Análisis de F1 2020



Juegos de conducción tenemos varios dentro del catálogo de Xbox One, pero difícilmente encontraremos un título que trate mejor una licencia como los F1, desarrollados por Codemasters. Su nueva entrega, F1 2020, llega con la clara intención de seguir mejorando un concepto ya de por sí muy bueno y con herramientas para intentar convertirse en el mejor título de F1 de la historia. 

Su nuevo modo estrella, Mi Equipo, nos permitirá ser dueño y piloto de una escudería creada desde 0. No nos limitaremos a desarrollar el coche como ocurre en el modo Carrera, sino que además deberemos gestionar multitud de aspectos, tanto económicos, como publicitarios y de organización. Además los nuevos pilotos que lleguen al simulador encontraran el modo Casual, que facilitará mucho la experiencia y la acercará a una experiencia más arcade.


  Síguenos en Google News

¿Cumplirá las expectativas este F1 2020? Vamos a verlo.


Apartado técnico

La entrega de 2019 de F1 conseguía dar un salto bastante considerable en lo que a gráficos se refiere, situando el listón muy alto. Pese a que parecía difícil que Codemasters lograse que el juego luciera mejor en esta generación utilizando el mismo motor gráfico, lo cierto es que este F1 2020 es sencillamente espectacular. Los monoplazas están recreados con un realismo y un mimo que salta a la vista, y es que podemos compararlos con fotos de sus versiones reales sin encontrar diferencia alguna. 

analisis-F1-2020-1

Por supuesto el realismo no acaba ahí, y es que el diseño de los circuitos no se queda atrás. En el juego encontraremos los 22 circuitos que componen la temporada oficial de F1, y como viene siendo habitual en los títulos de Codemasters, son calcados a los reales. Mención especial para los circuitos que debutan este año en el Mundial, y es que se nota que han sido diseñados desde 0 para la ocasión con un nivel de detalles en circuito y grafismos impresionante. Todos los pilotos de la parrilla aparecen en el juego, y si bien es cierto que se echa en falta un poco más de atención en esta parte el apartado cumple sobradamente.

Sencillamente espectacular - ¡Comparte!    

Otro elemento muy a tener en cuenta es el sistema de climatología, y es que si el juego de normal luce bien, cuando llueve nos dejará sin aliento. Al igual que ocurre con la meteorología la iluminación ha dado un pequeño pasito hacia delante, y los circuitos nocturnos tienen un nivel muy alto en lo que a luz y sombras se refiere. El juego no se resiente casi en ningún momento, y los 60 fps se mantienen bastante estables. El punto más negativo en este aspecto lo encontraremos sin duda en los tiempos de carga, un tanto tediosos

analisis-F1-2020-2

Hablando del apartado técnico de este F1 2020 no nos podemos olvidar del sonido, que como viene siendo habitual también en la franquicia hará que nos sintamos auténticos pilotos. El rugir de los motores impresiona, especialmente con auriculares (muy recomendados para jugar a este juego, al igual que el volante) y será muy diferente según el tipo de monoplaza que estemos controlando o incluso según la cámara que decidamos usar. El juego llega totalmente en castellano, por lo que volveremos a escuchar a nuestro querido Jorge. 


Jugabilidad

Por lo que se podía apreciar en los primeros fragmentos de jugabilidad que hemos ido viendo de F1 2020 durante los últimos meses parecía que estábamos ante una entrega bastante continuista. Por supuesto esto no es malo, y es que Codemasters tiene muchísima experiencia en lo que a juegos de conducción se refiere. Sin embargo desde el primer momento que nos hagamos con los mandos sentiremos que el manejo ha cambiado, y a mejor.

Estos pequeños cambios realizados en el control de los vehículos harán que sintamos los coches más “orgánicos”, y nos llevarán a que intentemos afrontar cada curva con la máxima planificación posible ya que si queremos optar a la victoria será importante ese equilibrio entre ser agresivo y conservador con los neumáticos y la mecánica. La utilización del ERS es otro de los elementos que ha sido cambiado, y es que se ha simplificado al máximo este año, teniendo solo dos modalidades para usarlo: uno para adelantar y otro para la vuelta de clasificación. 

analisis-F1-2020-3

Esta simplicación nos parece todo un acierto, y es que el modo para gestionarlo que estaba presente en la edición del año pasado podía ser un tanto engorrosa. Podremos seguir llevando acabos en el diferencial y en la mezcla de combustible que usemos en todo momento, por lo que estos pequeños detalles serán los que diferencien a los buenos pilotos de los genios al volante. Hablando de buenos pilotos, los que sean controlados por la IA nos lo pondrán bastante complicado, y es que en este aspecto Codemasters ha hecho un gran trabajo. 

Pese a que esto pueda sonar un tanto complicado (sobre todo para los recién llegados a la franquicia), Codemasters ha sido muy inteligente y ha añadido un nuevo modo Casual, que limitará en gran medida las opciones de configuración que tendremos disponibles. Este modo transforma la experiencia de simulación en una más arcade en la que incluso veremos como nuestros monoplazas no pierden velocidad al salirnos de pista. Para los que prefieran la experiencia más tradicional tendremos a nuestro disposición un gran número de parámetros modificables, permitiendo a cada jugador disfrutar de F1 2020 a su manera. 

analisis-F1-2020-4

Lo mejor que le ha ocurrido a la franquicia: el modo Mi Equipo

Aunque todas estas pequeñas mejoras y novedades jugables suenan de maravilla, la gran estrella de este F1 2020 es sin duda su nuevo modo Mi Equipo. Este modo debuta en la entrega de este año, y nos permite crear una nueva escudería en la que tomaremos el papel de director y piloto. Mi Equipo coge la experiencia del modo Trayectoria (que también está incluido en F1 2020) y le añade multitud de elementos de gestión, como son publicidad, relaciones públicas e incluso la toma decisiones en lo que respecta al 2º piloto de la escudería.

Comenzaremos con un presupuesto muy modesto, y deberemos elegir cuidadosamente nuestro proveedor de motores (entre los 4 que hay en la parrilla) y un piloto que procede de la cantera de la F2. A partir de ahí deberemos ir cumpliendo objetivos y desarrollando nuestras instalaciones y monoplaza para convertirnos en la mejor escudería del Mundial en las 10 temporadas que dura el modo. 

analisis-F1-2020-5

Aparte de este modo y el modo Trayectoria tendremos disponible la posibilidad de disputar mundiales completos o recortados (eligiendo nuestros circuitos favoritos) y diferentes pruebas contrarreloj. No solo de la F1 actual vive este juego, y es que además tendremos disponible la licencia de la F2, aunque para poder jugar con la de 2020 deberemos esperar a un parche que no tardará demasiado en llegar. 

Junto con estas dos licencias tendremos un catálogo muy interesante de coches clásicos que han marcado un antes y un después en los 70 años que lleva celebrandose la F1, con especial atención a algunos manejados por el piloto más laureado de la historia: Michael Schumacher. La lista completa de coches clásicos disponible es la siguiente:

  • 1988 Mclaren MP4/4
  • 1990 Ferrari F1-90
  • 1990 Mclaren MP4/SB
  • 1991 Jordan 191
  • 1991 Mclaren MP4/6
  • 1992 Williams FW14B
  • 1994 Benetton B194
  • 1995 Benetton B195
  • 1996 Williams FW18
  • 1998 Mclaren MP4-13
  • 2000 Ferrari F1-2000
  • 2003 Williams FW25
  • 2004 Ferrari F2004
  • 2006 Renault R26
  • 2007 Ferrari F2007
  • 2008 Mclaren MP4-23
  • 2009 Brawn GP BGP-001
  • 2010 Ferrari F10
  • 2010 Mclaren MP4-25
  • 2010 Red Bull Racing RB6

analisis-F1-2020-5

Un multijugador para disfrutar cuando y como queramos

Si en lugar de jugar solos queremos jugar contra rivales de carne y hueso tenemos este año más opciones que nunca. Vuelve en F1 2020 la ansiada por muchos pantalla partida, que pese a restarnos bastante visibilidad proporcionará incalculables piques. Además de poder batirnos con amigos en casa también lo podremos hacer online, y para ello podremos hacerlo a través de dos modalidades: las Ligas o de partidas más directas, tanto clasificatorias como no.

