Tenemos el análisis del esperado Monster Hunter Rise: la espera ha culminado y es el momento de ir a cazar monstruos de nuevo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Funko Fusion – De la estantería, directo a tu pantalla
- Análisis de EA Sports FC 25 – Tácticas nuevas con algunas dudas del pasado
- Análisis de Disney Epic Mickey: Rebrushed – La magia de Mickey permanece impoluta en este remake
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las exclusividades seguirán siendo una constante en la industria de los videojuegos, para bien, o para mal, seguirán existiendo y no parece haber forma de lo contrario, por lo que muchas veces nos perdemos grandes juegos que pudieron haber llegado a más de una plataforma. Para este caso estamos ante un título que vio la luz en Nintendo Switch y que se volvió un fenómeno en ventas, pero lo tenía justificado, ya que estamos ante una de las franquicias más rentables de Capcom, con Monster Hunter Rise.
Ante la exclusiva temporal en Nintendo, tras unos meses llegó a PC, gozando esta última junto a Switch de unas ventas sorprendentes, lógicamente el siguiente paso para el título, era incursionar en consolas de nueva generación. De esta manera, Monster Hunter Rise se anunciaba para los sistemas next-gen y contaría con todas las mejoras y añadidos de esta versión, que lo diferencian con respecto a Monster Hunter World, porque hay cambios notables que los fans podrán darse cuenta al compararlo con juegos previos y que vienen a dar un aire diferente.
Y estamos ante la historia de un personaje, radicado en la aldea de Kamura, en la que deberá hacerse un lugar y destacar dentro de la élite de cazadores, porque así lo amerita esta sociedad en la que vivimos y que se encuentra en muchas ocasiones amenazadas por monstruos que deambulan por la zona, dejando consecuencias para el comercio y la vida de sus habitantes. Es aquí donde entramos en acción y deberemos cumplir nuestro rol de ayudar y proteger a todos, pero a la par de nuestras andanzas, recibiremos generosas recompensas que nos facilitarán ir mejorando en la medida que avanzamos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Uno de los apartados en el que los jugadores más experimentados de la serie podrán ver ciertas diferencias, es justamente en su portento técnico, porque estamos ante una versión del juego que es sacada de su homónimo en Nintendo y no quiere decir que su valor en cuanto a producción sea mediocre o malo, por el contrario, estamos ante un juego de mucha calidad y esmero, solo que al no haberse hecho desde cero en los sistemas actuales se le pueden notar ciertos detalles que pueden no gustar a muchos. Si comparamos Monster Hunter World con Rise, el primero tiene un apartado gráfico superior en todos los sentidos, pero recordemos que este juego viene de Nintendo Switch.
Y en cuanto a sus mejoras con respecto al original, tenemos cambios notables, por una parte, podemos contar con hasta 60 fps y con una resolución que llega hasta los 4K, eso sí, dependiendo del sistema Xbox con el que estés jugando, siendo la hermana mayor Xbox Series X la que se lleve la mejor parte en cuanto a estabilidad de frames y en también con respecto a la resolución, incluso alcanzando los 120 fps si contamos con la pantalla necesaria. Otro aspecto muy trabajado, es el apartado sonoro, que realmente es hermoso, con melodías y sonidos que encajan ya sea en combate como en la aldea, ofreciéndonos estar a la par de la aventura.
Por otro lado, los tiempos de carga serán maravillosos y se aprecia la gran ayuda del disco de estado sólido en la nueva generación, ya que pocos serán los segundos que demoraremos en pantalla a la espera de poder jugar o ir de un lugar hacia otro. En cuanto a las criaturas, muchas de ellas cuentan con una mejor definición, pudiendo observarse su pelaje y las texturas de una manera sobresaliente, en cuanto a los escenarios también se observan las mejoras, contando con una mejor calidad.
Al encontrarnos ante un combate, tendremos una buena fluidez cuando estemos frente a los monstruos, que no se verá afectada en cuanto a rendimiento y contaremos con una buena experiencia. Hablando de rendimiento, tenemos, al menos en Xbox Series X, vario modos a disposición para ser intercambiados y podamos elegir en cuanto a si deseamos calidad, rendimiento o una configuración por defecto, que nos permitirá obtener diferentes resultados de acuerdo con nuestra conveniencia.
Uno de los detalles que le puede jugar en contra al título, viene del lado de poder continuar con una partida guardada proveniente de otra plataforma, si contamos con la versión de Nintendo Switch o de Playstation, no podremos continuar nuestra partida en Xbox y aunque parezca un detalle sin mucho sentido, recordemos que es un juego al que le invertiremos muchas horas y aquellos que quieran dar el salto de otras plataformas a Xbox, tendrán esa barrera. Aunque no todo es negativo, ya que entre el ecosistema Xbox/Windows, no tendremos esa limitación.
