Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy


La grandeza de los videojuegos ha sido siempre la de permitirnos encarnar a todo tipo de personajes para vivir experiencias y aventuras. Hemos sido soldados, deportistas, gángsters, maleantes, héroes, viajeros en el tiempo, detectives, médicos… y hasta abogados. Sobre estos últimos, Capcom iniciaba en 2007 una mítica y muy querida saga bajo la tutela de Nintendo, en la ya extinta consola portátil Nintendo DS: Phoenix Wright. En esta serie clásica de aventuras judiciales se trataban los casos que un abogado novato tenía que superar, con partes de investigación y mucha conversación, a caballo entre la novela y la aventura gráfica.

Tras más de diez apariciones a través de la propia saga, spin-offs y cross-overs, la trilogía original se remasterizó para Nintendo 3DS en 2014, esta vez con distribución de Capcom, llegando únicamente en formato digital y en completo inglés. Ahora da el salto definitivo a todas las plataformas, así que sin «objection» alguna, subimos a los testigos al estrado, y vamos a ver qué tal le ha quedado a Capcom este porteo de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para Xbox One.


Apartado Técnico

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy incluye los 14 casos por resolver de la trilogía original:

  1. Phoenix Wright: Ace Attorney (2006)
  2. Phoenix Wright: Ace Attorney Justice For All (2007)
  3. Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations (2008)

Entre el segundo y el tercero apareció Ace Attorney: Apollo Justice, pero ni en la revisión de Nintendo 3DS ni en esta nueva ha sido incluido este spin-off, algo que lamentamos ya que no le hubiera venido nada mal como extra. En cualquier caso, si la revisión para Nintendo 3DS de la trilogía original ya tuvo un gran lavado de cara, en los ports que llegan ahora todo está a un nivel superior. La calidad y definición de los sprites de los personajes, los escenarios, y la resolución de los tres títulos se muestra nítida y a todo color, con su característico corte anime. 

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

El sonido también fue retocado con melodías más modernas y menos midi. Además son juegos con una banda sonora genial y pegadiza, de esas que perduran en la mente para siempre. En los momentos cumbre puede ser algo machacona, pero en tal caso siempre queda la posibilidad de alterarla, al igual que el «tiqui-tiqui-tiqui» de los textos que se van sucediendo. 

Y hablando de textos… bajona. Capcom, ¿por qué vuelves a dejarnos sin los textos en español? Cuando el título llegó a Nintendo 3DS, solo en inglés y japonés, ya hubo un levantamiento de usuarios que se quejaron por ello. Ahora que tenía una gran oportunidad de fijar aquella decisión, no solo vuelve a hacer lo mismo, sino que para colmo están anunciados dos paquetes con francés y alemán que llegarán en forma de actualización próximamente, dejando a los hispanohablantes nuevamente en fuera de juego (nunca mejor dicho).

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Este ninguneo al segundo idioma más hablado del mundo, se debe a que los juegos originales en Nintendo DS tenían traducción al español porque la distribución la hizo Nintendo, quien encargó un paquete de textos que son de su propiedad. Capcom tiene no tiene derechos sobre ellos, ni quiere pagar por una traducción. Así que salvo que estéis versados en inglés, este hecho tendrá un impacto negativo tanto en la presentación del juego como en la jugabilidad, de la que paso a hablaros a continuación.


Jugabilidad

Los tres juegos de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy nos adentran en el mundo de la abogacía, con historias llenas de humor, muy emocionantes y adictivas. Deberemos demostrar la inocencia de nuestros clientes con una estructura que se divide entre la investigación de escenarios y los interrogatorios. Nuestro trabajo se centrará en interrogar a testigos y sospechosos, buscar pruebas, y tratar de encontrar incongruencias y contradicciones mostrando todo lo que tengamos a nuestro alcance, con el único objetivo de averiguar la verdad. 

