Análisis de It’s Quiz Time

Dejad la Ruleta de la Suerte, aparcad el Preguntados y sed los reyes de la inteligencia en uno de los juegos más entretenidos para aquellos que aman el formato quiz hasta la saciedad. It’s Quiz Time es el tipo de juego que estabais buscando si lo que necesitabais era llenar el salón de colegas o familiares y retarles a buenas dosis de diversión a modo de preguntas.
Transforma tu casa, cuarto, habitación, cocina, salón o despacho en un auténtico plató donde se verán enfrentados tus conocimientos con tus habilidades de gestión y frustración junto a tus amigos o en solitario en modo on-line.

Los responsables de esta buena dosis de diversión trivial son Snap Finger Click, un estudio de Reino Unido que está compuesto por muchos de los desarrolladores del arrollador juego del género de preguntas y respuestas lanzado hace dos generaciones de consolas, el conocido Buzz. En este caso, utilizaremos el poder que nos ha otorgado la nueva tecología (y los smartphones), para no tener que utilizar los divertidos pero tediosos periféricos que tanto caracterizaban al título.

Esta vez, tened a mano vuestro movil y descargaros desde el primer momento la Companion App de It’s Quiz Time y viajad al concurso con más preguntas sobre cultura general agrupadas en un título de forma actualizada que podrás disfrutar en nuestra consola.

It's quiz time

¿Preparado para responder? ¡Comenzamos!

Apartado Gráfico

¿Qué tipo de distopía tienen en común títulos como Cyberpunk 2077 o Deus Ex? ¿Has dicho “Futurista”? Madre mía, eres todo un cerebrito. Sí, así es, si tuviésemos que definir el estilo artístico que nos acompaña en It’s Quiz Time, sería “futurista”. Sus acabados son sencillos, al fin y al cabo sólo estaremos hasta un paisaje lineal en todas las partidas, donde lo único que puede cambiar son las preguntas y algunas de las expresiones de nuestra acompañante y “host” de la sesión, llamada “Sally”.

El juego está desarrollado con Unity, pero como ya os hemos comentado, lo que más puede llamarnos la atención gráficamente son las diferentes expresiones que pueda transmitirnos Sally, aunque su repertorio es bastante escaso.

En cualquier caso, donde realmente sí destaca es en sus efectos de sonido. Al fin y al cabo, Sally se llama a sí misma “Inteligencia Artificial”, por lo que su voz robótica está acorde a cómo nos habla. Y es que Sally habla español, pero tal cual si fuese un transcriptor fonético, lo que hace las delicias de la diversión que pueda provocar un fallo en su correcto uso del lenguaje – que lo mismo nos llama Laura, como nos llama Lora, según como le pille el día. O tal vez prefiere decir que el número 12.340 se dice doce trescientos cuarenta… serán cosas del directo-.

It's quiz time

Las divertidas secciones en las que están dispuestas las preguntas vendrán acompañadas de un pequeño y efímero boletín musical muy acorde de lo que podemos esperar en cualquier show de preguntas y respuestas, algo que se agradece.
Jugabilidad
¿Cuál es el fin último del videojuego? ¿Habéis acertado? ¡Divertirse! Y It’s Quiz Time es divertido hasta las trancas en cualquiera de sus modos de juego. Si quieres retarte a ti mismo, sólo tienes que elegir poner luchar contra la IA, que os aseguramos que no os lo pondrá nada fácil. Si en cambio, eres un ser sociable – acto que no dudamos- , siempre queda el contacto corporal de jugar en local con hasta 8 jugadores conectados con su smartphone o tablet a la sesión de la sala en la que nos encontremos. Y por supuesto, queda entre nosotros el on-line, donde podremos retar a diferentes personas del mundo en un duelo de inteligencia al más puro ritmo de la velocidad de tus dedos al pulsar las respuestas.

¿En qué consiste la mecánica de It’s Quiz Time? Es sencillo. Al entrar a jugar, la máquina nos da un código correspondiente a la sala en la que estamos. Ese código puede compartirse, y quienes lo tengan, podrán unirse en cualquier momento al concurso. Para ello, tendremos que tener registrado nuestro nombre en la companion app (no os olvidéis que podéis cambiar el lenguaje al español, que por defecto os saldrá en alemán), y comenzar a utilizar un avatar. Cuando tengamos esto listo, podremos decirle a nuestra recién conocida Sally -la IA que nos acompañará- cómo prefiere que nos llame, para evitar confusiones y errores de pronunciación.

La cantidad de preguntas que nos puede dar el título, es apreciable a primera vista, sólo con ver las diferentes categorías que pueden obtenerse en cualquiera de los modos de juego. A pesar de que la cantidad de preguntas es enorme, a veces pueden ser repetitivas según la categoría. Os lo explicamos.

Si la categoría fuese “Series de televisión de los 2000”, lo mismo nos encontramos con una partida donde nos pregunte una y otra vez por el año de estreno de estas series -en tandas de 15 preguntas-, como nos pregunte por los actores de que corresponden a esa serie en concreto. Con esto nos queremos referir a que la mezcla de los diferentes tipos de pregunta en torno a una misma categoría, hubiese sido lo ideal para darle más dinamismo a cada partida, pero se desaprovecha el potencial de muchas de esas categorías por situaciones como esa. Obviamente, si se juega a dúo, estas situaciones serán más comunes, pero se disipan a partir de que el número de jugadores aumente, por lo que puede ser un mal menor.

It's quiz time

Hay diferentes modos de juego, desde emparejar, hasta una ronda de preguntas rápidas a contrarreloj y otras más complejas, como el modo de descripción. Este modo de descripción puede ser algo tedioso en local, puesto que su forma de puntual hace que sea más fácil que los jugadores quieran hacer trampa ayudándose unos a otros -pues la puntuación es equitativa-. Algo que deberían haber revisado en las mecánicas pero que igualmente, si se juega de la manera correcta, es un modo muy innovador en este tipo de género de juego.

Las rondas finales serán perfectas para dar la vuelta a los marcadores, puesto que dará igual que hayas tenido una progresión magistral durante la partida, ya que todo se elige en una ronda frenética donde se verán envueltas las categorías más conocidas por los jugadores que están presentes.

El juego tiene un alto componente social, y podremos compartir las sensaciones de cada partida de forma automática en nuestro Facebook o Twitter, así como tambier ver las categorías en las que más hemos destacado -desde el que tiene los dedos más rápidos, hasta el que más fallos ha tenido, aquí nadie se libra-.

Horas desternillantes de juego en una base de preguntas muy actualizada a nuestra época, y que las categorías parecen estar seleccionadas en función de nuestra época -ya que deberemos de introducir nuestra edad-. Esto hace más entretenido aún el juego, puesto que los títulos de esta clase, pecan de registrar preguntas muy rebuscadas o anticuadas.
Duración
La duración de un juego como It’s Quiz Time es infinita, y dependerá mucho de las opciones que tengas a jugar junto a tus compañeros. Las partidas pueden alargarse mucho, pero la media será de 20 minutos, aunque podrá variarse desde las opciones.

El ritmo de las preguntas y sus respuestas pueden ser cambiadas desde los ajustes, poniendo que quieres partidas más serias, más alocadas o frenéticas. Está todo en tus manos.

It's quiz time

Las horas de diversión están servidas, eso sin duda, y dará para mucho tiempo la base de las preguntas, puesto que están muy al día. No sabemos si el equipo de desarrollo irá actualizando y registrando más respuestas mediante actualizaciones, algo que sería muy bienvenido y que enriquecería aún más el título.
Conclusión
It’s Quiz Time es un buen título que resuelve el gran hueco que hay en las consolas sobre juegos de preguntas y respuestas. A pesar de que sus mecánicas de juego estén por pulir, es divertido a rabiar y la gran base de preguntas y respuestas y sus combinaciones y modos de juegos distintos, hacen apreciar las horas y horas de gameplay que nos puede producir.

En local, contra la IA o en modo on-line, podremos disfrutar de una buena partida respondiendo preguntas sobre cultura general basada en videojuegos, en actores o actrices, literatura, deporte, geografía, historia, aritmética, astronomía y muchísimo más.

It's quiz time

Diversión compartida asegurada y a un precio competitivo.

*Gracias a Vision Games  por habernos proporcionado el material para la review. 

7
ENTRETENIDO

Lo Mejor

  • Cubre la demanda del género de preguntas y respuestas.
  • Una base de datos de preguntas muy actualizadas.
  • Diversión asegurada, tanto en solitario como en local o on-line.

Lo Peor

  • Las categorías se repiten, a pesar de haber muchas preguntas.
  • Algunos de los modos de juego se hacen imposibles si se juega en local.
  • Modos repetitivos dentro de cada categoría.
6 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

2 Comentarios
  1. Soritoxf15

    3 febrero, 2018 en 04:06

    Buen análisis, pero tengo una duda, ¿es necesario tener un smartphone para jugarlo? Pregunto porque no todos en mi familia tenemos uno

     RESPONDER 
    0
  2. Laura Trujillo

    4 febrero, 2018 en 12:23

    Hola!!

    Si, necesitas de un dispositivo Android o iOS para poder jugarlo, (ya sea smartphone o tablet), ya que se descarga desde las diferentes Stores de forma gratuita. Hasta donde yo se, es la única forma de disfrutarlo.

    Gracias por tus palabras!, nos leemos!

    Un saludo

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de It’s Quiz Time

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 6 min
2