Deathloop llega a Xbox por todo lo alto, con una importante actualización de contenido y la promesa de hacernos disfrutar de la experiencia.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El primer gran exclusivo y nueva IP de Bethesda después de que el conglomerado que formaban Zenimax Studios fuera adquirido por Microsoft fue un exclusivo de… PlayStation 5. No podía empezar esta review de otra manera que señalando el curioso estreno del que posiblemente sea el mejor juego que ha hecho Arkane Studios, Deathloop, tras desarrollar auténticas obras maestras como la saga Dishonored o el más reciente Prey.
Pero justo un año después de este lanzamiento, por fin llega a lo que va a ser el hogar de todos los títulos de Bethesda, como lo será el año que viene Redfall, el siguiente título del estudio. Deathloop sigue subiendo otro escalón de originalidad a todos los niveles con el sello Arkane totalmente intacto. Dejando los detalles para el texto, la sensación que nos invade jugando al título es de frescura, originalidad y de tener un excelente diseño.
No vamos a contar nada en especial que no hayáis leído anteriormente en nuestro anterior análisis de la versión de PC, salvo las novedades que han llegado con la actualización Goldenloop, que se estrena justo ahora con unas premisas que casi podrían justificar el rejugarlo, por las importantes novedades que mejoran la jugabilidad, y que al mismo tiempo ofrecen importantes incentivos para el nuevo jugador: Crossplay entre todas las plataformas, un final alternativo, un arma nueva, la nueva habilidad Fuga y algunos ingenios adicionales.
Quizá antes de explicar nada considero importante conocer un mínimo del argumento y que las claves de todo lo que vamos a comentar nos suenen. En Deathloop, todo se desarrollará en la isla de Blackreef, donde un experimento ha provocado que todos sus habitantes, vivan una y otra vez exactamente el mismo día. Al más puro estilo “Día de la marmota”, nuestros protagonistas vivirán estos sucesos una y otra vez, recordando lo que hicieron el día anterior. Incluso si mueren, el día sea acabará y empezará justo de inmediato. La premisa es conocida, pero quizá nunca se ha reflejado en un juego de una manera tan inteligente y bien llevada, pues aunque el día se repite, dando la sensación de que es un Roguelite, pronto nos damos cuenta que es un juego realmente lineal en la concepción de su historia, algo que sinceramente, he acabado agradeciendo. Aunque al principio, cuesta verlo, por la “aparente” libertad que te ofrece desde el primer minuto.
Esta originalidad de Deathloop se refleja desde el inicio, pues podremos elegir entre jugar con Cole y Romper el bucle o Julianna y Proteger el bucle. Es una manera muy orgánica de introducir un modo PvP entremezclado con la propia aventura y la historia, haciendo que aunque estés jugando con un personaje, tengas que lidiar con ambas partes en el caso de Cole, en el que, tanto los enemigos de la IA como el que nos intentará cazar pasan a ser la amenaza.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Deathloop también mejora gráficamente con su llegada a Xbox. El título de Arkane Studios ya lucía estupendo, pero la evolución que ha llevado desde su presentación hasta esta versión final es increíble. El resultado, en nuestro caso, visto desde una Xbox Series X, es a todas luces espectacular. La definición de las texturas, la iluminación y el arte sesentero que derrocha cada pixel, hacen de todo el conjunto una obra de arte contemporánea.
Lo más notable de esta nueva actualización es que ahora en Xbox Series X tendremos 4 modos gráficos para seleccionar: 4K y 60 fps enfocados a framerate, 4K y 60 fps enfocados a calidad, 4K y 30 fps con Ray Tracing y 1080p y 120fps para la mejor experiencia posible en el multijugador. Si bien cada uno tiene sus pros y sus contras, si vas a jugar solo, desactivando el online y tranquilamente, quizá debas elegir el modo con Ray Tracing, pues hace que el juego luzca absolutamente espectacular. Sin embargo, como experiencia global, el modo 4K y 60fps enfocado a calidad parece que encajaría en cualquier situación, aunque los modos enfocados al framerate convienen en el momento que decidimos jugar con Julianna, pues esa fluidez nos dará una clara ventaja sobre un Cole más centrado en su misión que en matarnos. Mención especial a Xbox Series S y su tremendo rendimiento que ofrece con ambos modos de Calidad y Rendimiento (carece de Ray Tracing y 120fps) corriendo a 1080p y 60fps. Recordemos que es un juego totalmente next-gen.
Como hemos dicho al principio, no es ninguna novedad, pero el sonido, la música y el doblaje al español hacen de Deathloop un título de lujo, de esos exclusivos (no exclusivos), que te alegras de tener. Casi se siente que ahora, con su entrada en Xbox Game Pass, realmente está siendo apreciado como debió haberlo sido en su salida.
Jugabilidad
La presentación de Deathloop es aparentemente un FPS de acción, con muchas reminescencias a lo que fue Dishonored o Prey con sus poderes, que podíamos combinar con las armas más tradicionales. Sin embargo, el concepto de que tanto si nos matan como si termina el día, este se reinicia y vuelve a empezar introduce un factor importante que podría señalar que estamos ante una especie de Roguelite. Y casi en los primeros compases parece que fuera a ser así. Pero nada más lejos de la realidad.
Deathloop es un título que realmente solo ofrece 5 escenarios. Ni más ni menos. Pero lo combina con una maestría que nos llevará a recorrer todos y cada uno de los rincones de los mismos, pues están llenos de secretos e información que podremos usar (como Cole) para Romper el Bucle, o que nos facilite esa tarea. Pero os explicamos en un momento. Esos 5 escenarios, cuatro en realidad, pues el primero es la parte donde nos despertamos constantemente, se pueden visitar en 4 tramos del día: Mañana, mediodía, tarde y noche. Y aquí es donde empieza el tema.
En cada parte del día suceden cosas distintas. Puertas que se abren, objetos que se aparecen, o eventos que suceden. Cada día, la vida de los visitantes de Blackreef se desarrolla de la misma manera, y es tu deber intentar estar en el momento y en el sitio adecuado del día para seguir avanzando en tu objetivo. Por ejemplo, si por la mañana matamos a uno de los Visionarios (los jefes del juego), quizá ese día no tenga una cita con otro visionario por la tarde, no pueda abrir una puerta por la noche o no desvele cierta información. Pero ese es uno de los casi innumerables ejemplos que pueden suceder, hasta el punto de que iremos poco a consiguiendo la información necesaria, sabiendo en que momento debemos estar para seguir avanzando y así trazar poco a poco nuestro gran plan para Romper el Bucle.
Pero claro, nuestra muerte, a pesar de que Cole tendrá 3 intentos en cada tramo del día, reiniciará todo. Por lo que si caemos, todo lo conseguido se irá al traste. Todo, excepto la información conseguida, pues recordaremos todo lo que sucedió el día anterior, como si fuera realmente otra oportunidad para intentarlo. La única consciente de esta repetición y que también conserva la memoria es precisamente nuestra rival, Julianna, que intentará matarnos sin piedad. En las manos de otro jugador, “invadirá” nuestra partida, obligándonos a hackear una antena para poder escapar de la zona. Julianna tendrá la ventaja táctica, de contar con la ayuda de los enemigos, de verte si te detectan y quizá, de saber exactamente cuál es tu objetivo en ese día. Pero claro, Cole tiene la fuerza bruta necesaria, empezando por tener tres vidas y Julianna solo una. El equilibrio entre poderes es excelente y conforme avancemos en la aventura, los rivales tendrán más nivel.
Esta subida de nivel es algo literal, pues si jugamos a Proteger el Bucle, conseguiremos más armas y poderes conforme más “Coles” matemos.
Y bueno, tampoco perderemos todo, pues gracias a un cierto evento inicial, Cole tendrá la habilidad de Imbuir armas, poderes y mejoras, teniendo que conseguir cantidades de Residuo -algo así como la moneda del juego-, para conseguirlo. Pero mucho cuidado, pues Imbuir las armas o las habilidades las protegerá de perderlas ante tu muerte, pero sin embargo, si las soltamos en plena partida por cambiarlas por otra, no las tendremos al final del día, y por tanto, aunque las hayamos imbuido, no permanecerán con nosotros.
Definitivamente las mecánicas son originales, interesantes y variopintas, pero la magia está realmente en cómo se desarrolla todo aparentemente de forma lineal sin tener que atar al jugador realmente a ninguna acción concreta. Tienes unos objetivos que debes de ir siguiendo, en forma de pistas, para ir abriéndote camino, pero puedes hacerlos -dentro de las limitaciones de los mismos- en el orden que te de la real gana. Incluso puedes “encontrártelos” sucediendo ante ti, ganando ese progreso solo por tu mera exploración temprana.
Duración
La partida se nos ha ido por encima de las 20 horas y os aseguro que nos hemos dejado cosas pendientes. Pero quizá si reinicias el bucle más de la cuenta, podrías tardar más. En ese caso, te recomendamos desactivar el matchmaking si te ves superado por Julianna constantemente. Al menos hasta que te sientas seguro, porque te recomendamos fuertemente que no lo hagas. La recompensa por eliminar a los jugadores que invadan es una gran cantidad de Residuo, una de las habilidades principales, o en el caso de que ya las tengas, una mejora de las mismas, armas y el equipamiento que llevaba.
Realmente ella también es una de los Visionarios, por lo que el valor es el mismo. Además, si la matas por la mañana, ya no aparecerá en el resto del día. Recuerda, ella ya habrá reiniciado su bucle y no la verás hasta el día siguiente. ¿Divertido, no?
Conclusión
Deathloop es un auténtico juegazo. Se ve bien, artísticamente es una pasada y la ambientación basada en esos años 60 no sólo se transmite perfectamente, sino que al mismo tiempo mete una variedad enorme de escenarios y situaciones en lo que realmente son 4 grandes mapas. Jugablemente es satisfactorio e incluso he agradecido la exageradamente asistida ayuda al apuntado.
Quizá en ciertos momentos resulte agotador por empezar a ver los mismos sitios, matar a los Visionarios en la misma situación y sobre todo, desmoralizante que por ejemplo te aparezca una Super Julianna por la noche y literalmente, te joda todo el día. Eso añade un importante ápice de picante, emoción y tensión al asunto, pero penaliza demasiado sin tener en cuenta lo que lleves conseguido ese día, como por ejemplo, el poder entrar a una zona en la que debes seguir varios pasos obligatoriamente para llegar a ella.
Porque por supuesto, y prácticamente sólo por lo que he dicho, Deathloop no es perfecto. Pero si que todos deberían probarlo. Es una pasada, vuelvo a repetir que es muy original en su concepto ya que obliga al jugador a ser consciente en sus acciones del efecto del Bucle, atrapándote en ese divertido puzzle temporal del que solo queremos salir. Y si esto no te incentiva, encima tiene varios finales y os aseguro que la trama me dejó un par de veces boquiabierto. Un servidor lo tiene claro. Arkane solo hace juegos sobresalientes y de ahora en adelante, cualquier cosa que venga de ellos, tendrá mi voto incondicional.
*Gracias a Bethesda por el material proporcionado para la review.
[appbox microsoftstore 9p5z4530318l]
-
Apartado Técnico95/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración85/100
The Good
- La combinación de los escenarios con el loop temporal es maravillosa
- Gráficamente demuestra de lo que es capaz la nueva generación
- La jugabilidad y el multiplayer integrado es un acierto
- La personalidad de los protagonistas bien podría empezar una franquicia
- Es un derroche de originalidad
The Bad
- A veces el loop te hace sufrir demasiado
- Una Julianna con un ping alto te puede fastidiar con demasiada facilidad