Dado que no estamos jugando en una portátil sino utilizando el mando de Xbox One, la jugabilidad se ha adaptado perfectamente. Con el stick podremos investigar los escenarios a modo de puntero, y con los botones de un sencillo sistema de menús ejecutaremos las acciones. En este sentido los juegos no pierden ritmo y las casos transcurren dinámicamente.

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Gracias a la gran profundidad de los casos y de los protagonistas, así como del sugerente desarrollo que tienen las historias, será fácil sumergirnos en las divertidísimas situaciones con las que nos encontraremos. Para ello, será capital seguir atentamente todas las indicaciones para saber en todo momento con quién tenemos que hablar, hacia dónde tenemos que ir y qué debemos contestar o presentar durante las vistas. Obviamente y como decía antes, la ausencia de los textos en español podría suponernos un problema si no dominamos el inglés, porque además el estilo utilizado incluye jerga y palabras técnicas, tanto fuera como dentro de los juicios. 

Phoenix Wright no falta a su cita en el estrado de Xbox One, y viene bien preparado para disfrutarlo en nuestra consola por primera vez. - ¡Comparte!    

Si el inglés no supone un problema y disfrutásteis de estos juegos en su día o lo queréis hacer ahora por primera vez, no dudéis en haceros con ellos, porque conservan todas sus virtudes, pero además ahora podemos jugarlos en gran pantalla. Eso sí, la distribución es únicamente en formato digital.


Duración

He superado numerosas veces los casos de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy tanto en Nintendo DS como en su remasterización para Nintendo 3DS, y ahora pienso hacer lo propio en Xbox One. Por delante hay más de 50 horas, más o menos unas 20 por cada juego dependiendo de nuestra atención y habilidades, pero sobretodo hay toneladas de diversión.

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Además, cabe destacar que la versión de Xbox One trae como no, sus propios logros, y que aparte de los que se desbloquearán al superar cada caso, una vez terminemos el juego podremos dar algunas vueltas buscando el resto. Algunos nos pondrán en situaciones concretas o nos harán buscar conversaciones, como el divertido dilema de la saga que tienen Phoenix y Maya con «las escaleras y las escalerillas» («ladder and stepladder» en inglés). Aquellos que hayáis jugado a la serie Phoenix Wright, ya sabréis de lo que estoy hablando ;)


Conclusión

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es un buen port para Xbox One sobre la trilogía principal de una de las más icónicas sagas de Capcom. Las virtudes de los tres juegos incluidos y el carisma de los personajes a día de hoy siguen intactos, además de lucir mejor que nunca con un remozado en alta definición, que a su estilo anime le viene muy bien. Resolver los 14 casos resulta divertido, adictivo, y garantiza largas horas frente a nuestras pantallas.

Sin embargo, no hubiera estado mal incluir algún extra, como hubiera podido ser la entrega 2.1: Apollo Justice, o recibir una edición física. Y por supuesto, es incomprensible que a estas alturas de la película nos llegue sin los textos en español, pues los menos versados en el idioma de Shakespeare encontrarán dificultades para poder seguir los casos con claridad, y lo que es más difícil: resolverlos. Así que toca decir aquello de Objection! porque has tenido años, Capcom. A los hispanohablantes nos debes una.

* Agradecemos a Koch Media el material recibido para poder realizar esta review.

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy - El abogado más famoso vuelve
Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

¡Al estrado! Analizamos Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, la remasterización porteada para Xbox One de la icónica serie de aventuras judiciales de Capcom.

Puntuación del editor:
3.9
7.8
RECOMENDABLE

Lo Mejor

  • ¡Por fin Phoenix Wright en gran pulgada!
  • Remasterización pulida y bien porteada.
  • Conserva todas las virtudes de diseño y jugabilidad.

Lo Peor

  • El ninguneo de Capcom hacia los hispanohablantes.
  • Algún nuevo contenido hubiera sumado en positivo.
  • Distribución únicamente en formato digital.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Impresiones
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett