista incluso jugando en una Xbox One X, algo que empaña un poco la experiencia.

La banda sonora te gustará si te gusta la música metalera en la que a veces te cueste distinguir entre un solo de batería y el plomo de tus metralletas escupiendo balas a diestro y siniestro. Los efectos de sonido cumplen perfectamente su cometido teniendo en cuenta la multitud de tipos de armas que puedes crearte en este juego. Por último las voces estarán en inglés (no así los textos que están en castellano, aunque con algún error de traducción), pero están muy bien interpretadas y muestran perfectamente el humor que trata de desprender el título de Terrible Posture Games.

Recomendado:  DOOM llegaría a Xbox Game Pass el 10 de agosto

Jugabilidad

Mothergunship ofrece un control bastante preciso y ágil por la zona de combate. Algo muy importante, porque los espacios donde se combate no suelen ser muy grandes, hay bastantes zonas a las que hay que acceder saltando por plataformas y puntos aros de salto, además de que las amenazas son muy numerosas a lo largo de cada nivel.

Y es que la dificultad de Mothergunship no es algo a tomar a la ligera. Es un juego desafiante que ahuyentará a los jugadores poco predispuestos a sufrir y encantará a los que le gusten las emociones fuertes y frenéticas, llenas de balas que esquivar. Lo más importante para superar cada habitación que componen los niveles que has de pasarte, es elegir bien las armas que vas llevar, recoger todos los items que suelten los robots que destroces y tratar de aprovechar la agilidad de movimientos de tu personaje para cambiar de posición siempre que las cosas se pongan feas. La IA de las amenazas no es que sea una maravilla, pero siempre hay muchos robots de todo tipo atacandote sin cuartel. No se esconden ni elucubran muchas estrategias. Se centran en atacar a muerte.

Un punto Importante de la jugabilidad de Mothergunship es su cuidado y detallado crafteo de armas. Puedes crear tal cantidad de tipos de armas diferentes, que la forma de jugar con cada una cambia drásticamente. algo que aporta bastante al título. Además, aunque si te matan puedes empezar la misión de cero cuantas veces quieras… También perderás todas las piezas del equipo que lleves encima y se descontarán de tu inventario de la base.. Lo que hará que te pienses mucho cada paso que tomes en combate. Antes de empezar cada nivel normalmente elegiremos de nuestro inventario las piezas que vamos a llevar. Según el tipo de misión y el nivel de amenaza del mismo, podremos transportar a la misión un número diferente de accesorios. Nada más empezar la misión dispondremos de una zona donde personalizar las dos armas, una por cada brazo, que vamos a llevar. Nos valdremos de las piezas llevemos con nosotros para montarlas en los terminales que nos encontraremos para tal fin, y durante el transcurso de la misión encontraremos otras zonas donde comprar más accesorios con las monedas que vayamos consiguiendo al acabar con los enemigos.

Con el editor modular de armas acabarás haciendo creaciones muy locas juntando varios tipos de armas en una, pero tienes que tener en cuenta que cuanto más poder devastador tenga el arma, más rápido se agotará la energía y más tardará en cargar. Lo mejor es buscar un equilibrio que mejor le venga a tu forma de jugar.

Recomendado:  Devil May Cry V: Capcom vuelve a hablar del tercer personaje jugable

Cada nivel dispondrá de varias salas conectadas que tendrás que ir pasando hasta llegar a la sala de escape. Cuando entres a un pasillo que conecte con una de las salas con amenazas, la puerta te indicará el nivel de amenaza que te encontrarás al traspasarla. Cada sala se generará aleatoriamente, por lo que aunque vuelvas a jugar el mismo nivel, nunca jugarás las mismas salas ni te saldrán los mismo enemigos. Algo que está muy bien, pero que no consigue que al de un tiempo te parezca que ya lo has visto todo. No hay tantos tipos de enemigos, por mucho que varíen las salas. Lo bueno, es que hay jefes finales muy espectaculares que le darán más emoción y vidilla a cada nivel principal.

Duración

Sin tener en cuenta el modo cooperativo online que prometen lanzar gratuitamente en el mes de agosto y que puede ampliar si sale bien la duración hasta el infiníto, Mothergunship tiene una duración más que correcta. Tiene niveles de sobra en su campaña principal para mantenernos muchas horas enganchados al mando. La dificultad que entrañan los niveles también hace que tengamos que jugar muchas horas para pasarnos la campaña principal. A parte, también dispone de misiones secundarias y zonas opcionales en cada nivel, donde conseguir más items y monedas, para usarlas después en mejorar nuestro traje o para amasar más dinero con el que comprar más accesorios para nuestras creaciones armamentísticas soñadas. Eso sí, quien necesite mucha variedad en las misiones, puede acabar dejando el título a mediasporque al de unas horas el sistema procedimental no dá mucho más de sí.

Conclusión

Mothergunship es una iteración de Tower Guns, que da un paso al frente en todos los aspectos con respecto a la fórmula original. Si bien nos quedamos con las ganas de probar el cooperativo online que podría darle más vida y diversión en compañía al juego, la diversión que ofrece a los mandos el título de Terrible Posture Games y la sensación de reto personal cada vez que te enfrentas a una nueva sala, hace que sea un juego a tener en cuenta si te gusta ese tipo de desafíos. Quizá peca, como la mayoría de juegos con sistemas procedurales, de que sus niveles acaban pareciendose demasiado rápido unos a otros, pero a quien le gusten los roguelike y esa estética Doom aderezada con el sentido del humor y las armas (a la carta) de Borderlands, tiene un buen juego indie al que echarle el guante.

 

Comparte:
7.4

Lo Mejor

  • Buen sistema de crafteo de armas
  • Consigue ser un reto
  • Mejora la fórmula original

Lo Peor

  • Caida de frames entre salas
  • Algunos textos en ingles
  • Se acaba haciendo monótono
7.5 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta