Análisis de F1 2021 en Xbox Series X



Los catálogos de videojuegos de todas las consolas suelen estar bastante cargados de dos tipos de juegos: FPS y conducción. De estos últimos sabemos mucho los usuarios de Xbox, que después del E3 estamos todos esperando como agua de mayo el próximo Forza Horizon 5. Sin embargo, hay una compañía que tiene un dominio sobre este tipo de juegos alucinante, demostrándolo entrega tras entrega de cada uno de los juegos que están en su haber. Tras su compra por parte de EA, el futuro de Codemasters tiene pinta de que será bastante brillante, y este F1 2021 es la primera prueba de ello.

El año pasado tuve también el placer de analizar la anterior entrega basada en la prueba automovilista estrella, y que gozada de juego. Soy un gran amante de esta competición, y por mis manos han pasado la mayoría de entregas basadas en ella, por lo que cuando dije que era la mejor experiencia F1 en consolas que había podido probar nunca lo hice con pleno conocimiento de causa. 

F1 2021 se mantiene a rebufo de su anterior entrega - ¡Comparte!    

Con este listón tan alto os traigo el análisis de F1 2021, entrega que vuelve a ser intergeneracional pero que en esta ocasión llega con mejoras para Xbox Series. La gran novedad este año la tenemos en Breaking Point, un modo historia creado para la ocasión y en el que podremos ver una historia de rivalidad a los mandos de los monoplazas. Por supuesto también repiten modos de otras entregas y debutan algunos nuevos, estando todos movidos por un motor gráfico que aunque carece de demasiadas novedades sigue luciendo muy bien. ¿Estaremos ante un candidato a mejor juego de conducción de 2021? ¡Vamos a verlo!


Apartado técnico

Como fan de Codemasters tenía muchas ganas de ver de que era capaz el estudio con su primer F1 mejorado para la nueva generación de consolas. Desgraciadamente, parece que el hecho de ser un título intergeneracional ha lastrado un poco el resultado final de la versión de Xbox Series X que es la que he tenido el gusto de jugar. Obviamente con esto no pretendo decir que el juego se vea mal o no funcione como debería, porque lo cierto es que el juego se ve impresionante y las capturas no hacen justicia a lo que se disfruta visualmente puesto que en movimiento F1 2021 es una auténtica pasada.

El primer cambio visual lo vamos a ver desde el primer momento que nos subamos a un monoplaza gracias a una modificación en el HUD que le sienta bastante bien a la experiencia. Tendremos ahora todos los indicadores de velocidad, aceleración/frenada y demás justo en la parte central inferior de la pantalla, con el menú desplegable in game a la derecha para ajustar el diferencial de frenada y decidir sobre la siguiente parada en boxes que vayamos a hacer, por ejemplo. 

La saga alcanza una excelente madurez - ¡Comparte!    

Los monoplazas han sido nuevamente diseñados como auténticos calcos a la realidad. Aunque como digo no veremos una gran evolución en ese aspecto, lo cierto es que en F1 2021 se sienten más naturales, sobre todo gracias a un aspecto exterior de estos mejorado. Cabe añadir que esta decisión podría deberse también a que este será el último año de la actual regulación de la F1, por lo que los monoplazas para 2022 serán sensiblemente diferentes. Los pilotos también mantienen un nivel de diseño bastante parecido a la anterior entrega, contando todos con un aspecto muy parecido a los  pilotos reales.

Por supuesto, no me puedo olvidar de los circuitos. Se nota que el acuerdo de licencia que tiene Codemasters con la F1 es bastante completo, ya que los circuitos son copias 1:1 de sus versiones reales, aunque algunos detalles más depurados (público y todo lo que rodea al circuito sobre todo) hubieran ayudado a que se apreciara más el salto de calidad. Donde si que veremos un salto de calidad gráfico bastante importante en Breaking Point, gracias a unas animaciones faciales bastante pulidas que deberían llegar al resto de pilotos y unos ángulos de cámara muy realistas que dan la sensación de estar sacados de una serie de televisión.

El gran ausente y que todos esperábamos era el Ray Tracing, que desgraciadamente solo estará presente en nueva generación para repeticiones y expositores. Esta decisión sorprende bastante, y más teniendo en cuenta que en PC si que está implementado para todo el juego. El apartado sonoro vuelve a destacar nuevamente en lo que al rugir de los coches se refiere, y jugar con auriculares hará que la experiencia sea mucho mas inmersiva. Por desgracia, las voces de los comentaristas y del ingeniero que nos habla siguen siendo exactamente las mismas, y sin duda necesitan un fuerte cambio de cara a futuras entregas. Por último, en lo que a rendimiento se refiere, cero quejas. El juego nos pone a nuestra disposición dos modos gráficos que nos permitirán elegir si queremos darle preferencia a los gráficos o a los fps, y los tiempos de carga (gran lastre de las últimas entregas) se han reducido considerablemente, al menos en Xbox Series X.