Jugabilidad
Estamos frente a uno de los apartados más destacable de esta nueva entrega, con un juego del género RPG, por lo que subiremos de nivel e iremos mejorando nuestro equipamiento y a nuestro personaje constantemente luego de cada interacción en nuestras misiones, que veremos más adelante, pero no te dejes engañar ya que puede ser abrumador todo lo que conseguiremos. A pesar de esto, esta secuela es considerada una de las más accesibles para los jugadores más novatos en esta franquicia.
Para comprender un poco más del juego, nada más al iniciar en la aldea, podremos conocer a los habitantes que nos acompañaran en el pueblo de Kamura. Por ejemplo, conseguiremos al herrero que nos ayudara a mejorar o crear nuestra forja, siempre que tengamos los recursos necesarios, para adecuar armas o armaduras. Nuestro repertorio incluirá desde espadas dobles, lanzas, cañones y más, que utilizaremos dependiendo del momento y la situación, pero teniendo en cuenta que cada una se maneja de diferente manera y esto añadirá esa capa de complejidad a la hora de atacar o de movernos, por lo que deberemos saber elegir apropiadamente.
Conseguiremos también a otros personajes que nos ayudarán a comprender sus roles dentro de la aldea. Luego de familiarizarnos un poco con el lugar, podemos dar inicio con nuestro entrenamiento (es fundamental hacerlo), que nos llevará de la mano para entender aspectos básicos que forman parte de las bases de Monster Hunter y que veremos a continuación.
El saltar, desenvainar y atacar serán los principales movimientos que aprenderemos a ejecutar y hasta este momento todo es muy similar a títulos anteriores, sin embargo, existen nuevas dinámicas jugables que vienen a mejorar la experiencia si las comparamos con Monster Hunter World, una de ellas es el uso del cordópteros (diminuto insecto), que nos servirán para realizar varios saltos al mejor estilo del hombre araña, brindándonos la posibilidad de desplazarnos y también nos permitirá otra forma de ataque, ya que podremos elevarnos estando frente al monstruo con este movimiento y acto seguido buscaremos asestar golpes con nuestra arma.
Con el uso de los cordópteros, agregamos la movilidad área de manera ofensiva y defensiva al mismo tiempo, además nos servira mientras subimos por pendientes, en las que podemos literalmente saltar apoyándonos de este movimiento y que añade mayor dinamismo para avanzar por otras zonas. Debemos tener en cuenta que tendremos una barra con dos de estos insectos y que se drenarán al utilizarlos, aunque por otros medios podemos elevar un poco este numero en algunas ocasiones.
En el juego anterior podíamos montar sobre los monstruos de una manera osada, en Rise podemos hacerlo también solo que de manera diferente, por lo que deberemos hacer que la criatura entre en el estado listo para montar y para ello tendremos dos formas diferentes, la primera es por medio del cordoamarre, en el que atacando con nuestra arma y junto con las fibras del cordóptero debilitaremos al monstruo para pasar a dicho estado. La segunda manera es por medio de la araña titiriteras que nos ayudarán a dejar en el estado necesario para montarlo.
Y montar a los monstruos es solo el inicio, ya que podemos utilizarlos para atacar a otras criaturas y hacer movimientos que nos ayuden en batallas con más de un enemigo (contando con un ataque especial), lo cual es fascinante. Otra de las mecánicas que se agregan, está acompañada de un nuevo personaje, nuestro amigo canyne, que nos servirá para movilizarnos por las zonas de una manera más ágil y poder trepar por muros para avanzar o acortar las distancias. Además, podemos con ayuda de nuestro camarada atacar estando montados en él o de manera independiente al conseguirnos a una de las criaturas, siendo muy útil en ambas situaciones.
Hasta aquí solo hemos visto una pequeña fracción de lo que nos puede ofrecer el juego, por lo que debes hacerte a la idea de todo lo que conseguiremos en plena acción. La historia y nuestro progreso se basarán en misiones dentro de la aldea, en la que se nos asignaran objetivos, como el cazar ciertas criaturas o recolectar algunos recursos necesarios, adicional también conseguiremos misiones que nos permitirán capturar a los monstruos, aunque la idea es dar cacería a las criaturas que acechan.
Al inicio, las misiones serán muy sencillas y estarán catalogadas con un rango, que van desde el más bajo hasta el más alto, lo que representará la dificultad de los objetivos a realizar, contando con un tiempo límite en algunas ocasiones, ademas existirán otras tareas que deberemos cumplir para dar por exitosa nuestra encomienda, por lo que deberemos prestar atención para que nuestro personaje este en las mejores condiciones para lograrlas. Además, si no te gusta jugar solo, podrás ir a cazar en compañía de otros tres amigos más, en las misiones tipo sala, en las que iremos con nuestro grupo y que ofrecera más rejugabilidad, extendiendo nuestro recorrido por el juego.
