Análisis de Human Fall Flat

A día de hoy hemos visto una buena cantidad de juegos de desarrolladoras independientes que van desde lo más fascinante y sorprendente hasta otros que rozan la locura y lo surrealista. Ya en mi corazón existe un lugar especial para este tipo de juegos.

Ahora le toca el turno al título Human Fall Flat. Este título vio la luz por primera vez en PC en el año 2016 y ahora da el salto a Xbox One. Se trata de un juego de puzles basado en físicas con un toque original y cómico, en el que nuestro objetivo es ir superando obstáculos de los distintos niveles para llegar a la meta y así pasar al siguiente desafío.

La compañía Curve Digital es la encargada de presentar este juego desarrollado por No Brakes Games, un equipo fundado en 2012 con talento y motivación que lo hace capaces de conseguir que un pequeño juego tenga éxito. Y eso es lo que han querido hacer con Human Fall Flat, poniéndonos en el papel de un constructor, llamado Bob, reviviendo su historia a tu manera para ayudarle a resolver los misterios de sus repetitivos sueños en el que cae continuamente, resolviendo para ello los rompecabezas tomando cualquier solución para superarlos.

Así que si queréis saber qué os espera en los paisajes oníricos de los sueños de Bob, y ayudarlo a superar los rompecabezas que presentan continuad leyendo.
Apartado Técnico
El apartado técnico de Human Fall Flat tampoco es el apartado donde digamos que pueda destacar demasiado. Empezando por el apartado gráfico debemos decir que es minimalista y sin muchos alardes, tanto en el menú principal como en el entorno de juego.

El diseño de los escenarios es bastante simple, creados con simples esferas, formas geométricas básicas y poligonales con un colorido muy pobre con tonalidades pasteles, donde predomina principalmente el blanco. Nuestro personaje tampoco queda atrás, es parecido a un muñeco de plastilina, rechoncho y sin detalle alguno, completamente liso. Aun así, tenemos un editor donde personalizar al protagonista para ponerle distintos cascos, indumentarias y cambiar algún color que otro.

Human Fall Flat viene acompañado de los justos efectos de sonido y alguna que otra composición de fondo para dar un poco de ambiente a la partida. Pero no todo es simplista, ya que este gracioso título viene incorporado con un avanzado sistema de físicas y controles que nos harán disfrutar de una nueva e innovadora experiencia.

Human Fall Flat está en castellano en todos sus textos.
Jugabilidad
Como ya sabemos, el objetivo principal de Human Fall Flat es controlar a nuestro torpe humanoide para superar todos los obstáculos y puzles que se nos presentarán durante nuestra partida para llegar a esa ansiada Puerta Exit (la meta). Y eso es todo, este título prescinde de un trasfondo narrativo en su totalidad.

Human Fall Flat comienza con niveles que son realmente sencillos, tanto como pulsar un simple botón o bien soltar una caja sobre una plataforma para poder abrir la puerta que nos conduce hacia el final. Pero no todo es tan fácil, ya que los niveles evolucionan, a medida que vamos avanzando, a entornos mucho más abiertos y un poco más difíciles de superar. Pero ninguno de ellos nos supondrá un gran desafío ni llegará ese momento en el que nos quedemos atascados sin saber cómo seguir. Aun siendo los escenarios bastantes amplios no fomentan nada la exploración, porque no se pueden encontrar los tradicionales coleccionables ni nada que nos haga avanzar en la partida.

Nuestro protagonista es un humano sin poderes ni nada por el estilo, que nos sacará al principio algunas sonrisas por sus torpes movimientos. El control es relativamente fácil, y digo relativamente porque los controles son simples: stick típicos para desplazarnos y mover la cámara, A para saltar, LT y RT para controlar las dos manos de forma independiente y X para hacerse el muerto ¿es de alguna utilidad?

Pero lo que nos supondrá en más de una ocasión alguna dificultad es orientar la cámara en el ángulo correcto (no hay que ser muy precisos) y activar las extremidades en el momento correcto para poder escalar, por ejemplo, entre otras cosas. Parece fácil, pero cuando te caes 5 o 10 veces intentando subir a alguna plataforma te llega a desesperar.

El control de la cámara es muy importante en Human Fall Flat, ya que exactamente donde apunte la zona central de nuestra mirada es donde agarrará nuestro personaje con las manos. Para activar las manos pulsaremos LT o RT para mover la mano izquierda y derecha respectivamente. Pero su función, más que parecer un agarre habitual de manos, es más parecido a unas almohadillas super pegajosas capaces de adherirse a cualquier superficie y con una fuerza descomunal. Más o menos comparable al título Grow Home en el que también se controlan extremidades con distintos botones. Con esta habilidad, y haciendo uso de nuestro ingenio, tendremos que hacer escalada, remar un barco, operar una carretilla elevadora, conectar cables a baterías y generadores, cargar catapultas, etc. Cualquier cosa con la que apañarnos como sea para poder llegar a la salida, que no es más que una puerta que nos hará caer al vacío que nos conducirá al siguiente nivel.

En este juego no existe la muerte de ninguna de las maneras, no podremos morir aplastados, o al caer de cualquier altura e incluso, si no calculamos bien y caemos al vacío no moriremos porque entraremos en un bucle en nuestro descenso y aterrizaremos en el mismo sitio donde estábamos antes de precipitarnos, así a modo de checkpoint.
Duración
Human Fall Flat es un juego divertido que nos tendrá entretenidos aproximadamente unas 5 horas en completar todos los niveles. Eso sí, este tiempo variará en función de nuestra habilidad con los rompecabezas.

Además, algo que alargará la jugabilidad y horas de diversión de este título, es que dispone de un modo multijugador en local hasta 2 jugadores, aunque jugaremos los mismos niveles que conocemos y ninguno modificado a más de un jugador. Y lo que añadirá más diversión es que nuestro compañero contará como un elemento más del escenario, podremos cogerlo y provocar reacciones absurdas gracias a la física del título.
Conclusión
Nos encontramos ante un título agradable y que ofrecerá diversión. El juego es relativamente corto y en algunos momentos puede ser algo frustrante, ya sea por el hecho de saber lo que tenemos que hacer y no ser capaces de hacerlo o simplemente no estar seguro de dónde ir, ofreciendo así algunos momentos de frustración apretando nuestro puño y dientes.

Cada una de las fases que compone el juego tienen un nivel de dificultad adecuado, permitiéndonos seguir con nuestra partida sin llegar a atascarnos y tener que dejar de lado el juego, aunque puede llegar a cansarnos muy pronto jugando en solitario. Es por ello que, el hecho de que tenga un apartado de multijugador nos asegurará echar un buen rato con nuestros amigos, incluso dejaremos de lado el ir a la meta para pasar de nivel y hacer locuras con nuestros personajes.

Un juego más que podemos añadir a nuestra colección por un módico precio, 14.99€ en la tienda oficial de Xbox. Un precio risorio para aquellos amantes de los juegos de rompecabezas.

*Gracias a Curve Digital por habernos proporcionado el material para la review.

6.5

Lo Mejor

  • Es un juego original y creativo.
  • La torpeza del personaje y sus acciones son hilarantes.
  • El modo multijugador da mucho juego.

Lo Peor

  • La duración total del juego es corta.
  • La precisión de la cámara para coger objetos no es muy fina.
  • Puede cansar pronto y a veces se hace frustrante.
6.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    15 mayo, 2017 en 10:53

    Visitor Rating: 5/10

    0
  2. Anónimo

    30 septiembre, 2017 en 03:35

    Visitor Rating: 10/10

    0
  3. Anónimo

    13 diciembre, 2017 en 03:14

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Human Fall Flat

por Rodrigo Vargas tiempo de lectura: 5 min
0