Jugabilidad

A riesgo de sonar pesado, voy a repetir lo mismo que he comentado más arriba: si hay una compañía que sabe hacer buenos juegos de conducción es Codemasters, y en F1 2021 lo vamos a ver desde el primer minuto. Era difícil que un sistema de pilotaje tan bueno como el que tenía la entrega de 2020 fuera mejorado, pero los buenos de Codemasters lo han vuelto a hacer. Con pequeñas variaciones tanto en el control de los monoplazas como en sus físicas sentiremos una jugabilidad mucho más pulida y disfrutable (más si cabe). El mayor cambio lo sentiremos en unas frenadas que han sido mejoradas (especialmente si jugamos sin frenos antibloqueo) y unos pianos que actúan de una forma mucho más realista, pudiéndonos estos incluso jugarnos muy malas pasadas si decidimos apurar demasiado en las curvas.

Unas de las mejores cosas que tienen los juegos de la desarrolladora inglesa es su gran cantidad de opciones para configurar nuestra experiencia al volante. En F1 2021 tendremos a nuestra disposición tres estilos de conducción distintos (casual, estándar y experto) que se sienten bastante ajustados, pero si no estamos a gusto con ellos también podemos crear el nuestro personalizado propio, donde por ejemplo podemos decidir jugar con trazada en las curvas pero sin ayudas para las salidas o boxes. Otro cambio que he podido sentir y que quizás puede pasar un tanto desapercibido lo encontraremos en la IA de los pilotos. Esta ha sido bastante mejorada, con pilotos que nos pondrán las cosas difíciles para adelantarlos y no nos darán tregua cuando los pasemos. 

Breaking Point llega a F1 2021 para quedarse

Lo que más destaca este año tiene un lugar principal en el menú del juego, y es por supuesto el modo historia Breaking Point. Por primera vez en un F1 tenemos una historia con unos personajes únicos creados para la ocasión y con cinemáticas con un nivel de calidad que me ha sorprendido para bien. El modo nos llevará a acompañar a un piloto novel en su andadura desde la F2 hasta la temporada actual de F1, y en su rivalidad con su propio compañero de equipo. El guion está escrito bien sin alardes, y aunque si que es verdad que no tiene ningún error grave que lo haga pesado es cierto que abusa de algunos clichés, dándonos una historia que por cierto tiene mucha pinta que continuará en la próxima entrega.

El desarrollo de Breaking Point en lo jugable es bastante sencillo, pero muy divertido. A lo largo de 16 capítulos deberemos enfrentarnos a diferentes circuitos y eventos, no habiendo dos iguales. Tendremos por ejemplo que enfrentarnos a un pinchazo en una carrera o incluso a llevarnos la vuelta rápida de la carrera. Todos estos capítulos están intercalados por momentos en nuestro propio box donde podremos consultar redes sociales y atender llamadas telefónicas y un buen número de cinemáticas de todo tipo. Cabe mencionar que este modo llega doblado al castellano, algo que sin duda agradecerán un buen número de jugadores.

F1 2021 tiene modos para todos los gustos

Alejándonos de Breaking Point también tiene bastante protagonismo en el juego Mi Carrera, que por primera nos permitirá jugar con un amigo. Este modo me parece una auténtica genialidad, y es que no solo podremos compartir escudería, sino que podremos colocarnos para defender colores diferentes, con todos los piques que eso supone. Por supuesto en F1 2021 vuelve Mi Equipo, modo que nos permite crear nuestra propia escudería y que debutó en la edición de 2020. Para mi, personalmente, vuelve a ser el modo estrella y en esta ocasión cuenta con mejoras que si bien es cierto son un poco sutiles le sientan de diez.

Los menús de este han sido rediseñados para ofrecer un aspecto más sencillo y vistoso, y con una pestaña de desarrollo de los monoplazas que ha cambiado el árbol de piezas un tanto confuso de F1 2020 por uno donde las mejoras aparecen de manera más ordenada y clara. Otro cambio lo encontraremos a la hora de saltar a la pista, donde Codemaster por fin ha escuchado a la comunidad y ha cambiado el tedioso sistema que había en los entrenamientos libres para conseguir puntos de mejora. En esta ocasión tendremos pruebas más cortas y directas con objetivos secundarios, que de hecho el juego nos permite simular obteniendo claro está menos puntos por el camino. El modo vuelve a permitirnos fichar pilotos, y de hecho se han introducido una serie de leyendas como Michael Schumacher pero que desgraciadamente solo están disponibles si nos hacemos con la edición Deluxe de F1 2021.

Jugar Mi Carrera con un amigo es una pasada - ¡Comparte!    

Su multijugador también ha sufrido varios cambios a mejor, especialmente en lo que respecta a los e-Sports que tienen ahora su propio apartado para ello. Para ello, F1 2021 vuelve a contar con su peculiar Superlicencia, que viene a ser como un rango que hará que en las partidas igualadas siempre juguemos con gente de nivel similar. Por supuesto, si queremos jugar sin competir para pasar un buen rato también tendremos nuevamente disponibles carreras informales, tanto para expertos como para principiantes, además de las Ligas y los eventos personalizados. En lo que a modos respecta no me puedo olvidar de Comienzo de la temporada real, que nos permitirá saltar al momento en el que se encuentre la competición en la vida real.

Por último vuelve a estar presente el llamado Podium Pass, que viene a hacer las veces de un Pase de Temporada. Tendremos a nuestra disposición uno gratuito y otro de pago, que podremos adquirir en cualquier momento y conseguir el progreso que hayamos desbloqueado hasta la fecha. Además de tener todos los monoplazas y circuitos del mundial, el juego cuenta con la licencia de la F2, aunque por el momento se trata de la de la temporada pasada (la nueva llegará con una actualización gratuita). Sin embargo, he echado de menos la presencia de monoplazas clásicos de otras épocas que si que había en el F1 2020 y que le aportaban variedad al juego ya que contaban con físicas totalmente diferentes. 


Duración

Cuando analizo un juego como este siempre me gusta decir que la duración es tremendamente subjetiva, y es que F1 2021 nos va a acompañar en nuestras consolas hasta que queramos nosotros. El modo Breaking Point tiene una duración aproximada de 6 horas, y la verdad es que es muy acertada porque probablemente se hubiera hecho pesado si esta fuera mayor. Los modos Mi Equipo y Mi carrera ofrecen muchas temporadas para ir escalando hasta ser mejores pilotos, tanto en los propios modos como en lo que a nuestro nivel de conducción se refiere.

Si todo esto ya de por sí nos dará muchas horas, el multijugador de F1 2021 tiene opciones para aburrir. Ya sea que busquemos divertirnos con amigos online (también en pantalla partida), o competir para echar un buen rato con jugadores de todo el mundo tendremos opciones para cada momento. Por supuesto la pestaña de e-Sports es un plus muy interesante y que hará que muchos jugadores dediquen mucho tiempo tanto a mejorar su nivel de conducción como su Superlicencia. Todo esto hace de F1 2021 un juego que, si queremos, nos durará meses como mínimo.


Conclusión

Las entregas anuales no siempre son lo mejor, ya que a veces nos “sorprenden” con novedades prácticamente nulas y sin argumentos que justifiquen hacer el desembolso de un juego completo. Evidentemente era muy difícil que F1 2021 cogiera un sistema que funcionaba a las mil maravillas en la entrega de 2020 y lo hiciera desde 0 para la ocasión, más teniendo en cuenta que se trata de un título intergeneracional. Sin embargo creo que Codemasters ha sido lista, ya que la opción más inteligente era lanzar una entrega ciertamente conservadora aprovechando el último año del reglamento actual de la competición.

F1 2021 es un claro candidato a título de conducción del año - ¡Comparte!    

Los dos “puntos negros” más graves de esta entrega los encontramos en la ausencia de Ray Tracing en las consolas de nueva generación (algo un poco inexplicable teniendo en cuenta que la entrega de PC si que lo tiene) y en algunos aspectos que son DEMASIADO continuistas, algo esto último que el juego ya lleva arrastrando varias entregas. El debut de Breaking Point no es malo, y sirve como punto de partida para un modo historia que puede dar que hablar en las próximas entregas pero que en esta ocasión se ha quedado en una especie de introducción más que otra cosa.

Hasta ahí todo lo malo que se puede decir de este F1 2021. Las sutiles y necesarias mejoras que recibe el modo Mi Equipo, junto con la llegada del modo 2 jugadores para Mi Carrera hacen que estos modos sean mejor que nunca, y os aseguro que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien jugando contra una CPU como en estos. La llegada de una parte propia para el juego competitivo y las demás opciones multijugador hacen de este una experiencia muy completa y que permitirá tanto que los jugadores noveles no se frustren como que los expertos compitan entre si en juegos igualados. A falta de ver que tal es Forza Horizon 5 yo lo tengo muy claro: F1 2021 es claro candidato a ser el título de conducción del año.

9
SOBRESALIENTE

Lo Mejor

  • Mejoras en el sistema de físicas de los monoplazas
  • Una IA realista y difícil de batir
  • Experiencia de conducción totalmente personalizable
  • Mejoras en Mi Equipo muy interesantes
  • Mi Carrera para dos jugadores
  • Mayor presencia para los e-Sports
  • Tiene un multijugador variado y para todo el mundo

Lo Peor

  • La ausencia de Ray Tracing en Xbox Series
  • Breaking Point se queda como algo descafeinado
  • Demasiado continuista en ocasiones
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta