Análisis de Korgan

¿A quién no le gusta encarnar héroes legendarios para derrotar al mal y evitar sus planes apocalípticos? Con estas premisas hay multitud de juegos, la mayoría de ellos del género RPG, aunque también del estilo Dungeon Crawlers o Rogue-likes. Hoy os traemos Korgan, un Action RPG con algunos elementos de Dungeon Crawler desarrollado por un estudio español, Codestalkers, del que ya os hablamos cuando el propio estudio nos explicó las dificultades de desarrollar un juego digital en España.

Korgan nos introduce en un mundo de fantasía en el que encarnaremos el papel de tres valerosos personajes: Korgan Stormbringer, Sedine Firesoul y Meldie Demonheart. La historia que rodea su mundo gira en torno a un apocalipsis que ha dejado el estatus y nivel de la raza de los hombres bajo mínimos, incluso por debajo de otras razas como los orcos. Debido a este apocalipsis que dinamitó el lugar que ocupaba en su mundo, un grupo conocido como la Legión de las Sombras pretende crear otro apocalipsis que restituya el poder de los hombres en el universo. Para ello, nuestros héroes y la organización a la que pertenecen intentarán parar este apocalipsis y derrotar a la Legión de las Sombras para evitar que el mundo repita de nuevo la triste historia de los hombres.


Apartado Técnico
Korgan os llevará a traves de muchos tipos de escenarios distintos: mazmorras intrincadas, bosques frondosos, puertos fantasmagóricos e incluso minas abandonadas. Tanto estos escenarios como el propio diseño de los personajes es relativamente sencillo, con unos acabados correctos, donde predomina más la paleta de colores de los escenarios y los efectos de luces que los propios personajes o si diseño. Aunque son personajes con los que os encariñaréis cuando llevéis un rato jugando, no son especialmente destacables.

Korgan

Cada personaje tiene unos fines propios, y deberán aunar fuerzas para derrotar a la Legión de las Sombras.

No obstante, el apartado sonoro es fantástico sin lugar a dudas. Cada mapa constará de una melodía característica, una banda sonora única que dará epicidad a todo el conjunto en cada escenario. Sabrás enseguida si estáis en una zona peligrosa o en una localización, que aunque también tendrá muchos enemigos, será mas sencilla o menos agobiante de completar. Gran trabajo en este aspecto, raro será que no se os pegue alguna canción de todo el conjunto.

Algo de lo que también tenemos que hablar es de la accesibilidad del juego, pues por desgracia aún no se puede acceder desde el bazar español, ni tampoco uno europeo. Ya os comentamos de la mano de nuestra compañera Desi que la propia Codestalkers estaba teniendo problemas para publicar el juego en España, sobretodo debido a la calificación PEGI del propio juego. Esto os obligará, al menos de momento, a tener que acceder al juego desde el bazar de Estados Unidos. Una vez comprado en ese bazar, podréis acceder y jugar a vuestro juego sin problemas una vez adquirido allí. El juego es episódico, y consta hasta ahora de dos: el prólogo (totalmente gratuito) y el episodio de La Legión de las Sombras, que ya si será de pago.

Por supuesto, al ser un juego desarrollado en España, esta en castellano. Las voces están en inglés e incluso algunas imágenes en la introducción del prólogo y del primer capítulo, pero no debéis preocuparos, pues son algo realmente anecdótico y que no os causará mayores molestias a la hora de disfrutar de Korgan. Todo lo demás podréis disfrutarlo con una traducción elaborada y cuidada.

Korgan

No tendréis muchos diálogos o conversaciones en Korgan, pero los tendréis en completo castellano.


Jugabilidad
Korgan os permitirá manejar a un total de tres personajes. Korgan se encargará de manejar un hacha y realizar ataques a corta distancia, mientras que Sedine y Meldie se dedicarán a realizar ataques a larga distancia, la primera con ataques mágicos capaces de congelar a los enemigos e inmovilizarlos y la segunda con ataques de ballesta, devastadores en el caso de que consigáis que todas las flechas que es capaz de disparar impacten en su objetivo. Podréis intercambiarlos en cualquier momento (salvo que estéis congelados o inmovilizados) pulsando el botón Y, lo que permitirá realizar combinaciones de ataques con los distintos personajes. De vosotros dependerá la eficiencia de cada uno: congelar a un enemigo y después rematarlo cuerpo a cuerpo o a distancia será mucho más efectivo que ir de frente contra los enemigos sin ton ni son.

Korgan

¡Cuidado con las trampas! A veces no os daréis cuenta cuando os enfretéis a vuestros enemigos.

Según vayáis derrotando esbirros de la Legión de las Sombras, subiréis de nivel, lo que os otorgará un punto para gastar en uno de los tres personajes, con lo que podréis mejorar sus habilidades o estadísticas. Al principio el propio Korgan será menos decisivo y letal que las propias Sedine o Meldie, pero tiene un escudo adicional que os permitirá aguantar mejor los golpes. Posteriormente, Korgan será fundamental para lugar contra algunos enemigos inmunes a la magia o a las flechas. Sedine y Meldie también serán fundamentales para derrotar a enemigos inmunes a los ataques a corta distancia, pero tendrán un desarrollo de personaje más normal.

Aunque esto es importante, realmente notaréis mejora de los personajes cuando les pongáis un equipo adecuado. Los enemigos os soltarán cristales con los que comprar objetos (desde el mismo menú de pausa, en la tienda) pero también equipo, en muchos casos indispensable para que vuestros personajes aguanten en las fases finales del juego. También encontraréis todo este botín en cofres repartidos por todos los escenarios. Un problema que encontramos relacionado con esto es que no tenéis opción de coger un objeto en particular dentro de los cofres, o cogéis todos o ninguno. Por suerte, el inventario es grande y no será necesario tirar ningún objeto para hacer hueco a otros, además de que la mayoría de ellos se podrán vender para obtener más dinero con el que comprar otros objetos de interés.

Korgan

Selecciona bien tu equipo y vende lo que no necesites.

También tendréis acceso a un registro en forma de diario que os irá contando la historia según vayáis avanzando en el juego, con el detalle de las misiones principales que tendréis que ir resolviendo. En cada mapa tendréis que resolver un total de 4 misiones principales (siendo la última la de derrotar el jefe de la zona), en algunos de ellos tendréis también misiones secundarias, algunas de ellas tan simples como abrir los cofres esparcidos por el mapa. Tendréis que resolver cada misión principal por separado, pues no os aparecerá la siguiente hasta que acabéis la primera que os asignen. Esto os obligará a recorrer el mapa varias veces, repasando lugares en los que no había nada destacable al principio, pero luego es fundamental para otra misión.


Duración
Korgan no es un juego largo, y eso si tenemos en cuenta tanto el episodio uno como el prólogo. La mayoría de jugadores experimentados en ARPG y en Dungeon Crawlers les llevará poco más de 6 horas en completar el juego. En este aspecto, el juego será más atractivo para las personas que quieran iniciarse en ARPG con vista isométrica pero no sepan por qué juego empezar. Juegos como Dungeon Siege III o Path of Exile pueden llegar a abrumar de la cantidad de contenido que tienen y Korgan, en ese aspecto, os resultará mucho más tangible, asequible y sencillo.

No obstante, hay hueco para los jugadores experimentados, y para alargar la vida del juego y su atractivo, Korgan dispone de un modo multijugador. Tres modos distintos podréis seleccionar en función de la modalidad multijugador que prefiráis. Tenéis el modo Arena, un modo PvP en el que podréis enfrentaros a otros jugadores, el modo mazmorras, un modo cooperativo en el que podréis completar los distintos niveles del juego en compañía de otros jugadores (cada uno de vosotros seleccionando a uno de los 3 personajes del juego) y el modo sobrevivir, un modo horda en el que tendréis que aguantar oleadas de enemigos. Cada uno de estos modos os darán monedas o incluso cofres, con los que obtener mejor equipo para vuestros personajes en los modos online.

Korgan

Si jugáis al multijugador, encontraréis más gente si jugáis en la franja de Estados Unidos. Tenedlo en cuenta.

Aparte del modo multijugador, tendréis la posibilidad de volver a los mapas del juego mediante un portal, que os servirá de teletransporte para ir a cualquier mapa que ya hayáis visitado. Mas allá de eso, no tendréis mucho más que hacer, al menos hasta que lancen más episodios.


Conclusión
Korgan es un ARPG sencillo de vista isométrica, con elementos de dungeon crawler, que os divertirá a todos aquellos que seáis novatos con este género, pero que a los jugadores más experimentados no os supondrá mucho aliciente. Serán estos últimos los que posiblemente le saquen más partido al modo multijugador, muy divertido e interesante, que alargará bastante la vida del juego.

Korgan

La legión de las Sombras acecha, ¡¡Solo tu y tus amigos podréis derrotarla!!

Aunque Korgan no destaca gráficamente, es muy sencillo para jugadores experimentados y es corto, es suficientemente divertido y entretenido (más si añadimos el modo multijugador) como para darle una oportunidad e intentar salvar al mundo de la Legión Oscura. Un juego cuyo desarrollador ya ha dado muestra de apoyo continuado como se puede ver en la cuenta de twitter de Codestalkers:

Si os gustan los ARPG sencillos de vista isométrica, la exploración de mazmorras o tenéis amigos con los que jugarlo cooperativo, no os lo penséis mucho, pues Korgan no os va a defraudar.

*Gracias a Codestalkers por habernos proporcionado el material para la review.

7
Recomendado

Lo Mejor

  • Cambiar entre personajes, combinar ataques
  • El respawn, sin penalizaciones
  • Banda sonora épica
  • Modo multijugador

Lo Peor

  • Muy sencillo, sobretodo para jugadores experimentados
  • Historia bastante corta
  • No poder comprarlo desde el bazar español
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos

Deja una respuesta

Análisis de Korgan

por Jose Luis tiempo de lectura: 7 min
0