Por último y no menos importante, conseguiremos las llamadas misiones frenesí, un elemento nuevo que nos brinda algo diferente a lo habitual. En estas misiones deberemos proteger a nuestra aldea del ataque de hordas de monstruos, pero nuestro objetivo no es matarlos sino hacer que se vayan, empleando varios artilugios , con el fin de ahuyentar a las criaturas y en la medida que tengamos éxito, podremos recibir mejorar para Kamura. Se pueden jugar en solitario, aunque su fuerte está en el componente multijugador para pasar un rato tratando de rechazar a las manadas de monstruos que estarán al asedio.
No cabe la menor duda que estamos frente a una evolución de la saga, con las mecánicas y opciones que tenemos a disposición que vienen a dar ese aire fresco y el dinamismo que se merece. Lamentablemente su DLC Sunbreak, no viene incluido con la salida de este grandioso juego, por colocar algo en contra al título, aunque esperamos que en un futuro pueda llegar. Como comentábamos al inicio de este apartado, el juego es muy accesible para los nuevos en esta franquicia y por muy abrumadora que pueda parecer, creemos que Capcom está en la dirección correcta para futuros juegos (a pesar de ser pronto para hablar de ello), estamos ante un juego que sube más el listón y que no decepcionará a los fans de la saga y que supondrá algo maravilloso por estar ahora si en nuevas plataformas.
Duración
Hablar de la duración en este título es algo que no va a decepcionar a ninguno, estamos en la presencia de un Monster Hunter, un juego que posee una curva de aprendizaje muy dinámica, pero que requiere invertir una extensa cantidad de horas para comenzar a darle forma a nuestro personaje.
Ante cada misión en la que debamos enfrentarnos a los monstruos, deberemos ir mejorando y adaptando nuestro equipamiento, ya que a medida que vamos avanzando, las batallas se volverán más difíciles de llevar. Aunque si comparamos esta entrega con las anteriores, como lo mencionamos en otro apartado, contaremos con un juego más accesible para el jugador más nuevo y los más experimentados se sentirán a gusto.
Contaremos con las misiones de la aldea, brindandonos horas y horas de mucha inmersión en este mundo, recordemos que tenemos las misiones frenesí que vienen a sacarnos de la rutina de estar en las cacerias y agregandonos algo diferente, pero que se siente muy bien. Y que decir de su multijugador con las misiones de sala, en las que junto a otros compañeros buscaremos sacar las misiones, lidiando contra las adversidades, solo que acompañados y sumando más variedad al juego, que de por sí es excepcional.
Ahora para ser un poco más específicos, la campaña principal te pude durar fácilmente más de 25 horas, pero entendamos que hay mucho contenido adicional y que si somos de los que nos gusta completar todo del juego, conseguiremos la friolera de más de 100 horas, si lo anterior te parece poco, recuerda que puedes jugar en compañía con hasta cuatro amigos extendiendo la vida del juego a niveles estratosféricos.
Conclusión
En resumen, uno de los grandes lanzamientos, que permaneció siendo un exclusivo temporal, ha llegado para hacerse un lugar en Xbox, aprovechando las bondades de los sistemas de actual generación e incluyendo a la querida Xbox One. Una grandiosa experiencia RPG, que está en boca de millones de jugadores, porque literalmente la base de usuarios de esta saga es monstruosa.
Estamos ante un juego muy bien cuidado en sus apartados y destacando en cada uno de ellos, contando con una buena historia y colocándonos en un gran mundo, nuestra misión será acabar o capturar a criaturas de todos los tamaños. Por fortuna, las mejoras son lo suficientemente sustanciales en la nueva generación, como para darle una nueva oportunidad si vienes de otra plataforma. Por desgracia, este lanzamiento es enteramente digital, por lo que no contaremos con una versión física del juego, no descartamos que en un futuro contemos con la llegada del juego en este formato, solo las ventas y la recepción del juego lo diran.
Algunos pueden achacarle ciertos puntos que ya mencionamos, como el salvado y juego cruzado, o quizás la diferencia en el apartado gráfico con respecto a Monster Hunter World, pero a pesar de estos detalles, la suma de todas las cosas que están bien hechas, pesa mucho más en todo lo que nos ofrece en sí el juego, siendo una tremenda propuesta que no defraudara a sus fans más acérrimos y a nuevos jugadores, por fortuna está disponible día 1 en Xbox Game Pass.
*Gracias a Capcom por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9N1VP8WDQK4D ]
-
Historia90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Apartado Técnico90/100
-
Sonido90/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Las nuevas mecánicas son un aire fresco a la saga
- Sus mejoras con respecto al lanzamiento original
- Muchas horas de juego te esperan
- Una banda sonora a la medida
- Los combates son gratificantes
Lo malo
- Es un lanzamiento completamente digital
- No cuenta con la expansión Sunbreak
- Juego y salvado cruzado solo en el ecosistema Xbox/Windows