analisis-F1-2020-6

En lo que respecta a las Ligas tendremos la opción de incorporarnos a una ya creada o ser nosotros los creadores. En ella tendremos opciones para hacerlas a nuestro gusto, tanto en lo que a circuitos se refiere como a la hora de establecer cuando se celebraran estas, y es que se celebraran “a la carta” (cuando el anfitrión lo desee) o en un momento determinado de la semana. Por otro lado las partidas directas nos llevarán directamente a la acción, y las que sean clasificatorias tendrán impacto en nuestra Superlicencia, que será la que establezca nuestros emparejamientos.

Junto con estos dos modos tendremos los Eventos en directo, que irán cambiando cada ciertos días y nos acercarán a la experiencia de ser un piloto de verdad. En ellos tendremos la posibilidad de disputar tanto los entrenamientos como las clasificaciones, y según nuestro rendimiento obtendremos más o menos puntos. Por supuesto este F1 2020 no se olvida de los E-sports, y dentro del menú principal tendremos una pestaña dedicada exclusivamente a ellos, con la posibilidad de ver las competiciones en vivo.

analisis-F1-2020-7

Antes de terminar de hablar de la jugabilidad no nos podemos olvidar del Podium Pass, otra novedad de este F1 2020. Este hará las veces de “Pase de Batalla” y nos permitirá desbloquear distintos elementos cosméticos a través de completar distintos desafíos y ganar experiencia. Encontraremos cascos, monos y patrones para coches para personalizar aun más si cabe nuestra experiencia. Al igual que ocurre con los Pases de otros juegos contaremos con temporadas que tendrán una duración de terminada y que irán dejando paso a otras con nuevo contenido.


Duración

Como suele ocurrir con los juegos deportivos y de conducción, F1 2020 nos dará tantas horas de juego como queramos. Las posibilidades de configuración de nuestra experiencia hará que la curva de aprendizaje sea bastante amigable, y nuestro afán de superación hará seguro que vayamos mejorando vuelta a vuelta en cada uno de los circuitos. 

analisis-F1-2020-8

Si decidimos sumergirnos solo en el modo Mi Equipo y disputar completas las 10 temporadas tendremos juego para meses.  Si a eso le añadimos todas las posibilidades de competir tanto en pantalla dividida como online, y todas las opciones cosméticas que podremos ir desbloqueando gracias al Podium Pass, podemos decir que este F1 2020 es un juego prácticamente infinito


Conclusión

Desde el primer momento en el que saltemos a la vista nos daremos cuenta que este F1 2020 no es una simple actualización de plantillas de la anterior entrega. Codemasters ha hecho un trabajo impecable en mantener una fórmula que está claro que funciona, pero añadiendo suficientes novedades y cambios para que resulte muy atractivo para todos los jugadores, tanto para los fans más acérrimos de la franquicia como aquellos que lleguen nuevos. 

Imprescindible para los amantes del motor - ¡Comparte!    

Con el nuevo modo Mi Equipo por bandera, la experiencia para un solo jugador no se limita en ponerse el mono y saltar a la pista, y es que sus numerosas opciones de gestión de la escudería harán que nos sintamos responsables de cada aspecto del equipo. Además, sus opciones multijugador harán que podamos batirnos con rivales de todo el mundo o con amigos en casa, pero siempre con un gran número de opciones, detalle que debería ser referenci para otros juegos del sector. 

F1 2020 es, sin duda, el mejor juego de F1 que se ha hecho hasta la fecha. Con el listón situado tan alto no podemos esperar a ver que conseguirá la desarrolladora inglesa en la próxima generación de consolas. Juego imprescindible para todos los amantes del motor.

 

9.5
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • La mejor F1 de siempre
  • Control perfecto de los monoplazas
  • El modo Mi Equipo, genial
  • Podium Pass y las opciones de personalización
  • Gran cantidad de opciones de configuración
  • El modo Casual, apto para todos
  • Su multijugador, tanto en local como online

Lo Peor

  • Tiempos de carga demasiado largos
  • El diseño de los pilotos, mejorable
  • La llegada de la nueva F2, a través de parche
9 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta