Análisis de Mass Effect: Legendary Edition



Mass Effect es mucho más que una saga. No sólo es una de las licencias más reconocidas y exitosas de BioWare (con permiso de Baldur’s Gate y Dragon Age) y uno de los motivos del auge de la compañía dentro de la industria del videojuego. Si no por que marcó un antes y un después en esa misma industria pero, sobre todo, en miles de jugadores. Todos ellos vivieron y sintieron como suya la epopeya de Shepard. Toda una “Space Opera” donde debíamos salvar la galaxia de los segadores, una implacable amenaza que cada 50.000 años erradica toda vida orgánica de la galaxia.

Welcome back, Shepard - ¡Comparte!    

Poco podemos contar del argumento que ya no se sepa o no quieras descubrir por ti mismo si es la primera vez que te acercas a esta impresionante saga y su legado. Pero si que podemos hablar de sensaciones. De fan a fan, rejugar a la trilogía original ha sido una experiencia única. Volver a vivir los momentos que nos emocionaron hace años, volver a tomar decisiones imposibles en milisegundos y ser responsables de nuestros actos. La piel se ha vuelto a poner de gallina al revivir el comienzo de Mass Effect 3, las lagrimas han vuelto a brotar con cada muerte no evitada. 

Al fin y al cabo, Mass Effect Legendary Edition es eso. Es un cúmulo de sensaciones, de recuerdos, traídos de nuevo. Podemos volver a vivir la epopeya de Shepard como nunca antes. Sorprendernos de nuevo con cada nuevo planeta inexplorado. Tenemos la ocasión de revivir la épica aventura como si de la Iliada o la Odisea se tratase. Por que, al fin y al cabo, las historias están para ser vividas y contadas una y otra vez. Y Shepard, la Normandía, Liara, Joker y compañía nunca nos han abandanonado. Y ahora regresan de la mejor manera posible, con una remasterización que, como iremos desgranando, le hace justicia a los juegos originales. 

Pero no sólo eso, si no que le aporta las suficientes novedades para que nos vuelva a enganchar desde el primer momento y queramos jugar el viaje completo de Shepard en su lucha por salvar a la galaxia. 


Apartado técnico

Mass Effect Legendary Edition tenía un gran reto por delante en cuanto al aspecto gráfico, en especial por su lanzamiento intergeneracional. Pero sobre todo, por el gran recuerdo y la legión de fans con las que cuenta la Leyenda de Shepard. Algo complicado, más viendo casos recientes como Marvel’s Avengers, donde algunas malas decisiones de diseño enfurecieron a los jugadores.

Sin embargo, el trabajo de BioWare con esta remasterización es, sencillamente, impresionante. Si, hay puntos en los que quizás se les note el paso de tiempo y esa condición de remasterización y no remake (no hay que olvidar que son juegos de Xbox 360), pero el lavado de cara que le han dado a los tres juegos es espectacular. Ya no solo a la hora de las texturas, que juegan directamente en otra liga con respecto a los originales, si no por la gama de colores elegidos, más brillantes y vívidos y no tan apagados y oscuros con los que contaban en su lanzamiento.

Además todo está envuelto en un contexto 4K UHD impresionante que nos permite sacar fotos impresionantes. Más de una de las capturas que hemos realizado para este análisis podrían pasar perfectamente por imágenes creadas para ser fondos de pantalla a gran resolución. Y todo es mérito del trabajo de la compañía, que sabe que Mass Effect es su saga más querida (de nuevo, con permiso de Dragon Age). 

Todo ello se nota y se ve, en especial, en el título original. El juego que dió origen a todo no solo ha recibido un lavado de cara y una mejora a 4K, si no que ha recibido un trato especial. Un trabajo mucho más minucioso que no consiste sólo en mejorar los gráficos y la velocidad de carga o a tasa de FPS. El ojito derecho de BioWare, quizá por su condición de ser el primero, ha recibido un trato especial. Nuevos modelados, texturas y una reelaboración completa del HUD en pantalla. Ahora todo es mucho más limpio y deja más espacio visual, algo de agradecer. Además, presenta la información de una manera más sencilla y acorde con el resto de la saga. 

