Análisis de High on Life



Seguro que a estas alturas todos estáis familiarizados con Rick & Morty, la serie animada que se caracteriza por un peculiar humor adulto. Pues bien, ahora los creadores de esta curiosa serie nos han traído High on Life, un juego del mismo corte adulto y con gráficos caricaturescos. Nos encontramos ante un shooter en primera persona que nos transporta a una historia espacial llena de acción, insultos, diálogos adultos y armas que hablan. Si os gustan los juegos crudos y que no se guardan ningún tipo de humor, este es vuestro juego.

Una de las sorpresas de 2022 - ¡Comparte!    

En un principio puede ser algo confuso, ya que en cuanto entras a la partida te encontrarás ante un juego antiguo, de esos que te recuerdan a los primeros Doom o Quake. Después de eso, te darás cuenta de que realmente solo es una interesante transición para dar comienzo a la historia real. El G3 es un cártel alienígena que se dedica a todo tipo de drogas y acaba de descubrir el mejor opiáceo, los seres humanos. Como bien te puedes imaginar, a partir de ahí comienza una historia de destrucción, visitas a otros planetas y disparos para así destrozar a todos los aliens y conseguir tu objetivo.

Ponte el traje espacial, prepara bien tus oídos para enterarte de todas las líneas de diálogos, bromas y hasta comentarios que irán directamente dirigidos a ti. La cuarta pared se rompe por completo para dar paso a High on Life, una de las sorpresas de este año.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado Técnico


En esta ocasión, High on Life nos presenta un trabajo que ofrece gráficos de animación. Nada en tono realista, si no que estamos ante un juego de dibujos, por decirlo de alguna manera. Sin duda es un estilo gráfico que llama la atención y que cuadra muy bien en esta entrega, tanto los enemigos, los escenarios y las armas gozan de una apariencia única y eso hace que High on Life sea visualmente muy atractivo. Aunque tal vez no sea del agrado de todo el mundo, recalco que debido a la historia, al fondo y a lo loco que es el juego, han acertado de pleno trayendo este estilo gráfico.

En cuanto al audio nos encontramos con un juego en inglés y subtítulos solamente en español latino. En esta ocasión, la jerga latinoamericana es la que hace acto de presencia en High on Life. Eso sí, cabe destacar que el juego en cuanto al doblaje es maravilloso, las bromas y los tonos de cada personaje son completamente diferentes, algo que hace que este apartado a pesar de la falta de accesibilidad a otro idiomas, sea muy bueno. A mayores, el sonido de las armas, los disparos, las recargas y el sonido ambiente también logran destacar, ofreciéndonos así una entrega realmente sólida.

Aunque en este apartado no es todo color de rosas, el juego sufre de diferentes bugs puntuales que hacen que no sea del todo perfecto. Por ejemplo, en ocasiones puede que te salgan subtítulos en italiano o en inglés, todo ello a pesar de que tú los tengas en español. Además, también puede suceder que una línea de subtítulos se quede en la pantalla de forma indefinida. Para solucionar esto tendrás que reiniciar el punto de control o salir del juego y volver a entrar, algo que consigue empañar un poco la experiencia.


Jugabilidad

High on Life nos ofrece un juego dinámico y rápido, con posibilidades de esquivar e incluso volar gracias a un jetpack. Todo esto hace que su jugabilidad y movimiento sean divertidos y con muchas opciones. Esto por supuesto también afecta a la exploración ya que con tus diferentes armas podrás acceder a zonas en las que antes sería realmente imposible. La exploración es divertida y los combates con los enemigos se llenan de posibilidades gracias a las armas y sus diferentes habilidades. Incluso en alguna misión contaremos con un “modo detective” con el cual tendremos que buscar pistas para llegar a nuestro objetivo.

Como os he comentado en un principio, la historia se basa en desmantelar al cártel G3. Recordemos que estos mafiosos alienígenas tienen como finalidad utilizar a los humanos como droga, por lo que tu objetivo es terminar con ellos y conseguir salvar el mundo… Y la galaxia. Para ello contaremos con cuatro armas diferentes – más un cuchillo psicópata –, las cuales tienen sus tipos de disparo y sus habilidades especiales. Todas diferentes entre ellas. Estas habilidades especiales os llevarán a poder explorar diferentes zonas gracias a disparos que son capaces de ralentizar el tiempo, mover plataformas o lanzar discos gigantes para poder escalar ciertas zonas. Por supuesto, las armas también tienen mejoras y modificaciones que cambiarán su habilidad especial. Las mejoras que puede comprar van desde más munición hasta recargar más rápido. Hay para todos los gustos.

high on life reunion familiar

Además de las armas, también nos encontramos con nuestro traje de cazarrecompensas. Este traje nos permite saltar, deslizarnos y planear gracias a las diferentes mejoras que podemos comprar en nuestra querida “tienda de barrio”. Por supuesto, estas mejoras van desde la movilidad hasta la resistencia, pudiendo mejorar así nuestra salud máxima. Sin duda un objeto indispensable para poder explorar los diferentes planetas que están a nuestra disposición y por supuesto para luchar contra los enemigos que desean matarnos con todas sus fuerzas. Para ello, los malvados alienígenas contarán con armas, habilidades y “bases de transposición”. Estas últimas aparecerán a medida que avances en tus misiones para cortarte el paso y llenar la pantalla de malos. Será un viaje muy movidito.

El objetivo del juego es terminar con los seis jefes del G3 y finalmente, con el “capo” del cártel. Es decir, tendrás que eliminar a siete bosses para así terminar el juego. Cada vez que termines con uno será cuando podrás ir descubriendo nuevas armas llamadas “Gatlians” y sumarlas a tu inventario. Sin duda un juego muy completo y que nos mantendrá enganchados durante unas buenas horas. No dejaremos de disparar, explorar para buscar coleccionables y por supuesto, desmembrar y matar a enemigos y a los jefes. Antes de seguir el análisis deja que te cuente un secreto… Nuestro cuchillo psicópata se encargará de coger muestras de ADN de los jefes caídos, simplemente disfruta de su ansia por apuñalar

Lo anterior es la parte buena del juego, ahora vamos con lo malo, porque sí, he sufrido algún bug más que empaña el gameplay del juego. Esto ya no es como los anteriores de los subtítulos que puede tener un pase, aquí ya vemos afectada nuestra jugabilidad y hay que tenerlos en cuenta. Al menos nombrarlos para que seáis conscientes de que pueden ocurrir. Primeramente, he sufrido un par de crasheos que me mandaban a la interfaz de la consola, luego también alguna congelación que duraba unos cinco o seis segundos. Pero a mayores, las armas también se veían afectadas y es que algunas mejoras de munición se quedaron sin efecto a partir de una misión de jefe. Algo que no debería pasar pero que estoy seguro que conseguirán solucionar con futuras actualizaciones.

Para terminar este apartado de jugabilidad, os diré que hay una especie de “doble final”. El que consigues cuando te terminas el juego y uno oculto el cual nos dejará una grata sorpresa si has podido disfrutar de este High on Life. Así que intenta descubrir de qué se trata, por supuesto no te haré ningún tipo de spoiler en este análisis, así que puedes estar tranquilo/a.


Curiosidades

Es la primera vez que pongo este apartado en uno de mis análisis, no lo tendré en cuenta para la puntuación final, pero sí que considero que es algo que vosotros tenéis que saber para que no os perdáis ningún detalle. Seguramente no te esperes esto, pero por algún motivo en High on Life puedes ver películas completas, ya sea desde el salón de tu casa o desde un cine el cual podrás hacer aparecer en cualquier planeta. Esto se consigue con “discos de transposición”, los cuales tendrás que comprar y nos ofrece poder colocar desde el cine mencionado, hasta un skatepark, una ciudad completa o incluso un baño…

Todas estas opciones nos traen una especie de minijuego para poder interactuar y pasar el rato con ellas. Por ejemplo, en el baño tendrás que hacer un puzzle con las cañerías para que nuestro raro alienígena pueda hacer de vientre en la boca de su amigo. Sí, así como suena… Como os he dicho, estamos ante un juego muy loco así que prestad atención a cada detalle.

Además, tenemos un montón de diálogos con diferentes NPCs que harán que te eches unas buenas risas o que te lleves las manos a la cabeza. Mi consejo es que explores y hables con los personajes siempre que puedas, y las veces que sea necesario. El equipo de Squanch Games se han currado una cantidad de diálogos increíbles y todos igual de adultos. Ah y… Semen de alienígena.


Duración

High on Life es un shooter en primera persona el cual nos ofrece una divertida historia. Mi partida ha durado unas 12 horas y todavía no tengo todo al 100% explorado, por lo que podría durar algo más si quieres absolutamente todos los coleccionables. No es una duración que se haga pesada en ningún momento, puesto que como os he dicho, la movilidad es muy ágil y te da muchas opciones.

Sin duda nos encontramos ante un juego que nos mantendrá entretenidos durante muchas horas y aunque pueda parecer lo contrario, no se te hará repetitivo en ninguna ocasión. Por lo que no lo dudes y aprovecha esta entrega que se encuentra en Xbox Game Pass desde el día de su lanzamiento.

high on life auto


Conclusión

High on Life nos trae un título divertido, curioso y diferente a lo que estamos acostumbrados. Con su corte adulto y sin ningún tipo de censuras es el juego perfecto para los mayores de la casa. No dejarás de reírte durante todo tu viaje y a pesar de los bugs que pueda tener, es una experiencia gratificante. Sin duda estamos ante un juego perfecto para acompañarnos durante este final de año.

Salte de lo habitual - ¡Comparte!    

Si bien su audio en inglés y sus subtítulos en español latino pueden echar para atrás a algunas personas, os recomiendo que le deis una oportunidad y no dudéis en probarlo.

*Los apartados están puntuados sin la interferencia de los bugs, lo que se ve afectado por estos problemas es la nota global del análisis, ya que está puesta a mano basándome en esos fallos.*

high on life planeta

Hazte con High on Life directamente desde el enlace que te dejo a continuación.

High On Life
High On Life
Publicado por: Squanch Games, Inc.
Precio: GRATIS
80/100
Nota final
  • Apartado Gráfico
    85/100
  • Jugabilidad
    90/100
  • Duración
    90/100

Lo mejor

  • El apartado gráfico le sienta genial a este juego
  • La jugabilidad y la movilidad son geniales
  • El humor adulto y sin ningún tipo de censura

Lo peor

  • Varios bugs que han ocurrido a lo largo del juego
  • Poca accesibilidad a ciertos idiomas
Facebook Twitter E-mail
Luis Falcón

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón, cualquiera diría que nací con un mando bajo el brazo. No le hago ascos a nada, desde shooters hasta conducción, pasando por RPGs o plataformas.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios