Hemos probado el impresionante DiRT 4 y os lo contamos TODO

Hace escasas 24 horas tuvimos la oportunidad de asistir en las oficinas de Koch Media a la presentación para la prensa de un avance del nuevo juego de Codemasters, en concreto la cuarta entrega del archiconocido DiRT cuyo título es precisamente ese, DiRT 4 y Generación Xbox estuvo, una vez más, entre los medios que pudieron disfrutar de esta primera toma de contacto.

Principales novedades y características

En esta presentación, los responsables de desarrollo de Codemasters mantuvieron con nosotros una breve charla en la que nos detallaban las principales novedades de la entrega, entre las cuales sobresale, por encima de todo, un modo creación llamado “Crea tu circuito” en el cual los usuarios podrán crear etapas de rally y compartirlos con la comunidad, dando la posibilidad, tanto a veteranos en este tipo de juegos, crear tramos técnicos que exijan un nivel de pericia a prueba de los más puristas, o poder ofrecer a los recién llegados la posibilidad de ir puliendo y mejorar su conducción.

Uno de los aspectos más importantes es que este año título recoge la licencia oficial de la FIA, tanto para vehículos como para muchos de sus pilotos más conocidos y es el videojuego oficial de la FIA WRC Rallycross Championship, una disciplina en competiciones de vehículos de rally sobre un circuíto mixto de asfalto y tierra, dividida en mangas y en el que los pilotos disponen de una Joker lap, un desvío alternativo que cada piloto debe tomar una vez por carrera.

Dirt 4

Para esta entrega, podremos contar con más de 50 icónicos coches de rally de todos los tiempos, desde los míticos Lancia Delta HF integrale o Peugeot 205 WRC pasando por el Mitsubishi Evo VI y Subaru WRX, llegando hasta los modelos actuales como son Peugeot 208 WRC o Citroen DS3. Y con la inclusión de las alocadas carreras de Land Rush que para el que nunca haya oído hablar de esta disciplina, es una competición muy seguida en EEUU cuyos participantes son camiones y buggies 4×4 en circuito cerrado, muy similar a las competiciones de Motocross pero sobre vehículos de 4 ruedas.

Con respecto al contenido para un jugador, podemos destacar el modo Carrera en el que crearás tu piloto y tu misión será encumbrarle desde las series más modestas hasta ser campeón de WRC, el modo Paseo cuya principal característica es el poder competir en varios modos contrarreloj, Zona de juego libre y posibilidad de retar a tus amigos, el modo Academia Dirt para aprender y practicar las habilidades y técnicas necesarias para mejorar tu nivel como piloto.

En el modo multijugador, cabría destacar los desafíos diarios semanales y mensuales que estarán disponibles con el lanzamiento del juego para toda la comunidad así como la Liga Racenet en el cual se podrán cotejar clasificaciones en vivo, ligas, torneos y la división de clasificaciones por plataformas y un mejorado sistema de telemetría CREST.

Poniéndonos a los mandos a ensuciar el guardabarros

Pero después de esta pequeña charla de Codemasters, llegó el turno de ponernos el mono y el casco y ponernos a los mandos de nuestro vehículo, teniendo la oportunidad de probarlo tanto con controlador, con volante e incluso en un playseat que estuvo a nuestra completa disposición.

Tras unas primeras etapas en las cuales preferimos una configuración totalmente arcade para hacernos una idea global del juego y una toma de contacto con el vehículo, desde la primera curva estamos ante un juego que te dará lo que busques de él. En otras palabras, puedes modificar tantos parámetros como quieras en cuanto a la configuración si buscas una experiencia más o menos purista, tanto a las típicas configuraciones de cambio de marchas y ayudas a la conducción hasta el sistema de simulación de daños, reaparaciones en pista o nivel de dificultad de la IA.

DiRT 4 te permite sentir lo difícil que es controlar una bestia de 200Cv por un camino nevado - Tuitea esto

La curva de dificultad del juego, por tanto, se ajusta al perfil de cada usuario aunque no será un paseo triunfal hasta la meta. En ese sentido Codemasters ha sabido balancear perfectamente la dificultad del juego. Buscar el equilibrio perfecto entre reto para el jugador que le esté al alcance y no se convierta en una verdadera tortura, ir ajustando paulatinamente las configuraciones según se vaya avanzando, aprendiendo a manejar estas bestias y la búsqueda de poder batir el mejor tiempo de uno mismo y percibir la sensación de cómo sería pilotar un coche de rally auténtico hizo que inmediatamente recordase viejas glorias como los primeros Colin McRae Rally.

Dirt 4

Tras unas primeras partidas en una configuración accesible para la inmensa mayoría de jugadores estuvimos probando los diversos modos de juego y he de decir que, aunque mi preferencia es el clásico rally por etapas, las carreras de Land Rush y Rallycross prometen piques con los amigos o con otros jugadores muy divertidos y emocionantes, donde la competitividad estará por encima de todo y se buscará el menor resquicio posible para realizar adelantamientos.

En cuanto al modo principal del juego que, como ya he mencionado, serán las típicas etapas de rally, fui ajustando el nivel de realismo a cada carrera que pasaba, y puedo afirmar que a medida que las ayudas de la CPU se rebajan la sensación de que realmente estás pilotando una bestia de 200 cv sobre un camino nevado crecen de manera exponencial, máxime si tienes la suerte de poder usar un volante para tal ocasión, siendo también un título que se disfruta enormemente gracias a la precisión en la respuesta de un mando tradicional, pero imposible sacarle todo el rendimiento en un modo de juego realista.

En cada tipo de prueba se ve perfectamente reflejado en cómo responde tu vehículo, no siendo ni por un segundo parecido la respuesta del mismo cuando pilotas a toda mecha por un camino de tierra, cuando tomas una horquilla en un pavimento asfaltado o mides cada curva sobre un suelo completamente nevado. Nuestro copiloto ”cantará” las curvas en el momento justo y de manera precisa aunque puede llegar a resultar un tanto agobiante cuando se enlazan varias curvas, saltos por cambios de rasante o cualquier otro tipo de vicisitud a la hora de afrontar el tramo, como zanjas en la cuneta, pendientes en el exterior, charcos u obstáculos naturales.

Como anécdota podemos contar que en un tramo del rally de Gales, nos salimos de la pista al calcular mal una curva, pinchamos el neumático trasero derecho y continuamos a fondo todo lo que pudimos para no perder demasiado tiempo en la clasificación general, con el desastroso resultado que, finalmente, perdimos el neumático y el coche se volvió ingobernable o cómo en un salto que no logré tomar de la manera correcta un amortiguador se dañó y tuve que afinar a la hora de tomar curvas según qué sentido.

Técnicamente, aún tratándose de un título aún en desarrollo y que los propios responsables nos alertaron sobre que podíamos encontrar algún fallo grave y puntual, rinde a un nivel visual muy alto, tanto en el modelado de los vehículos y efectos de los posibles choques en las partes de nuestro coche o densas polvaredas y restos de barro que se pegarán a él tras las distintas etapas. Precisamente éstas han sido fotografiadas y plasmadas hasta el más mínimo detalle como los conocidos contenedores de reciclaje verde y amarillo mientras recorríamos una etapa del rally de Catalunya o los sombríos senderos del rally de Gales mientras circulamos a través de densas arboledas.

Los efectos climáticos se plasmarán de manera totalmente fiel en cuanto a la respuesta de nuestro coche, no pudiendo ver más allá de nuestro capot si la etapa es con niebla densa, afectando de manera directa a la tracción del mismo si es bajo una lluvia torrencial o dejándonos por un momento a ciegas tras el deslumbramiento del sol directo en nuestro cockpit. Las físicas del coche son sublimes, igual que en el anterior DiRT Rally, la respuesta del vehículo y los posibles efectos de golpes, choques o demás percances en carrera se notarán en el manejo de una manera completamente fidedigna, haciendo las delicias  suponiendo un verdadero retos para jugadores muy experimentado.

Dirt 4

Y como puntilla final tenemos el apartado sonoro: una perfecta reproducción de los motores, chirrido de frenos y los “petardazos” del escape, derrapes  rayando a un nivel sobresaliente. Mención especial cabe para su BSO que, gracias a un acuerdo que Codemasters ha alcanzado con Globe, división de Universal Music, disfrutaremos de temazos muy conocidos de autores mundialmente famosos como Bastille, Queens of the Stone Age o The Chemical Brothers entre otros.

A falta de poder analizar la versión final del juego, cuyo lanzamiento está previsto para Xbox OnePC y PS4, el próximo 9 de junio del presente año, nos atrevemos a decir que estamos ante el mejor juego de conducción de 2017.

*Nuestro agradecimiento a todo el staff de Koch Media por la invitación, organización y el excelente trato recibido.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


También te puede interesar


Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    HeavenThird dijo:
    Esto es camisa de once varas y simple Si conservar tu dinero quieres Jugarlo por via ea access deb...
  • author image
    Adrian dijo:
    Atentos porque esto acaba de empezar!!...
  • author image
    Von dijo:
    Querido Alberto un juego costaba 8.000 pelas si, pero dicho juego venia TERMINADO y sin DLC's, ni ha...
  • author image
    HeavenThird dijo:
    Jugué el respectivo valkyria revolution en su lanzamiento via pre order y este va al mismo camino d...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    pues deseando que enseñen las cosas que tengan! que esto de no crear humo me tiene envilo jaja...

Análisis