En especial nos ha gustado la iluminación. Es cierto que se notan mejoras en este aspecto en los tres títulos, pero lo que han conseguido con el primero es sencillamente digno de admiración. Esta esta mucho mejor conseguida, es más orgánica y permite recrear entornos como nunca antes en la saga. Sin duda, uno de los puntos más destacados dentro del gran trabajo que ha realizado el estudio en este aspecto.

El trabajo en este título es más que notable y es donde mejor notamos las mejoras gráficas con las que cuenta esta recopilación. El origen de la aventura de Shepard se siente como nunca antes y permite que no se le note tanto el paso de los años en lo referido a su aspecto gráfico. Todo el trabajo en su conjunto le da a Mass Effect un nuevo nivel de detalle y de definición, permitiéndonos sumergirnos de nuevo en sus planetas y mundos como nunca antes.

Y como se suele decir, para muestra un botón. No solo por las imágenes con las que acompañamos este análisis (como la que tenemos encima de estas líneas que se corresponde a Eden Prime en el primer juego), si no por el material visual que la propia EA y BioWare han ido compartiendo días atrás para mostrar la evolución del trabajo en el diseño del título. Un trabajo minucioso y que le da un aspecto totalmente nuevo a Mass Effect, como ya hemos comentado. No sólo por la resolución, si no por el nivel de detallismo que han logrado. Esto se hace principalmente notable en el caso de, por ejemplo, el Mako, donde no solo vemos nuevas y mejoras texturas o elementos, si no toda una nueva paleta de colores más vivos, más naturales y no tan apagados como en el título original.

Pero las mejoras no acaban ahí, ya que más allá del lavado de cara o la resolución 4K, el juego cuenta con una tasa de fps mejorada que permiten que se sienta como nunca. En Xbox Series X, consola en la que lo hemos analizado, el juego funciona en todo momento a 60 fps sólidos en el modo de Mejorar Fotogramas por segundo, el cual prioriza los FPS. Con este modo, además, en la consola de Microsoft se consigue mantener los 4K en todo momento, sin perder ni un apéndice de calidad visuales.

Y esa tasa de frames le da al título un aspecto mucho más suave y dinámico que es de agradecer. Le aporta un ritmo y una suavidad propia de la envergadura de la IP que tenemos delante y supone un gran atisbo de lo que podemos esperar en el futuro de la saga. 

Destacar también que el título llega perfectamente pulido y al menos en nuestras partidas iniciales no nos hemos encontrado con ningún bug importante o molesto. Tampoco hemos sufrido crasheos ni ningún otro tipo de error. 


Jugabilidad

Al tratarse de una remasterización y no de un remake, la jugabilidad prácticamente no ha sufrido cambios. Si que hay pequeñas modificaciones, como un HUD mucho más limpio y con menos elementos en pantalla, pero la esencia se mantiene idéntica. Con ello, estamos ante tres juegos que saben combinar elementos RPG, como la subida de niveles, uso de poderos y mejora de habilidad, con mecánicas shooter en tercera persona. 

También contamos con un sistema de coberturas que, aunque se sigue sintiendo bien a los mandos, si que se le nota algo tosco en determinados momentos. Y es que, nos guste o no, el paso del tiempo es inexorable para todos.

Un punto que nos ha parecido interesante y que busca mantener la esencia de la saga es que los sistemas de juego se han mantenido intactos en cada título. Nos explicamos. A lo largo de la historia de Mass Effect, Bioware fue atinando el gameplay desde el título original hasta el lanzamiento del cierre de la trilogía. Una evolución notable y aplaudida en algunos puntos que seguís o viendo en este recopilatorio. Es decir, en vez de unificar el sistema aprovechando la ocasión, han mantenido esa evolución.

De este modo, por ejemplo, nos encontramos con que en el primer Mass Effect no contamos con munición, si no que las armas funcionan mediante un sistema de calentamiento y enfriamiento. Algo que se dejo atrás ya en la segunda entrega, cuando se introdujo la munición como tal en las armas. 

Otro de los puntos a destacar son las diferentes pequeñas mejoras que ofrece en algunos aspectos jugables. Por ejemplo, en el uso del Mako en el juego original, siendo ahora más intuitivo de manejar. Unos controles más parecidos a lo visto en Andromeda, aunque si nos puede la nostalgia siempre podemos elegir volver a los controles clásicos. Todo queda en nuestra mano. 


Duración

Mass Effect: Legendary Edition nos presenta la epopeya galáctica al completo de Shepard. Una oda de dimensiones descomunales que incluye todos los DLC’s que se lanzaron con cada juego. Eso incluye aquellos contenidos que ampliaban la historia, añadían nuevas misiones o nos daban un final alternativo. Con todo, cuantificar la duración de la obra en su totalidad es difícil, por que cada viaje es único.

Afortunado es el que vaya a vivirlo por primera vez - ¡Comparte!    

Pero, como parte del viaje es el final, tarde o temprano llegamos a ese momento de decir adiós (por el momento  hasta el lanzamiento del nuevo Mass Effect). Un momento al que podemos tardar decenas o cientos de horas. Dependerá mucho del nivel de dificultad que elijamos, donde Normal se nos puede hacer fácil y Locura es un desafío solo a la altura de los mejores espectros. 

También juega un papel fundamental el nivel de completismo de cada jugador. Cada uno de los tres juegos cuenta con multitud de misiones secundarias que completar, así como diferentes desafíos y rincones de la galaxia por explorar. Con todo ello, cada jugador elige si quiere ir a piñón fijo a por la historia o prefiere ir avanzando y completando codo en su aventura.

Por último, nos gustaría mencionar que el computo total de los gamescore no llega a las 3000G. El principal motivo es que se han suprimido los logros multijugador de Mass Effect 3, por lo que no alcanzamos los 1000G en cada título. Eso sí, algunos logros han sido modificados y ahora se completan entre los tres juegos (como matar determinado número de enemigos), además de incluirse alguno nuevo que premia el trasladar nuestro personaje durante los tres juegos, iniciar y mantener romances en cada título, etc.


Conclusión

Mass Effect Legendary Edition es un recopilatorio magnifico. Un título que sin duda hará las delicias de los fans de la epopeya de Shepard. Aquellos que crecieron y descubrieron un género gracias a la obra de BioWare se reencontrarán con sus títulos favoritos como nunca antes. El lavado de cara le sienta de maravilla a cada uno de los tres juegos. Además, el aumento y la estabilidad de los fps en Xbox Series X le da un aire y una sensación totalmente nueva al título.

Una recopilación magnífica - ¡Comparte!    

Por otro, la liberación del HUD hace que todo luzca más y los pequeños ajustes en el gameplay son necesarios y eficaces para que se sientan un juego actual. Si, sigue teniendo alguna mecánica que resulta un poco tosca, pero no es nada que tire la experiencia totalmente para atrás. Además, que se haya tomado la decisión de mantener la esencia y la evolución natural de la saga es todo un acierto. Nos permite vivir la experiencia completa, como tuvo lugar y como fue concebida.

Pero además, también supone la oportunidad de conectar con las nuevas generación. Toda epopeya busca perpetuarse en el tiempo, que su historia resuene como un eco con el paso de las generaciones. Y que mejor manera de conseguirlo y, además, de reconectar y unir, de mirar al futuro (Mass Effect 4 o como termine llamándose) que recordando de dónde venimos. Cual fue el origen de todo. Quiénes son los héroes de los que volveremos a hablar en un tiempo. 

¿Estás listo comandante?

*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.

9.2
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • El acabado visual y la mejora en los FPS le sienta fenomenal.
  • Su historia sigue siendo de lo mejor en la industria.
  • Poder disfrutar de la obra al completo en una única edición.
  • La liberación del HUD.
  • Cientos de horas de exploración y aventura.

Lo Peor

  • Algunas escenas de vídeo cuentan con un granulado por delante que afea determinados momentos.
  • El sistema de coberturas se sigue sintiéndo algo tosco.
9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta