Análisis de DiRT 4

Los que llevamos muchos años disfrutando de los videojuegos hemos visto la evolución del género de la conducción a lo largo de la historia en el sector. Desde los primeros títulos en computadoras de los años 80 hasta el mítico Outrun que desembarcaba en nuestro país a través de las recreativas que hoy en día no existen o son muy escasas y que posteriormente se pudo revivir a través de una de las consolas más vendidas como fue en la Sega MegaDrive. Tiempo más tarde llegaron otros grandes títulos cuyo legado iba a marcar los cimientos de las futuras entregas como fue el caso de los míticos V-Rally y luego Colin McRae. Aquellos que adoran este género y pudieron disfrutar de esas entregas conocen de primera mano un antes y después tras el lanzamiento de estos títulos en el género de la conducción y concretamente en el mundo de los juegos de Rally.

Claramente aquellas entregas eran títulos arcades que iban dirigidos a un público general para que disfrutaran de la conducción con los coches y etapas de las competiciones de Rally que se celebraban por aquel entonces.

DiRT 4

Hoy los títulos que son lanzados en las consolas de la generación actual han dado un salto cuantitativo y cualitativo en todos los aspectos buscando trasladar a los jugadores una realidad y complejidad a la que se enfrentan los pilotos de rallies en la actualidad donde la influencia de cientos de factores determinan el éxito o el fracaso en cada tramo, etapa y circuito. DiRT 4 es sin lugar a dudas el mejor juego hasta la fecha que pone en las manos de los jugadores toda la experiencia, complejidad y diversión del mundo del motor y del Rally y que eleva este género un peldaño más hacia la excelencia.

Nuestro compañero de redacción Israel estuvo en las oficinas de Koch Media donde mostraron hace algunas semanas un avance de DiRT 4 donde pudimos probarlo y os contamos un pequeño avance de nuestras impresiones. Esta cuarta entrega de la saga es la culminación de mucho esfuerzo y años de duro trabajo y que han dado sus frutos a lo largo de todas sus entregas donde por fin obtuvieron lo que muchos de sus seguidores deseaban: la licencia oficial de la FIA en Dirt.

DiRT Rally fue la excusa perfecta para preparar el excelente y completo DiRT 4 - ¡Comparte!    

Por primera vez en la franquicia se dispone oficialmente de la licencia de la FIA, lo cual se ha materializado en que el juego dispone de muchos vehículos y pilotos que participan o han participado en el pasado en esta competición. Por reseñar algunos coches míticos se encuentran disponibles los siguientes: Lancia Delta HF integrale, Peugeot 205 WRC, Mitsubishi Lancer Evo VI, Subaru WRX, Peugeot 208 WRC y Citroën DS3, entre otros.

DiRT 4 presenta el modo Carrera en el que nos ponemos en la piel de un joven piloto que se tiene que abrir paso por las categorías inferiores hasta llegar a la alta competición donde iremos avanzando por distintas etapas que irán aumentando su dificultad en la medida que avancemos y desde donde aprenderemos los entresijos del mundo de los rallies.

DiRT 4

Una de las competiciones con más seguidores en el contienen americano son las carreras en las que participan vehículos 4×4 de gran cilindrada y Buggies, coches personalizados, en pequeños circuitos y en esta entrega de Dirt nos presentan esta divertida competición a la que han denominado carreras Land Rush.

Finalmente como característica novedosa en este título tenemos el modo Creación, el cual nos permite crear nuestras propias etapas y competiciones, además de poder compartirlo con la comunidad y poner a prueba a nuestros amigos.
Apartado técnico
En líneas generales DiRT 4 prioriza en la experiencia del usuario la conducción frente a los gráficos. Claramente el objetivo de Codemasters en este título ha sido la búsqueda de la mejor experiencia en la conducción en detrimento del uso de grandes gráficos como por ejemplo luce Forza Horizon 3. No esperéis una calidad gráfica extraordinaria en este título, ya que va dirigido a los amantes del motor y los rallies que buscan en Dirt una conducción realista y la influencia de todos los factores que convierten a esta competición en una de las más seguidas y valoradas del mundo. No obstante, la calidad gráfica es buena. DiRT 4 funciona en Xbox One a 60 FPS con una resolución dinámica con la finalidad de mantener el framerate lo más estable posible para que el control y la experiencia sea excelente.

El sistema de físicas aplicado a la conducción en DiRT 4 convierte a este título en el mejor juego de conducción de rallies del mercado. Los chicos de Codemasters han tenido en cuenta hasta el último detalle.

DiRT 4

La física y la dinámica de los coches son tremendamente realistas, os ponemos un caso que nos hemos encontrado: Los pinchazos son muy comunes en los rallies donde los participantes tienen un número limitado de recambios y/o tiempo de reparación entre las etapas y donde saber conducir con un neumático pinchado es una destreza más que debemos adquirir si queremos llegar a los más alto de las tablas de clasificación.

Cuando el pinchazo lo tenemos en una de las ruedas motrices del vehículo, es decir, en una de las ruedas que ejercen la fuerza transmitida desde el motor para hacer avanzar el coche, el problema se acentúa, ya que podría salirse el neumático de la llanta a la vez que el comportamiento del vehículo nos provocará sobrevirajes y subvirajes que deberemos controlar a través de la dirección, la aceleración y el freno. Además, debemos estar atentos tanto a la vibración del mando como al ruido que salgan de nuestro vehículo, ya que si notamos una pequeña vibración con el neumático pinchado se debe a que estamos circulando a una velocidad mayor a la que soporta el neumático en este estado por lo que si queremos terminar la etapa debemos aminorar la velocidad hasta que esa vibración desaparezca. Si también escuchamos un ruido extraño se debe a que el guardabarros está tocando el neumático, por lo que si queremos evitar que el neumático se rompa debemos reducir la velocidad. Todas estas sensaciones se pueden apreciar en DiRT 4, lo cual, es increíble.

El comportamiento de todos los vehículo es distinto. Tener entre nuestras manos un vehículo de muchos caballos de potencia harán que más de uno termine desquiciado, ya que controlar tanta potencia no es nada fácil y DiRT 4 ha conseguido transmitir a la perfección todos los elementos que influyen en la conducción de este tipo de vehículos. La conducción en los distintos sistemas de tracción proporcionan muchas ventajas y desventajas que tendremos que conocer y aprovechar para saber que coches nos convienen más para determinadas etapas donde saber conducir con todos ellos nos proporcionará un plus frente a los otros jugadores que se decantan por conducir únicamente determinados vehículo de tracción por haberse habituados a ellos o porque se adaptan mejor a su estilo de pilotaje.

DiRT 4

El comportamiento de los vehículo varía también bajo condiciones meteorológicas distintas. Cuando circulamos en grava o asfalto es de día y hace sol se reúnen las mejores condiciones para exprimir al máximo nuestro potencial y el de nuestro vehículo porque el agarre de los neumáticos y la visibilidad es total y es cuando debemos arañar segundos que nos servirán como colchón para las futuras etapas con condiciones meteorológicas adversas. Cuando conducimos sobre nieve las condiciones son más extremas que nunca, y sudaremos mucho para mantener el coche en la vía.

Podemos encontrarnos placas de nieve donde el neumático no se hunde, nieve sobre asfalto o grava o incluso nieve medio derretida, el comportamiento del vehículo en todos estos escenarios cambia y nuestro comportamiento con la volante también debe cambiar si no queremos salirnos del trazado. La lluvia, la niebla, la nieve e incluso la oscuridad de la noche, en todas sus intensidades, pondrán a prueba nuestras aptitudes al volante. DiRT 4 va dirigido tanto para usuarios iniciados como para los veteranos más expertos.

Los efectos de sonido y la música son buenos con muchísimos detalles y con unas canciones muy pegadizas con el género, como ya prometían gracias a un acuerdo que Codemasters ha alcanzado con Globe, división de Universal Music, disfrutaremos de temazos muy conocidos de autores mundialmente famosos como Bastille, Queens of the Stone Age o The Chemical Brothers entre otros.
Jugabilidad
Esta última entrega viene preparada para cubrir las expectativas de los dos grandes grupos de jugadores que disfrutan a día de hoy de los títulos de conducción: el estilo Arcade y el de Simulación.

El jugador podrá elegir, y cambiar en cualquier momento que lo desee, entre el estilo de conducción Arcade (denominado Gamer) y el estilo de conducción Simulación, que se acerca más a lo que vimos por defecto en el anterior DiRT Rally, que era más complicado de lo habitual por su enfoque. El estilo de conducción Arcade va dirigido al jugador casual de este género y que prioriza disfrutar sin grandes complicaciones frente a los grandes retos y dificultades que proporciona el modo Simulación, el cual va dirigido a los jugadores más exigentes y que desean el mayor realismo posible en su experiencia de juego. También se nos permite escoger entre tres niveles de dificultad totalmente personalizables para adaptar nuestra destreza a las exigencias del resto de pilotos que gestionará la IA.

En Dirt 4 tendremos varios modos de juego como ya os adelantamos en sus novedades y características principales y cuatro disciplinas donde competir. Competiremos en Rally, Land Rush, Rally Cross e Historic Rally. Esta variedad de opciones nos permitirá ponernos al volante de la mayor cantidad de coches, circuitos y modos hasta la fecha en esta saga lo que proporciona mucha más horas de diversión.

DiRT 4

En el modo Carrera podremos también crear nuestro propio equipo y adquirir vehículos, lo que nos proporcionará mayores ganancias y también asumiremos mayores riesgos que correr para otros equipos. Firmaremos contratos para ser patrocinados por prestigiosas marcas del sector automovilístico, contrataremos a los mejores ingenieros y podremos configurar nuestro vehículo totalmente para adaptarlo a nuestro estilo de conducción y para afrontar las etapas que tendremos que superar. Podremos ajustar la fuerza de frenazo o su orientación, el bloqueo del diferencial, cada marcha de la caja de cambios, la amortiguación y los muelles.

El modo Competitivo proporciona desafíos diarios, semanales y mensuales para obtener recompensas extras y el modo Multijugador nos conectará con nuestros amigos y jugadores de todo mundo para demostrarles quién es el mejor piloto en DiRT 4.

La marca Dirt es ya sinónimo de Rally en el mundo de los videojuegos. - ¡Comparte!    

En el Modo Libre o Your Stage podremos crear competiciones y etapas a nuestro gusto a través de unas pocas opciones de configuración como es la longitud de las etapas, complejidad, horario y meteorología. Se echa en falta una mayor personalización donde configurar cada tramo, cada curva a nuestro gusto. Aunque ha sido una sensación agridulce, con tan pocas opciones de personalización se generan buenas etapas aleatorias, pero el no poder proporcionar al jugador la posibilidad de una personalización más amplia o total hace que las etapas generadas no las sientas como tuyas. Esperamos que los chicos de Codemasters vean en este modo como un comienzo para seguir mejorándolo y en el futuro podamos crear totalmente nuestras propias etapas, cada tramo, cada curva.

DiRT 4

La Academia Dirt es un fantástico tutorial en el que a través de diferentes pruebas de conducción, lecturas y pequeños vídeos aprenderemos desde los elementos más básicos de la conducción hasta las técnicas más avanzadas. Indispensable tanto para iniciados como para veteranos que quieran refrescar los elementos que hacen de Dirt el mejor título de Rally del momento.

Finalmente el modo JoyRide proporciona una serie de dificilísimos desafíos en los modos Time Attack y Smash Attack donde si queremos conseguir las mejores marcas deberemos demostrar una manejo excepcional del vehículo solo apto para los más experimentados.

DiRT 4 se encuentra traducido y doblado al castellano, lo cual se agradece y facilita el aprendizaje a través de la Academia Dirt.
Duración
Este título proporciona la mayor variedad hasta la fecha en la saga Dirt con más de cincuenta coches, muchas etapas, con más de cinco modos de juego, muchos desafíos que requerirán cientos de horas de prácticas e intentos, así como la posibilidad de jugar a etapas creadas por los usuarios y el modo multijugador proporcionando todo ello un sin fin de horas de diversión.


Conclusión
Dirt 4 es sin lugar a dudas el mejor juego hasta la fecha que pone en las manos de los jugadores toda la experiencia, complejidad y diversión del mundo del motor y del Rally y que eleva este género un peldaño más hacia la excelencia. Con un sistema de físicas en la conducción excepcional y con una gran variedad de modos, coches y etapas lo convierten en un título de referencia.

Dirt 4 saldrá a la venta el día 9 de junio a un precio de 69,99 euros. Si lo reservas antes de su lanzamiento obtendrás además el coche Hyundai R5 Rally, un item para mejorar antes tu equipo y un icono de Fundador.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

9

Lo Mejor

  • Sistema de conducción excepcional.
  • Muchos modos, coches y etapas.
  • La Academia DiRT.
  • Por fin tiene la licencia oficial de la FIA.
  • Traducido y doblado al castellano.

Lo Peor

  • Modo creación de etapas tiene muy pocas opciones de configuración.
  • Algunas secciones del modo JoyRide son muy difíciles de superar.
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Eleazar Robaina

Apasionado de los videojuegos y principalmente de las sagas Resident Evil, Final Fantasy y Tomb Raider.

4 Comentarios
  1. Cuni

    7 junio, 2017 en 12:29

    Juegazo, cuando baje de precio caerá seguramente.

     RESPONDER 
    0
  2. kolena JLRV

    7 junio, 2017 en 13:59

    Debe ser un juegazo, ya lo era dirt rally pero tenia demasiada dificultad (Era desesperante a veces) y viendo que le han puesto un nuevo modo de dificultad, seguro que cae cuando este a 40€ o asi.

     RESPONDER 
    0
  3. chanfli

    7 junio, 2017 en 20:57

    Haber como va este porque el dirt de lo dificil que era me daba pereza jugarlo por lo que te penalizaba

     RESPONDER 
    0
  4. PearGames

    10 junio, 2017 en 16:45

    Parece completisimo, probablemente lo compre.

     RESPONDER 
    0
  5. Anónimo

    22 junio, 2017 en 00:40

    Visitor Rating: 10/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de DiRT 4

por Eleazar Robaina tiempo de lectura: 10 min
4