Análisis de Headliner: NoviNews

El título que hoy tenemos entre manos es de esos que quieren ir un poquito más allá en lo que a una historia se refiere. Así, Unbound Creations nos trae Headliner: NoviNews, un juego en el que tendremos que ponernos en la piel de un editor de prensa sobre quien recaerá la enorme responsabilidad de controlar las noticias que llegarán a la ciudadanía a diario.

Con esta premisa, Headliner: NoviNews pretende mostrar la enorme fuerza mediática que puede tener la prensa en la sociedad y las consecuencias, a veces fatales, que puede desencadenar la información sesgada o deliberadamente partidista. Sin duda, una propuesta que encaja en nuestro día a día y que no dejará indiferente a nadie y que se convierte en una denuncia sobre la manipulación de los medios ante los sucesos del día a día.

Síguenos en Google News

Vamos a ver con más detalle qué nos encontramos en Headliner: NoviNews.

Unbound Creations ha optado por una estética 2D para Headliner: NoviNews, ofreciéndonos un apartado gráfico modesto pero bien ejecutado. Así, la ciudad por la que nos moveremos tendrá unos detalles bien cuidados y que nos dará precisamente lo que este juego necesita: ambientación. Así, podremos ver en todo momento los acontecimientos que suceden en nuestro vecindario y las consecuencias de las decisiones que vayamos tomando.

Asimismo, todos los diálogos nos ofrecerán un apartado artístico de los personajes con los que interactuemos al más puro estilo cómic, al estilo que hemos visto en títulos tan conocidos como los míticos Phoenix Wright: Ace Attorney. Cada personaje está bien cuidado y tendrá su propia personalidad en cada momento, sin grandes alardes en ningún caso.

En cuanto a su apartado sonoro, Headliner: NoviNews ofrece un hilo musical al estilo retro que nos entrará por los oídos en un primer momento y nos resultará familiar y acogedor desde el principio. Eso sí, a medida que pasan los minutos de juego sí puede llegar a hacerse repetitivo y algo cansino, sin constituir un problema grave.

Por último, es necesario advertir que el título no está traducido al castellano y, además, personalmente me he encontrado con la incomodidad de que cada vez que he abierto el juego, estaba todo en japonés y he tenido que navegar a ciegas hasta encontrar el cambio de idioma, lo que ha resultado algo molesto.

Una palabra bastaría para resumir la jugabilidad de Headliner: NoviNews: sencillez. El título no tendrá más que un par de comandos para mover a nuestro personaje, elegir nuestra línea de diálogo y seleccionar si queremos o no publicar una noticia.

Con esta sencillez el título consigue crear una gran historia en la que nos involucraremos a medida que pasan los días en nuestra ciudad. Así, veremos como nuestras decisiones (tomadas al más puro estilo Papers Please) a la hora de publicar o no ciertas noticias afectarán a la opinión pública, a los ciudadanos y a nuestros seres allegados.

Nuestras decisiones afectarán a la ciudadanía y nuestros seres allegados

De este modo, veremos como posicionarnos a favor o en contra de las decisiones del gobierno podrán desencadenar verdaderos altercados, asesinatos o muertes entre quienes nos rodean. ¿Apoyamos una nueva bebida alcohólica que no da resaca pese a que podría disparar el índice de alcoholismo? ¿Aceptaremos las subvenciones de las farmacéuticas pese a que muchos ciudadanos puedan quedarse sin servicio de salud pública? Pese a que a priori nuestras decisiones puedan parecer evidentes, el juego a menudo nos hará movernos por suelos poco firmes en los que ninguna de nuestras acciones parece buena o mala del todo. Sin duda, un punto muy bien llevado a cabo por la gente de Unbound Creations.

El punto más flojo de Headliner: NoviNews. Y es que podremos completar nuestro viaje en tres horas o menos. Eso sí, el título da pie a la rejugabildiad, ya que siempre podemos retomar la aventura para escoger diferentes decisiones que nos llevarán a desenlaces diferentes a los anteriores. Así, podremos darle fácilmente tres o cuatro vueltas que alargarán un poco la experiencia de juego.

En cualquier caso, la duración del título sigue siendo escasa a pocas luces, aunque el juego cuenta con un precio reducido de 13,99 euros en la Microsoft Store, lo que seguro lo convertirá en una opción para quien tenga curiosidad por conocer la experiencia personalmente.

Headliner: NoviNews será una opción recomendable para todo aquel que busque una historia interesante y adulta que nos lleva a hacernos determinadas cuestiones sobre nuestro día a día como consumidores de información.

Aunque adolece de una duración extremadamente escasa, el título de Unbound Creations tiene gancho y dejará satisfecho a todo aquel que quiera darle una oportunidad. Eso sí, si vais a dar el paso recordad que el título no cuenta con traducción al castellano, lo que puede ser un inconveniente importante teniendo en cuenta la cantidad de texto que tendremos por delante.

7.3

• Historia interesante y adulta
  • Nuestras decisiones afectarán a la historia