Análisis de Digimon Survive



Ha sido una larga espera de más de cuatro años, pero finalmente tenemos entre nosotros el que sin lugar a duda era uno de los títulos más esperados por todos aquéllos que somos seguidores de Digimon, la mítica franquicia creada por Bandai Namco y Toei Animation.

A pesar de haber sido una larga espera debido a los múltiples retrasos que ha sufrido el título, ya podemos disfrutar de Digimon Survive y, a pesar de todo, os puedo asegurar que esta espera ha merecido la pena. Y es que Digimon Survive es uno de los mejores juegos de la franquicia de los que hemos podido disfrutar hasta la fecha, a pesar de encajarse dentro de un género considerado de nicho como son las novelas visuales.

Digimon Survive nos plantea una historia completamente nueva en el universo de Digimon, con nuevos y característicos personajes creados específicamente para la ocasión, y con aura mucho más adulta y siniestra de lo que podríamos pensar originalmente al ver un título de Digimon; de hecho, el nombre del juego es una clara declaración de intenciones, ya que nuestro principal objetivo en esta nueva aventura es tratar de sobrevivir, y os puedo asegurar que el mundo digital es muchísimo más peligroso de lo que podríamos creer en un principio, especialmente para un grupo de niños.


Apartado técnico

Técnicamente, Digimon Survive cumple con creces para lo que podemos esperar de una Novela Visual. Las diferentes localizaciones que iremos visitando están muy trabajadas, y el nivel de detalle tanto de los Digimon como de nuestros protagonistas está realizado con gran empeño, tanto durante la exploración como durante los combates; sin embargo, no puedo evitar tener pensar que muchos de los espacios que transitaremos están muy desaprovechados, dando la sensación de estar ante escenarios completamente vacíos en muchas ocasiones, sobre todo en aquellas en las que lo único que podremos hacer será decidir hacia dónde podemos ir.

Cabe destacar el gran trabajo de localización al español realizado con este juego, llegando a traducir incluso múltiples coloquialismos que ayudan a la inmersión de la historia, algo que considero de extrema importancia, sobre todo tratándose de un título con tantísima carga narrativa.

Digimon Survive

Como pequeña pega a la localización, debo mencionar una pequeña decepción que me he encontrado, y es que en Digimon Survive los Digimon simplemente evolucionan, no digievolucionan. Sé que esto es una tontería que no afecta en nada al juego, pero como el longevo fan de Digimon que estoy hecho, es un detalle que me hubiera gustado encontrar.

Lo mismo sucede con la banda sonora del título, nos encontramos ante una banda sonora más que decente, pero teniendo en cuenta que las canciones de Digimon son prácticamente himnos entonados por los fans de alrededor del mundo, no escuchar ninguna de estas canciones en el juego ha sido una pequeña decepción.

La historia de Digimon más adulta hasta la fecha - ¡Comparte!    

Jugabilidad

Como podréis imaginar, al tratarse de una Novela Visual, el 80% de la jugabilidad de Digimon Survive se basará en leer y en tomar las decisiones que mejor consideremos en cada situación. Por normal general, podremos escoger entre tres decisiones diferentes en la mayoría de las ocasiones, cada una de ellas enlazada a una de las tres rutas disponibles, Moral, Armonía y Colérica.

Estas decisiones tendrán un impacto directo tanto en la historia como en la jugabilidad del título, ya que, dependiendo de la ruta escogida, podremos perder o salvar a ciertos personajes. Además, dependiendo de la ruta que hayamos escogido, tendremos más facilidad para atrapar a ciertos tipos de Digimon, y más dificultad para atrapar a otros.

Digimon Survive

Por ejemplo, si nos decantamos por la senda colérica, tendremos una mayor facilidad a la hora de conseguir que los Digimon tipo Virus se unan a nuestro equipo; pero, por el contrario, los Digimon tipo Vacuna estarán mucho más recelosos de unirse a nosotros.

Como he mencionado al inicio de este análisis, Digimon Survive es una historia mucho más oscura y adulta de lo que podríamos pensar originalmente de un juego de Digimon. Tanto es así, que tendremos que estar preparados para perder de manera definitiva aparte de nuestro grupo.

Digimon Survive

Durante nuestra primera partida, nuestras decisiones no tendrán tanta importancia, ya que no podremos evitar ciertos acontecimientos trágicos, pero si la tendrán a partir del Nuevo Juego +, momento en el que podremos cambiar la historia por completo gracias a nuestras decisiones.

Al igual que afectan a la historia y a la jugabilidad, nuestras decisiones también afectarán a nuestra relación con nuestros compañeros. Dependiendo del bando que escojamos en ciertos momentos o al personaje que decidamos apoyar, obtendremos una bonificación de afinidad con ese personaje, lo que nos otorgará importantes ventajas durante los combates.

Los combates en Digimon Survive son prácticamente anecdóticos, aunque eso sí, muy disfrutable si eres aficionado a los RPG tácticos por turnos al más puro estilo Final Fantasy Tactics o Fire Emblem. Pero por desgracia, no busquéis la profundidad de los juegos anteriormente mencionados en los combates de Digimon Survive, ya que estos son extremadamente simples.

Digimon Survive

El único elemento que le añade un mínimo de estrategia y planificación previa a los combates es el hecho de aumentar el daño al atacar por la retaguardia o por el flanco de un enemigo, lo que en cierta manera nos obligará a preparar mínimamente alguna estrategia para acabar con los enemigos más poderosos, pero por normal general, esto ni siquiera será necesario en la gran mayoría de casos.

Esto es debido a que, en los combates libres, los que realizaremos para subir de nivel y buscar nuevos Digimon que se unan a nuestro equipo, tendremos la posibilidad de hablar con nuestros enemigos; en este caso, el Digimon objetivo nos realizará una serie de preguntas qué, en caso de contestar correctamente, abrirán la opción de sumar al Digimon en cuestión a nuestro equipo.

Digimon Survive

A pesar de que esta es, en teoría, una buena opción para dotar de mayor profundidad al título y a los combates, en la práctica es una opción que rompe por completo la mayoría de los combates. ¿El motivo? Simple, cada Digimon nos hará siempre las mismas preguntas y querrán las mismas respuestas, y una vez sepamos qué decir a cada Digimon, es mucho más rápido hablar con todos los enemigos y obtener objetos extra que perder 30 minutos en un combate totalmente opcional que nos recompensará con muy poca experiencia.

Por no mencionar que a diferencia de otros títulos similares dónde los enemigos progresan junto con nuestros personajes, en Digimon Survive los enemigos siempre estarán a un nivel predeterminado, de manera que si entrenamos demasiado a nuestro Digimon, todos los combates serán un paseo que acabarán en uno o dos golpes.

Crea a tu propio equipo de Digimon - ¡Comparte!    

Digimon Survive


Duración

La verdad es que Digimon Survive es un juego bastante más largo de lo que hubiera pensado originalmente, de hecho, si vamos directos a completar el juego y obviamos los pocos elementos de combate y exploración que tiene el título, podemos tardar cerca de unas 30 horas en completar nuestro primer viaje, y llegar fácilmente a las 40 horas si nos dedicamos a subir de nivel y capturar diferentes Digimon.

Digimon Survive

Esto es simplemente el primer viaje, pero una vez superado el título por primera vez, podemos comenzar una nueva partida y cambiar el destino de estos nuevos niños elegidos. Podemos intentar salvar a todos, o por el contrario, optar por un camino más violento; decidamos lo que decidamos, completar el juego al 100% puede llevarnos cerca de las 100 horas, de manera que tenemos Digimon para rato.


Conclusión

Si eres fan de Digimon, en este juego vas a encontrar una historia completamente nueva (aunque recicla varios elementos de animes y juegos anteriores) y mucho más adulta y oscura que el resto de elementos de la franquicia, y probablemente te suceda lo que me ha sucedido durante este análisis, y es que no he podido pensar en otra cosa hasta haber terminado el título.

Si por el contrario Digimon no significa nada para ti, siento decirte que este no es tu juego, y que si ibas a comprarlo teniendo en cuenta su sistema de combate, no lo hagas ya que no merece la pena debido a su increíble simpleza, algo de agradecer para los novatos en el género, pero que se convierte en un paseo para los más veteranos, inclusive durante los combates contra jefes que en principio son mucho más poderosos que nosotros.

Digimon Survive

Personalmente, debo reconocer que Digimon Survive me ha encantado y se ha convertido en una de las grandes sorpresas de este año 2022, ya que es un juego creado por completo para el disfrute de los más acérrimos seguidores de la franquicia, a pesar de que se podría haber profundizado mucho más en los combates.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.

Podéis haceros con Digimon Survive a un precio de 49,99€ a través de la Microsoft Store.

Imprescindible para todo fan de Digimon - ¡Comparte!    
Análisis de Digimon Survive - Os traemos el análisis en Xbox del esperado Digimon Survive. Un título obligatorio para todo seguidor de la franquicia.

8.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La historia de Digimon más adulta hasta la fecha.
  • Gran narrativa que te mantiene enganchado a la pantalla.
  • Gran variedad de Digimon y múltiples Digievoluciones.

Lo Peor

  • Combates anecdóticos y extremadamente simples.
  • Pocos elementos de exploración.
8.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios