Análisis de Jagged Alliance: Rage

Jagged Alliance: Rage! es un spin-off del primer y mítico Jagged Alliance que fué lanzado en el año 1994 para Ms-Dos. Era un juego de estrategia por turnos que los más talluditos posiblemente recordarán con nostalgia y cariño. La saga Jagged Alliance se labró un nombre en los años 90 ofreciendo una dificultad bien ajustada, infinidad de mercenarios diferentes que reclutar y por tener  multiples opciones y mecánicas de guerrilla con los que desbaratar los planes de los capos de la droga de turno. ¿Será Jagged Alliance: Rage! un digno sucesor tras 20 años desde el último juego de la saga?


Apartado técnico

No espereis nada del otro mundo en cuanto a calidad gráfica en este título de estrategia de Cliffhanger Productions. Se podría resumir en texturas y diseños correctos, escenarios repetitivos, animaciones algo pobres y una vista isométrica en 3D que podremos mover a voluntad en cualquier momento, pero que nos dará bastantes quebraderos de cabeza a la hora de buscar la mejor perspectiva en cada una las refriegas en las que nos veremos envueltos. En definitiva nada destacable que salga de lo mundano en el apartado gráfico posiblemente a consecuencia del bajo presupuesto. Cabe señalar que si jugamos en la consola Xbox One X disfrutaremos de la versión del juego en 4K, al ser un juego mejorado para la misma.

Jagged Alliance: Rage!

El apartado sonoro en Jagged Alliance: Rage! también adolece de falta de medios. Tratan de jugar con la música ambiental dinámica, que cambia a medida que la situación de la partida se más pone tensa, pero al carecer de temas musicales variados acaba siendo repetitiva. Parecido sucede con el doblaje. Si bien es muy loable que el juego nos llegue doblado al castellano, hay que decir que cada soldado dispone de sólo unas pocas líneas y puede acabar siendo agotador desde bien pronto. El doblaje en las escenas cinemáticas y de transición eso sí, están a un nivel aceptable y es de agradecer el esfuerzo.

Jagged Alliance: Rage!

 

Jugabilidad

Para empezar la campaña el juego nos dá a elegir entre 6 personajes icónicos de la saga Jagged Alliance. Debemos escoger 2 de estos mercenarios si jugamos en solitario. Cada uno de ellos tiene su propia historia, sus características y su habilidad especial de furia. Esta habilidad de furia son habilidades de personaje únicas que aumentan su poder según transcurre la batalla y que nos vendrán muy bien. Lo mejor es tratar de combinar dos personajes que se complementen bien. Por ejemplo, uno que sea bueno en sigilo como Kyle “Shadow” Simmons y una tiradora experta como Charlene “Raven” Higgens.

Jagged Alliance: Rage!

Como en todo juego de estrategia por turnos que se precie, en Jagged Alliance: Rage! toda acción que hagan los personajes, ya sea andar, agacharse, disparar, etc… consumirá puntos de acción. Eso hará que tengamos que decidir con mucha astucia qué hacer en cada momento.. Si pulsamos el Botón Y podremos elegir si ir en sigilo o a paso normal. Lo que redundará en la distancia que podamos avanzar. Pulsando LT tendremos acceso a la lista de habilidades de nuestro personaje, como agacharse, disparar, llamar la atención de nuestros enemigos o la habilidad de furia del personaje que tengamos seleccionado.

Para hacer más sencillo el disparar, cada vez que tengamos línea de tiro con un enemigo y movamos el cursor con el D-Pad encima de él, veremos un icono que nos indicará que simplemente pulsando el botón A le dispararemos. Para asegurar el tiro, podremos gastar más puntos de acción apretando RT, y así subir el porcentaje de acierto. Disparar a la cabeza siempre será la mejor opción si se quiere acabar rápido con el oponente.

Jagged Alliance: Rage!

En Jagged Alliance: Rage! el looteo y la supervivencia también son muy importantes. Las armas y los objetos se desgastan y la única forma de obtener más es buscando por los escenarios o registrando a los enemigos caídos. Así que es imperativo tener los ojos bien abiertos y buscar el momento apropiado para rapiñar equipamiento. Hay una buena variedad de armas, equipo y drogas repartidas por la isla, pero algo tan importante o más es obtener el líquido elemento. El agua es primordial en Jagged Alliance: Rage!. El clima tropical de la isla hará que nuestros mercenarios vayan deshidratandose, y entre misión y misión debemos descansar, pertrecharnos y reponer líquidos. Recuerda buscar siempre agua en las misiones. Un mercenario hidratado es un mercenario contento.


Duración

Jagged Alliance: Rage! te proporcionará la nada despreciable cifra de unas 15 horas de juego en modo normal y tiene varios alicientes para ser rejugado. Dispone de 6 personajes para combinar. Al ser tan diferentes entre sí, el juego nos obligará a aproximarnos de formas dispares a las misiones según los mercenarios que hayamos elegido. A parte de eso, podremos jugar de forma cooperativa con un amigo usando la red Xbox Live. Una forma de jugar que a buen seguro nos harán más amenas las partidas, ya que al de unas cuantas horas de juego las misiones y los escenarios de la isla se nos harán cada vez más y más repetitivas.

Jagged Alliance: Rage!


Conclusión

Cliffhanger Productions ha hecho un buen trabajo, teniendo en cuenta sus posibilidades, para reescatar esta joya de los juegos de estrategia de los 90. Jagged Alliance: Rage! es un digno spin-off de la saga, pero que se centra casi exclusivamente en el combate por turnos, dejando de lado muchas mecánicas de sus predecesores y quedándose a medio camino en otras, como en la supervivencia y sobre todo, en el número de personajes jugables. Es por así decirlo una versión reducida de los antiguos Jagged Alliance, quizá necesaria, para analizar viendo su recepción en el mercado y el feedback que consigan, si merece la pena hacer una versión con más medios.

*Gracias a Cliffhanger Productions por habernos proporcionado el material para la review.

6.9
ACEPTABLE

Lo Mejor

  • Vuelven personajes míticos de la saga.
  • Llega completamente doblado.
  • Las misiones de acabar con los jefes.
  • Co-op Online.

Lo Peor

  • La cámara falla bastante.
  • Historia olvidable.
  • Misiones monótonas.
  • Mecanicas de supervivencia muy simples.
6.2 Apartado Técnico
7.2 Jugabilidad
7.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

1 Comentario
  1. Evil Vega

    10 diciembre, 2018 en 08:20

    @eloskuro1 Mira que soy fan del original de msdos, pero a nivel visual y en animación. Es una aberr… https://t.co/IbRqQGovDL

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Jagged Alliance: Rage

por Gaizka tiempo de lectura: 4 min
1