Análisis de Gears 5: Hivebusters



Ha pasado más de un año ya desde que Gears 5 viera la luz. La quinta entrega de la mítica franquicia de Xbox Game Studios ha madurado e incluso ha intentado buscar un hueco en un mercado en el que o te adaptas o mueres. Un año que ha dado para mucho en el juego, desde cambios a nivel técnico y con miras de adaptarse a Xbox Series X, hasta novedades constantes para el multijugador.

Ahora toca el turno de Hivebusters, un DLC que añade una historia adicional al universo de las colmenas, los locust y la CGO. De hecho la trama se centra en la concepción del Escuadrón Escorpio, un equipo que ya habíamos visto en el modo escape y que ahora se desarrolla más para que los jugadores puedan conocer los motivos que llevaron a Mac, Keegan y Lahni a destruir colmenas del Enjambre.


  Síguenos en Google News

La historia es una parte que engancha y de hecho a mi gusto ha conseguido conectar conmigo de una manera que no hizo la campaña principal. Quizá porque recupera un poco ese tono gamberro de las primeras entregas con personajes que cumplen un rol específico. Mac aunque puede resultar un poco pedante, hace las veces de Baird pero con su propio toque personal; y Dom se vería bastante identificado en Lahni. Quizá Keegan es el que menos se desarrolla en todo el contenido.

Entrar de lleno en las islas volcánicas de Galangi, hace que no quieras salir de este micro-universo creado dentro del lore de Gears. Y si a eso le añades que vuelve algún que otro mítico personaje y que se crea una sub-trama interesante…


Apartado técnico

En este tema voy a ser claro, directo y conciso. A día de hoy no hay nada dentro del género que luzca mejor en consolas Xbox. Si ya Gears 5 tenía pequeños toques de ray tracing, aquí vemos mejoras que sorprenden como el reflejo de objetos sobre superficies de metal, mejores sombreados y mapeados abiertos y dinámicos.

Una vez más, la iluminación vuelve a ser la que nos deje boquiabiertos en este DLC. Y es que pese a que Gears nunca ha buscado el fotorealismo, lo cierto es que esta nueva manera de presentar la luz en diferentes entornos lo dota de mucha mayor credibilidad que en ocasiones anteriores. Insisto, gran parte del trabajo viene heredado del juego base, pero Hivebusters lleva todo a un nuevo nivel, desde la calidad de las texturas y materiales, hasta el soberbio uso del HDR.

Gears 5: Hivebusters

Además de ello, el juego añade una mayor estabilidad a la tasa de frames tanto al juego base como al DLC, y todo se siente mucho más consistente. Por cierto, los 4K nativos y 60 fotogramas por segundo hacen que jamás quieras volver a jugar a un Gears a menos que eso.

Sin embargo hay un detalle agridulce; si bien el contenido viene localizado al español y eso siempre es de agradecer, hay momentos que escucharemos frases en inglés. No suelen ser frases claves de la trama, pero rompen bastante la experiencia.


Jugabilidad

Sin ser un erudito en la serie, considero que con Hivebusters The Coalition ha dado en el clavo para mejorar la fórmula de Gears. En la campaña original vimos como se añadían toques RPG con Jack y demás, pero ahora se llevan esas habilidades a los personajes protagonistas de la campaña. Tanto Keegan como Mac y Lahni tienen habilidades únicas que irán subiendo de nivel al igual que ya hacía Jack con sus mejoras. Tendrás que ir encontrando los bloques que permiten mejorar a cada uno de los protagonistas.

Para que entiendas un poco como puede cambiar el terreno de juego este nuevo abanico de habilidades, te dejo con una lista de las básicas:

  • Keegan: Posibilidad de reabastercer munición.
  • Mac: Genera un escudo de energía que sirve como cobertura.
  • Lahni: Se lanza en plan kamikaze hacia los enemigos causando daño por electrocución.

El uso inteligente de estas habilidades y la necesidad de mejorarlas para completar la aventura en niveles más altos es muy divertido. Como decía, la fórmula original de la franquicia no se presta a demasiados cambios, por lo que los añadidos siempre son bien recibidos.

Gears 5: Hivebusters recupera el tono gamberro que había perdido la franquicia. - ¡Comparte!    

El estudio ha buscado ofrecer más posibilidades en los mapas sin recurrir al criticado recurso del mapeado abierto y vacío. Las coberturas se sienten más dinámicas y el diseño artístico ayuda y mucho a que la inmersión jugable sea memorable.

Por último, este nuevo DLC añade al Wakaatu como enemigo en Horda, y si tienes la desgracia de que te toque posiblemente acabes pasándolo muy mal pues presenta una batalla bastante dura.


Duración

Gears 5: Hivebusters no es un DLC excesivamente largo, no me equivoco si calculo menos de 3 horas para el mismo. Estando en Xbox Game Pass de manera gratuita y siendo que tiene un precio asequible para los no suscriptores, me parece una duración más que aceptable. 

También  es justo reconocer que personalmente no me he parado a buscar los coleccionables que añade ni todas las habilidades de mejora de los personajes principales. 

Gears 5: Hivebusters


Conclusión

Tanto mi nota como mis impresiones generales de Hivebusters son positivas, pero no puedo evitar sentir una sensación extraña con esta nueva entrega. The Coalition ha conseguido que me enganche a ella y ahora que ha acabado tan pronto no dejo de hacerme preguntas sobre si este será o no el devenir de la franquicia. Creo honestamente que este DLC debería marcar el tono y mecánicas de las futuras entregas. 

Y es que la personalidad y carisma del Escuadrón Escorpio es algo que echaba de menos; alejaron los triángulos amorosos de la ecuación y se han centrado en ofrecer tiros, acción y una historia a la altura casi de la trilogía original.

Gears 5: Hivebusters es el camino a seguir para la franquicia. - ¡Comparte!    

Gears 5: Hivebusters

No sé a qué nivel ha influido que Rod Fergusson no haya liderado este proyecto, pero desde luego han recuperado mi absoluta confianza para futuras entregas.

*Nota: Hemos analizado este DLC usando la versión de Xbox Series X.

9.9
Imprescindible

Lo Mejor

  • Acción trepidante, sin distracciones.
  • Las nuevas mecánicas RPG enganchan.
  • Duración aceptable.
  • Recupera el tono de la trilogía original.
  • Visualmente impresionante.

Lo Peor

  • Errores puntuales en la localización del audio.
9.9 Apartado Técnico
9.9 Jugabilidad
9.8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta